Ayuda para activar un relé

cuando se habla de negativo es por ejemplo...
positivo seria: 3V,5V,12V,30V.
Negativa seria: -3v, -5V, -12V -30V o sea valores negativos.
como tu no usas una fuente simetrica no puedes tener un voltaje negativo.

lo que tienes es que esta conectado al polo negativo de tu fuente o masa.

te digo si funciona como lo tienes ya no lo toques. ya esta solucionado el problema.
ok muchas gracias he logrado ver la numeración del transistor BR B772 P 017 con la numeracion hacia arriba la resistencia estaria en el pin derecho
 
Si el esquema está bien dibujado y el transistor utilizado es un PNP entonces nunca va a funcionar, ya que el emisor debería ir hacia positivo y colector hacia el lado negativo.
 
segun esta es la posicion...
Ver el archivo adjunto 189626
si es PNP
ok muchas gracias por tu ayuda, segun veo lo tengo bien conectado ,lo dicho muchisimas gracias y perdona si no me he explicado bien pero esto es la primera vez que lo toco
Si el esquema está bien dibujado y el transistor utilizado es un PNP entonces nunca va a funcionar, ya que el emisor debería ir hacia positivo y colector hacia el lado negativo.
el transmisor esta puesto con la numeración hacia abajo ,cosas del directo jajajajaj ,lo siento pero soy nuevo en esto, seria E B C aunque en el dibujo esta bien conectado (con la numeracion hacia abajo ) y funcionar funciona
 
Última edición:
Hola, amigos. Tengo un relevador que quiero activar solo por encima de 12V.
M
e explico, la fuente de alimentación que lo activa va aumentando el voltaje desde 0V hasta 14V, yo quiero que solo se active por encima de 12V o cerca de ese valor.
E
stoy usando un relevador de 12V pero cuando la alimentación supera los 5V empieza a activarse y desactivarse rápidamente hasta aproximadamente los 9V que ya se queda activo.
He pesado usar un diodo Zener, pero no me ha resultado la cosa.
¿Alguien me puede dar alguna idea??
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos, tengo un rele que quiero activar solo por encima de 12v, me explico, la fuente de alimentacion que activa el mismo va aumentando el voltaje desde 0V hasta 14V, yo quiero que solo se active por encima de 12V o cerca de ese valor, estoy usando un relay de 12V pero cuando la alimentacion supera los 5V empieza a activarse y desactivarse rapidamente hasta aproximadamente los 9V que ya se queda activo. He pesado usar un diodo zener, pero no me ha resultado la cosa. Alguien me puede dar alguna idea??
Pon un diodo zener de la potencia adecuada al relé, en serie, colocando el cátodo hacia el + y el ánodo hacia el relé.
También un diodo y resistencia en serie en paralelo con el relé.
 

Adjuntos

  • IMG_1967.jpeg
    IMG_1967.jpeg
    169.6 KB · Visitas: 11
Pon un diodo zener de la potencia adecuada al relé, en serie, colocando el cátodo hacia el + y el ánodo hacia el relé.
También un diodo y resistencia en serie en paralelo con el relé.
Muchas gracias. Lo probaré de ese modo, solo había probado con el diodo Zener.
S
aludos.
 
Última edición por un moderador:
Tanbien es factible enpleyar un diodo zener de 12V en serie con un resistor limitador de curriente para accionar la base de un transistor NPN de toda la vida .
Emisor a la masa y Colector conectado a la bobina del rele , la otra punta de la bobina del Rele vai conectado a lo positivo de la fuente .
No olvidar del diodo en paralelo con la bobina del rele para suprimir la tensión contraelectromotriz que se desenvolve cuando lo rele es desactivado.
!Suerte!
 
Un relé de 5v?
No se yo soy de la idea de un comparador quedaría al dedillo

Claro , leé bien el enunciado

Hola, amigos. Tengo un relevador que quiero activar solo por encima de 12V.
M
e explico, la fuente de alimentación que lo activa va aumentando el voltaje desde 0V hasta 14V, yo quiero que solo se active por encima de 12V o cerca de ese valor.
?
Entonces , a partir de los 12V comienza el 0V y los 14V serán 2V , bastante cercano de lo necesario para activar un relé de 5V . . . y por eso también dije de eventualmente probar con zener de 11 o quizás hasta de 10 V.

Obvio que con un comparador saldría perfecto (y)
 
No creo que el zener se comporte bien asi, necesita una corriente minima para funcionar en la zona estable, y esa corriente es mucho mas alta que la que necesita la base del transistor, habria que hacer mas "dura" la base, para que se dispare de forma efectiva y no aleatoria.
La resistencia con el diodo de la bobina está demás.
 
Con éste sistema de diodo estás mas que justo con la tensión para el relé de 5 V , agregando el transistor lo empeoras 0,7 V.

Salvo polarizar la base previamente . . .
 
No creo que el zener se comporte bien asi, necesita una corriente minima para funcionar en la zona estable, y esa corriente es mucho mas alta que la que necesita la base del transistor, habria que hacer mas "dura" la base, para que se dispare de forma efectiva y no aleatoria.
La resistencia con el diodo de la bobina está demás.
Para lograr eso basta poner un resistor en paralelo con la Base y Emisor , su valor resistivo puede sener determinado al azar .
!Saludos!
 
Atrás
Arriba