Bombillas de bajo consumo. Aprovechas su circuito.

Pues es polvo, vi como se rompió una y luego todo el polvo se esparció dejando el vidrio transparente, al parecer cuando lo aplican es liquido pero supongo que con el tiempo ese liquido se vaporiza en el tubo y cambia su concentración dejando el polvo adherido, talves si se golpea se mueva un poco o algo, por lo otro, es radiación ultravioleta, pero parte de esa alcanza el espectro visible más elevado por eso se ve violeta el rayo.


Yo intenté echarle agua para valar el tubo, ya que tenía pensado hacer algún invento con el cilindro transparente, pero no se iba, así que lo dejé.

Entonces, si el tubo o tubiese el polvo blanco, aparte de verse el rayo morado, ¿Alimbraría algo? ¿Sería muy peligroso?
 
Si se veria el rayo morado, pero es por la alta concentración que hay en él, no alumbraría notablemente por que la mayoría es luz ultravioleta fuera del espectro visible, y si es muy peligroso por que parte de esa UV es de onda corta de alta energía (recuerda que es UV con tener una longitud menor a 380nm hasta por los 10nm luego ya son Rayos X), la de onda larga (UVA) no tiene muchos problemas, la de onda media (UVB) puede dañar la piel (es la responsable del cáncer de piel) y la de onda corta es la más dañina, es la que se usa en procesos de esterilización.
Los tubos de luz negra vienen con filtros para reducir esa luz UV dañina, aparte de tener el cristal de wood que filtra la luz visible también tienen fósforos (el polvo de las lamparas) para filtrar el espectro nocivo.
 
les hago una consulta, viendo esquemas de estas BC
por ejemplo

http://www.pavouk.org/hw/lamp/luxar11w.png

esta bien si yo pienso que saco la lampara, o sea LMP1 LMP2 y pongo lso filamentos en corto , PERO DEJO C6 y C3 que al final son las impedacias que hacen de carga, que limitan la corriente de el trafo.
asi no se quema nada no ??

por que calculo yo que los filamentos tienen muy baja impedacia.

ES MAS en verdad ahora que lo pienso la carga sobre el trafo no es C6 y C3 , por que la corriente circula por el gas de el tubo.

C6 no la puedo eliminar, sino si que es un corto .
pero no se que Z equivale el tubo .
luxar11w.png


Como yo lo veo, sin analizar la malla de la izquierda, solo mirando la rama que mencionas:

1.- C6 y C3 eliminan la contínua, si es que hay. Acordate que la impedancia de C es |Z|= 1/wC,
o sea que en alta frec. se acerca a un shunt (Ni me imagino a qué frecuencia trabaja esa rama.)
2.- Los filamentos son resistencias de "algún valor" no necesariamente alto (???) tal que, cuando se calienta y se ioniza el gas, la corriente prefiere circular por él y no por los filamentos (que pasan a funcionar como electrodos), con lo que el C3 queda puenteado. El gas una vez ionizado es prácticamente un corto-circuito rabioso (Z=R=0 !!!!), por eso se le pone una inductancia en serie, para que en alta frecuencia (f=w/2pi) se tenga una inductancia alta y ponga un límite a la corriente.
3.- Si eliminás C6 sacándolo, lo que te queda es un circuito abierto y no circula corriente. Si en cambio lo puenteas, entonces sí queda en "corto", pero la que limita la corriente es L1.

¿ Alguien sabe qué hace el resto del circuito ?
 
