Ayuda DTMF CM8870

Hola a todos, pues les comento que tengo bastantes problemas con el decoder DTMF con el chip CM8870.
El hecho es que he ensamblado el circuito que viene en la hoja de datos técnicos, sin embargo, tengo muchas dudas y notas que decir:
circuito.gif


1.- A donde se le da la entrada, se que se le dá la entrada positiva, sin embargo, he visto por ahi, que basicamente lo que el circuito necesita es el puro AUDIO, y por ello he pensado en implementar la entrada de Audio por medio de este circuito
circuito.gif

Diganme si esto es correcto o totalmente innecesario.

2.-Otro punto importante, es que yo mi "contestador" telefonico, no lo tengo por medio de transformador, sino simplemente tengo cargada una resistencia de 560ohms de 2W en paralelo para lograrlo, entonces en base a esto, porfas necesito ayuda para lo de la entrada de audio.

3.-Otro punto importante es la tierra (o masa), y es que cuando conecto las tierras de mi fuente y la del teléfono (la tengo pasada por un puente de diodos para asegurarme que sea tierra) el voltímetro de mi fuente se vuelve loco. Y midiendo con multímetro entre la tierra de mi fuente y la tierra de la línea de teléfono, tengo un voltaje de 50V de DC.
Por ello, he visto que a lo mejor podía poner una resistencia de 100k entre las 2 tierras, como lo marca el circuito del MT8870.

4.-Que tan importante es que las resistencias sean de 100k y 300k de precisión? porque yo estoy usando resistencias normales.

5.-He visto que poner un Zener o no se que arreglo en la alimentación del CM8870, sin embargo, yo lo tengo alimentado por una fuente hecha por mi y en este caso, usando un 7805. Deberia cambiar algo?

6.-El hecho, es que con todo y todo, hasta ahora el circuito SI funciona, pero SOLO A VECES!! es decir.. cuando le dá la reverenda gana y SOLO CON los digitos que quiere...
Cabe decir, que esto lo hice sin conectar las 2 tierras mutuamente, y sin resistencias de precisión y con todo lo que les he mencionado arriba.

Es por todo esto que pido su ayuda a ver si me pueden ayudar. Mil gracias
albabug
 
Hola, pues viendo otros posts he seguido algunos consejos y he logrado echarlo a andar con los siguientes pasos:

1.-Interconectar las tierras del teléfono y la fuente de DC por medio de una resistencia de 100k

2.-Sacar la entrada al DTMF de la tierra (la que se supone de audio, suena raro, pero asi funcionó)

3.-Poner un capacitor de 100nF en paralelo a la resistencia de 300k

El único problema ahora, es que parece como que hay ruido. Me detecta TODOS los digitos, sin embargo, una vez que los pone, pasado cierto tiempo a veces los cambia y me activa el pin del StD cuando los cambia (cosa que me ocasiona grandes problemas pues lo tengo conectado al microcontrolador). Aparentemente lo cambia lo que tenga puesto por un 6 binario (0110).

Otro dato muy importante es que el decoder solamente funciona bien con teléfonos normales (de los medio antiguos donde puedes dejar el tono presionado indefinidamente) y no funciona correctamente con teléfonos celulares o inalambricos donde no puedes dejar el tono presionado indefinido...

Alguien podría darme tips para evitar esto? O cualquier otro tip para mejorar el funcionamiento?
 
Hola! El tema del ruido q a veces te detecta teclas q no son e spor el capacitor de 100nf en paralelo con la resistencia de 300k. La funcion de la resistencia esta y el capacitor de 100nf en serie con la misma es generar una constante de tiempo q usa el inbtegrado para validar el tono DTMF, para evitar decodificar posibles tonos DTMF q se deban a ruidos y a la voz humana. Para solucionar esto proba sacando el capacitor de 100nf en paralelo a la R de 300k y reemplaza la resistencia de 300k por uan de 150k o aproximado. O si queres podes usar una resistencia variable de 300K y ajustarla adonde creeas que el circuito tiene un mejor desempeño.
El tema de las masas e interconexion de masas entre la linea y la alimentacion es bastante complicada en un proyecto q estaba desarrollando la mejor solucion q encontre es la de forzar la masa en el - de la linea a traves de una bobina de choque para no perder la componente de alterna que pueda llegar a haber.
Por ultimo con el tema de los telefonos celulares o inalambricos mucho no los he usado, pero em imagino que tu problema nuevamente recae sobre el tiempo de validaciondel tono que te explique al principio de la R de 300k y el capacitor de 100nf. Probablemente lo q te este pasando sea que el tiempo presente de tono en la linea de esos telefonos sea menor q el tiempo de validacion dado por circuito RC, entonces no lo detecte. Proba diminuyendo la constante tau del circuito RC, pero tene en cuenta q a menor tiempo de validacion mas problema con ruidos...
Cualquier cosa pregunta si no me explique bien en algo
 
