Cálculo de transformadores mediante Software

Hola amigos, gracias a los compañeros por el programita, nos ayuda mucho en nuestro quehacer laboral tecnico, si funciona en mi PC, normal en los datos tecnicos pero hare un rebobinado y hare unas pruebas para obtener las diferencias tecnicas entre lo hecho y lo programado.
suerte a todos
 
Saludos, soy nuevo en este foro, me encontre este programa para calculo de transformadores lo use y esta excelente o me dicen que les parece a ustedes... Saludos...
 

Adjuntos

  • transformadores_435.zip
    437.1 KB · Visitas: 1,487
Ya que veo en este hilo en particular que tienen mucho conocimiento sobre el tema, asi como fogonazo, elaficionado y algunos mas, quiero saber si alguien puede explicarme algo que me trae confuso. he visto que cuando hablan de transformadores, dicen 220V a 12V 20VA o 220V a 12V 2A
me confunde esto ya que tengo muy pocos conocimientos , quiere decir que al mencionar 20 Volt Amper es tan suficiente como decir 2 Ampers que ambas referencias son lo mismo y una sola basta para hacer un transformador? o sea que diferencia hay en el detalle de VA y A? gracias
 
Hola.
Volt-Amp es una unidad de potencia, por ejemplo, si tienes un voltaje de 12V y una corriente de 4A, la potencia es de 12Vx4A=48V-A.
Los amperios son la corriente electrica.
Chao.
elaficionado.
 
A ver amigos, busquen con google el programa "transformadorrmer01.exe", es pequeño, funcional y gratuito.

Se puede usar en Linux bajo WINE.

saludos...
 
jorge ferreira de araujo dijo:
elaficionado dijo:
Hola.
Volt-Amp es una unidad de potencia
la potencia es de 12Vx4A=48V-A.

Gracias por tu ayuda, para completar la consulta puede ser que esos 48 VA sea igual a 48 Watts para este caso en particular?

Amigo Jorge, se acostumbra referirse a vatios en ambos caso. Sin embargo, por acuerdos se ha determinado referirse a vatios - watts - cuando se habla de corriente continua y, por lo tanto, potencia continua. Cuando se trata de corrientes alternas, se expresa el valor de potencia en volt-amper. Si nos expresamnos en matemáticas, resulta no haber diferencia pués, W = E* I = V*A.

Saludos...

P.D.: Aquí puedes ampliar algo la información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Voltamperio
 
Amigo leitox, en electronica, si no aprendes algo de inglés, es cómo estar muerto.

No sé si hay software apropiado en español y, cómo me tiene sin cuidado, no me preocupa buscarlo.

Busca con google, es probable que encuentres algo.-

Saludos...
 
Que tal amigos foreros, tengo una duda respecto al uso del programa calculador y un nucleo de transformador con el que cuento, ya que lo saque de un horno de microondas que calentaba 1200W y consumia aprox 12A sobre 127VAC estaba pensando en esto: poner, en lugar de las medidas del nucleo original (ya que si hago esto, obtengo de potencia menos de 600W) poner una medida que banque los 1200W, asi el programa me dara unas medidas correctas creo yo con las que podre bobinar el nucleo. Yo pensaba en un transformador de 65VAC CT y 15A para usarlo intermitente, como para practica y de pruebas.

Que tal mi plan, Funcionaria?

Esto conlleva a un detalle: con los datos para que el programa me de 1200W de potencia (65VAC 15A), este me dara XXX vueltas de alambre de xxx mm sobre un nucleo con 59mmX59mm, esto resulta incompatible contra mi transformador actual, ya que este cuenta con 35mmX65mm. Aun asi con diferencias de medidas, si lo llegase a embobinar, mantendria el voltaje deseado?

Mis locuras las baso en que el nucleo con el que cuento es demasiado solido y pesado como para un nucleo común, ademas de que las uniones de las chapas EI estan completamente SOLDADAS, es una megaroca jeje.

Saludos

Tacatomon.
 

Adjuntos

  • dsc00658_195.jpg
    dsc00658_195.jpg
    18.9 KB · Visitas: 792
  • dsc00661_103.jpg
    dsc00661_103.jpg
    22.8 KB · Visitas: 791
para omaetiyas

si quieres ponerle el transformador a una etapa amplificadora, con requerimientos similares en voltaje y corriente, no hay problema, el problema seria que le pusieras otra etapa a un amplificador, y hacer que el transformador cargue con las dos etapas.
 
tacatomon, si los calculos de la potencia posible para el transformador indican 600W, eso es todo lo que vas a poder sacar, siempre y cuando, el hirro del núcleo sea de buena calidad.
En los hornos de micro-ondas utilizan nucleos más pequeños por dos motivos: 1.- porque no es un transformador con primario y secundario, sino un autotransformador; 2.- por el ciclo de trabajo que no es contínuo. Esto último es lo menos significativo de todo el asunto.
Si quieres un transformador de 1200W, búscale un núcleo apropiado o, coloca 2 de 600W.

Saludos:
 
omaetias, si es posible poder conectar otras etapas amplificadoras a un mismo transformador, pueden ser de mayor o menor potencia, solo que no es correcto. Primero si tu no haz diseñado el Transformador y no conoces la potencia de este, vas a tener un muy corto tiempo de trabajo por el exceso de carga, hacia este, reflejada con alta temperatura y perdidas en el valor de voltaje nominal.
Si piensas en algun momento realizar una prueba como esta debes de tomar en cuenta los voltamperios de el tansformador y si es capaz de mantener su nueva carga y las existentes., a retomando que los fabricantes en muchas ocaciones no sobredimencionan sus equipos para reducir costos.

saludos franpley
 
Eso mismo habia yo pensado mcrven, lo unico interesante de esto es que cuando este transformador se desembobino, el primario estaba Completamente Aislado del Secundario, se trataba de un Trafo elevador, y otro de los asuntos es que el horno de microondas consumia aprox en total a maxima potencia 1600W de la red electrica, segun sus especificaciones. eso da una corriente en el primario de consumo de unos12.5 Amper, ayi esta lo raro, eso conlleva aque el nucleo debe soportar tal potencia, intermitentemente, pero debe de, o me equivoco? .aparte, no seria de uso continuo, solo de pruebas. solo quisiera saber si mantendria los voltajes deseados y trabajaria normal con cargas bajas. gracias por la respuesta.

Saludos

Tacatomon
 
La verdad tacatomon es que, la única manera de mejorar el rendimiento de los transformadores, es con el empleo de laminados de calibre muy fino y componente de silicio más elevado pero, tanto cómo para llegar al doble de la potencia o más, no lo creo, mucho menos si, cómo dices, es un transformador y no auto-transformador.
Lo único que se me ocurre pensar, es que juegan con el factor de tiempo (Duty Cycle) o sea, considerando que, a lo sumo, tendrá un uso continuo de 1/2 hora y en general, ni siquiera con toda la potencia.
Tambien recuerda que dentro del horno hay un ventilador, que ayuda a la disipacion del calor generado por el transformador y el magnetron.
Las tensiones de salida tratarán de mantenerse pero, si tomas la lectura de la componente AC, digamos que a la entrada del puente diodos y, a plena carga, con un osciloscopio, verás que las puntas de los senoides aparecerán completamente achatadas. Esto se debe a la saturación del flujo y, claro está, cuando la corriente derivada del Trafo excede su capacidad. En estas condiciones, la temperatura tiende a elevarse a gran velocidad y, si se mantiene, producirá la irremediable quemadura del componente.

Saludos:
 
Amigo tjdor, te sugiero que calcules el siguiente transformador con el programa que nos has indicado. Luego nos publicas los resultados.

Transformador a calcular:

Primario: 120V

Secundario 1: 24V @ 15A

Secundario 2: 32V @ 20A

Espero tus comentarios.

Saludos:
 
Atrás
Arriba