Cálculo de transformadores mediante Software

Les adjunto un programa para realizar los cálculos de espiras y calibre del alambre según el voltaje de entrada, el voltaje de salida y el tamaño del núcleo.

Se pueden guiar con el manual para el diseño de transformadores que se menciona en este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/manual-diseno-transformadores-2922/
 

Adjuntos

  • transformer_164.jpg
    transformer_164.jpg
    47.6 KB · Visitas: 14,870
  • transformer_349.zip
    1.1 MB · Visitas: 13,015
  • Transformer Calculations.rar
    394.6 KB · Visitas: 1,496
Última edición por un moderador:
He usado el programa en varias ocasiones, es muy exacto con la salvedad que las laminas deben sobrepasar las 10,000 lineas, caso contrario el transformador tiende a calentarse, esto sucede cuando se usan laminas de un transformador antiguo, con laminas nuevas ningún problema. pero se soluciona fácilmente, basta incrementar por 20% el numero de espiras del primario y del o de los secundarios y usar el mismo calibre de alambre que da el programa.
 
tengo problemas con la opción square dimension of the core que se pone en esa opción, tengo entendido que se pone el tamaño del núcleo y si es así que debo poner si quiero hacer uno de 220 a 80 voltios y 2 amperes?

otra duda que tengo es donde se ven el numero de hojas de metal y de que grosor? si les es posible agradecería una imagen.
 
Hola.

Coloca en el secundario 80 y 2000 luego presiona ADD.
En el primario coloca 220 (ó 110) luego presiona ADD.

Presiona después Calculate, te va a salir una ventana que te dice que no puede calcular o algo así, haz click en OK, y en current power te mostrará el valor de la potencia.

Busca en square dimension of the core el valor mayor más cercano de la potencia que hay current power (como sugerencia que ambos lados del núcleo sean casi iguales).

Una vez que haz hallado Max Power, presiona calculate.

y los parámetros del diámetro del alambre y el número de vueltas aparecerá.

Este progama no te da el tamaño de las láminas, solo te de el área del núcleo que es mostrado en el dibujo de las láminas como algo parecido al tablero de ajedrez.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
____________

Si sabes inglés lee el Help.
 
Hola.
Imagino que ya instalaste el programa, si es así, sigue los pasos del ejemplo que hay en un mensaje más atrás, como quieres 50 + 50, debes poner 50V dos veces, si no es así, bajalo del enlace o link del primer mensaje e instálalo.

Suerte.
chao.
elaficiionado.

__________

Solo como comentario, yo sé como se hallan los datos, pero, no he construido ningún transformador con este programa.
 
oygan algien me puede ayudar que datos se ponen en el principio por que yo no lo entiendo bien grasias y disculpen por ser tan icnorante y metiche
 
1) Te vas donde dice primary y colocas la tension de alimentacion del transformador
2) Te vas donde dice secondary y colocas los valores del o los secundarios que necesitas
Primero pones el voltaje y luego el amperaje (Ojo que debes ingresar los datos en mA)
Cada ves que quieras ingresar esos datos apretas ADD para incluirlos en la planilla

En los rectángulos superiores a la derecha figuran el alto y ancho de la laminación, de acuerdo a la superficie formada por estas medidas sera la potencia que tendrá el transformador (Cartel verde)


Ingresado todo apretas CALCULATE, lo mas probable es que te aparezca un cartel que dice que la laminación NO es suficiente, entonces te vas a los rectangulitos de alto ancho y aumentas su valor.

El alto puedes poner cualquier cosa, en el ancho debe ir el ancho de una laminación estandar, siempre hay que tratar de formar un cuadrado o lo mas parecido a este con esas medidas.

Cuando la superficie sea suficiente para la potencia que necesitas te aparecerán los valores de cantidad de vueltas y tipo de alambre necesario

Si no entendiste nada, no te preocupes, yo tampoco

Saludos
 
:eek: pues mas o menos le entendi gracias asi lo voy a hacer haber que tal.

o si disculpa amigo dano asi lo boy a hacer gracias por el detalle

Que medidas agarro para poner en el programa y poder enbobinar el trasformador y si no es mucha molestia no lo podran hacer y despues pasarme los datos y si lo asen

entrada=115vol
salida=45vol
amperaje salida=10 amperes

por cierto se me pasaba


la salida de 45 volts es en salida de (E) osea que son +22.5volts y -22.5 volts grasias
 

Adjuntos

  • medidas_de_transformador_885.jpg
    medidas_de_transformador_885.jpg
    13.8 KB · Visitas: 1,230
Hola gadea.
Parece que necesitas que te explique usando el "método cucharita o cucharilla o cuchara pequeña".
Hacer los cálculos con los datos que tenemos.
Datos:
Voltaje del Primario = 110v ó 220v ó el voltaje que corresponda.
Voltaje(s) del secundario = El(los) voltaje(s) que deseas obtener.
La corriente(s) que corresponde al secundario(s)
Cálculo de la potencia:
Potencia parcial = Voltaje secundario x Corriente del secundario. (El número de potencias parciales es igual al número de voltajes de secundarios.
Potencia = La suma de las potencias parciales.
Potencia final =1.15 x Potencia
Resumiendo, tenemos los sgtes. datos:
Voltaje del primario
Voltaje(s) del secundario
Corriente(s) del secundario
Potencia final
Por ejemplo.
Voltaje del primario = 220V
Voltajes y corrientes del secundario.
V1 = 20V
C1 = 1A (ó 1000mA)
V2 = 9
C2 = 0.5A (ó 500mA)
Potencias parciales.
P1 = V1 x C1 = 20x1= 20W
P2= V2 x C2 = 9 x 0.5 = 4.5 W
Potencia = P
P = P1 + P2 = 20W + 4.5W = 24.5W
Potencia Final = 1.15 x P = 1.15 x 24.5W = 28.175W
Ingresando datos:
En Square dimension of core.
Pones el valor de la potencia final o un valor superior más cercano a la potencia final.
Ver la Figura 01
En Secondary coil (output parameters)
En VOLTS pones 20, en miliAMPERS pones 1000 y presionas ADD
Haces lo mismo con 9 y 500
Ver Figura 02
En Primary coil (input parameters)
Pones 220 y presionas ADD
Ver Figura 03
Después de haber hecho esto, presiona CALCULATE
Ver Figura 04
Continua en el mensaje siguente,
 

Adjuntos

  • figura_04_495.jpg
    figura_04_495.jpg
    2.2 KB · Visitas: 13,562
  • figura_03_139.jpg
    figura_03_139.jpg
    7.7 KB · Visitas: 2,560
  • figura_02_126.jpg
    figura_02_126.jpg
    9.1 KB · Visitas: 2,654
  • figura_01_197.jpg
    figura_01_197.jpg
    6.2 KB · Visitas: 2,823
Luego aparecen los datos que necesitas.
Ver figura 05
Number of coils = número de espiras o vueltas
Wire thickness = espesor o diámetro del alambre en el ejemplo:
Para el primario (220v)
Np =1895 vueltas, Sp = 0.25mm
Para los secundarios
(20V)
Ns1=172 vueltas, Ss1=0.7mm
(9V)
Ns2=77 vueltas, Ss2=0.49mm
Ver figura 06.
Acerca del tamaño del núcleo, si tienes las dimensiones de la lámina, coloca este valor en el cálculo de la potencia.
Por ejemplo. 34mm (ver Figura 07) y en Square dimension of core colocas 34 y hallas la potencia modificando el otro valor, o sea, dejando el valor de 34 de modo permanente.
Si deseas saber cual es la potencia máxima que puedes obtener, con un número de láminas ya determinado, por ejemplo.
Ver Figura 08
Potencia (P)= al producto de los lados al cuadrado (los lados en centímetros)
P = (3.4 x 4.6)^2 = 244.6096 W
Potencia máxima = P / 1.15 = 212.704 W
Con este valor de potencia haces los cálculos
En tu caso es de 45V (22.5V + 22.5V),
Calculas la máxima corriente del secundario.
Introduces los datos calculados al programa y obtienes (de 45V) el número de vueltas del secundario, y lo divides entre 2, que sería

