Ayuda temporizador para control ventilador 12v

Hola, he estado viendo diferentes post que compañeros han preguntado antes que yo, y la verdad es que como no tengo mucho conocimiento me lio bastante.
Quiero hacer un circuito para conectar un ventilador pequeño de ordenador ,la forma que quiero que funcione es que tenga un pulsador y al pulsarlo se conecte durante un tiempo determinado (30 seg aprox) y pasado ese tiempo se apague.
La tension de funcionamiento del ventilador es 12v
gracias por vuestra ayuda.
 
Si ya han preguntado sobre lo mismo no debes crear otro tema sobre esos temas, debes incluir tu pregunta en dichos temas y antes leerlos por que seguro que hay material par lo que buscas


Por otro lado ese no es un sitio donde hay gente a disposición para que se le diseñe a cada uno lo que necesita, no es un servicio público, es un foro técnico donde se brinda "ayuda y orientación" pero no se ta hace todo el trabajo

Cambia el sentido de lo que preguntas presenta algun intento de algo si no tu post, reune los requisitos para ser moderado...
 
Gracias Manuel, a los que no tenemos tantos conocimientos nos viene bien un pequeño empujon, un saludo.

No te disculpes. Ni Leonardo da Vinci lo sabía todo. Seguro que tú sabes cosas de las que yo no tengo ni idea. Si necesitas más aclaraciones, no dudes en preguntar. No todos somos iguales en este foro.

Saludos.
 
Hola, al final realice un circuito con el cocodrile clips para asi calcular bien los tiempos de activacion,lo he montado y funciona correctamente, pero lo que veo que no me convence mucho es que despues de terminar la activacion le doy de nuevo al pulsador y no activa a la primera, tengo que darle varias veces hasta que vuelve a activar, lo raro es que no es algo repetitivo lo he probado varias veces y activa cuando quiere.
Y la verdad es que buscaba un temporizador que fuese fiable al darle la pulsacion.
Alguna idea??
Pongo enlace de circuito.
http://www.subirimagenes.com/otros-temp555-6528666.html
 
Hola Manuel, he visto tu esquema y he modificado los valores de la resis variable y del condensador para que me encaje en tiempo de activacion, poniendolo a 47k y 470 microfaradios ,lo he metido en el cocodile y funciona correctamente,ahora mi pregunta es,cual es la diferencia entre el esquema que he montado y el tuyo, los dos en el cocodrile funcionan igual, quizas la forma de conectarlo en la practica sea el causante de lo que me ocurrre?? gracias socio.
 
Hola me intereso lo que hizo carlos por qUE ando buscando algo parecido, yo necesito lo mismo pero qUE automaticamente se active cada 30 min con una duracion de 1 min alguien me pUede ayudar??
 
Última edición por un moderador:
Hola, al final el circuito me va de maravilla, gracias a vuetra ayuda, bien ahora lo que estoy intentando hacer es algo parecido, he intentado con un transistor y no me sale, a ver si se os ocurre algo, explico.
Tengo mi temporizador que alimenta un rele (sin excitar antes de pulsar) al pulsar el rele se excita activando durante el tiempo ajustado el receptor de salida.Pues bien a mi me interesa que partiendo del estado de reposo, al pulsar empiece a contar un tiempo T1 (sin que se ecxcite el rele) y pasado ese tiempo ajustado active el rele durante un tiempo X T2.
Pongo un dibujo, asi se entiende mejor.
Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • Gráfico1.jpg
    Gráfico1.jpg
    30.3 KB · Visitas: 7
Gracias Manuel, a los que no tenemos tantos conocimientos nos viene bien un pequeño empujon, un saludo.

un empujon para que leas ?
un empujon para que investigues ??
o un empujon para no hacer lo anterior ?? dandote toda la tarea hecha ??

. Seguro que tú sabes cosas de las que yo no tengo ni idea.
Saludos.

como por ejemplo que tiene manuel dentro de su heladera.

Pongo un dibujo, asi se entiende mejor.
Gracias a todos.

clasico si lles apuntes de el uso del 555 , pero no hay caso....... si no te dan un empujoncito no arrancas..........sera problema del burro ????

Alguien q me diga com hacer q t1 =30min y t2= 5 seg, porfa
tnk dbck alp asi vocr y vea a pagina w343xx434 y ahi lo tienes (y)

Hola, he estado viendo diferentes post que compañeros han preguntado antes que yo, y la verdad es que como no tengo mucho conocimiento me lio bastante.
Quiero hacer un circuito para conectar un ventilador pequeño de ordenador ,la forma que quiero que funcione es que tenga un pulsador y al pulsarlo se conecte durante un tiempo determinado (30 seg aprox) y pasado ese tiempo se apague.
La tension de funcionamiento del ventilador es 12v
gracias por vuestra ayuda.

de todo este tema tan lindo de ver a la muchachada que requiere que "la empujen" o "la apoyen" constantemente me quedo una duda:

para que quiere un sistema en la pc que pulse un P y prenda un ventilador 30 segundos ??

1 -- asi lo prende solo cuando siente olor a quemado.
2 -- para ver de vez en cunando el humito salir
3 -- cuando la pc avisa de sobretemperatura solo le da un alivio de 30 segundos (de chiquito le gustaba hacer sufrir a las mascotas, ahora a el micro) .
4 -- el ruidito del fan relaja ????
5 ---cuando viene el sobrinito y mete lso dedos se los agarra con el fan.

en fin.......no me suena algo asi manula y encima de esos tiempos.
 
Última edición:
Alguien qUE me diga comO hacer qUE t1 =30min y t2= 5 seg, por-faVOR

Esto que consultaste aquí:

Hola me intereso lo que hizo carlos por qUE ando buscando algo parecido, yo necesito lo mismo pero qUE automaticamente se active cada 30 min con una duracion de 1 min alguien me pUede ayudar??

Te lo respondieron aquí:

t1n0, estudia esta página, fíjate en la configuración "astable" y aplica las fórmulas. Es muy fácil.
http://r-luis.xbot.es/icdatos/555.html

Saludos.

¿ Será que estas buscando que otro te realice los cálculos ?

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.

06) En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "! No hacer nada y conseguirlo todo ¡".

un empujon para que leas ?
un empujon para que investigues ??
o un empujon para no hacer lo anterior ?? dandote toda la tarea hecha ??.....



A veces ni siquiera hace falta un empujón, con solo dar un pequeño paso alcanza.

picture.php
 
Última edición:
Perdon no es q sea de vago o ignorante pero es que estube probando valores en el Livewiretanto de (ra, rb y c1) pero no llego a los 30 min de T2, las formulas me dan cualquier numero no se si es segundos minutos.

Gracias = seguire intentando saludos.
 
Última edición:
calculadora digital para hacer calculos teoricos:

zz021.JPG

calculador a analogica para calculos mas practicos

zz020.JPG


y aca el motivo por el cual yo no podria ser moderador, mientras fogonazo con toda su gentileza y amabilidad explica lo del pasito............yo seria mas bien algo asi:

 
Atrás
Arriba