Ayuda para activar un relé

Vamos desde el principio para verifica que ese transistor no este quemado....

esa conexion que hiciste esta mal... debes poner resistencias como lo puse yo, pero olvidalo... vamos por el principio.

olvida el motor y el relay y todo...

tienes una resistencia de aproximadamente 10K?

si la tienes pon una patita de la resistencia en el brown y una en el black...

mide el voltaje activado y desactivado entre el blue y el black y pon que te dio activado y cuanto desactivado.
esto es lo que tengo una de 16(Ω). ,10.5 (Ω). otra de 0.74 (kΩ). y otra de 220(kΩ). luego a la tarde me hare de n
mas ahora me tengo que ir a trabajar cuando lo tenga te lo mando gracias
 
las de 16 y 10.5 ohms son peligrosas...

digamos que es de 200mA...la maxima corriente...
V=I*R
donde
R=V/I
si
I=.0.2A y V=12v entonces la resistencia minima es R =60 ohms si pones algo mas chico esta mal.

usa la de 0.74k o 740ohms es lo mismo.
Asi deberia quedar la prueba...
2020-04-24 10.17.05.png
Activado El multimetro deberia dar 11.3v aproximado...
Desactivado el multimetro deberia dar 0v o un poquitin mas.. .05v o .1v casi nada.
Si no da eso podria apostar que ya se quemo.
si pasamos la prueba... di que transitores tienes? o sea los codigos que tiene para ver cual sirve....
y tambien di de cuanto amperaje es la fuente o pon foto de la etiqueta donde estan los datos seria mejor.
 
Última edición:
te hago una pregunta media tonta, llegué medio tarde al post y me tuve que leer todo, o casi todo, no probaste de colocar un led en lugar del motor o relay o transistor, a la salida del sensor?
Estimo que lo que estas usando como sensor es lo que se conoce como sensor de calle, si es asi, no son de usarse para accionar algo directo, pero si ese sensor tiene salida a colector abierto, algo se puede hacer.
Lo que no podes hacer es dejar la base del transistor que mueve tu motor, sin una resistencia a masa, sino no se va apagar y te queda el transistor en la zona de conducción y por eso te funciona lento el motor.
 
Este hilo de algo aparentemente sencillo veo que se ha enredado un poco. De momento he buscado información sobre ese dispositivo para ver qué es exactamente y sus características técnicas, para ver todo más claro:

Sensor EU55-DS7C

Un relé de 12 VDC normalmente ya se activa con 9 VDC. Si ponemos la bobina del relé entre marrón y negro, alimentamos el dispositivo con 12 VDC entre marrón(+) y azul(-), y ese relé necesita menos de 200 mA para activarse, al detectar el sensor un "negro" (pegatina oscura), se tiene que activar el relé. Sin conectar ningún transistor adicional y de momento sin conectar un motor.

Si eso funciona, nos podemos plantear el conectar el motor sin relé, pero antes habría que ver qué queremos que haga el motor y las características de ese motor.
 
Última edición:
jajajaja si se enredó bastante, el sensor no es el problema, muchos son asi y solo cambia como detecta, yo uso la parte optica de ese tipo de sensores, y la señal se la envia al microncotrolador, ya que se tiene que ajustar la transparencia del papel base contra la transparencia de la etiqueta, pero la salida que es lo que mas importa es como la de cualquier sensor npn a colector abierto.
 
buenas noches he conectado
te hago una pregunta media tonta, llegué medio tarde al post y me tuve que leer todo, o casi todo, no probaste de colocar un led en lugar del motor o relay o transistor, a la salida del sensor?
Estimo que lo que estas usando como sensor es lo que se conoce como sensor de calle, si es asi, no son de usarse para accionar algo directo, pero si ese sensor tiene salida a colector abierto, algo se puede hacer.
Lo que no podes hacer es dejar la base del transistor que mueve tu motor, sin una resistencia a masa, sino no se va apagar y te queda el transistor en la zona de conducción y por eso te funciona lento el motor.
si coloco un led si se enciende ya he logrado que funcione y se pare el motor he colocado un transistor J353 k32 y va bien pero quiero sustituir el motor por un rele pero tengo que poner un iodo y no se cual
Este hilo de algo aparentemente sencillo veo que se ha enredado un poco. De momento he buscado información sobre ese dispositivo para ver qué es exactamente y sus características técnicas, para ver todo más claro:

Sensor EU55-DS7C

Un relé de 12 VDC normalmente ya se activa con 9 VDC. Si ponemos la bobina del relé entre marrón y negro, alimentamos el dispositivo con 12 VDC entre marrón(+) y azul(-), y ese relé necesita menos de 200 mA para activarse, al detectar el sensor un "negro" (pegatina oscura), se tiene que activar el relé. Sin conectar ningún transistor adicional y de momento sin conectar un motor.

Si eso funciona, nos podemos plantear el conectar el motor sin relé, pero antes habría que ver qué queremos que haga el motor y las características de ese motor.

Pienso igual pero no se activa . . . ya he logrado hacerlo andar con un transistor J353 k32
 
yo cuando hable de un transistor era para que el segundo transistor active el rele.
no se que les pasa ¿ se han pegado el covid 19 ??
o que ?¿

el transistor de el sensor activa a un segundo transistor ( bcxxx ) y este a el rele y listo el pollo .

yo no lo dibujo por que me anda mal la computadora.
 
las de 16 y 10.5 ohms son peligrosas...
digamos que es de 200mA...la maxima corriente...
V=I*R
donde
R=V/I
si
I=.0.2A y V=12V entonces la resistencia minima es R =60 ohms si pones algo mas chico esta mal.
usa la de 0.74k o 740 Ohms es lo mismo.
Asi deberia quedar la prueba...
Ver el archivo adjunto 189496
Activado El multimetro debería dar 11.3 V aproximado...
Desactivado el multimetro deberia dar 0v o un poquitin mas.. .05v o .1v casi nada.
Si no da eso podria apostar que ya se quemo.
si pasamos la prueba... di que transitores tienes? o sea los codigos que tiene para ver cual sirve....
y tambien di de cuanto amperaje es la fuente o pon foto de la etiqueta donde estan los datos seria mejor.

