Cálculo de transformadores mediante Software

Acabo de encontrarle pareja al nucleo que tenia originalmente ( https://www.forosdeelectronica.com/posts/97500/ ).
mmm, Me he vuelto mas serio al escribir...Esos tiempos.

Ahora, tengo un dilema mental, a ver si alguien puede sacarme del bache.

Como les comente, ahora tengo 2 transformadores como el anterior mostrado. Pienso hacer un Amp que Simulado entrega una corriente de 13A rms a la Salida de la Bocina con carga de 4Ohm.
Bien, El amplificador por rama de voltaje requiere Aproximadamente 5.8A (Exactemente es lo que requiere la Rama positiva, la negativa seguramente es igual).

Ahora, ya entendí que al transformador no se le puede sacar ma de 800W. Así que el limite es El mismo. Ahora, como ya tengo la pareja de transformadores, es viable o Correcto hacer La mitad de un Secundario en un nucleo y la otra mitad en el otro nucleo?.

Ahora, el amplificador en cuestion necesita +-92VCD para trabajar. Eso es 65VAC de secundario para cada nucleo. Pero... Cada Secundario individual de cada nucleo debe de entregar la corriente tota que va hacia la Bocina (13A rms) o la corriente de una de las ramas del amplificador (6A rms)?.

La configuracion de secundarios ya se la imaginan, al final de cada secundario individual de cada nuclo tendre que unirle 2 extremos para poder crearle el Tap Central y poder hacer la fuente simetrica.

Espero haberme explicado bien. Si quieren mas detalles de mi duda (diagrama del amplificador, simulacion, etc.) No duden en preguntarme.

Saludos.
 
mmmmm, hola tacatomom, en realidad no contesto para sacarte ninguna duda, yo etsoy aprendiendo tambien y me interesa el tema de los transformadores, para comenzar hay dos cosas que no entendi,
* quieres bobinar el transfprmador?
* no entiendo lo de hacer la mitad del secundario en un nucleo y la otra mitad en otro nucleo

saludos
 
quieres bobinar el transformador?

Si.

no entiendo lo de hacer la mitad del secundario en un nucleo y la otra mitad en otro nucleo

mmm, se supone que un solo nucleo de transformador no puede encargarse solo de la etapa completa, así que si pongo la mitad en un nucleo y la otra mitad en el sobrante van a trabajar mas tranquilos por que CREO que solo van a tener que proporcionar la corriente de una rama y no la corriente completa.

Espero que alguien me lo pueda aclarar.

Saludos Chacarock.
 
a ver , si entendi, (NUCLEO) yo le llamo a las laminas o chapitas de metal, en donde se bobina el transformador, y creo que vos le llamas nucleo a las bobinas del secundario, si es asi, pues si, es mejor sobre todo en transformadores para amplificador hacer una fuente partida, aun tratandose de un amplificador (mono) creo que tiene que ver con la respuesta que este tendra en las frecuencias bajas, segun lei, pero este tema no lo tengo claro aun, en los amplificadores de mucha potencia creo que deven poner un (transformador partido) por cada rama, es desir si el amplificador trabaja con 50V tu transformador deve de tener, -25, 0 ,+25 o algo por el estilo nose bien con el tema de la rectificacion como es la relacion de voltaje final que queda, pero igual, si nos pusimos de acuerdo con lo que te ppuse al final del mensaje, si es viable, dado que tenes un solo transformador para re-armar

igualmente que lguien mas opine cheeee, sino , manda un privado a alguno que lo veas ducho opinando jajaja,

saludos
 
Al final quedamos en que era autotransformador o transformador?

podrias subir un esquema de que es lo que quieres montar?

Dubuja los primarios y los secundarios con sus nucleos y que es lo que tienes en mente, porque yo tampoco entiendo bien que quieres hacer
 
Es un transformador Normal, no es Autotransformador.

Bien. Como sé que a un solo nucleo de trasformador de horno de microondas no le puedo cargar una etapa de audio completa que tiene en la salida de la bocina a 4Ohm una corriente RMS de 15 Amperes, me he decidido a hacer lo siguiente.

Los transformadores Convencionales con Tap central tienen un secundario dividido a la mitad, bien, al analizar esto podríamos decir que son 2 Secundarios individuales unidos en los extremos que es lo que origina el Tap Central. Ahora para que los nucleos con los que cuento puedan trabajar tranquilos y no saturarse He decidido poner cada secuandario individual en cada nucleo. Yo voy a crear el tap central con las terminales de cada secundario. Cada Trafo va a tener una salida Simple de 65VAC con una corriente de 7.5A, así no se saturarían. Pero no se si está correcto lo que planteo. Cada nucleo tendría su propio Primario de 127VAC con salida simple a 65VAC 7.5A.

Si no me explique bien, lo intentare con dibujitos.

Saludos.
 
En principio no veo problemas conceptuales en lo que quieres hacer. Es correcto, pero tienes que tener cuidado con el sentido de bobinado de los secundarios para asegurar que la conexión en serie sea aditiva.
 
