Bascula que al llegar a 20kg active relevador

Hola buenas tarde,

Primero que nada agradecer porque cada día que surgen dudas me se me aclaran en éste foro.

Resulta que tengo como proyecto automatizar parte de una empacadora pequeña de mi tio, ésto consiste en tener una báscula que pese una caja, al momento en que la caja pese 20kg, una "puerta" que está dejando que el producto caiga a la caja deslizandose debe cerrarse por medio de un piston (bueno es lo que creo es más facil, se reciben sugerencias);) haciendo que la caja quede con 20kg de producto.

Ahora el problema, soy algo novato en la electrónica y estaba viendo que hablan mucho de celdas de carga y de galgas, pero creo que es algo complicado y caro trabajar con ellas por lo que se me ocurrio lo siguiente.

Utilizar una báscula digital convencional de manera que pueda obtener la salida análoga antes de que llegue al convertidor análogo digital o microcontrolador, después de ésto amplificarla con amplificadores operacionales y utilizar un comparador de manera que cuándo tenga una señal que coincida con los 20kg, el comparador se dispare activando la electrovalvula. Tengo dudas acerca de ésto ya que en una ocasión desarmé una bascula y ví que venían 12 cables (3 por pata de la bascula rojo blanco y negro) de los que supongo son las celdas de carga pero nosé como utilizarlos para obtener una medición proporcional al peso. ¿alquien ha desarmado una de éstas y ha obtenido alguna señal análoga? ¿es posible?

Mi otra idea sería comprar alguna bascula con salda analógica pero la verdad nosé si existan! :unsure:

Por favor, cualquier sugerencia es muy bien recibida, aclaro, soy estudiante, conozco un poco de circuitos logicos, algo de amplificadores operacionales y algo de transistores jeje (es todo) aún no se utilizar microcontroladores...

Gracias!
 
y si es algun producto el que tiene que caer,porque no calculas el tiempo que tarda en llenarse con 20kg aproximados y cuando pase que automaticamente se quite de donde esta?

veo mas simple esto.
aunque no se como se haria,yo solo aporto la idea jejeje
 
Muchas gracias hellfull, de hecho se me hace interesante tu propuesta, el único problema es que el producto (en este caso la fruta), no cae de manera constante, algunas veces se tiene más producto y otras veces menos por lo que si lo hago en base al tiempo no tendría los 20kg que necesito.
 
Se me ocurre por ahora un circuito muy sencillo y facil de entender


beto, la verdad que jamás en la vida se me hubiera ocurrido algo así! me parece muy buena tu idea para algunos proyectos, aunque para este lo veo algo impractico, supongamos que por alguna razón caen dos jitomates de más (600 gramos de los grandes jeje) entonces ya marcaría 21 y no funcionaría el sistema. Claro que está la posibilidad de probarlo pero supongo que puede haber otra solución.:unsure:

Además, creo que el relevador se activaría otras combinaciones de números que utilisen abdeg para el primer digito y abcdef para el segundo.
 
Última edición:
¿Y por qué sensar el segundo dígito?

Hay 8 segmentos en el primer display (decenas) y sólo una combinación te va a dar el 2. Todos los segmentos que se deben encender van a una AND y todos los que no, a unas NOT y de ahí a una AND.
Sumás las dos cosas y en cuanto aparezca un 2 en ese display se cierra el relé.

No importa si cayó uno de más o dos, tenés 10kg de ventana ;)


Saludos
 
Muchas gracias Cacho, no lo habia pensado poniendo los nots también, y tienes razon, así solo una combinación me daria el 2 (y), la cosa es que (no se los habia mencionado porque segun yo no quería hacerlo mas engorroso jeje :oops:) pero hay 3 tamaños de cajas, dos de las cuales aún no conozco el peso, la única que conozco es la de 20kg, es por eso que se me ocurría lo de los comparadores, ya que puedo hacer 3 con 3 "pesos" diferentes y seleccionar el que sea según la caja, perdon por omitir ese pequeño gran detalle... :eek:pss:
 
¿Sabés que lo que te decía se puede hacer sin ninguna compuerta, sino sólo con un transistorcito?
Te lo dejo como ejercicio para que te entretengas, pero hay una manera de hacerlo con un solo transistor que controle el relé (o a un tiristor que controle al relé, da lo mismo).

La clave está en simplemente pensarlo por un costadito :D El pensamiento lateral ayuda siempre en estos diseños.

Por lo de los distintos tamaños de cajas y las especificaciones extra... ¿Podrías poner todo completo?
Con todo el problema planteado es más simple buscar una solución, que muchas veces las mismas condiciones extra son las que simplifican la cuestión.
Aclará el peso de las otras cajas también.


Saludos
 
¿Sabés que lo que te decía se puede hacer sin ninguna compuerta, sino sólo con un transistorcito?
Te lo dejo como ejercicio para que te entretengas, pero hay una manera de hacerlo con un solo transistor que controle el relé (o a un tiristor que controle al relé, da lo mismo).

