Baterias, pilas,... (alimentación) en Robótica.

Buenos días, querría saber de sus experiencias para con la alimentación de motores, ya sean paso a paso (5V o 12V), servomotres o simples motores DC.

He probado pilas de 1.5V en serie para dichos dispositivos y baterias de 9V para los PICs (previo regulador). Ya he empezado a comprar baterias recargables, pero con las pilas me ha entrado la duda de pasarme a otro tipo de alimentación; por ejemplo baterias LIPO.

Me ayudarían bastante si me dieran su opinión. Comentar también que soy profesor y que el sistema en cuestión irá destinado al alumnado.
 
Hola, cordial saludo.

Puedo comentar que los motores a escobilla (DC) no es bueno alimentarlo a la tensión que fueron hecho es mejor reducir un 25%, eso SI es alimentado con batería o pila.

Con respecto a los motores paso a paso o stepper los alimento con tensiones superiores a 24V por la velocidad y fuerza de giro y siempre los controlo con darlington trato de evitar los mosfet

Atentamente SSTC
 
Gracias SSTC.

Estoy un poco confundido con tu comentario sobre los stepper. Sugieres alimentarlos por encima de la tensión recomendada por el fabricante? EN mi caso son stepper para 5V y controlados por ULN2003.

Por otro lado, lo que más me interesa es vuestra experiencia a la hora de decantarse por un tipo de alimentación u otra, es decir, si véis más funcional NI-MH o Lipo, u otro tipo. GRACIAS.
 
Gracias SSTC.

Estoy un poco confundido con tu comentario sobre los stepper. Sugieres alimentarlos por encima de la tensión recomendada por el fabricante? EN mi caso son stepper para 5V y controlados por ULN2003.

Por otro lado, lo que más me interesa es vuestra experiencia a la hora de decantarse por un tipo de alimentación u otra, es decir, si véis más funcional NI-MH o Lipo, u otro tipo. GRACIAS.

lo que yo use eran de impresoras los de PC como disco rígido son de 12, igual a la frecuencia que lo hice trabajar no era problema...

"nunca las cosas fueron usada para lo que se inventaron"

con respeto al tipo de fuente de alimentación no te sabría decir mucho, no tengo tanta experiencia (por el momento)
 
Que tal Ni Mh a 9 volts de unos 300 mAh, si es para tu alumnado tal vez seria una opcion económica para sus experimentos y podrian preparar reguladores para 5V.

Ahora, dependiendo del dinero, si tienen acceso a baterias de LiPo, pues algo de 14V les ceria bien con unos 2200 mAh minimo.

Saludos y suerte!
 
hola amigo...mira el principal problema desde mi experiencia con la alimentacion de motores es la corriente....por ejemplo si quieres alimentar un motor ya sea un dc o uno paso a paso tienes que saber muy bien cual es la corriente que estos consumen, el voltaje no interesa mucho.
por ejemplo si tu motor consume menos de 300mA puedes usar sin ningun problema baterias NiMh de 1.5V en serie y sacar el voltaje que desees y estas te duraran un buen tiempo...si la corriente es mayor a 300 mA el voltaje de las baterias se caera muy rapido y los motores seguiran funcionando, pero su control seria un poco mas complicado.
si necesitas una corriente mayor, ponle baterias lipo que estas pueden manejar corrientes muy altas y su valtaje no se caera.
espero haberte ayudado.....saludos
 
con respecto a los motores paso a paso si los alimentas con 24v o mas necesariamente tienen que trabajar integrados que controlen la corriente de cada bobina como el l297.
 
gracias de veras. La decisión parece nimh o lipo. Estaba viendo un cargador en el foro de nimh interesante. Creo k me decidire por estas. Pero quiero saber que tal es su uso, es decir, sí se estropean sí las descargar del todo, sí las cargas más horas de lo debido, etc.
 
Atrás
Arriba