Ayuda para mi opamp en mi circuito

Hola a todos!, Estoy haciendo un circuito que consta de un led ir y un fototransistor, lo estoy Armando pues estos irán empotrados a una tubería por la que pasara agua sucia y limpia; entonces en el emisor del fototransistor veo el voltaje que hay en cada rango de agua, es decir si el agua esta muy limpia marca 1.76 v y si esta mas sucia 1.5,muy sucia 1.3 y así, metí esa señal a un opamp lm 324 y puse un pot que restara 1 volt a la salida del emisor del fototransistor, para así amplificar el residuo de esa resta en una amplificación de 6:1 pero el problema es que al amplificarlo creo yo siempre se satura pues marca 4,12v y mi fuente es de 5v, quisiera saber si me pueden ayudar, gracias!!!
 

Adjuntos

  • cIRCUITO AGUA TURBIA.bmp
    46.2 KB · Visitas: 19
Última edición:
aun no hay circuito

Y por otra parte te digo que tu sistema restador es bastante precario y no recomendable.

Es decir, los amplificadores operacionales son circuito capaces de hacer muchisimas cosas entre tantas sumar tensiones o corrientes...

por ende, para restarle 1 volt a la entrada de tensiones que tenés...sólo basta con generar una entrada más de -1Vcc para que se sume a las demas (y se va a estar restando obviamente)

Obviamente vas a necesitar 3 operaciones:

el primero comparador de tensiones y amplificador
el segundo como sumador con esa tensión negativa
el tercero como seguidor de tensiones para utilizar la señal que sale
 
Última edición:
Ya lo puse disculpa, y espero su ayuda, les recuerdo que la resta va a ser el voltaje del agua este como este menos el 1.0 V del pot para que queden decimas de volt y se amplifiquen , gracias
 
Hola Amigo, bueno la verdad no es muy logico restar 1V. a una señal para luego amplificarla, salvo que expliques el porque.
El conexionado de las entradas del operacional debes invertirlas entre ellas es decir + por -.
Ademas si tu margen de amplificacion es alto debera alimentar tu operacional con una tension mayor, por ejem. 12V.
 
Última edición:
Si, primero cambiar la entradas, y poner la referencia en el positivo, pero más allá de eso, eso no es un sumador, es sólo un amplificador de señal...yla ganancia es casi 5 veces

deberias estudiar un poco mejor los opamp para hacerlo funcionar bien
 
Okey, podemos hacerte el diagrama, pero lo recibirias de arriba, no entenderías su funcionamiente, y dificilmente puedas repararlo o calibrarlo..
te voy pasando ideas..y circuitos que te pueden servir
 
Hola.

Tienes que usar una fuente doble +5 y -5 , porque los operacionales no dam cero votios cuando se alimenta con un fuente simple, es decir sólo +5V.

Chao.
elaficionado.
 
Lo que deseo es q reste esos voltajes para que queden solo las décimas de voltaje y se amplifiquen no se tal vez 1:5 para ver grande el voltaje, y de ahí tendría que compararlo porque como ya les dije es para ver si el agua esta sucia o no, así que despues lo compararía con el voltaje que da el agua limpia y si es diferente encender una electro válvula pero eso es mas tarde

Como hago esa fuente doble? Gracias por su ayuda
 
Última edición:
Y como lo conecto al Proto? O como es la cosa?, otra pregunta, el calculo de las resistencias para amplificar la resta del emisor y el pot esta bien o de todas formas esta mal la colocación ?
 
Y por que no utilizar un comparador LM339 te dara 5V o 0V dependiendo si el voltaje en el pin no inversor es mayor que el voltaje inversor te da 5 de lo contrario te da cero, checalo te ahorraras el uso de mas fuentes y reduciras tu circuito, donde no veo aplicable el restador que mecionas bueno, dudas aqui andamos saludos ;)
 
vi este diagrama en internet
fig5.gif

servira?
lo estoy conectando mal?
si es asi, y tengo 1V y 1.7V cada voltaje donde iria?
 
Atrás
Arriba