Células o módulos de Peltier, variación de temperatura

Claro qué si, pero observa que la cara fría está sin carga, solo la cerámica propia del Peltier. Sí o sí, para enfriar aire o agua, necesitas colocar un disipador, plato o algo de metal, preferentemente aluminio, que mantenga el frío un tiempo después de apagar la Peltier. Si solo utilizas la cerámica el equilibrio térmico la pondrá a temperatura ambiente. Es más fácil enfriar un líquido que un gas, debido a la unión entre átomos. Esto lo puedes observar comparando la conductividad térmica entre el agua y el aire.
 
Última edición:
Temperatura exterior
Contenido del recipiente
Coeficientes térmicos
Si hace viento o no
Masa de la caja de acero

Sin datos no puedes saber que potencia necesitas


Aisla la caja con porexpan, no escatimes aislamiento.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Última edición:
Desde ya pido disculpa si mi pregunta es obvia o está respondida hace mucho, :) pedí esta :
Type number: TEC1-12715
Umax (V): 15.4V
I max (A): 15A
Tmax (degree Celsius): 67
Dimensions: 40mm x 40mm x 3.4mm
Max. power consumption: 231W

Dice que la temperatura máxima es 67g, (me imagino que es en la parte que se calienta). mi pregunta es ¿tiene algún limite para los grados bajo cero? me refiero que se pueda dañar la peltier.
Gracias.
 
Obvio si, si llegas al cero absoluto los electrones ya no se mueven. :LOL:
Aquí lo que te interesa es observar muy bien las gráficas que proporciona la hoja de datos. Esencialmente ΔTmax y Qmax.
 
"...67g..." ¿Ahora ma temperatura se mide en gramos? ¡Que anticuado estoy!
Siempre pensé que eran °C, °F o K.

Lee bien, seguramente dirá que el salto térmico máximo entre caras es de ∆t= 67°C o 67K
Como los potenciales eléctricos siempre es "diferencia de potencial", no potencial absoluto.
/Modo tiquismiquis


A ver, ese es el máximo salto teórico en las condiciones adecuadas. Pero es que seguimos sin saber en que condiciones estás.

Dice que 231W eléctricos , pero tampoco sabemos la potencia frigorífica de la celda peltier, o la eficiencia.

Ejemplo eléctrico: si tienes una Dinamo de 6V, dará esa diferencia de potencial con la carga adecuada o en vacío. Obviamente si cortocircuitas la salida o pones una carga de un consumo bestial , la empujas despacio etc, no dará 6V.

La peltier lo mismo, da una diferencia de potencial térmico de 67°C pero si le pones demasiada carga (disipa mucho) o la "empujas poco" en lugar de 15V pones 5V, no enfrías bien la cara caliente etc etc en lugar de 67 da ∆t= 20°C osea que en el aire hay 25 y en la caja 5°C , lo que te pasa a ti.
Como no sabemos la temperatura ambiente ni nada más, pues nos lo pasamos en grande discutiendo, pero seguimos dándole vueltas a lo mismo. Necesitas mas potencia pero no sabemos cuanta.

Opción A) calcular todo eso de las calorías, saltos térmicos, calores especificos, coeficientes de transmisión. y puñetas de esas que no nos gustan. Es gratis

Opción B) comprar cien peltiers e ir poniendo hasta que cumpla la temperatura. Si no llega comprar otras cien... Es más distraído pero es más caro.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Última edición:
Desde ya pido disculpa si mi pregunta es obvia o está respondida hace mucho, :) pedí esta :
Type number: TEC1-12715
Umax (V): 15.4V
I max (A): 15A
Tmax (degree Celsius): 67
Dimensions: 40mm x 40mm x 3.4mm
Max. power consumption: 231W

Dice que la temperatura máxima es 67g, (me imagino que es en la parte que se calienta). mi pregunta es ¿tiene algún limite para los grados bajo cero? me refiero que se pueda dañar la peltier.
Gracias.

Eso ya lo explique unos post mas arriba, solo hay que leer. y en la Celula ya te lo indica todo.