De eso no me preocupo, mi etapa de audio con la que trabajo actualmente trabaja así.

Entonces, si es vlido, así ya no saturaré mi nucleo y tabajará mas tranquilo.

Saludos.
 
Hola tacatomon, la corriente que proporciona cada rama es la corriente total que va al parlante y por ende la corriente que debe proporcionarte cada bobina de 65VAC, acuerdate que los amplificador trabajan por semiciclos, primero el positivo y luego el negativo, trabajando la mitad de los transistores en cada semiciclo.

La idea que tienes es correcta, como te comenta el compañero poppez debes cuidar la conexion para sumar las tensiones alternas y no restarlas.

Saludos.

PD: me surge una duda, como vas a hacer para embobinarlo si las chapas estan soldadas, por aca lo cortan con pulidora, pero el aspecto final es de "mutilado".
 
Hola fedy.
fedy dijo:
hola quisiera saber porque no entiendo mucho de esto . tengo un cargador de baterias de 12v que se me quemo y quisiera bobinarlo . tiene un nucleo de 7cm x 5cm . quisiera saber cuantas vueltas lleva el primario y el secundario . a y es de 30amp

He usado el programa que hay aquí: https://www.forosdeelectronica.com/f21/calculo-transformadores-mediante-software-7841/#post36739

Publico los cálculos.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
Nota:
Yo no construyo transformadores, por lo que, es mejor que hagas tu consulta de manera abierta (aquí en este tema), y así habrá alguien con experiencia en transformadores que te dé una mejor sugerencia que la mía.
 

Adjuntos

  • 110V-trans.gif
    110V-trans.gif
    29.4 KB · Visitas: 222
  • 220V-trans.gif
    220V-trans.gif
    29.3 KB · Visitas: 128
Les adjunto un programa para realizar los cálculos de espiras y calibre del alambre según el voltaje de entrada, el voltaje de salida y el tamaño del núcleo.

Se pueden guiar con el manual para el diseño de transformadores que se menciona en este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/manual-diseno-transformadores-2922/

OJO:eek:, yo lei la info del autor, y tengo entendido que este programa ANDA BIEN con transformadores de "hasta" 100W de potencia...mas alla, empieza a dar error...no se si alguien armo trafos con este programa de mas de 100W, pero por las dudas les dejo esta inquietud...saludos!:)
 
hola!

que tal compañeros del foro en esta ocasión tengo una consulta que me dejo un poco confundido espero y me puedan ayudar.
hace tiempo que leí este tema por el motivo que necesitaba un transformador para un amplificador el sinclair Z30 y pues conseguí un transformador viejo.

con el programa que usa el compañero "el aficionado" hice los cálculos para el, compre el alambre y posteriormente me di a la tarea de bobinarlo, les comento que me quedo muy bien hace ya unos 3 mese que lo uso todos los días y no le ha sucedido nada ni se ha quemado.

pero sucede que tengo en mente un nuevo proyecto que es otro amplificador esta vez
es el que comparte con nosotros mnicolau https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-pre-hifi-rotel-pcb-27641/

y quiero bobinarme el transformador ya que en mi ciudad soy raros y caros y no hay del voltaje que necesito, bueno les comento que tengo en mis mano ya un núcleo con medidas de 38mmx40mm y he usado el programa que anteriormente use para hacer el calculo del transformador en este caso necesito uno de 30+30 4amp y he hecho varios cálculos y me confundieron un poco les dejare una imagen para que vean lo que sucede

28i0zh2.png


si hago el calculo con 60volts lo máximo que puedo sacar de corriente es 3.3 amp
por otra parte si pongo 30 volts lo máximo que pudo sacar 6.5amp
y como la corriente que requiero en esta ocacion son 2 amp hago los cálculos de un bobinado 30v 2amp y otro igual de 30v 2amp y si me alcanza la potencia

mi duda es que al hacer el calculo de 60v no me permitió mas de 3.3amp y pues supuestamente es igual si hago el calculo de 60 y solo a la mitad del bobinado saco una toma central:confused:

espero y me haya expresado bien

agradezco todas las sugerencias y ó respuestas

hasta pronto :apreton:
 
Estimado Osk_rin:
El programa ESTA BIEN, ocurre que un transformador, maneja POTENCIA, le da lo mismo cuantos voltios o cuantos Amperes, el solo sabe CUANTOS WATTS...
para que veas de que hablo, hagamos los calculos de tu ejemplo:
primer calculo (arriba a la Izquierda): tenemos: Potencia = V*I = 60 V * 3,3A = 198 VA
2do calculo (arriba a la izquierda de la rubia): 30 * 6.5 = 195 VA (casi igual al anterior)
3er Calculo (abajo a la derecha de la rubia): (30 * 2) + (30 * 2) = 120 VA...
Como ves, lo que hace el programa es calcular las corrientes y diametros del alambre segun los datos que VOS ingresaste (hace la prueba de dejar algun campo de tension en blanco!!!...que pasa?). la decision final es TUYA, si vas a usar 60V, obtendras como maximo, 3,3 A; si lo divides en DOS ramas de 2A cada una, o si usas solo 30V, entonces 6,5 A. Ahora bien, no entiendo PORQUE PRUEBAS DOS TENSIONES, acaso no sabes que tension de alimentacion va? supongo que en post de mnicolau estan los datos suficientes para saber que tension de alimentacion lleva el ampli...lo acabo de ver y esta muy bueno, yo estaba por armarme uno usando un TDA2009, muy facil de hacer, dado el muy buen resultado de sonido que obtuve con otro usando un TDA2004...
espero te haya servido, saludos...
 
