Banner publicitario de PCBWay

Ayuda o consejo control PID

Hola de nuevo, os traigo otra consulta de las mías.

Desde hace mucho tengo un circuito para regular el calentador de agua, sustituyendo el clásico termostato, on-off.
Es un circuito básico, triac, diac, 2 resistencias, 2 capacitores y potenciómetro.
Bueno yo añadí una NTC en serie con el potenciómetro,
A fuerza de prueba error conseguí un funcionamiento acorde a lo que yo pretendía.

Con este circuito y fijando una temperatura ideal de +/- 45 grados, la potencia de calefacción aumenta progresivamente cuando la temperatura baja hasta los 36/38 grados, llegando 100% de potencia y al inversa, disminuye cuanto mas se acerca a los 45 grados donde la potencia queda en 0%.
Es básico funciona, y lo hace a mi gusto.

Bueno, me suelto la melena al viento y por probar nuevas emociones, decido modernizarme, me compro un controlador de panel, Autonics, TC4S-14R, con control PID, salida para SSR y control de fase, a esto le añado un SSR de 25A, LCDS-48PD12 Ramdom Turn-On.
Monto el circuito, leo el manual, lo configuro y funciona estupendamente.

La teoría del control PID digamos que la entiendo, o no, ya no lo se.
Este aparato dispone de una función AutoTuning que realiza un aprendizaje y fija los parámetros PID después de un par de ciclos.
Esto esta muy bien supongamos para una incubadora, no se abre la puerta, esta bien aislada, en el interior no hay variaciones relevantes y va fino, fino, a la décima de grado.

Con mi calentador he hecho una docena de AutoTuning, variando las situaciones durante el proceso de cada AutoTuning.
Vaciados de agua diferentes, temperaturas de partida diferentes, etc.
Al final de cada uno obtienen lecturas de PID diversas, diferentes y supongo que adaptadas a cada circunstancia.
En cambio el resultado es casi igual con pequeñas variaciones, a lo que me refiero es que en cuanto la temperatura baja 1 o 2 grados ya se aplica la máxima potencia, dejando el control fino para esos últimos 2 grados.

A ver, que mantiene perfectamente la temperatura, es rápido es eficaz y hace bien su trabajo, pero yo busco que se aproxime a lo que ya tenia, esos 7 u 8 grados de digamos ancho de trabajo.

Utilizo una lámpara de filamento en paralelo con la resistencia del calentador para visualizar el proceso.

Como ya comente, con mi circuito "Pica-Piedra" hago una regulación mas suave, mas prolongada, con mas grados de margen y con menos impacto en la intensidad puntual de consumo, que es en realidad lo que busco y que mas me interesa.

Yo por mi parte, he trasteado cambiando digamos que a la buena de dios esos parámetros PID que se auto-configura, a ver si yo conseguía que la regulación se aproximara a la que hacia con mi circuito, he mirado cien videos y sigo sin acertar con lo que pretendo.

Mas de uno estaréis exclamando;

"A VER MANOLETE, SI NO SABES TOREAR PA QUE TE METES"

Y con toda la razón, así que como ultimo recurso y antes de darle unos martillazos a todo esto, acudo al foro a ver si alguien me ilumina, o me recomienda que siga con mi viejo circuito al estilo "Pica-Piedra" y que deje las cosas serias para los que saben.

La verdad es que me frustra un poquito ser tan poco iluminado.
Muchas gracias.

Atrás