Por otro lado, eso mismo que quieres tu, ya lo venden hecho, llegar y enchufar a la red, por 25€, en $ mejicanos, ya no se. Se llaman fuentes de agua fria termoelectricas...Es lo mas eficiciente, dentro de lo que cabe....para beber un vaso de agua fria, cada media hora, no mas...
La opción "B" de Scooter es la mas fácil, así hasta que salte el limitador de casa, "plomos" que llamáis por ahí...
 
Última edición:
Eh encontrado el voltaje y amperaje ideal para llegar a los 0ºC pero el cooler que estoy usando no disipa esos 52W que genera, algun buen cooler que me recomienden que si los pueda disipar?. No quiero usar enfriamiento por agua.
 
Última edición:
Interesante hilo.
Para el descanso de muchos y satisfacer la curiosidad de otros lectores de este hilo, he descubierto una página web CON CALCULADORA DE “PELTIERRES” que además tiene muy buena información sobre todas las existente, tablas de comportamiento, así como los productos que comercializa, etc., aconsejando en cada caso el modelo a usar, y es ahí donde alguno se dará cuenta de algún disparate que otro (como lo de los gramos ja ja ) que se han leído por aquí pretendiendo que una peltier sea la gran panacea e incluso proponiendo indirectamente la substitución de los compresores de tornillo o las centrales de amoniaco, ¡¡ Qué tontos son los de la Westinghouse montando compresores en sus “federicos” existiendo las Peltier !!

Muy peculiar es que SOLO llegan a refrigerar líquido con una aportación de 184 vatios (158,24 Kcal/h), y a efectos comparativos viene a ser una tercera parte de lo que puede rendir un compresor frigorífico de un (como les dicen por ahí) “Friger” pequeño doméstico.

Ya que en este caso, como os han dicho, es tanto o más importante el cálculo de potencia frigorífica que el no menos importante cálculo eléctrico, os adelanto que como unidades de conversión para acceder a la tabla de cálculo de la que os doy enlace (AQUÍ)/, el 1W térmico es igual a 0.86 Frigorías, siendo la “antigua frigoría” la inversa de la actualmente denominada Caloría. Por lo que una Caloría son 1,1628 Watts.
El problema que alguno va a encontrar es ¿cuantos Watts TERMICOS (ó frigorías) necesitará para refrigerar lo que pretende CON CARGA? pero esa es otra canción... :unsure:

Estos son los modelos que hay:AQUÍ el ENLACE

Si importante es la carga para esos cálculos (producto a refrigerar), importante es el aislamiento (que los hay de diferentes densidades, y por favor no confundir densidad con grosor), importante también es la temperatura ambiente y la temperatura de entrada del producto, también hay que tener en cuenta el servicio.

Tratándose de Peltier, esos cálculos térmicos se multiplican por dos, ya que hay que hacerlo con el disipador de calor teniendo en cuenta otros factores diferentes al de enfriamiento. Pero hasta aquí voy a llegar que para eso hay foros de refrigeración, y no quiero montar un OFF Topic aunque tal vez viene al caso llegando a absorber lo que no debe.

Hace ya años (más de 20) hice mis pinitos con "Peltierres" aplicándolas a una placa fría. En medio de las pruebas, y sin concluir, llegó un receptáculo para caviar para unos clientes que decíanse “Persas” (políticamente ahora son Iraníes aunque les pese... y a mí), entre el consumo, rentabilidad, costos de fabricación y sobre todo la molestia que provocaba la disipación del aire caliente, todo quedo en el almacén de I+D, y ahí sigue criando polvo.

Las actuales Peltier son para lo que son, queda mucha tecnología, tiempo (años) y dinero a invertir, tal vez en un futuro algún iluminado consiga mejor rendimiento, entonces ... Dios dirá.