el número de vueltas para 22.5V.
Para terminar este programa no acepta datos con punto decimal.
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • figura_08_132.jpg
    figura_08_132.jpg
    5 KB · Visitas: 2,467
  • figura_07_115.jpg
    figura_07_115.jpg
    4.6 KB · Visitas: 2,452
  • figura_06_583.jpg
    figura_06_583.jpg
    12.1 KB · Visitas: 2,422
  • figura_05_205.jpg
    figura_05_205.jpg
    48.2 KB · Visitas: 2,725
Muy bueno el programa, ahora tengo una duda:
Yo rebobine un transformador de microondas, solo el secundario, pero calienta mucho el primario y el nucleo. La potencia de estos bichos van desde los 800 a 1200W, por lo que parece lógico que estan terriblemente sobrepotenciado.
Usando el programa me da un primario muy diferente al que posee(de unas 260 vueltas y 1,1mm de diametro del alambre), sera este el problema?
 
Hola amigos, necesito una gran ayuda de ustedes, puesto que no se carcular el numero de espiras que necesito para los voltajes.
Necesito embobinar un transformadorr de poder que mide 7.1 y 5 cm, es decir tiene un area de 35.5cm cuadrado. Pero necesito 115v en el primario y 130 V con tap central en el secundario. Pero lo necesito adicional con otro voltaje, es decir: 65---35--0--35--65 Que mida de punta a punta 130v y 70v en las dos pequeñas. pero tiene que ser con el mismo alambre. Me imagino que debo carcular el numero de espiras como 130V, y despues me las arreglo para los 70.
Use una formula, para carcular la potencia, y me decia que era 1545w, y ahora la coloco las medidas en el programa y dice que es de 1260.25w. Esto es normal, porque he buscado otras y me da otros valores de potencia, asi que ya no se cual es la verdadera....
Necesito que me ayuden a carcularlo, ya que no me responde el programa.
Podrian carcularla por mi y colocar aqui las vueltas que tengo que darle y el calibre del alembre. Se los agradeceria muchisimo!
 

Adjuntos

  • tranf_198.jpg
    tranf_198.jpg
    9.2 KB · Visitas: 2,289
Hola.
Si piensa usar este programa para construir tu transformador, debes dividir la potencia que hallas con el programa (1260.25W) entre 1.15 (1260.25 / 1.15 =1095.869 W), y con el resultado hallas la corriente que debes poner en el programa (I=1095.869 /130 = 8.429 A)
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Ese programa no me gusta para nada. Fijate en el foro no me acuerdo bien pero creo que tiopepe publico una hoja de Exel automatica que se hacerca mucho a lo real, con todas las perdidas.
 
Yo tengo un pequeña duda respecto a este programa-,
Sucede que consegui un transformador de un horno de microondas que trabaja a 60Hz, por el tamaño el transformador pensaba que era de unos 1000W, por que el consumo del horno es de 12 Amper y sacaba de potencia 1200W de "calor", pero, al meter los datos, en el programa este, como el nucleo mide solo 4cm por 6.5cm, me saca una pot del nucleo de apenas 500W, algo ilogico, ya que el bobinado primario de mi transformador esde calibre 2.05mm aprox unos 10A facil, es lo que no comprendo, esta mal el pgr o mal mi nucleo.

Agradazco cualquier comentario

Saludos
Tacatomon

PD( luego subo unas fotos de mi "transformadorcito")
 
tacatomon, las potencias de los transformadores no dependen unicamente del nucleo, supone lo sig, cuando un transformador se somete a una sobrecarga, el transformador no falla instantaneamente, sino que se sobre calienta, en un transformador que esta permanentemente conectado al consumo se debe tener en cuenta tanto la regulacion del transformador (variacion de la tension de secund entre plena carga y vacio) como tambien el aspecto termico, pero para un transformador que alimenta la carga a lo sumo 30 minutos y que ademas ese tiempo no permanece todo el tiempo conectado sino que durante intervalos de no mas de 1 minuto cada 1 o 2 minutos, un transformador que esta especificado para 500w a carga constante bien te puede entregar el doble en un microondas... ademas, depende si es conveccion natural o ventilacion forzada...
 
En pocas palabras, el transformador que tengo solo es para cargas "rapidas" ya que si lo someto a una carga continua (amplificador) no rendiria o saturaria el nucleo. Me lleva, pensaba que era viable, pero, como cuanto aguantaria entonces?. acaso el programa esta correcto con su calculo?. -de 600W reales?.

Saludos.
 
Atrás
Arriba