Busqueda de relé

Buenos días,

estoy buscando un tipo de relé que me permita activarlo y desactivarlo utilizando una señal con flanco de subida. Es decir necesito hacer un montaje con un sensor magnético que da una señal de +5V cuando se encuentra en presencia de un campo magnético y 0 cuando no lo está.
Entonces con este sensor necesito activar un relé que conmuta unas resistencias que me sirven para activar la entrada de un MICRO.

Estoy buscando relés tipo enclavamiento, pero el problema que tienen estos es que debes aplicar los +5V en dos patillas diferentes, una para una posición y otra patilla para la otra.

Alguien sabe si existe algún tipo de relé que funcione parecido pero que al primer impulso se active y al siguiente se desactive.

Muchas gracias! Un saludo!
 
y si le metes un flip flop o de plano un contador de décadas?. quizas con eso baste. si subes tu diagrama estaría más fácil dar una opinión.
 
Un relé como entrada no me parece muy lógico. Yo usaría un optoacoplador y el enclavamiento, memoria, flanco etc etc lo discriminaría por software.

El relé comercial que se activa en un pulso y se desactiva al siguiente se llama telerruptor pero ya digo que no me parece lógico usarlo.
 
Hola a todos y gracias por las respuestas.

Al final he estado mirando lo que comentais de los flip-flops y lo que necesito exactamente es un flip-flop T. Estos se realizan fácilmente con un flip-flop JK, pero todos son síncronos.

Existe algo similar en asíncrono?

Lo que quiero hacer es utilizar este sensor: http://www.ifm.com/products/es/ds/MFS202.htm para detectar una banda magnética en el suelo y con esta señal necesito activar un relé para puentear una resistencia que debe desactivarse al volver a detectar la banda magnética.

Es decir, tiene que tener "memória" para saber en que estado se encuentra.

Muchas gracias!!!
 
Sigo sin entender para que quieres un relé ni para que quieres la memoria en hard. Si va a un micro lo programas para que memorice y sin problemas, puedes suprimir rebotes y un largo etcétera que por hard es complicado. Lo del relé aún lo entiendo menos con un optoacoplador y una resistencia es suficiente, probablemente solo con la resistencia o sin nada funcione.
 
El esquema adjunto es el proporcionado por el fabricante. No puedo programar la ECU porque no tengo acceso y solamente se activa la función cuando las dos resistencias (1k5 y 7k5) están en paralelo. Cuando únicamente la resistencia de 7k5 se encuentra conectada a la entrada de la ECU se desactiva la función.

Como se ve es un relé lo que el fabricante aconseja. El problema es que el relé se ha de activar y desactivar con la misma señal. El sensor que puse más arriba funciona como un interruptor NO que al detectar una banda magnética pasa a estar cerrado. El problema radica en que se tiene que activar y desactivar cerrando el interruptor.

Espero que así sea más sencillo de entender.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • image002.gif
    image002.gif
    15.8 KB · Visitas: 17
Que transistor me recomiendas Scooter? la alimentación son 12-14V
Ayer en la tienda me vendieron los flip-flop JK HD74LS76AP y al mirar el datasheet, la función de toggle funciona únicamente con la señal de CLK, hay alguna manera de hacerlo funcionar de manera asíncrona?
 
Pon el pulsador en CLK, ahora es síncrona con el pulsador.
El transistor típico para esas cosas un BC547 o un 557 si lo quiere PNP. No olvides el diodo volante en paralelo con la bobina del relé.
 
Gracias Scooter!!

Más o menos así quedar el circuito, he tenido que añadir un optocoplador porque el sensor trabaja a 12V y el FF JK a 5V.

35i2fr8.jpg
 
Atrás
Arriba