Ayuda para hacer contador de pulsos

Hola,

Me gustaría hacer un contador de pulsos y que lo convierta a RPM

Explicación:

Tengo un captador con tres cables: Rojo(+), negro (-) y blanco (out). El rojo y el negro se alimentan a una tensión por ejemplo 5V y el blanco salen 5V cada vez que pasa un imán por el captador, es decir que cada vez que pasa el imán por el captador se cierra el circuito del polo positivo y salen 5V por ese cable blanco.

Ese sistema es para un motor de radio control a gasolina, cada vez que el cigueñal hace 1 vuela y pasa por ese captador, produce una chispa a una bujía.

La idea:
Mi idea es que esos pulsos que serán muchos, le pueda acoplar algún circuito electrónico que me los de como RPM ya bien sea por LED o por display. El rango de RPM de ese motor es de 1.600-7000 RPM es decir que a pleno rendimiento tendré unos 117 pulsos que necesito que ya sea mediante LEDS o displays me marque 7.000 RPM.

Alguien que tenga alguna idea?

Saludos

Por cierto a poder ser no me gustaría hacerlo con pic, ya que no se programarlos, pero si no hay otra manera...

Saludos y gracias
 
Última edición:
he estado leyendo y se puede hacer con un PIC 16F628

Al parecer hay que multiplicar la entrada x 60 en un X tiempo

Saludos
 
Mides el período, cuantos segundos pasan entre un pulso y el siguiente.
Sacas la inversa de este valor (1 / T) que es la frecuencia.
Multiplicas por 60 y ese es el valor de RPM.

Por ejemplo:
Período: T = 0,05 Seg (50mS)
Frecuencia en Hz (Ciclos por segundo): 1 / T = 20Hz
20Hz * 60Seg = 1200 RPM
 

Creo que si, tendría que verlo un poco más, pero me parece que es lo que buscas.

Ojo con esto
DO NOT CONNECT ANY SIGNAL DIRECTLY TO PIN 4. High voltages can damage the PIC. If the input signal is more than 5 Volts, Use a driver as TTL, CMOS, Amp Operational or Transistors.

No conecte ninguna señal directamente al pin 4. Altos voltajes pueden dañar el PIC. Si la señal de entrada es de más de 5 voltios, utilice un controlador como TTL, CMOS, amplificador operacional o de transistores.
 
Hola, ya realizé ese circuito y me funcionó a la primera. Solo hay un fallo

Le meto 1Hz y me sale en los displays 120 RPM! Debería de salir 60 RPM

Alguien sabe que puede ocurrir? el código es correcto.

Un saludo
 
Atrás
Arriba