Ayuda metodo Thevenin

Deseo resolver este circuito (adjunto), la intensidad por la línea marcada, por el método de thevenin, sin utilizar otro método, no se como plantearlo. Por favor, ayudaaaa!!


Gracias
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    9.9 KB · Visitas: 44
En la teoría de circuitos eléctricos, el teorema de Thévenin establece que si una parte de un circuito eléctrico lineal está comprendida entre dos terminales A y B, esta parte en cuestión puede sustituirse por un circuito equivalente que esté constituido únicamente por un generador de tensión en serie con una impedancia, de forma que al conectar un elemento entre las dos terminales A y B, la tensión que cae en él y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente.

Debes establecer en tu circuito donde pones los puntos A y B ,antes que nada.
Despues de ESO, podras calcular lo que quieras...
Debido a que el circuito se lo ve equilibrado electricamente,la resistencia teorica que va al punto medio de los 2 generadores (1ohm) ,deberia tener un DDP =0 V respecto del punto medio de esta fuente ,asi que no contaria para el calculo.
Entonces te queda en serie 1ohm +1ohm = 2 ohms ,en paralelo con la resistencia de 0.6666,todas drenando a -12V
A vuelo de pajaro la corriente deberia ser ..... 24/ Rtotal

Rtotal = 1/((1/2)+(1/0.6666)) =1/ (0,5+1,5) =1/2 =0,5 ohms


Ahora saca la cuenta tu (algo tienes que hacer , no ?) :)

A ver..... Z= V1-V2 /(I1-I2)

Esta es la ecuaciòn del muchacho este... thevenin , que tantos dolores de cabeza no ha dado su padre al ponerle este simpatico apellido... !!!! :)

del pibe este no caso una pero me da esto.... jajaja
I= 24/ 0,5 =48 Amperes ?
 
Última edición:
...Debido a que el circuito se lo ve equilibrado electricamente,la resistencia teorica que va al punto medio de los 2 generadores (1ohm) ,deberia tener un DDP =0 V respecto del punto medio de esta fuente ,asi que no contaria para el calculo.
Pero lamentablemente no es asi, porque la fuente tiene una resistencia interna de 0.5ohm ==> Siendo un valor comparable a las demas resistencias, afecta mucho los resultados.
 
Pero lamentablemente no es asi, porque la fuente tiene una resistencia interna de 0.5ohm ==> Siendo un valor comparable a las demas resistencias, afecta mucho los resultados.

Eso es inferido por ti,no ?...en el planteo no està y en el diagrama ,no esta aclarado, como sea 48 ampres suena a burrada teorica !!! jajajaa :D


Bueno, si tenemos en cuenta los 1/2 ohms,contra el 1/2 ohm de la carga ...la respuesta sale sobrando .......fuego en el trafo ò fusible, lo primero que pase....!!! :) V=0


Ademas...dejale al pibe que razone algo !!! ,sino que va a hacer cuando estè solo en -campo- haciendo service ??? ehh ?
 
Última edición:
Si, así es.
La fuente de tensión tiene una resistencia interna de 0.5 ohm, cosa que me descoloca todavía más. Se trata de un ejercicio de examen de ingeniería de caminos, no hay trampa teórica, se trata de resolver aplicando thevenin y lo único es que parece un poco más complejo que los problemitas normales que se plantean para resolver por este método.

Sigo dandole vueltas pero no le veo la solución.
 
Si, así es.
La fuente de tensión tiene una resistencia interna de 0.5 ohm, cosa que me descoloca todavía más. Se trata de un ejercicio de examen de ingeniería de caminos, no hay trampa teórica, se trata de resolver aplicando thevenin y lo único es que parece un poco más complejo que los problemitas normales que se plantean para resolver por este método.

Sigo dandole vueltas pero no le veo la solución.

No entiendo que te descoloca...primero establece cuales son los puntos A y B como te dije...!!!

O sea , debes establecer, cual es la CARGA...R(L)
La capacidad de dar energia es equivalente a su consumo...es decir se come cuanto electròn teorico es capaz de producir la fuente....de ahi tiene que salir un 0Volt ò me mato.!!!
Salvo que se refiera a 0,5 ohms, conservando su capacidad de producir tensiòn.
Si este fuera el caso, para resolver por este metodo, te falta la variacion de la corriente y la tensiòn,que en este caso no la hay ...es estàtico el diagrama.

Aqui te mando un puntero para que te des mas idea....

Puntero :
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Thévenin
 
Última edición:
Eso es inferido por ti,no ?...en el planteo no està y en el diagrama ,no esta aclarado,
Eso esta escrito junto a la tension de la fuente. Que hayas pensado que era en caracter ornamental es otro tema.

como sea 48 ampres suena a burrada teorica !!! jajajaa :D
Bueno, si tenemos en cuenta los 1/2 ohms,contra el 1/2 ohm de la carga ...la respuesta sale sobrando .......fuego en el trafo ò fusible, lo primero que pase....!!! :) V=0
La funcion de un ejercicio es otra.

Ademas...dejale al pibe que razone algo !!! ,sino que va a hacer cuando estè solo en -campo- haciendo service ??? ehh ?
:confused: No se que pensara hacer mas adelante, pero una solucion incorrecta no creo que le ayude en nada.
 
Eso esta escrito junto a la tension de la fuente. Que hayas pensado que era en caracter ornamental es otro tema.


La funcion de un ejercicio es otra.


:confused: No se que pensara hacer mas adelante, pero una solucion incorrecta no creo que le ayude en nada.

