Ayuda Tesis

Hola a todos les comento que me encuentro haciendo mi tesis como requisito para graduarme de la carrera de Ing. Electrónica en Telecomunicaciones de mi país estoy en el último semestre de la misma y pues tengo que cumplir con este requisito, sea en redes de información,control automático o telecomunicaciones así como en sus variantes, como es la domótica, robótica,etc y que debe constar de lo siguiente:

1.- Sea para uso y beneficio de la sociedad, sea la sociedad en sí, una parte de la misma, una persona en particular o una empresa que necesite una ayuda profesional.

2.-Sea Innovador e Investigativo ,esto se refiere a que sea algo nuevo que no se ha creado antes algo ingenioso, novedoso y nuevo. Puede ser algo ya antes creado o hecho pero adicionado o mejorado considerablemente en uno o varios aspectos dándole un "plus".

3.-Sea Estudio, diseño e implementación del mismo.


Bueno me he planteado 3 propuestas que las describo a continuación:


Propuesta 1:

Descripción:


Diseñar e implementar un sistema electrónico prototipo de RF o RFID (Radio Frecuencia e identificación por radiofrecuencia respectivamente), se basa en dar aviso cuando el camión del gas doméstico.
El camión del gas tendrá una parte de RX del RF a corta distancia, y en el hogar la parte de TX del RF, donde se encenderá mediante un interruptor o un switch una alerta que será recibida por el camión del gas y encenderá un banco de leds y una sirena indicando que se solicita de su servicio. El despachador de gas una vez en la puerta accionará un “timbre adicional” al del hogar comúnmente. Este timbre accionará otro circuito de RF donde enviará una señal a un dispositivo de RX del mismo RF, que además tendrá alertas visuales(leds), sonoras(buzzer o chicharra) y vibratoria(motor dc) indicando al abonado que ha llegado el despachador del gas. En caso de accionarse por algún desconocido el sistema RF mandará una señal de pánico al abonado indicando que se ha activado erróneamente haciendo sonar una sirena.
Cabe resaltar que únicamente activando el primer módulo de RF donde se solicita al despachador del gas de su servicio; enviará la señal de aviso caso contrario enviará la señal de pánico.
El prototipo va orientado tanto para personas con todas sus capacidades como para personas discapacitadas o con una cierta discapacidad y a su vez a personas de la tercera edad; constará de lo siguiente:

• Microcontroladores PIC16F877
• Módulos de RF o RFID y sus respectivas antenas
• Extras (Leds, buzzer, chicharra, motrores DC,LCDs, switch, etc)
• Sirenas

La problemática de esta propuesta, en los sectores alejados de la capital de mi país(Incluso en algunos sectores dentro de la capital misma) para dar la entre al gas licuado del petroleo de uso doméstico(glp) conocido como cilindro de gas, se lo hace mediante entrega a domicilio un camión que pasa por los disitntos sectores de la periferia de la capital anunciando mediante un megáfono "el gaaaaas, el gaaaaas, el tanque azuuuul, el gaaas!", produciendo contaminación auditiva añadiendo el estrés y preocupación que pone al usuario de estar pendiente y dejar de hacer sus actividades para ir "corriendo" y como el distribuidor tiene que hacerlo en un tiempo estimado no ve nada ni nadie si no a quienes ya lo están esperando.

Esto facilitaría enormemente para que tanto el usuario como el distribuidor no estén en esa preocupación y estrés de entregar y obtener el GLP de 15kg.




Propuesta 2:

Descripción:

Construir y Diseñar un robot prototipo que ayude a la movilidad de personas discapacitadas y/o personas no videntes dentro de su vivienda. Principalmente el robot irá adelante del discapacitado indicando si hay un obstáculo o no, si lo hay; encenderá un parlante a una cierta frecuencia dependiendo de la posición del obstáculo sea, izquierda derecha o al frente.

