ayuda en construccion de antena

Hola amigos electrónicos, en éste mi primer post por estos lados llego a ustedes en busca de ayuda, les cuento, necesito construir una antena para captar emisoras de FM a 500 km de mi casa, es esto posible? se debería añadir algún amplificador a ésta? Bueno, cualquier ayuda que me puedan brindar se las agradeceré, ah! no tengo lugar para colocar un "hilo largo"!

También precisaría algunos circuitos de receptores de FM, AM, onda corta, y banda ciudadana! creo que por hoy es suficiente! jeje desde ya mil gracias! cualquier información sirve!

Saludos cordiales!
 
Última edición por un moderador:
Hola Alexus, no entendí muy bien tu petición , ¿ Querés escuchar una estación de FM cuya antena transmisora esta a 500Km de tu casa ? Pero a la vez pides antenas de AM, Onda corta y banda ciudadana , para rematar dices que no tienes espacio para tirar un cable largo...?

Bueno, para FM no necesitas un "hilo largo" para recibir emisiones en AM, Onda corta y banda ciudadana si necesitas casi obligadamente un hilo largo.

Además antes de recomendarte algo me gustaría saber la potencia de la estación que querés recibir , no sacás nada con tener la mejor antena receptora direccional mas un potente amplificador si la señal de la estación ni siquiera es capaz de llegar hasta tu antena.....

BYE!
 
Última edición por un moderador:
FM comercial a 500Km no creo y con un dipolo (Hilo largo) menos.

La propia curvatura de la tierrra te dara "sombra" sobre la señal

AM, OC y HF eso si es posible.
 
Es posible, siempre que tengas linea de vista, y a 500 km lo dudo... (Sin embargo también es posible la propagación sin linea de vista, por otros medios). Necesitarías una antena de alta ganancia, podría ser una Yagui de muchos elementos, y bueno, un amplificador también, por que no... (pero eso si no te alcanza con la antena sola).

El resto lo encuentras en internet amigo, y suerte ;). ( en éste foro hay muchos circuitos, date un tiempito y búscalos con cuidado, seguro encuentras el que quieres. ).

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
alexus dijo:
... necesito construir una antena para captar emisoras de fm a 500 km de mi casa, es esto posible?
No.
Nuestro mundo es esferico y las ondas a frecuencias de FM (88-108MHz) no siguen practicamemte la curvatura de la Tierra.
El limite son unos 150Km (yo mismo desde mi casa agarro una señal de TV a 150km, como el culo... pero la agarro), pero si tenes en cuenta que las emisoras de FM son de baja potencia comparadas con las de TV, conformate con 50km.

se debera añadir algun amplificador a esta? bueno, cualquier ayuda que me puedan brindar se las agradecere, ah! no tengo lugar para colocar un "hilo largo"!
Necesitarias una torre alta, de algunos kilometros nada mas ;-)
 
_Eduardo_ dijo:
alexus dijo:
... necesito construir una antena para captar emisoras de fm a 500 km de mi casa, es esto posible?
No.
Nuestro mundo es esferico y las ondas a frecuencias de FM (88-108MHz) no siguen practicamemte la curvatura de la Tierra.
El limite son unos 150Km (yo mismo desde mi casa agarro una señal de TV a 150km, como el culo... pero la agarro), pero si tenes en cuenta que las emisoras de FM son de baja potencia comparadas con las de TV, conformate con 50km.

se debera añadir algun amplificador a esta? bueno, cualquier ayuda que me puedan brindar se las agradecere, ah! no tengo lugar para colocar un "hilo largo"!
Necesitarias una torre alta, de algunos kilometros nada mas ;-)

No estoy de acuerdo, recuerda que aún existen fenómenos de propagación en la atmósfera. Pueden afectar la trayectoria de la señal y permitirte captar una emisora muy lejos.

Mira http://en.wikipedia.org/wiki/FM_DX

Es posible... Sin torres elevadas, claro y aun sin linea de vista...

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola, según se las ondas de FM rebotan en los cerros y montañas de la superficie de la tierra así es posible recibir una señal de FM sin tener una linea visual con la antena. pero tengan en cuenta que éste rebote le inyecta mucho ruido y puede llegar a deformar la onda.

PD: no había dimensionado los 500KM en mi 1º post....sorry

BYE!
 
Última edición por un moderador:
macraig dijo:
No estoy de acuerdo, recuerda q aun existen fenomenos de propagacion en la atmosfera. Pueden afectar la trayectoria de la senal y permitirte captar una emisora muy lejos.

Mira http://en.wikipedia.org/wiki/FM_DX

Es posible... Sin torres elevadas, claro y aun sin linea de vista...

