Ayuda para activar un relé

jajajaja si se enredó bastante, el sensor no es el problema, muchos son asi y solo cambia como detecta, yo uso la parte optica de ese tipo de sensores, y la señal se la envia al microncotrolador, ya que se tiene que ajustar la transparencia del papel base contra la transparencia de la etiqueta, pero la salida que es lo que mas importa es como la de cualquier sensor npn a colector abierto.
Pues aquí dice esto, ya no sé si voy o vengo.
 
Vale, vale, @sergiot creía que eras tu el que propició el hilo y la pregunta, es que me he perdido varias veces ya entre lo que se pregunta y lo que se contesta.


Yo proponía algo así para poner un relé "gastando poco" la salida del sensor.
Esto debería de dar para poner el relé mas gordo que uno se imagine, buscando un PNP adecuado, claro.

1587829504166.png
 
De echo casi estoy seguro que fue por eso la confusión del tema, el compañero que inicio el tema desconoce que es un colector abierto y nunca puso una resistencia pullup y pudo haber estropeado el sensor... y hasta ahi es donde vamos, en determinar si satura y corta bien el transistor interno. porque le estuvo conectando el motor, el relay y un mosfet directamente.
 
De echo casi estoy seguro que fue por eso la confusión del tema, el compañero que inicio el tema desconoce que es un colector abierto y nunca puso una resistencia pullup y pudo haber estropeado el sensor... y hasta ahi es donde vamos, en determinar si satura y corta bien el transistor interno. porque le estuvo conectando el motor, el relay y un mosfet directamente.
bueno pues ya funciona me ha costado por que es la primera vez que toco electronica y encima el material lo he reciclado de donde he podido lo he montado como el ultimo esquema que han puesto y va bien ,lo que no se lo que es un pullup ,su funcion y donden se pondria gracias de antemano
 
bueno pues ya funciona me ha costado por que es la primera vez que toco electronica y encima el material lo he reciclado de donde he podido lo he montado como el ultimo esquema que han puesto y va bien ,lo que no se lo que es un pullup ,su funcion y donden se pondria gracias de antemano
fijate en el esquema que puse con el relay, la resistencia de 740Ohm que esta ahi es una resistencia pullup, significa que (a palabras sencillas) obliga a que en el colector del transistor exista el voltaje de la fuente... o jala el voltaje hacia arriba(pullup)
podrias poner la resistencia pullup en la base del transistor PNP pero de una resistencia mas alta. como de 47k o 100k (no tengo ganas de hacer calculos pero esas creo funcionarian)
que bueno que funciono. que transistor pusiste? (codigo)
 
Última edición:
lo muchas gracias por todo sobre todo por tu paciencia el transistor es reciclado de un a tv y no tiene ningun numero ni nada,1005a7c7-ec33-4417-952a-526fe057d5bc.jpgd3b6c289-04b3-44c9-8c41-6fa0acf11daa.jpg mando foto y esquema a ver que tal lo veis, 555 es un modulo de retardo , el sensor es un sensor de movimiento que le entran 12 v y salen 12v el cual activa un rele espero que se entienda el esquema .en el esquema falta un diodo que va en la bobina del segundo rele ,pero centrémonos en el primer circuito hasta el primer rele que es el que me interesa .
 
a esto se refiere...
d3b6c289-04b3-44c9-8c41-6fa0acf11daa.jpg
donde esta la flecha quizas necesite otro. y la resistencia pullup en la base iria asi.

no son tan necesarios lo diodos... son de seguridad... probablemente si no los pones no pase nada. o quizas se revienten los transistores a cada rato depende del humor de dios jajajaj.

pensándolo bien quizás no quites el diodo en serie, quizás por eso es que esta funcionando el sensor por la caída del voltaje... pero esta a tu consideracion.

si funciona no lo toques
 
Última edición:
No entiendo cómo puede funcionar ese transistor conectado de esa manera.
Si se trata de un NPN, la base tiene que ser más positiva por 0.7V que la alimentación para que conduzca!.
Si se trata de un PNP, el emisor está intercambiado por el colector!
Salvo que tu esquema esté mal dibujado.
 
a esto se refiere...
Ver el archivo adjunto 189623
donde esta la flecha quizas necesite otro. y la resistencia pullup en la base iria asi.

no son tan necesarios lo diodos... son de seguridad... probablemente si no los pones no pase nada. o quizas se revienten los transistores a cada rato depende del humor de dios jajajaj.

pensándolo bien quizás no quites el diodo en serie, quizás por eso es que esta funcionando el sensor por la caída del voltaje... pero esta a tu consideracion.

si funciona no lo toques
ok muchas gracias
No entiendo cómo puede funcionar ese transistor conectado de esa manera.
Si se trata de un NPN, la base tiene que ser más positiva por 0.7V que la alimentación para que conduzca!.
Si se trata de un PNP, el emisor está intercambiado por el colector!
Salvo que tu esquema esté mal dibujado.
[/QUOT
el transistor es pnp por que la salida del sensor de etiquetas es negativa (cable color negro ) y la he puesto a la base o eso creo yo ,¿ seria conveniente quitar la resistencia de 7K y poner una de 100K? el dibujo creo que esta bien solo que donde he puesto B C E base colector emisor este mal puesto, la base creo que esta bien segun el polimetro con los otros puede que me haya liado​
 
Última edición:
el transistor es pnp por que la salida del sensor de etiquetas es negativa y la he puesto a la base o eso creo yo ,¿ seria conveniente quitar la resistencia de 7K y poner una de 100K? el dibujo creo que esta bien solo que donde he puesto B C E base colector emisor este mal puesto, la base creo que esta bien segun el polimetro con los otros puede que me haya liado
la salida no puede ser negativa...

no es conveniente quitar la de 7K y poner la de 100k, si funciona como la pusiste tu esta bien... es mejor una de 100k como la puse yo y la de 7k como esta... para hacer un calculo de esas resistencias se necesita medir la corriente de la bobina y que digas que transistor usaste.(su codigo)

es mejor su ficha tecnica del transistor para determinar la posicion de los pines y su ganancia.
 
la salida no puede ser negativa...

no es conveniente quitar la de 7K y poner la de 100k, si funciona como la pusiste tu esta bien... es mejor una de 100k como la puse yo y la de 7k como esta... para hacer un calculo de esas resistencias se necesita medir la corriente de la bobina y que digas que transistor usaste.(su codigo)

es mejor su ficha tecnica del transistor para determinar la posicion de los pines y su ganancia.
el transistor es imposible saber el modelo no tiene numeracion , la salida segun el esquema del lector es negativaWhatsApp Image 2020-04-23 at 00.42.39 (1).jpeg
 
el transistor es imposible saber el modelo no tiene numeracion , la salida segun el esquema del lector es negativaVer el archivo adjunto 189624

cuando se habla de negativo es por ejemplo...
positivo seria: 3V,5V,12V,30V.
Negativa seria: -3v, -5V, -12V -30V o sea valores negativos.
como tu no usas una fuente simetrica no puedes tener un voltaje negativo.

lo que tienes es que esta conectado al polo negativo de tu fuente o masa.

te digo si funciona como lo tienes ya no lo toques. ya esta solucionado el problema.
 
Atrás
Arriba