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el capasitor c3 es el que cambia depende el tubo que tenga puesto para mayor o menor brillo ,el resto queda como esta
el esquema es universal. a lo sumo se cambian los transistores por unos 13007 y con disipador(a los transistores el disipador) para tubos de bien grandes de 108 wat y se agrande el valor de c3 ,para tubos mas pequeños se tiene que achicar c3 porque sino lo queman asi de primeras

¿ Alguien sabe qué hace el resto del circuito ?
es un oscilador,sirve para que el tubo no parpadee y no se produzca/minimice un efecto muy molesto y peligroso si es que hay maquinas con partes girando (efecto estrobo-algoo que hace parecer la rueda o parte móvil pareciera que esa quieta.lo que hace peligroso para los operarios)

hacerte????:LOL::LOL:
 
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Hola:

luz-de-noche-con-interruptor-1w-230v.jpg

http://www.iluminacionexpress.com/luces-de-noche/309-luz-de-noche-con-interruptor-1w-230v.html

Hace días compré una luz de 1W por 1,50 €. Su circuito son simple, resistencias y condensadores. No tiene ninguna bobina.

Más bien es para niños pequeños o bebes cuando van a dormir. Por 4.50 € ya puedo comprar otro con un LDR incorporado.

Para escapar está bien. Lo he desarmado, pero...

¿Dónde saco esas bombillas si todo el juego cuesta 1.50 €?

Este tipo de lámparas se funden o se queman con el tiempo, mejor una de Led con LDR y sensor PIC incorporado como la de abajo pero no la tengo.

http://www.solostocks.com/venta-pro...nsor-de-movimiento-portatil-sin-pilas-6953397

Como se vana dejar de fabricar bombillas de bajo consumo, pues que mala suerte.:eek:

Saludo.
 
si quieren aprovechar el circuito en otra cosa que no sea otra luz,,,
se puede fabricar un lindo transformador electrónico,solo necesitan un núcleo amarillo de fuente de pc ,un poco de alambre para bobinar ,hacer un puente el circuito y listo,le pueden sacar 50/60 wat ,unos diodos rápido para rectificar la salida , se puede alimentar tranqui un ampli,no tiene protección contra cortos,por lo es mejor fabricar un protector ,por si hay un corto que no se quemen los transistores 13003
 
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¿ Alguien sabe qué hace el resto del circuito ?

lo saque de aca:
http://www.pavouk.org/hw/lamp/en_index.html
que estaba en otro tema de este foro

no se si explica, pero como dicen es un oscilador.
la alta frecuencia se que obvio es para usar trafo chico de ferrite y ademas evita parpadeo, pero ademas entre la alta frecuencia y la tension (creo que el trafo eleva) es que el tubo enciende al instante .
ese tipo de esquemas no los se interpretar, pero no veo un "calentamiento de filamentos ahi.
o no se verlo.
quizas encienda aun con solo un pin de cada filamento .

en el enlace hay otros esquemas, no es unico .
hay muchos modelos e incluso reactancias para tubos mayores .

si me permiten jugar a intentar entender un poco , dentro de mi ignorancia estuve mirando el esquema:
el TR1 mas que un trafo lo que hace es tomar muestra de la corriente y asi entregar en el sec. señal para alimentar los T y que conmuten alternadamente .
asi que no hay elevador.
me pinta que es L1 la que hace las veces de "reactancia" de igual modo que las comunes.

tension mas alta hay , por que partimos de 311vcc
 

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las de 12v si usan UNO , por eso se ponen negras de un lado pronto .
y lo tienen siempre activo ........

malas.

mira, asi era la salida, el trafo obvio que si es elevador y bastante , pero el secundario ocupaba unas vueltas para un calentamiento (las atomlux y casi todas eran copias) .

por eso te repito, casi ni se usaban y los tubos se ponian negros de un lado .
 

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Yo había visto esos que tenían un rosquete hecho sobre una barrita de ferrita y no los usaban , igual queda claro que según la frecuencia y la alta tensión inicial , encienden solitos
 
la razón del porque tienen filamento es porque duran mas,con las reactancias que no usan filamento las lamparas quedan con las puntas negras en poco tiempo
 
si, yo los hacia.
con el tubito de ferrite.
y te aseguro que usan 3 cables (al tubo me refiero) .

aun de vez en cuando reparo .

hasta hice algunas modificaciones........pero .....en realidad...........son cosas que ........es triste pero no valen la pena.
naide lo nota ni lo valora, si 3 tubos duran un monton mientras los demas se queman , las vecees que puse nunca nadie lo valoro .
asi que .nada .

y ahora quizas me salga un trabajo de poner un equipo centralizado y estoy un poco ........ ¿? que hacer ?? no quiero poner mas fluorescentes (aunque tengo ) , existiendo ya los leds que en esto son muy pero muy ventajosos.
cada vez que subo a un cole 132 veo las luces que tienen a leds, buenisimas, pero no se donde conseguirlas.

ya listo , con el actrilico .
ves autonomas en todos lados , pero de 12v no .........

PD: ni loco me pongo a hacerlas, alguna vez pregunte aca si alguno hacia.
me aconsejaban de comprar los leds..... como si no trabajase ya :rolleyes:
 
la razón del porque tienen filamento es porque duran mas,con las reactancias que no usan filamento las lamparas quedan con las puntas negras en poco tiempo

"teoricamente " al tubo lo disparas con el precalentamiento y luego el pico de AT .
o con una buena AT , PERO EL TRUCO ES LUEGO bajar un cambio y pasar a la corriente de "mantenimiento" , si no haces ese paso y mantenes el precalentamiento o una excesiva corriente ahi es que duran poco .



Aprovechá y andá descartando ;)

es que no me gusta, no me da la cara, si hago un trabajo me gusta hacerlo BIEN .
si yo se que esta lo otro no me voy a hacer un trabajo MIO ........YO ..........MI .
mal .

las que tengo se supone van yendose en cambios donde ya hay fluor.
aunque no bajan por que muchas veces reparo .
y alguna vez me han dado por que las sacaron y pusieron autonomas :LOL: .....:LOL: .....:LOL:

me podes creer ????

sacaron las de central que tenian hace 10 años y siempre ok para poner autonomas que no les duraron nada ......
y eso que les adverti a algunos mios.
y les hice un informe.

pero la gente es asi .
boba.
 
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pues ya que están hablando de ahorro en luminarias les paso un circuito que he tomado de aqui.

aunque se sale algo del tema creo que es un interesante aporte, conociendo el ahorro que tienen los leds.

he probado el circuito y funciona, pero seguiré haciendo pruebas
 
Los españoles tienen suerte que la PFC es obligatoria,
¿en que comunidad autonoma?
porque yo he desmontado varias bombillas de bajo consumo y ninguna lleva pfc,hasta ahora solo he visto una PFC en una tele plana de las grandes.Y la PFC es muy importante,por que en ello se basa la factura de la luz.
Aqui a los politicos ,lo mas que se les ha ocurrido es prohibir las incandescentes,lo cual es un error,las incandescentes son la mejor opcion en algunos casos.Las lamparas de bajo consumo (de tubo) no son adecuadas en sitios en los que se encienden y apagan a menudo,o hace mucho calor,o mucho frio.
Y los leds ya empiezan a tener un buen precio ,teniendo en cuenta todas sus ventajas,eso si ,habria que hacerlos con PFC y no esos adaptadores resistitivos que les ponen.Ademas hay leds y leds,algunos rinden 60lumens/watt y otros mas de 100 lumens/watt.Y al igual que cuando llegaron las bombillas de bajo consumo,no cabian en las lamparas pensadas para bombillas incandescentes,ahora hay que rediseñar las lamparas para los leds,que necesitan mas espacio para disipar bien el calor ,y pueden ir integrados en la lampara ya que duran un monton.En la foto una lampara de leds que hice de 7w alumbra que da gusto,mas de 500 lumens,y lleva 2 meses funcionando en un sitio en el que las de bajo consumo se estropean rapido.Los leds son smd y estan soldados sobre el cable,sin placa,por cierto muy mala idea,es mejor usar placa.
 

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