Salu2

Entiendo que lo que el pretende es una recepcion estable, no esporadica.
Al comienzo de ese mismo link ya te dan un limite de 60-160km para VHF/UHF , para distancias mayores via propagacion troposferica hay que esperar condiciones atmosfericas particulares.
 
guau! gracias a todos por toda la ayuda que me han dado! soy estudiante de electronica pero me apaciona la radio!

Vicho T:
no entendistes muy bien, no es una sola estacion, son varias, lo que quiero es escuchar emisoras del interior del pais, cuyo punto mas lejano son 500 km, yo vivo en el extremo inferior del uruguay.
Cuano me referi a onda corta, fm, am y banda ciudadana me referia a circuitos de receptores de estas bandas, ya que me quiero meter en el mundillo de las radio y primero quiero escuchar, (caminar antes de correr), con lo referente a la potencia de las emisoras, en realidad no tengo ni le menor idea! jeje

me gusto eso de la antena direccional, tendras algun plano para construirla? y el circuito del amplificador?

gracias vicho t por tu aporte! :LOL:
____________________________________________________________________________

macraig:
te cuento que donde vivo no hay muhas alturas en el terreno, en llanura suavemente ondulada,
tendrias el plano de la "YAGUI" para poder construirla? y algun circuito de amplificador?
gracias macraig por tu aporte! :LOL:
____________________________________________________________________________


gracias a todos! por su aporte! a sido de gran ayuda! y disculpen por mi ignorancia! espero mas respuestas! saludos cordiales! :LOL: :LOL: :LOL:
 
Holas.alexus. como dije en mi 2 post no havia dimensionado lso 500km aunke sean planicie es dificil pero no imposible. en lo personal solo e trabajado con antenas dipolos direccionales con 2 o mas elementos. aunke tb creo tener información sobre yaghis pero debes darme tiempo mas de una semana para buscar esa información.

respecto a amplificador aki se esta publicitando un amplificador no tune muy bueno ke lo estan usando para los tranmisores pero tb te puede servir para recepcion aunke con algunes ajuste de la impedancia de entrada.

BYE!
 
bueno gracias por sus respuestas! vicho t cuando tengas esa información la posteas por aca o me la mandas por mail, como mas te guste..
tendran algun circuito de receptores de las diferentes bandas? fm, am, onda corta, etc.. de lo posible uqe sean de "buenas calidad"..
desde ya gracias! y espero que este tema no "se hunda" que podamos tratar de todo referente a la radio, jejeje
 
Como te han dicho, si estas en plano recto con la curvatura de la tierra no te llegara señal, ahora si tu situación esta que estas en Montaña, podría ser que según que zona de montaña estuvieses con una Yagui que tenga alta ganancia más un buen amplificador de antena de bajo ruido, escuchases emisoras comerciales con buena señal. También ten en cuenta que tendrías frecuencias en las que llegaras a coger
varias emisoras a la vez.
Antonio
 
Holas.alexus. respecto a planos de amplificador o antenas activas ya te envie un link en otroi tema. pero loke tenia nulo puedo encontrar sorry.

Solo encontre esto sobre antenas ke te puede ayudar un poco en el diseño de una anteana yagui.

BYE!
 

Adjuntos

  • antenas_en_ms_dos_192.rar
    60.2 KB · Visitas: 75
Cómo se afirma una Yagui al mástil, en mi techo hay un mástil de 12 metros con una sola antena de TV por aire, tipo "flecha", abrá algún inconveniente? Y la bajada como se realiza? tipo de cable, transmach, etc... gracias!
 
Última edición por un moderador:
Te vas a cansar de hacer antenas, y FM a esa distancia no vas a recibir. Te conviene tratar de escuchar atraves de Internet.

La polarizacion de la antena ( Horizontal iou vertical) depende de la polarizacion de la trasmisora, ponele un deflector tipo parrilla del lado trasero achicar un poco las interferencias.

Aca en cordoba ponen repetidoras a +o- 50Km y muchas veces va cambiando la frecuencia por cuestiones legales. Saludos
 
KARAPALIDA dijo:
Te vas a cansar de hacer antenas, y FM a esa distancia no vas a recibir. Te conviene tratar de escuchar atraves de Internet.

La polarizacion de la antena ( Horizontal iou vertical) depende de la polarizacion de la trasmisora, ponele un deflector tipo parrilla del lado trasero achicar un poco las interferencias.

Aca en cordoba ponen repetidoras a +o- 50Km y muchas veces va cambiando la frecuencia por cuestiones legales. Saludos

Dejale que pruebe hombre, no lo desanimes. A lo mejor descubra otra forma de recibir senales distantes.

Salu2
 
Atrás
Arriba