Cálculo de transformadores mediante Software

terrible error de concepto el tuyo, en los aparatos de consumo masivo se tiene muy encuenta este tema y es más en muchos paises hay normas muy estrictas al respecto y es un terrible error de tu parte pensar que por qus se alimenta de la linea de la red alegremente puedo hacer un montaje mediante autransformador si pensar que la masa del mismo quedara a potencial de la linea.

En los TV que se utilzaba chasis vivo, no habia nada metalica en contacto con el usuario, incluso la antena estaba aislada por unos capacitores de tensión muy superior a la de linea, para poder tener una salida a auricular tenian que poner un transformador de ailación pero no tenian por ejemplo por ese motivo entrada y salida de video, hasta que salieron optos capaz de manejar el ancho de banda de la señal de video eontonces se hacia una fuente aislada a partir de un bobinado independiente en el flyback.


No se utilzan autrafos donde el usuario pueda tenr contacto con la masa del equipo
 
he leído algo de comparadores de voltaje, creo que con unos 4 o 5 comparadores podría hacer la tarjeta, mas o menos me los he imaginado. pero como hago para los voltajes de referencia. y también cuales utilizar...
 
Referencias de voltaje hay muchas entra a las pagina de Texas isntruments y busca "Tensión reference" y hace lo mimso en la de ON semicondutor y en la de National, eos tres fabricantes tienen elementos para utilzar como referencias de tensión, pone en tu buscador referencias de tensión y fijate que resultados te arroja y hace lo propio buscnaod en inglés "tensión reference"
 
Hola suberojoseluis

Pero esos REGULADORES de voltaje ya se venden comercialmente. mejor comprarlos.

El voltaje de referencia es una magnitud en voltaje que varía Poquisimo por efectos como: temperatura, condiciones ambientales, variaciones del voltaje que se le aplica, Etc.

saludos
a sus ordenes
 
si lo venden. pero acá en Venezuela no he encontrado uno mayor a 2,5kva lo mas que he llegado a verlos son de 1,2kva me compre uno de esos pero como que no son lo que dicen ser... a lo mucho puedo ponerle consumo de unos 700va. hay casas que lo fabrican pero son excesivamente costosos. me he propuesto como proyecto hacer uno desde cero. ya tengo los núcleos para el autotranformador me gustaría ahora hacer la placa.
 
Hola suberojoseluis

Los Núcleos que dices tener son los que mencionas en tu mensaje #117 ?
Dices:

Mensaje #117.
no hay algún programa para realizar el calculo de auto transformadores?. Tengo un núcleo de microondas de 3.5x6.5 me gustaría hacer un auto transformador que tenga dos entradas. una de 55v y otra de 95v para que tenga en la salida 110v (quiero hacer un estabilizador de voltaje así como los de PC. pero de la mayor potencia que pueda)

El área de ese núcleo sería 3.5 x 6.5 = 22.75 cm2 (S)
Sabes cuanta ponencia te puede soportar o proporcionar ese núcleo ?
La formula es relativamente sencilla: 1.2 multiplicado por la raíz cuadrada de los Watts.
Por lo tanto: (S2)/(1.22) = W = (517.5625)/(1.44) = 359.42 Watts.
(S2 Es área al cuadrado, 1.22 Es 1.2 al cuadrado).
Un núcleo para 2500 Watts (2.5Kw) tendía 60 cm2 de área, algo así como 7.75 x 7.75 cm.

Dices en tu mensaje 130:
Ya tengo los núcleos para el autotransformador me gustaría ahora hacer la placa.
Pero en base a qué vas a hacer la placa ?

Yo creo que:
Primero: determinar los limites de voltaje (Mínimo y Máximo) de entrada y salida del autotransformador.
Segundo: debes determinar de cuantos Watts sería el autotransformador.
Tercero: hacerlo o mandarlo hacer.
Cuarto: como supuestamente ya tienes el autotransformador entonces ya puedes diseñar la placa, supongo que de control.

Espero esta información sirva para continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 
gracias MrCarlos. tu ultimo mensaje me ha ayudado mucho en las cosas que se debe de tomar en cuenta a la hora de ponerse en un proyecto de estos.

tengo 3 núcleos idénticos de microondas de 3.5X6.5cm no se si estos los pueda juntar para hacer uno solo me seria de mas potencia el auto-transformador...
aunque ya conseguí uno de una soldador vieja que se le quemo el bobinado primario. es de 8X10.5cm eso daría un área de de 84cm mas que suficiente para mi propósito...

los voltajes el mínimo seria 60 y máximo 135 para la entrada y para la salida pues quiero unos 115 con un margen de mas o menos 10%

el auto transformador ya tengo la idea, en eso de los cálculos. para comprar el cobre, esa es otra duda... por aca solo consigo cobre garbanizado hasta 200ºC ese cobre me sirve o tengo que localizar uno de mas temperatura?
 
Hola suberojoseluis

Los 3 núcleos que dices tener si se podrían juntar para hacer uno más grande pero la teoría dice que mientras más cuadrado sea ese núcleo menos pérdidas habrá. Pero si se puede hacer lo que mencionas.

El alambre que normalmente se utiliza para embobinados se llama Alambre MAGNETO. Lo puedes comprar por Internet. No reconozco el que mencionas “Cobre Garbanizado”.