Última edición:
muchísimas gracias :)

de hecho eso pensé solo aplicar la ley de ohm y si hice los cálculos así pero tenia esa espinita de inseguridad :unsure:

así es que le puedo sacar 6 amp efectivos a el núcleo y ya decido yo el voltaje :aplauso:
y claro ya se la tencion que maneja y la corriente que demanda el amplificador
necesita +-40v y 2amp así es que según los comentarios de mnicolau necesito un transformador de 30+30 y ya rectificados serian 30*1.4 "raiz de 2" serian 42volts
y al final tendría una fuente de +-42 ;)

muchas gracias otravez por la respuesta y por sacarme de la duda :eek:

un gran saludo

oscar posada.

y con respecto a los tda.

son muy fácil de armar pero lo que no me gusta es el calentamiento
hace un tiempo leia las comparaciones de un tda 2050 y el sinclair
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hifi-20w-rms-20v-transistores-5707/index35.html
el siclair lo tengo alimentado con -+28v "un transformador que me bobine jeje" y ni se queja de calentamiento ni nada por estilo

jeje la rubia antoja las manzanas :D



hasta pronto(y)
 
Última edición:
Hola.

El transformador que se puede hacer con ese programa tiene una eficiencia del 85% aprox. de la potencia máxima, es por eso que no puedes obtener de él más de 3.3A a 60V.

Chao.
elaficionado.
 
muchísimas gracias :)

de hecho eso pensé solo aplicar la ley de ohm y si hice los cálculos así pero tenia esa espinita de inseguridad :unsure:

así es que le puedo sacar 6 amp efectivos a el núcleo y ya decido yo el voltaje :aplauso:
y claro ya se la tencion que maneja y la corriente que demanda el amplificador
necesita +-40v y 2amp así es que según los comentarios de mnicolau necesito un transformador de 30+30 y ya rectificados serian 30*1.4 "raiz de 2" serian 42volts
y al final tendría una fuente de +-42 ;)

muchas gracias otravez por la respuesta y por sacarme de la duda :eek:

un gran saludo

oscar posada.

y con respecto a los tda.

son muy fácil de armar pero lo que no me gusta es el calentamiento
hace un tiempo leia las comparaciones de un tda 2050 y el sinclair
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hifi-20w-rms-20v-transistores-5707/index35.html
el siclair lo tengo alimentado con -+28v "un transformador que me bobine jeje" y ni se queja de calentamiento ni nada por estilo

jeje la rubia antoja las manzanas :D




hasta pronto(y)
Estimado amigo: me alegra MUCHO:D haber podido resolver tu problema...en cuanto a lo que cuentas acerca de los TDA y el sinclair, fijate lo que dice ezavalla en el mismo post (el que mencionas arriba), ademas, te cuento, yo tengo armado hace como 4 años un ampli estereo para mi pc, hecho con un TDA2004...mi sobrino, cuando lo escucho, se asombro de la fidelidad y bajisima distorsion que posee, y eso que los parlantes son unos comunes triaxiales de los que se usan en los autos, y nunca tuve problemas de calentamiento, sera porque le puse un buen disipador...y todo el conjunto (transformador, fuente y amplificador) esta todo en una caja, !y hasta le agregue dos vumetros hechos con el viejo UAA180!!!.
No se si sera por la pureza que envia la placa de sonido de la pc, pero este pequeño ampli me ha dado horas y horas de buen sonido...ahora estoy con ganas de hacer un ampli para mi pc de 5.1, con los TDA2009 (que tienen menos distorsion que los TDA2004):)
Te mando un abrazo, y cuando hagas tu transformador para tu ampli, me gustaria ver fotos!!!:D
cualquier otra duda....post!!!(y):D
(y enviale un cajon de manzanas a "tu" rubia..jejejejej!!!:D)
 
Hola a todos les escribo para aclarar una laguna mental que tengo....tengo entendido que mientras mas grande sea el nucleo de un transfOrmador, mayoR sería la corriente que debe soportar el mismo? cierto? imaginemos que se requiera construir un transformador de 9V y 5A; según las formulas mas sencillas el area del nucleo es de 6.7 cm2 ; no es este un nucleo muy pequeño para soportar dicha corriente?????' espero su respuesta porque de verdad tengo esa duda....


Edit por Fogonazo:
Estás en un Foro técnico, escribe como tal y Sin gritos
______________________________________________________________________________________
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba