Bebedero para pájaros con Arduino

Buenas, estoy desarrollando un bebedero para pajaros que se rellene automáticamente controlado con arduino. La idea que tenia es tener en el deposito 3 pines, uno indicando el máximo, otro el minimo y otro que seria de control en el que doy 5v. Estos pines trabajarian como interruptores dandome un 0 o 1 en mi arduino. El problema viene cuando quiero qe el agua del deposito actue como conductor y "cerrara o abriera los interruptores", pero el agua no me conduce nada y es como si nunca se cerrara el circuito.
Necesito soluciones e ideas. Gracias ...
 
Pon el esquema

Tendrás que hacerlo al revés, que el agua te de negativo
 
Sin título.png

Los pines son las entradas digitales del arduino que dan la orden en el programa. El agua del deposito deberia actuar como contacto de un interruptor, al menos esa es la idea.

El programa es el siguiente:


int minimo;
int maximo;
int bomba=6;

void setup() {
pinMode(3,INPUT);
pinMode(4,INPUT);
pinMode(bomba,OUTPUT);
digitalWrite(bomba,LOW);
}

void loop() {
minimo=digitalRead(2);
maximo=digitalRead(3);
if(minimo==LOW){
digitalWrite(bomba,HIGH);}
if(maximo==HIGH){
digitalWrite(bomba,LOW);}
}
 
El problema es que con esos 47k ya no está claro que "muevas" la entrada del arduino.
Activa la resistencia interna de pullup y activa el sensor poniendo un cero.
La resistencia interna está por ahí; 30 o 40k si no recuerdo mal.
 
Hola, piensa que la solución más barata, nunca será​ la mejor. Para empezar, si utilizas los electrodos con corriente continua, acabarán llenos de compuestos a causa de electrólisis. Resultado, dejará de sensar el sistema y será un desastre.
Una opción sería aplicar una tensión alterna al electrodo común de 5VAC aprox. el otro electrodo sensor, cierra el circuito al restante polo de tensión alterna mediante una resistencia. Del mismo electrodo tomas la señal, mediante un condensador, de ahí a un rectificador, y filtro. Si la señal es muy débil, la aplicas a un operacional.
En mi experiencia, éste método es muy fiable y lo utilizo cada vez que lo requiero.
 
Última edición:
Que tan lejos estaría el Arduino? podrias probar con un sensor capacitivo, y no estoy diciendo que compres un sensor el mismo Arduino tiene la librería, solo ocupas una resistencia y planos conductores, las placas de medición no necesitan tocar físicamente el agua, sin sal y sin problemas de electrolisis, aquí un ejemplo.
 
quieres hacer un roy-roys cuando un vochito sirve para ello. Coincido con el compañero Roberto,
DC provoca electrolisis, asi que usa lo que todo el mundo 8Vac en el electrodo común y sensas los otros por conducción ...3 Transistores algunos caps y resistencias y el relevdor para activar la valvula de entrada de agua. Busca por electroniveles en la web y encontraras información de sobra en este tema tan conocido

Ahora si quieres hacer todavia el roys ... vas a necesitar lo mismo ...más el arduino, y ya que estas haciendo ello, le queras poner un display ...para impresionar que sabes programar (claro utilizando la libreria que otra persona desarroyo),... un sensor de nivel por burbujas (presion diferencial) .... para mostrar la capacidad actual de agua en el bebedero en el display, un sensor de proximidad para disparar una camara que capture la imagen del pajarito, un modulo de wi-fi para enviar la imagen a tu red local. Una PC para enviarte la imagen a cualquier dispositivo en el mundo usando internet e impresionar a las chicas y como 6 meses de programacion para integrar todo.

Asi que suerte con tu roy roys
 
Última edición:
Hola, piensa que la solución más barata, nunca será​ la mejor. Para empezar, si utilizas los electrodos con corriente continua, acabarán llenos de compuestos a causa de electrólisis. Resultado, dejará de sensar el sistema y será un desastre.
Una opción sería aplicar una tensión alterna al electrodo común de 5VAC aprox. el otro electrodo sensor, cierra el circuito al restante polo de tensión alterna mediante una resistencia. Del mismo electrodo tomas la señal, mediante un condensador, de ahí a un rectificador, y filtro. Si la señal es muy débil, la aplicas a un operacional.
En mi experiencia, éste método es muy fiable y lo utilizo cada vez que lo requiero.

Basicamente de acuerdo contigo, salvo por lo de la AC y la electrolisis. Con corrientes tan bajas como microamperios, el efecto de la electrolisis es practicamente despreciable.
Yo tengo detectores de nivel de agua con varillas metalicas, alimentados con CC, llevan 20 años sin problemas y el unico mantenimiento es limpiar las varillas cada dos o tres años. Eso si la impedancia de los electrodos es de 47 K + la correspondiente al agua. Esto proporciona una corriente que varia entre 1 y 20 uA a 12 Vcc. La salida del sensor va directamente a un operacional que la amplifica para manejar un transistor y este maneja un rele directamente.

Saludos.
 
Basicamente de acuerdo contigo, salvo por lo de la AC y la electrolisis. Con corrientes tan bajas como microamperios, el efecto de la electrolisis es practicamente despreciable.
Yo tengo detectores de nivel de agua con varillas metalicas, alimentados con CC, llevan 20 años sin problemas y el unico mantenimiento es limpiar las varillas cada dos o tres años.

Hola, casualmente el hecho de limpiar las varillas cada cierto tiempo, se debe a las partículas que se depositan en las mismas causado por la corriente CC.
 
Última edición:
Hola, casualmente el hecho de limpiar las varillas cada cierto tiempo, se debe a las partículas que se depositan en las mismas causado por la corriente CC.

Claro, pero prefiero la pequeña "molestia" de limpiar las varillas cada dos o tres años a la complejidad del circuito de alterna. Sin olvidar que aun con alterna tambien se depositan microparticulas en los electrodos, aunque sea mucho menos que con continua y que el circuito de continua es mucho mas estable e inmune a interferencias externas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba