Busco información sobre preamplificadores, ganancia, tono y otras cosas.

hola amigos electronicos tengo unas cuantas preguntas y espero que me respondan desde ya toda ayuda es bienvenida .
lo primero es cuanto de ganancia maxima debe votar un preamplificador en (DBs)? importa que el preamplificador este hecho con transistores o es mejor hacerlo con amplificador operacionales ?
- otra pregunta que tengo es , un preamplificador puede ser de ganancia unitaria?
- a lo largo de mis visitas me di cuenta de que los preamplificador con tonos y volumen son simplemente amplificador de poca ganancia y usan un control de tonos pasivo osea es la mescla de un amplificador y un ecualizador pasivo , es eso cierto o me equivoco ?
- una duda mas para analizar la funcion de transferencia de esos circuitos con tonos me resulta un poco dificil hallar su funcion de transferencia y ahi va mi ultima pregunta de donde sacan esos circuitos para controlar los tonos? hay algun circuito base para hacer uno mismo dicho control de tonos ?
bueno gracias de antemano y espero que no aya sido mucho abusar de sus conocimientos es solo que no me gusta quedarme con la duda y me gusta diseñar mis propios circuitos ;)
gracias amigos
atte pablito
 
pablofer dijo:
lo primero es cuanto de ganancia maxima debe votar un preamplificador en (DBs)? importa que el preamplificador este hecho con transistores o es mejor hacerlo con amplificador operacionales ?

La ganancia de un amplificador se obtiene dividiendo la excursión maxima de la tensión de salida (que es igual a la de alimentación, para hacerlo fácil) en la tensión máxima de entrada que quieres entregarle. Por ejemplo, si la alimentación es de +/-45V y querés llegar a ese valor cuando le metas 1 volt en la entrada, tenés que hacer:
G=45/ 1 = 45 o en dB.... G[dB]=20*log(45/1)=33dB

La diferencia entre transistores y CI está en la capacidad de manejo de potencia, mientras mas alta es la potencia...mayores son la probabilidades de usar transistores...
También hay una discusión acerca de la fidelidad de las CI y los transistores...pero eso da para hablar mucho, y la mayoría es mentira.

pablofer dijo:
- otra pregunta que tengo es , un preamplificador puede ser de ganancia unitaria?

Depende las señales de entrada que vayas a enviarle. Si son lectoras de CD o DVD, con ganancia unitaria podría funcionar sin problemas. Si son otro tipo de señales (un deck, un sintonizador, etc) lo normal es que tenga ganancia. Lo normal de la ganancia es de 10dB (G=3) pero cada uno debería ajustar la de su pre a su gusto.

pablofer dijo:
- a lo largo de mis visitas me di cuenta de que los preamplificador con tonos y volumen son simplemente amplificador de poca ganancia y usan un control de tonos pasivo osea es la mescla de un amplificador y un ecualizador pasivo , es eso cierto o me equivoco ?

Te equivocas!. Hay preamplificador con control de tono pasivos y hay pre con controles de tono activos (cuando van metidos en el lazo de realimentación de un A.O.). El problema con los pasivos es que solo proveen atenuación (pero se compensa con la ganancia del A.O. Los activos proveen refuerzo y atenuación, así que son "mejores"...pero eso es otra historia.

pablofer dijo:
- una duda mas para analizar la funcion de transferencia de esos circuitos con tonos me resulta un poco dificil hallar su funcion de transferencia y ahi va mi ultima pregunta de donde sacan esos circuitos para controlar los tonos? hay algun circuito base para hacer uno mismo dicho control de tonos ?

Hay formas de obtenerla, pero es complicado y hay que analizar los extremos de cada control para fijar las referencias y luego analizar el resto de la operación, pero el 90% de los circuitos de tono que has visto son similares y derivan del diseño de Baxandall, de hace una parva de años. Los pre para instrumentos son diferentes en el esquema del control de tono, por que lo que buscan es un efecto diferente en el sonido final.

Saludos!
 
oraleeeee! gracias ezavalla realmente me aclaraste muchas dudas me encanta este foro por eso pro que aqui hay buenos electronicos.
bueno voy a seguir intentando armar un buen pre esta vez me dedicare a los Amp Operacionales me parece que son mas sencillos de probar por que en los circuitos mas basicos es muy sencillo controlar la ganacia con potenciometros para empezar estaria bien con el ua 741 o tl071 no? bueno de nuevo gacias por la ayuda y por si acaso no se pudieras poner algun pdf o texto sobre los preamp te lo agradeceria mucho adios y gracias por el aporte
atte pablito
 
Atrás
Arriba