Con el módulo de la foto consiguen 189 vatios térmicos, alimentado a 48 VDC… luego adáptalo sin haber calculado nada térmicamente, etc… y que además no te sirva, porque cuesta “SOLO”… 919$

Si las proporciones no alcanzáis a tenerlas con la foto, mide 259x176 (casi una hoja de papel A4) y el fondo es para asustarse...

El enlace al PDF técnico lo tenéis en la foto




Saludos


<<Enviado desde la lavadora en el momento del centrifugado>>
 
Última edición:
Menos mal que alguien habla con conocimiento de causa.

Es muy común que la gente pida la equivalencia directa °C - V de alimentación tanto para calentar con una resistencia, como para enfriar y eso no va así. Falta todo lo demás del cálculo térmico que es imprescindible aunque no nos guste a los eléctricos.
Tampoco vale el "así experimento y aprendo" porque dar palos de ciego, no es experimentar. Experimentar es que uno calcula todo el lío de cargas y coeficientes térmicos y estima que con un equipo estará a tantos grados en tantas horas, luego lo monta y verifica si se cumple. Montar un loqueseasinpensaraberquepasa no es experimentar, es dar palos de ciego a ver si suena la flauta.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Última edición:
Scooter, siempre he pensado que el “EFECTO PELTIER” no es el que conocemos físicamente y el que dan estas células ó celdas, realmente el citado efecto es el que causa en las personas que con ansias de “hacer” al conocer su funcionamiento se estrellan como hice yo hace 20 años pagando los componentes a precio de oro en aquel entonces y con menos calidad de los de hoy. (hay varios hilos en este foro que lo confirman).

No deja de ser menos curioso que el “efecto Resistencia” no se dé del mismo modo, a nadie se le ocurriría coger una resistencia de 1 Ω 5W cerámica y usarla como calefactora para fabricar un horno ó pretender caldear la habitación en invierno. Eso siempre ha estado más claro ya que sabemos hasta donde alcanzan térmicamente esos 5W de disipación por experiencia. Muy posiblemente, asumiendo nuestra parte de culpa como consumidores y no querer informarnos más allá de lo que nos interesa, parte de la culpa del asunto Peltier la tengan los vendedores que no especifican correctamente estos componentes como debieran ya que al igual que un compresor frigorífico tiende a una diferencia de capacidad de producción frigorífica dependiendo de la temperatura de expansión y de condensación, una célula Peltier, su aportación en W térmicos, va a la baja cuanta menos temperatura queramos conseguir, y comparativamente la condensación vendría a ser la disipación de la parte caliente de la Peltier y el dT al que lleguemos entre las dos caras.

Aquí tenemos un vendedor con una fotografía engañosa (sutilmente dice que consigue -3,6ºC) y es esto lo que provoca que se pueda llegar a la situación que hemos visto en este hilo por varios que han descubierto “el Mana” de la refrigeración con las Peltier, como si la comunidad de frigoristas mundial fuesen unos pipiolos.

999334026-2.jpg

Evidentemente este vendedor vende Peltier, y si quieres más información de la que da, da solo la justa y necesaria, para eso existen los Datasheet, pero si todos hacen como “interhaz”, que compra el modelo TEC1-12715 y pasa de la información que hay aquí, puesss…, aunque también es cierto que cada cual, con su tiempo y dinero puede hacer lo que le de la gana. Hasta ahora existían los quema transistores, ahora con ebay la plaga se ha extendido a quema-Peltierres, esperemos que la cosa no transcienda en pruebas con PLUTONIO, que entonces ríete del “calentamiento global”.

elg2r7ct.jpg


Repasemos los detalles de construcción del módulo comercial de la foto anterior, que los hay de interesantes, que de lo comercial (y de la competencia) también se aprende y se perfecciona, sin entrar en la parte técnica, ni eléctrica, ni térmica, pasamos al estudio del aire (ventilación forzada y canalizada), también muy a tener en cuenta no sea que nos pase como al ingeniero del aeropuerto de Berlín que se le atribuía una extracción de humos aspirando por el suelo, que luego quedo en un no pero casi.

hgtckprm.jpg

Quiero remarcar dos (2) puntos constructivos, sobre todo para los que calculan a ojo la potencia térmica de las Peltiers, tras quedar claro que “el módulo” mide aproximadamente lo que un DIN A4.