Bueno, el hecho es que no estoy probando el decodificador DTMF solo, sino junto a un proyecto completo donde creo me esta afectando mucho que estoy usando un puente de Diodos y un Zener de 18V en el TIP (+)... sin embargo, hace unos dias encontre otro circuito que pienso probar, por ahora no he tenido el tiempo suficiente, pero creeme que si tengo cualquier duda te la haré llegar, muchas gracias por tu atención.

Por cierto, no sabes si eso de la constante RC y tiempos varia de país a país? Es que yo vivo en México..

Gracias
 
El tema del tiempo de la constante RC puede llegar a variar de acuerdo con el telefono que utilizes. Esta constante es la que le dice al integrado cuanto tiempo debe permanecer presente el tono DTMF en al linea para que esta sea valido y decodificado.
Por ejemplo en los telefonos normales que mencionas anteriormente si la constante RC te da de 200 ms, esta bien por q dudo que alguien pueda apretar la tecla y soltarla antes de que pasen 200ms, por lo que el tono seria reconocido como valido, en cambio si la constante te diera 1s, puede traer problemas por q alguien puede llegar a apretar y soltar la tecla en menso tiempo q 1s, lo q causaria q el integrado no lo reconociera.
A lo que me refiero que te podia estar causando problemas con los telefonos inalambricos y demas, es que estos pueden llegar a mantener el pulso DTMF en la linea por muy poco tiempo. Por ejemplo si el telefono mantiene cad auno de lso pulsos por 20ms la cosntante de tu circuito RC deberia ser levemente menor a estos 20ms, como por ejemplo de 15ms, para q los tonos sean detectados como validos.
 
buenas... soy juan y soy nuevo en el foro. estoy interesado en elaborar un circuito que sea capaz de decodificar los tonos dtmf de un telefono movil con el chip cm8870.

mis dudas son las siguientes:

1 el chip CM8870 puede decodificar los tonos DTMF de un telefono movil. (CDMA o GSM)
2 en caso de que si se pueda, de que parte del tlf puedo sacar la señal para poder decodificar el tono. (del auricular o del microfono)
3 en caso de que yo pueda sacar la señal de un auricular o del microfono como puedo conectar dicha saeñal al chip CM8870 y que tipo de circuito debo realizar para poder pasar la señal hasta la entrada del chip CM8870.

yo tengo los diagramas de configuracion del decodificador pero no se realizar la conexion del telefono movil a el decodificador
si alguien me puede ayudar en cualquier cosa le agradezco de ante mando su ayuda.
 
Bueno Juan es muy facil con este integrado.

1. si se puede decodificar los tonos del cel.
2. lo puedes sacar del auricular y si quieres algo mas llamativo del auricular via bluetooth es lo mismo, pero bueno para el auricular con cable, te digo que lo que tienes que hacer es cortar la cabeza del auricular, de ahi salen dos cablecitos, calientalos con fuego para quitarles el aislante que tienen, o lijalos pero es mas dificil, y pues un cable va a la entrada y el otro a la tierra, no importa cual en cual, no tiene polaridad, te lo haceguro he montado esto varias veces.
3.mira la configuracion
 

Adjuntos

  • dibujo_742.jpg
    dibujo_742.jpg
    24.5 KB · Visitas: 1,054
gracias tu ayuda a me ha quitado muchas dudas de mi cabeza. quisiera saber en caso de que no pueda encontrar el cristal de cuarzo con que trabaja el integrado (3.579545) , cual podria usar como equivalente? (3.5xxxxx)
 
Buenas noches amigos foristas les comento que estoy armando el decodificador de tonos dtmf que aparece en la pagina de pablin con el m8870 el cual necesito como complemento de un circuito que lleva tambien un pic16f877, el problema esta en que aunque arme el circuito exactamente como aparece en la pagina no obtengo respuesta de ningun tipo, mis dudas son las siguientes.