Lo lei al 0,5 y me dije....(lo omito,le falta el Z=) ,asi es como NO llegan las sondas de la NASA a buen termino...(hay un Homer Simpson en cada uno de nosostros):LOL:

Cuando yo era pibe,habia carteles IMPORTANTES aclaratorios por todos lados,me sorprendian algunos tales como...-No escupir en el piso- ( no se me pasaba por la cabeza semejente accciòn,despues lo entendi )
Por ejemplo,En una estacion de tren estaban, ademas del de no escupir,habia otros como,Sala de Damas, Sala de Fumadores,Boleteria, Salida, Entrada.Jefe de estaciòn,eta.
Hoy si sos un abuelo como voy a ser con suerte, estas perdido.
Esta Navidad fui a un departamento que tenias que poner una clave de 4 digitos solo para hablar con el piso en cuestiòn,,,una calamidad !!!!
 
... se trata de resolver aplicando thevenin y lo único es que parece un poco más complejo que los problemitas normales que se plantean para resolver por este método.
Sigo dandole vueltas pero no le veo la solución.
Vos tenes que calcular 1ro el equivalente Thevenin del resto del circuito.

Dibujo.jpg
La Rth sale facil, al pasivar la fuente te queda una combinacion serie-paralelo para niños -->
Rth = 6/13 ohm

Pero con la Vth ya no es tan regalado.
El camino mas facil es hacer una transformacion estrella-triangulo con las R de 1ohm (al ser iguales, el triangulo son R de 3ohm)
Hecha la transformacion (dibujo a cargo tuyo), queda un simple divisor de tension cuya tension es:
Vth = - 12*11/13 V (negativo porque esta tomado como referencia el nodo de la derecha)

Resuelta esa parte, el final es trivial porque son dos fuentes (ojo el signo) conectadas a traves de dos resistencias en serie de 1/2 y 6/13 ohms
--> i = (12 - (-12*11/13))/(1/2+6/13) = 24*24/25 = 23.04 A

---------------------------------------------------------

Si todavia no viste transformaciones estrella-triangulo, hay dos alternativas:
1- Calcular la Vth por nudos, aunque resulta contradictorio con el enunciado.
2- Descomponer la fuente de 12V en dos fuentes, una conectada a la R de 2/3 y la otra a las de 1ohm y hacer al Thevenin de esos dos Thevenin. Tristemente mas largo que la transformacion Y-D.
 
Si, así es.
La fuente de tensión tiene una resistencia interna de 0.5 ohm, cosa que me descoloca todavía más. Se trata de un ejercicio de examen de ingeniería de caminos, no hay trampa teórica, se trata de resolver aplicando thevenin y lo único es que parece un poco más complejo que los problemitas normales que se plantean para resolver por este método.

Sigo dandole vueltas pero no le veo la solución.

Perdona mi ignorancia, hasta donde capto....no se necesita una fuente de -/+12 para hacer un camino , no? O es para iluminar el asado ? Un abrazo....y exitos en el examen !!!:aplauso:

He aqui otro enfoque del asunto....!!!!

Desconectada la de +12v habria 7,5 v en el punto de carga.
La fuente de +12 V veeeeria
0,5238 ohms si la fuente de -12v tuviera igual impedancia de salida que la de +12v
 

Adjuntos

  • ELLOCO.JPG
    ELLOCO.JPG
    19.8 KB · Visitas: 8
Última edición:
Lo siento...... hubo en error de mi parte,,,,abajo la correcciòn.:rolleyes:
Te corrijo la correccion:

R1 = 1/(1/1+1/1.666) = 0.6
I = -12/1.6 = -7.5
V = 1ohm*(-7.5A)
OK! Pero como que redondear al 1er decimal R1 fue medio mucho, mejor dejalo en:
R1 = 0.625 ohm
I = -7.385 A
V = -7.385V

V = 1ohm*(-1.5A)
Nones, en ese -1.5A metiste mal los dedos, no se donde porque te saltaste los pasos.

La corriente que circula por esa rama es: -(12-7.385)/1.6666 = -2.769A
y por lo tanto:
V = 1ohm*(-2.769A) = -2.769V

Entonces:
Vt = -7.385V - 2.269V = -10.154V (el valor exacto es Vt = 132/13 )

Y aca estariamos en la mitad del ejercicio.
 
Te corrijo la correccion:

R1 = 1/(1/1+1/1.666) = 0.6
I = -12/1.6 = -7.5
V = 1ohm*(-7.5A)
OK! Pero como que redondear al 1er decimal R1 fue medio mucho, mejor dejalo en:
R1 = 0.625 ohm
I = -7.385 A
V = -7.385V

V = 1ohm*(-1.5A)
Nones, en ese -1.5A metiste mal los dedos, no se donde porque te saltaste los pasos.

La corriente que circula por esa rama es: -(12-7.385)/1.6666 = -2.769A
y por lo tanto:
V = 1ohm*(-2.769A) = -2.769V

Entonces:
Vt = -7.385V - 2.269V = -10.154V (el valor exacto es Vt = 132/13 )

Y aca estariamos en la mitad del ejercicio.

jajaja
Los calculos los hice a la apurada ,con un celular Alcatel ,de 10 dolares que ya ni las teclas le anda y redondea casi todo.La idea era acercarle un poco al muchacho, para que se anime a probar, no resolverle el tema.Pero en el apuro tome mal un dato y me daba algo de -7,5 amper
pero en el punto equivocado.
Y si ,no tenia espacio y me comi un par de pasos ,pero tenia idea
que el pibe no come vidrio con matematicas :D
Ademas, de esto , el tambien puede aprender que: ...atras viene alguien con mas tiempo y te lo corrije...lo que esta bueno.(ò sea el efecto palanca) :)
Si, estamos en la mitad, que el resto lo haga el que ni aparece !!

Ahhh !!! gracias...(menos mal que -alguien - va al arco)
 
Última edición:
Atrás
Arriba