Ayuda con tacómetro

Hola a tots, bona tarda,
He aquí mi duda/problema:
tengo una pocket-bike y me gustaría hacerme un tacómetro para saber las revoluciones del motor. Los hay en el mercado, pero muy caros. La "moto" es monocilíndrica 2T, no dispone de batería y la bobina sólo tiene el cable de paro y el de la bujía. Funciona mediante un plato magnético que lleva 2 imanes y, al pasar por los hierros de la bobina, crean la corriente para poder hacer la chispa y poder funcionar. He estado mirando por este foro algunos ejemplos de tacómetros pero no se si funcionarian. Al ser un motor 2T hace una chispa por cada ciclo y cada ciclo es una vuelta entera del cigüeñal. He estado probando con un relé reed efecto hall con los imanes del plato magnético, conectado a un tacómetro Omron, pero la lectura que me da es errónea ya que, como se imaginarán, el plato gira muy rápido para que el relé lo pueda leer con excatitud. Tan sólo me marcaba 200, como mucho, y contando los dos imanes. Para algo más de información, creo que el mínimo de revoluciones no llegará a 1000 (en ralentí) i el máximo puede llegar a 20000, más o menos, pero no creo que pase de las 16/17000 (almenos la mía tal y como la tengo ahora). La visualización de las RPM no me gustaría que fuera con leds, pero bueno, todo sería empezar. Espero que me puedan ayudar, ya sea en lo bueno o en lo malo, ya que no se si me estoy complicando la vida o si de verdad se puede hacer caseramente.
Gracies.
Adéu.
 
Hola Scooter, bona tarda,
Gracias por la respuesta, pero creo que cambia un poco, una 2T hace un ciclo por vuelta y una 4T hace dos ciclos por vuelta. Pero a ver, un momento, yo quiero mirar las RPM con las chispas y aquí esta mi duda, como pasar la información que recibe la pinza que "morderá" el cable de la bujía a una pantalla o servo de estos chinos de aeromodelismo para que me de la lectura. Pueden haber parásitos por el ambiente del motor y demás (ruidos, vibraciones, etc).
He buscado en el foro, pero me parece que ninguno llega a buén puerto. Si por una de esas casualidades sabes de alguien que lo haya conseguido, pués haber si me puedes conseguir el esquema o decirme de donde se puede descargar.
Gràcies.
Adéu.
 
Nop el de cuatro tiempos hace un ciclo cada dos vueltas.
No tengo ni idea de donde puede estar resuelto.
Lo que se hace es pillar la señal y meterla a un frecuencímetro.
 
Atrás
Arriba