1) existe algun voltaje especifico para el pin de entrada: Los tonos los estoy obteniendo del auricular de mi telefono celular, medi el voltaje con el tester y no alcanza 1 volts, aproximadamente 0.7 volts

2) La tierra que aparece en el circuito va conectada a la fuente dc, o la tomo de la tierra proveniente del auricular del tlf.

3) El voltaje de alimentacion del micro m8870 medida con el tester es de 4,7 volts, creo que por aqui no es la falla de todos modos lo comento para que tengan mejor idea de lo que pueda estar pasando
 
Guimares.
Los tonos se obtienen de la ficha de audio del cel una linea a capacitor de 0.1mf y la otra a tierra den decodificador.si debe de existir pero recuerda que lo que hace el integrado es amplificar la debil señal de audio del cel con un amplificador diferencial.
el voltaje de alimentacion es 5 voltios si todos los componentes asociados son de presicion.si no es asi solo anadara si el voltaje de alimentacion lo llevas a 3.6v,ojo con el cristal ya que si es de arriba de 3.6mz o no funciona o solo te detectara 1 0 2 tonos.

espero que la información, te ayude
 
Guimares.
Los tonos se obtienen de la ficha de audio del cel una linea a capacitor de 0.1mf y la otra a tierra den decodificador.si debe de existir pero recuerda que lo que hace el integrado es amplificar la debil señal de audio del cel con un amplificador diferencial.
el voltaje de alimentacion es 5 voltios si todos los componentes asociados son de presicion.si no es asi solo anadara si el voltaje de alimentacion lo llevas a 3.6v,ojo con el cristal ya que si es de arriba de 3.6mz o no funciona o solo te detectara 1 0 2 tonos.

espero que la información, te ayude
Holas amigos yo tengo un gran problema con el mt8870 debido a que no me detecta tonos de un celular que le tengo conectado, me explico cuando llamo al celular que tengo conectado al mt8870 este no decodifica ciertos tonos del celular que llama o los detecta con lentitud no se a que se deba tengo armado el circuito con los valores que por defecto me da el datasheet ademas el dtmf8870 tiene sus salidas puestas a un pic el cual activa una secuencia de potencia. Por favor ayudenme por favor he tratado de todos lo medios solucionar este problema, pero lo mas raro es que cuando llamo de un fijo al celular que esta conectado al dtmf8870 este si los detecta normal pero cuando lo llamo de un celular sucede lo que mencione anteriormente. Ya de antemano doy las gracias x su ayuda.
 
Hola saludos!!! yo tengo una duda como le ago para contestar el celular=?
por ejemplo ago la llamada al cel y este tiene k ser contestado para poder leer los tono!! como han solucionado esta parte=?
 
Ante todo buenas noches. te comento que la solucion al problema que me planteas la solucione de forma muy facilm simplemente configure el telefono celular para que se auto conteste luego de 5 segundos que entra la llamada. cualquier otra duda no dudes en escribir
 
hola,soy de peru espty buscando el cm8870 pero aca no exciste alguien me puede hacer el contacto para que me lo manden de otra parte o otro pais ejem he visto que hay en argentina colomiba ,mexico y son muy accesibles
 
hola ..yo tambien soy de peru... y solo he conseguido el mt8870..pero en esta pagina :
http://www.atva.com.ar/dtmf_3dj/dtmf_3dj.htm
hay un proyecto que se realiza a su vez con pic16f84a , el 8870 y un uln2803a..
pero en este diagrama los pines 5y 6 del 8870 van a tierra .. que es una caracteristica del cm8870.. ,,pero en la hoja de dato del mt8870 que yo tengo me indica que estos pines no van conectados a tierra,,pero lei en otra pagina que estos pines deben ir a positivo..
quisiera saber si es cierto.. y si el mt8870 seria un buen reemplazo del cm8870 .. siguiendo a su vez las conexiones de los pines 5 y 6
tambien quisiera saber si ambos celulares deben tener tono dtmf... y de que parte del celular debo sacar el audio..del parlante o auricular?
por lo que lei tambie en este foro ..el celular a sonar debe estar en modo contestador automatico..
se podria desde el celular que va conectado al circuito ...pulsar los numeros(los codigos puestos en el pic, de acuerdo a la pagina) y activar tambien las salidas ?--
 