1-El primero es las medida de los ventiladores, si hay una cota de 135, y el ventilador de la parte refrigerada de las Peltier es un poco más pequeño que esa cota, es de fácil presumir que ese ventilador es uno estándar de 120 x 120. Asi como el de la parte caliente, con casi toda la seguridad es de 150x150 con el doble de altura, y por lo tanto la pala también lo es. Todo ello conlleva a un mayor caudal, y de ahí debiéramos de ir al “data” de los ventiladores a ver que nos diría el fabricante con respecto a los m³/h para poder hacer números concretos.

2-Los disipadores, ¿hay diferencia notable entre el caliente y el refrigerado, verdad?, casi me atrevería a decir que hay casi una tercera parte de superficie de aluminio más en la Hot.
Pero más importante es EL BAFLE que montan cegando los disipadores para que no trabaje solo la zona donde está situado el ventilador de no existir este. Esta CANALIZACION de aire aumenta el rendimiento de disipación que aplicando el caudal de antes, posiblemente duplique o triplique la capacidad disipadora del aluminio trabajando en estático, se tendría que coger la calculadora.

Y solo a simple vista … ¿verdad que es evidente que la zona Hot requiere mucha más disipación?, y eso que no entramos en cálculos ni en la cantidad de células Peltier que hay ahí dentro, ¿verdad?

Más importante y de eso no dicen nada porque cae por su peso, es que la parte caliente disperse el aire caliente saliente, que no se reitere la salida con la entrada, formando un bucle, al estar encajonada... el módulo se muere al poco.

Sinceramente y como crítica al producto, tal vez es que no lo he visto ni físicamente o en las especificaciones técnicas. Hecho a faltar el “Clixon”, el elemento térmico de seguridad mecánica (termostato mecánico) que desactive la alimentación en el caso de que la zona Hot alcance +/- 80ºC ó los 90.

Comparativa para neófitos en asuntos térmicos, se necesitarían tres módulos (muy justitos) de estos para tener una nevera (Friger) doméstico, solo la parte de temperatura positiva, nada de congelador.

Si a esos 900$x3 le sumamos, chasis calorifugado con herrajes, control termostático, fuente de alimentación para esa BURRADA DE CONSUMO a esa tensión, nos sale más a cuenta darle la tarjeta Visa a la señora y dejarla una mañana en tienda de Cristian Dioor.

Saludos

(a lo Scooter) <<Enviado desde la lavadora durante el programa de centrifugado>>
 
Última edición:
No te creas, no que cabezones que quieren calentar un hangar con una resistencia de 1W y una pila de petaca hay. Eso si, le ponen control por PWM para ajustar la temperatura "porsofguar".

Es lo de siempre, confundir la potencia con el potencial. Ejemplo absurdo.
Yo tengo un generador de gasolina de 230V ergo voy a conectar toda la ciudad de Alicante, que va a 230V, a él. Ya está bien de que las compañías eléctricas nos roben...Pues CASI me funciona. En vacío todo va bien, pero al conectar se para el motor sin motivo alguno, por favor dígame modelos de bujías porque parece que falla el encendido y por eso se para...


Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Última edición:
Muy buen aporte ruben90

:LOL: 3 días sin dormir para realizar ese pequeño análisis, pero el resultado no me me satisface, aunque ya revise el libro y mis cálculos como 20 veces. Ahí si alguien encuentra un error o algo, por favor, sera bien recibido. :unsure: Seguiré estudiando...
 
Última edición:
:LOL: 3 días sin dormir para realizar ese pequeño análisis, pero el resultado no me me satisface, aunque ya revise el libro y mis cálculos como 20 veces. Ahí si alguien encuentra un error o algo, por favor, sera bien recibido. :unsure: Seguiré estudiando...

Sin haber revisado tus cálculos o lo correcto de las fórmulas (tarea bastante pesada) el resultado final es totalmente razonable.