Será controlado vía control remoto para el sentido de movimiento del robot sea hacia delante o hacia atrás, además tendrá un botón de pánico el cual si es pulsado más de 3 veces, o activado por voz, mandará una señal infrarroja o de RF hacia un celular o un módulo gsm que hará una llamada de emergencia al 911 o a un número predeterminado .
Además contará con un sistema de alerta en caso de que el robot sufra una presión aplicada sobre el que será censada mediante sensores de presión, este mandará una alerta auditiva activando un buzzer o una chicharra.
El robot será energizado mediante baterías y el control se usará pilas o baterías de 9 Voltios y constará de los siguientes elementos:

• Microcontroladores PIC16F877A
• Módulos de RF o RFID y sus respectivas antenas
• Sensores de Proximidad y de presión.
• Servomotores
• Módulo GSM o celular
• Sirena
• Extras (Leds, buzzer, chicharra, motror DC, LCDs, micrófono parlante )
• Alambres musculares ("No decidido todavía")
• Baterias recargables de alto amperaje y baterías o pilas stándares
• Sensores de Ultrasonido
• Chip de reconocimiento de voz VOICE DIRECT II
• Chip Térmico TPA81 (Para detectar personas)




Propuesta 3:(No definida todavía)


Descripción:


Construir, Diseñar e implementar un sistema electrónico para el parqueadero de la universidad (donde estudio); básicamente se tratará de controlar el ingreso y salida de los vehículos a dicho parqueadero, asignación del puesto, el sistema además constará de sensores de precisión y proximidad para indicar cuantos puestos están ocupados y cuantos están disponibles.
El vehículo entrará al parqueadero con un número de puesto asigando por el software, una vez “parqueado” el vehículo activará el sensor de proximidad que encenderá un led ubicado a unos 2,5m de altura aproximadamente a nivel del suelo, si el color del led es verde será que está disponible y rojo ocupado, el circuito también sensará y mandará una senal indicando que ese peusto se ha quedado habilitado y no se podrá ocupar.


De ante mano les agradezco a quienes se hayan detenido a leer todo y quienes sepan y estén dispuestos a ayudarme, cualquier duda o sugerencia especialmente sea bienvenida.


PD: acá dejo unos cuantos links que me ayudaron bastantes haber si me recomiendan algo :LOL: salu2, son tesis de una universidad de mi país que tiene digitalizado unas cuantas tesis.

Ingeniería en Electrónica y Control (IEC)

http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15

Ingeniería Electrónica y Redes de Información (IER)

http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16

Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17
 
yo te recomendaría la tercera opción, ya que contarías con el espacio para hacer pruebas, ya que esto es de importancia, por que un desarrollo generalmente luego de ser diseñado toca hacer pruebas de campo y ajustarlo según las necesidades que aparezcan en dichas pruebas.
 
Si me inclino mas por la tercera opcion, es sencillo y rapido pero no cumples la parte de que sea inovador, en fin al final cuando hagas tu presentacion todo se reduce a convencerlos de que tu tienes la razon, y es relativamente facil porque nadien mas que tu conoceras a fondo tu proyecto.
 
Lo de innovador se podría solucionar mirando el estado del arte, es decir mirar que ofrecen en la actualidad los productos comerciales, y con esto ver si se adaptan a las necesidades locales y si no enfocar la tesis por ese lado, esto le daría un plus al proyecto.
 
Hola, yo te recomendaria la primera, pero con otras opciones de las cuales yo ya las he desarrolado e implementado.
Trabajando con distintos tipos de antes RFID, mejor dicho, experimentando, logre armar un check point con una base de datos que se actualizaba. Dicha base de datos, contenia la informacion de la patente de cada vehiculo, y en esta, podia sumarsele informacion variada (nombre del propietario, multas inpagas, pedidos de secue4stros del automotor, etc).
Basicamente, la idea es ayudar a la justicia en el control del parque automotor, logrando asi decrementar el indice de robos de vehiculos, conductores irresponsables que circulen sin seguro, o tengas multas impagas etc...
Despues que pude terminar esta 1era beta, migre la experiencia a un segundo proyecto, mucho mas interesante.
La creacion de un sistema de seguridad y monitoreo en un edificio. Partiendo de la base del 1er proyecto, trate de llevar todo a un sistema que fuera capaz de controlar acceso a puertas, divulgar horarios de entrada, salida y posicionamiento dentro del edificio de la persona que tenga la tarjeta. Si bien, aca hay mas que nada mucho software, creeria que adicionandole algunas cosas mas, podrias armar algo...
Exitos
 
como dicen algunos amigos, es necesario que le des un plus a tu idea de parqueadero, porque por lo geeneral tengo el conocimiento de que eso existe. sin embargo la segunda opcion me gusta mucho, pero no como un robot sino un sistema integrado en las sillas
 
Atrás
Arriba