La clave está en simplemente pensarlo por un costadito :D El pensamiento lateral ayuda siempre en estos diseños.

Por lo de los distintos tamaños de cajas y las especificaciones extra... ¿Podrías poner todo completo?
Con todo el problema planteado es más simple buscar una solución, que muchas veces las mismas condiciones extra son las que simplifican la cuestión.
Aclará el peso de las otras cajas también.

Saludos

Hola Cacho, mira que he estado pensando la manera de hacer eso con un transistor nada más y no le veo ni por donde :confused:, creo que me hace falta demasiada práctica para poder dar con soluciones prácticas "vaya la rebundancia" jeje

Pues comentandote lo de las cajas, ya preguntando me comentan que algunas semanas se trabajará con tomate berry (muy pequeñito) otas con saladette y otras veces con bola, ésto puede ser por decir una semana con uno, otra con otro y así. La caja más pequeña debe de tener sólo 10 kg de peso (con el cherry), la mediana 15kg (con el saladette) y la mas grande 20kg (con el bola). Me gustaría tener un switch en el que pudiera seleccionar el peso deseado (solo entre éstos 3 pesos).

Como dato extra pensaba utilizar un sensor sencillito con un led infrarrojo y un fototransistor que detectara cuando la caja esta, de manera que se empezara a descargar el producto, o podría ser mas sencillo poniendo un switch tipo los de los refrigeradores, que al momento en que la caja lo active, se empiece la descarga.

Gracias, espero ser claro con mis explicaciones jeje ;)
 
...he estado pensando la manera de hacer eso con un transistor nada más y no le veo ni por donde...
Inicialmente el display de las decenas va a marcar "0" o no va a marcar nada.
Cuando llegues a los 10kg va a marcar un "1" (los dos segmentos verticales de la derecha).
Cuando llegues a los 20kg, el "2" va a encender el segmento horizontal central. Con sensar ese segmento nomás ya te alcanza ;).

Por las características de la máquina, no vas a poder saltar de los 20 a los 30kg demasiado rápido, pero aunque o hiciera, el "3" mantiene encendido el mismo segmento, así que se dispararía el cierre. Lo mismo con el "4", el "5", el "6"...

Con sensar un segmento nomás ya estás cubierto ;)
Un poco de pensamiento lateral y se reduce el problema a cuestiones más chicas y simples :D.
La caja más pequeña debe de tener sólo 10 kg de peso [...], la mediana 15kg [...] y la mas grande 20kg...
Siguiendo la línea de pensamiento anterior, con el de 10kg analicemos...
Si inicialmente no marca nada en las decenas, sensá el encendido de uno de los dos segmentos que formará el 1 (te sugiero que sea el superior y lo uses en combinación después la detección del "2"). Apenas se enciende, que corte y listo.
Si inicialmente marca "0", entonces sensá cuándo se apaga uno de los segmentos (por ejemplo, el horizontal superior y de nuevo lo podés combinar con la detección del "2") y tenés los 10kg (o por lo menos el "1" en el segmento).

Con la detección del "1" hecha, el caso de los 15kg va más o menos por ese lado: Con el "1" detectado, sensá cuándo se apagan los dos segmentos que se tienen que apagar para que aparezca el "5". Si esos dos están apagados, tenés un "5" seguro.
Pero la ventana es de 1kg en este caso. ¿Alcanza?

Saludos
 
Que tal.

Es solo una idea: Si lo haces con una especie de balanza. Pones una palanca con eje a la mitad. De un lado pones la caja que se va a llenar y del otro un contrapeso. cuando la caja tenga el peso determinado el contrapeso se va a levantar y podria activar (o desactivar) un micro-switch. Ese switch lo puedes colocar con cierta tolerancia para que no se active con la vibracion.

Saludos
 
Hola, muchas gracias por sus respuestas!, lo he estado pensando y buscando demasiado por las páginas, y hasta busque una báscula con salida análoga y andaba en los $1000 dólares! :eek:, lo que dices cacho puede ser una muy buena idea, solo se tiene que buscar una báscula digital que no se apague cada rato ya que creo que están diseñadas para gastar poca batería, y si no detecta peso en por decir 4 segundos, esta se apaga y tarda un rato en volver a encender. Por otra parte encontré un video que me pareció muy interesante en youtube.

Se los pongo a ver que piensan.


Creo que intentaré hacer ésto la semana que entra, y si no me funciona seguiré con los consejos de cacho, pero si llega a funcionar creo que estaría de maravilla. Según lo que entiendo en el video el "sensor" está hecho por cuatro galgas extensiométricas que estan conectadas como puente de wheatstone, y al alargarse, estas aumentan su resistencia y provocan pequeños cambios de voltaje :unsure:. ¿que opinan?

Gracias!
 
Atrás
Arriba