Si tenés un depósito chico y bien aislado las pérdidas son bajas ==> mantenerlo frío requiere poca energía (pensá en cuanto te dura el agua en un buen termo).

Claro que vos estás calculando solo las pérdidas, es decir, esto vale una vez estabilizada la temperatura, que si llenás por completo el depósito con algo a temperatura ambiente va a demorar un siglo hasta llegar a los 16°.
Durante ese período vas a necesitar potencias mucho mayores para un tiempo de enfriado razonable.
Esto no representa problema, porque como supongo que sensás la temperatura interior y tenés un circuito de control, naturalmente será así.
 
Gracias por tomarte el tiempo para contestar Eduardo, yo pensé que estaba calculando la potencia a vencer por la celda termoeléctrica, con razón no me daban los cálculos por mas que le di vueltas y re-leí. Como me guié de una tesis y a el si le daban los cálculos. Comparando las formular que ahí vienen con las de mi libro, una que otra no concuerdan y mezcla magnitudes, mejor me guió del libro.

La carga total a vencer, según acabo de leer, es la energía que necesito para bajar un solo grado, y viene determinado por la formula,

Código:
Q = m * cp * (t2-t1)

Probare haber que resulta, porque esta parte del analisis me tiene "atorado", saludos.
 
Esa fórmula te da la energía necesaria para llevar una masa m de una tenperatura t2 a t1.

Es útil para dimensionar, porque no es lo mismo enfriar 3litros de agua que un sobre con vacunas.
El inconveniente está en que si dentro del depósito no hay circulación forzada es imposible dar precisiones sobre el tiempo de enfriado real de la muestra.
Ni hablar si metés agua caliente y te pasa el efecto Mpemba :LOL:

Lo que podés hacer es estimar idealmente un tiempo para una carga equivalente a digamos 1L de agua y una corriente máxima en la celda, limitada por la alimentación y la extracción del calor, ya que puede no tener sentido usar corrientes grandes y que se forme hielo en una cara de la celda. Si es aceptable ==> Tudo bem.

Por ejemplo, si tengo 1L de agua a 30° y lo quiero llevar a 16° son 4186*(30-16) = 58600 Joules.
Lo máximo que evacúa esa celda es 50W, así que idealmente va a demorar 58600/50 ≈ 20minutos. Después para mantenerla con 1W es suficiente.
Obviamente esto es en el caso ideal, en la realidad hay que multiplicar x2 la peor estimación ;)
 
molestando otra vez, siguiendo la formula anterior:
Código:
Q = m * cp * (t2 - t1),
Q = 0.0032 kg * 1.0065 kJ/kg-K * (299.15K - 289.15K)
la potencia que necesito es 32.41 J, lo que implica que con 1 seg. a esa potencia lograría mi cometido pero las pruebas marcan otra cosa. Según mis mediciones, tarda mas de 1 segundo para alcanzar los 16 grados :LOL: rayos :cry:
 

Adjuntos

  • 2da_Peltier_Sin_Liquido.png
    2da_Peltier_Sin_Liquido.png
    18.8 KB · Visitas: 14
Vos estás calculando la energía a extraer para bajar 10° la temperatura, eso está ok.

Para estimar el tiempo supongo que te fijaste en el datasheet de la celda y seguramente que el tiempo va a ser muy corto dada la poca masa de la muestra.
Pero al ser un tiempo tan breve influye a lo bestia la resistencia térmica entre la muestra y celda. Hasta la ubicación del sensor de temperatura influye.
Una manera de ver esto es usar temporalmente dos sensores, uno sobre la muestra y otro sobre la celda.

Ese cálculo sería válido si se pudiera despreciar la resistencia térmica. Eso pasaría si la muestra fuera una película delgada sobre la celda (imposible) o el tiempo fuese lo suficientemente largo.

-----------------------------

:confused: ¿Qué le pasan a los avatares?

-----------------------------

:LOL: Ya se que pasaba.
 
Última edición:
Atrás
Arriba