bueno amigo aca en colombia ese integrado es conocido y se consigue a unos 5 dolares tengo varios en stock y respecto al cristal es muy comun en el oscilador de video de los tv a color iclusive los traen los ataris viejos esos video juegos antiguos jajajja y l adiferencia que he visto entre cm y mt es que el mt es de pines que entran en la baquelita como un 555 y el cm es de superficie como los integrados de celulares modelos viejos cualquien pregunta estoy en este correo: ComoNoCumploLasNormasMeEditaronElMensaje@Politicas.com
 
Última edición por un moderador:
ola a todos, tengo una gran duda, disculpen quizas la ignorancia, por ahy lei q el CM8870 era un decodificador capas de reconocer teclas pulsadas desde el celular (del 1 al 9 incluyendp * y #), pero tambien dicen q es un decodificador de tonos....o es q cada tecla al pulsarse emite una pequeña señal q genera un tono o algo asi?...quitenme la duda por favor
 
Hola drriv, cada tecla envía un tono al presionarse, para más información busca DTMF en google, en realidad cada tecla no tiene su tono sino dos diferentes, en total se usan 8 frecuencias distintas y de la combinación dual de ellas surge el reconocimiento de las 16 teclas del teléfono pero es más común ver que tienen 12 teclas.

Saludos
 
Bueno Juan es muy facil con este integrado.

1. si se puede decodificar los tonos del cel.
2. lo puedes sacar del auricular y si quieres algo mas llamativo del auricular via bluetooth es lo mismo, pero bueno para el auricular con cable, te digo que lo que tienes que hacer es cortar la cabeza del auricular, de ahi salen dos cablecitos, calientalos con fuego para quitarles el aislante que tienen, o lijalos pero es mas dificil, y pues un cable va a la entrada y el otro a la tierra, no importa cual en cual, no tiene polaridad, te lo haceguro he montado esto varias veces.
3.mira la configuracion


Si conecto leds a las salidas como irian conectadas? ya que las he puesto de todas formas y no funciona ya quite el esmalte de los cables del telefono aplicando calor y no me funciona

y tambien como conecto el celular al circuito.. estoy utilizando un cable jack y esta el positivo negativo y comun.. y no se cual de esos 3 conectar
 
Última edición:
Hola a todos!!!!!!
Llegue hasta aca, porque realizé el proyecto que más arriba mensionaron! el de esta pagina http://www.atva.com.ar/dtmf_3dj/dtmf_3dj.htm
y lamentablemente no me funciona!!. nose que puede estar mal...
1_ Tiene que prender el LED que indica que se presiona cada tono? aun si yo saco el pic16f84 no?
2_ Hay dos diferencias!... compre primero el MT8870 y con este, al conectar el circuito a la fuete de 12 v, prende por un segundo o de forma rapida el LED (que indica los tonos) y luego se apaga, pero lo raro raro es que luego de unos segundos se parpadea apenas y se prende!. y se queda asi tipo prendido siempre.... muy raro (y esto pasa sin conectar el telefono al circuito, y tampoco reacciona a los tonos del celular si lo conecto) ...
Luego con el cm8870PI ... lo probe! y este parece que es mejor, porque no pasa lo del led, y tambien enciende apenas al conectarlo a la fuente. pero que pasa? no me reacciona a ningun tono!! esto lo estoy probando con un NOKIA 1100 , con auricular... y ese auricular va conectado al circuito...
deberia andar no? y ademas lo trato de hacer andar con los mismos tonos del celular, (osea sin llamar) solo marcar... y tendria que andar...
alguien me puede ayudar?? Realize tal cual el circuito de la pagina...

Ojala me puedan ayudar! Gracias!
 
Atrás
Arriba