Cómo no tenía el ordenador para poder comunicarme he estado haciendo pruebas, he puesto un transistor J353 k32 y funciona perfectamente pero quisiera sustituir el motor por un rele pero no se que diodo ponerle, no tengo ni idea, gracias los valores que me da son activado 9.45 V y desactivado 12.33 V
 
yo cuando hable de un transistor era para que el segundo transistor active el rele.
no se que les pasa ¿ se han pegado el covid 19 ??
o que ?¿
el transistor de el sensor activa a un segundo transistor ( bcxxx ) y este a el rele y listo el pollo .
yo no lo dibujo por que me anda mal la computadora.

Y no hace falta un diodo para el relé que iría conectado a los dos polos de la bobina ?
Cualquier diodo sirve para eso, un 1n4007 o de esa familia que son los más comunes
Ok gracias
 
Cómo no tenía el ordenador para poder comunicarme he estado haciendo pruebas, he puesto un transistor J353 k32 y funciona perfectamente pero quisiera sustituir el motor por un rele pero no se que diodo ponerle, no tengo ni idea, gracias los valores que me da son activado 9.45 V y desactivado 12.33 V
los valores no son correctos... o no lo creo... a menos que fuera análoga la salida...
creo que ya paso a mejor vida el sensor.

el transistor que pusiste es de 1.5A mosfet canal P, esos ya vienen protegidos no creo que sea necesario un diodo, lo que necesitaria es una resistencia de 10 Ohms en la puerta.

si el motor que pusiste no consume mas de 1A con carga, no creo que sea necesario un rele.

si pones el rele en lugar del motor con el mosfet deberia funcionar igual, si no funciona seria por el sensor que esta dañado.
 
Última edición:
Osea que el sensor va a un microcontrolador.
¿Que diablos hace ahí un relé?¿Que sentido tiene?

Pon un optoacoplador que es más barato, más duradero y más pequeño
 
Osea que el sensor va a un microcontrolador.
¿Que diablos hace ahí un relé?¿Que sentido tiene?

Pon un optoacoplador que es más barato, más duradero y más pequeño
quiere aislar un motor supongo que de poco consumo si dice que enciende con un transistor interno protegido por sobrecorriente a 200mA

pero parece que el compañero es de los que primero queman y luego preguntan, pero no contesta si se les pregunta XD

Esta era la solucion segun mi opinion:2020-04-24 17.47.45.png
Resistencia de 740ohms
Resistencia de 10ohms
Mosfet canal P
Relay
 
Última edición:
Me parece que se está perdiendo el tiempo, en lo que se piensa hacer, lo que debería hacerse y lo que se está haciendo.
Porque mejor no subes una foto sobre lo que comentas indicando entre que puntos realizas las medidas, pero por favor que sea completa la info! Has de cuenta que nos. no estamos allí...
Dices que has añadido un transistor! Cómo has conectado? Entre que puntos?
Que resistencias añadiste? Etc.
Porque así es despiste!
 
yo nunca he usado ese sensor pero que me quede pensando ... en su foto trae un preset que supongo es para ajustar la sensibilidad... yo creería que en su interior trae una histeresis, sera que no la tiene?
 
yo nunca he usado ese sensor pero que me quede pensando ... en su foto trae un preset que supongo es para ajustar la sensibilidad... yo creería que en su interior trae una histeresis, sera que no la tiene?

Ese ajuste es para ajustar el umbral entre el papel base y la etiqueta mas el papel base, en los que hacemos nosotors ese ajuste esta dentro del controlador y aumenta o disminuye la corriente en el diodo emisor, y esos sensor no tienen histeresis, sino a altas velocidades se perderian detecciones de etiquetas.
Del lado de la detección es analogico, y del lado de la salida cambia de estado de alto a bajo como cualquier otro sensor.
 
Ese ajuste es para ajustar el umbral entre el papel base y la etiqueta mas el papel base, en los que hacemos nosotors ese ajuste esta dentro del controlador y aumenta o disminuye la corriente en el diodo emisor, y esos sensor no tienen histeresis, sino a altas velocidades se perderian detecciones de etiquetas.
Del lado de la detección es analogico, y del lado de la salida cambia de estado de alto a bajo como cualquier otro sensor.
ok... eso me da a entender que si tiene un conformador de pulso, y ese sensor no debería dar 9V activado sino 0V, y 12V desactivado, claro.. si hizo la prueba como le indique poniendo una resistencia como carga, verdad?
solo te pregunto por que si me quede con esa intriga.
 
Claro, en realidad el sensor no "da" nada, al ser colector abierto pone a masa el retorno de la carga que le coloques, muchos son de un rango de tensión amplio, desde los 10V a los 30V, existen algunos muy pocos que tienen internamente un pullup a tensión de alimentación, me paso hace poco con uno inductivo y me estaba volviendo loco hasta que me di cuenta de lo que estaba pasando.
 
¿Pero a donde vas a conectar ese sensor?
¿Por y para qué ese relé?
Scooter aqui empezo la odisea...


a ese sensor le quiere poner un motor para mover algo, que movera no lo dijo, pensó en poner un relay para activarlo pero no se activaba.
no ha dicho que quiera usar algún circuito lógico ni nada,, solo del sensor activar motor.
 
Atrás
Arriba