Ojo: Antes de comprar esos alambres y después que hayas calculado las bobinas, calcula también si va a caber en la ventana del núcleo que utilizas. Yo te recomendaría que utilizaras el núcleo que conseguiste de una soldadora vieja.

saludos
a sus ordenes
 
hola, disculpen por tantas preguntas. he logrado adueñarme de una soltadora de mi hermano, esta tiene los bobinados buenos. una vez ley en uno de sus foros que si conecto los bobinados primario y secundario en serie puedo obtener un auto transformador reductor o elevador, depende de como conecte las puntas de las bobinas. ya anoche lo he probado y efectivamente funciona, ahora la duda es cuanto consumo le puedo meter a esa soldadora. según especificaciones esta es de 80-160amp. eso por el secundario claro. mi pregunta es si puedo utilizar este soldador con tal propósito. cuanto consumo continuo podrá aguantar ya que me imagino que estas son maquinas para darle uso de a momentáneos.
 
hola a todoss.
1) que buen post
2)quiero pedirles ayuda con el diseño de un transformador de una frecuencia de 50K hz y una Potencia de 500W. ya se que al manejar alta frecuencia las perdidas por el efecto piel aumenta y ara esto lo piemso bobinar con alambre LITZ, el nucleo que tengo pensado es Powder Cores pero estoy muy confundido si esto esta bien, o si halguien sabe de otras formas me pueda guiar sobre todo por los requerimientos...de P=500w y F=50K Hz..
Gracias por su colaboracion...
 
Hola yesirin

Preferentemente para esa frecuencia, 50Khz. Se debe utilizar un núcleo de ferrita.
El área del núcleo requerida para esa potencia se calcula sacando la raíz cuadrada de la W y multiplicándola por 1.2.
Tu núcleo sería de 22.360 centímetros cuadrados de sección.

saludos
a sus ordenes
 
Hola yesirin

No he utilizado ningún programa.

Tengo un libro que describe las características de los transformadores y menciona algunos cálculos para los embobinados.

Por aquí, en el foro, hay varios programas. Inclusive hay hojas de calculo de Excel para hacer cálculos.

saludos
a sus ordenes
 
Hola a todos .Interesantisimo su foro, Y agradezco de antemano su atencion.
Mi proyecto es construir un amplificador que sale en www.construyasuvideorocola.com,un amplificador de 180 wats ,escalable o sea puedo construir primero una etapa monofonica ,si sale bien luego hago la otra y si sale bien ya completo con un ecualizador y entrada para un microfono.

Mi problema es comenzar por el "comienzo",con el transformador.

El amplificador en cuestion necesita un transformador de 29+29 y 5 A.

La pagina propone construirlo con un nucleo de 32 x 50 mm. lo cual daria un area de 16 cm cuadrados y una potencia de 256 wats maximo.Esto lo entiendo bien ,luego propone que el primario lleve 578 vueltas y el secundario 156 ,eso tambien lo entiendo . mi problema es que para el primario dice que hay que usar alambre calibre 26 y para el secundario calibre 18 . Pero en todas las tablas que he consultado esos calibres serian demasiado delgados para manejar 5 A.

Para eliminar error humano decidi usar algunos programas para calcular transformadores y mi confusion ha ido en aumento.

Usando TRANSFORMER CALCULATION ,me dice que mi nucleo es demasiado pequeño para esto y debo aumentarlo a 32 x 58 mm,pero con eso tendria una potencia maxima de 344 watts,sobredimensionado para los 180 wats del amplificador.Me propone 552 vueltas ,con alambre 0.86 mm en primario y 145 con alambre 1.57 en secundario.

Uso ahora el CALCULO SIMPLIFICADO DE TRANSFORMADORES 2.1 y el resultado es peor aun ,me dice que debo tener un area de mas de 20 cm cuadrados en nucleo ,eso es igual a un nucleo de 32 x 67 mm con una potencia maxima de 460 watts ,mas sobredimensionado que el anterior .
Su sugerencia es usar 386 vueltas de alambre 20 en primario y 101 de alambre 14 en secundario.

Recurro a un tercer programa de calculo ,esta vez On line y ,claro ,otros resultados totalmente diferentes.
Este me dice que para un transformador como el que quiero se necesita un area de 16 cm cuadrados ,es decir 32 x 50 mm ,que es lo que tenia originalmente .Es decir que este me dice que SI puedo construirlo con el nucleo que tengo y que ponga 476 vueltas con alambre 0.6 mm. en primario y 125 vueltas con alambre 1.3 mm. en secundario.

Estoy totalmente mareado y confuso en esta ensalada de numeros,asi que recurro a su experiencia para que me aclaren un poco el pànorama.

Gracias por su atencion
 
estoy necesitando un trafo de 220v a 18+18 5A... pero queria saber si en vez de hacer un trafo, podria fabricar dos de 110V a 18V 5A cada uno.. y poner en serie las entradas de 110.. para usar trafos mas pequeños, por que tengo mas espacio de largo.. asi podria hubicar mejor los trafos... espero cualquier consejo.
gracias.
 
Hola.

¿Por qué no haces 2 transformadores de 220Vca a 18Vca.?

Porque la potencia va a ser la misma, ya sea con 110V ó 220V, es decir, 18Vx5A, ya que el área del transformador está en funcion de la potencia.
En otras palabras, un transformador de 110Vca a 18V-5A, tiene el mismo tamaño que uno de 220V a 18V-5A.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Hola.

¿Por qué no haces 2 transformadores de 220Vca a 18Vca.?

Chao.
elaficionado.

es que por eso pregunto, no se que conviene mas, y si esa aplicacion funciona, osea, lo que quiero es dividirlo en dos trafos.. como sea correcto conectarlos, solo eso

y la duda esta al momento de unir denuevo los voltajes... creo que si hago con 220V cada primario. no me quedaria punto medio para el +-18...
 
Última edición:
Atrás
Arriba