Cómo aumento el voltaje de salida del 4017 ?

Buenos días a todos,
Soy nuevo en este foro quisiera plantear algunas dudas sobre un circuito que estoy realizando partiendo del que adjunto el compañero “elaficionado”.
Quiero hacer un semáforo en miniatura para una pista de coches tipo scalextric, para ellos, he partido del circuito que elaficionado puso, pero se me plantean algunas dudas, ya que no estoy muy ducho en el diseño de circuitos. Os adjunto mi diseño.

El diseño del circuito está en 9V, pero, ¿puedo alimentarlo a 12V sin cargármelo?
Según las especificaciones tanto el 555 como el 4017 aguantan hasta 15 V y sólo tendría que recalcular los valores de las resistencias que van antes de los pares de led (van dos leds en serie ya que voy a poner un semáforo por cada carril).
Mi duda es si también tendría que cambiar las resistencias que hay entre las salidas del 4017 y el transistor o con la que tienen seguiría funcionando sin problemas. Los led que voy a poner son SMD 1206, que consumen 20 mA.
Mi idea de funcionamiento es que al pulsar el pulsador se resetea en 4017 y empieza la cuenta, los 5 primeros pulsos estará en rojo (por eso lo he conectado a la salida 12 del 4017), del Q4 a Q6 en amarillo y del Q7 al Q9 en verde. He puesto la salida del Q9 a la patilla 13 (disable) con la intención de que cuando llegue a Q9 pare la cuenta y se quede en verde. Adicionalmente le he puesto un conmutador para tener la posibilidad de poner la patilla 13 a tierra y así hacer la cuenta continua.
La causa de alimentarlo a 12V en lugar de 9V es que en el circuito ya tengo iluminación de led que estoy alimentando con un transformador de 12 V y quiero aprovecharlo.
Muchas gracias a todos.

Saludos,
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    43.7 KB · Visitas: 35
Solo tendrías que recalcular las resistencias de los LED´s
 
Buenos días a todos,

He seguido con el diseño del semáforo, ya tengo montado el circuito, pero se me han planteado algunos problemas que no sé cómo resolver.
El circuito lo alimento con una fuente de alimentación variable a 12V. Es una fuente de alimentación en la que puede ajustar la tensión y limitar la intensidad máxima.
La primera sorpresa que me encontré es que al alimentar el circuito no se encendía nada, por lo que pensé, voy a medir la corriente que circula para ver qué está pasando. Mi sorpresa fue grande al ver que si pongo el multímetro (digital) para medir la intensidad entonces si que funciona, pero si lo alimento directamente quitando el multímetro no:
¿Se me está escapando algo?
¿Qué puede estar pasando?
Entiendo que debiera funcionar igual.
¿Qué tiene el multímetro que hace que funcione y sin él no?​
El otro contratiempo que he encontrado es que se me encienden los led amarillo y verde, pero no el rojo. El rojo está conectado a la salida 12 (carry out) del 4017) y en teoría debiera estar con tensión los cinco primero ciclos. He probado por separado los led y están bien:
¿Puede ser que la tensión de salida del carry out sea distinta que las de las salidas Q0 a Q9 y que para que funciones tenga que cambiar la resistencia que va al transistor?
He revisado las conexiones y no veo nada extraño, incluso he cambiado el transistor por si estaba defectuoso.
Voy a intentar pasar de la salida 12 y conectar el rojo del Q0 al Q3 igual que el amarillo y verde.​
Una de las modificaciones que he realizado con respecto al circuito que he puesto en la imagen es que con la R2 de 5K me cambiaba muy rápido, por lo que la que pasado a 100K, ya que quiero aproximadamente un segundo para cada ciclo.

Muchas gracias, y espero que me iluminéis con vuestros conocimientos, ya que ando un poco perdido, sobre todo con el misterio de la fuente de alimentación. En breve recibiré una fuente de alimentación de 12V, que he pedido para alimentar una tira de leds, y probaré a ver si con esta si funciona. Pero me da un poquito de miedo por si el circuito tiene algo raro y me cargo la fuente.
Saludos,
 
¿ Estás ablando de este esquema ?

Ver el archivo adjunto 77919



adbe713bdf99b2ddadfa32e93b6baea6_1028.jpg

 
Pero en el circuito o en la fuente de alimentación.

Saludos,

Entre la fuente y el circuito.

Mira desde que sitio tomaste el (+) de tu multímetro y a que sitio conectaste el (-) del multímetro.
Dentro del camino que puenteaste con el multímetro existe un falso-contacto.
 
Otra posibilidad para explicar el misterio de la fuente es que la tenes en limitacion de corriente muy estricta. Cuando pones el multimetro en serie el circuito consume menos y funciona, cuando lo pones solo la corriente sube y salta la proteccion de la fuente. Lo podes verificar midiendo con el multimetro, no la corriente, sino la tension de la fuente. Si se cae es que salto la proteccion, subi un poco el limite de corriente.

Es raro que sea eso... pero posible.
 
El límite, en teoría, lo tengo suficientemente alto, ya que se puede limitar de 50 mA a 2,5 A.
Incluso al mínimo entiendo que debiera funcionar, pero lo tengo algo subido.

Saludos
 
Buenos días,
Esta noche pasada revisé el circuito y aparentemente no veo nada raro.
Voy a comenzar desde el principio y por partes:
Primero voy a pasar de la fuente de alimentación regulable ya que puede estar mal. Esta la monté hace unos 15 años en mis tiempos de universidad y ha estado parada desde entonces. Utilizaré una que tengo por casa que puede dar de salida 12V y 500 ma. Me estoy planteando el comprarme una fuente de laboratorio, pero eso ya me parece que se sube algo de precio.​
Segundo voy a separar el circuito en dos.​
  • Uno con el oscilador (integrado 555): voy a utilizar el diseño de la página del foro (en modo astable básico):
https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm
Como viene con un led puedo ver si está funcionando​
  • Otro con el 4017 y los led
Una vez que vea que el oscilador funciona, puedo pasar a probar la parte del 4017.
Una última pregunta, en muchos diseños de circuitos veo que conectan directamente las salidas del 4017 a un led con la resistencia limitadora en serie. ¿Se puede hacer así? ¿Da suficiente corriente el 4017? Tendría que poder dar los 20mA del led. En caso de ser así podría pasar del transistor, simplificar el circuito y quitarme posibles fuentes de fallo.

Muchas gracias a todos.

Saludos,
 
1) Agrega un LED y su resistencia a la pata (3) del 555 para comprobar que oscila
2) Alimenta el circuito
3) Multímetro mediante "Sigue" la pista de alimentación (Positiva y negativa), en algún sitio deberían interrumpirse.

El CD4017 puede alimentar de forma directa un LED, pero no con mucha corriente, solo unos 5mA
 
Buenas tardes,

Lo primero que he hecho es comprobar la fuente de alimentación.

He conectado el multímetro en modo amperímetro a la salida de la fuente y cuando giro el regulador de intensidad, varía partiendo del mínimo de 50 mA.

Además de una tira de led que tenía, que cortado un pedacito y lo he conectado para ver si la alimentaba bien. En salida 12V, la he conectado y al girar el regulador de corriente varia la intensidad de iluminación hasta que alcanza la corriente de funcionamiento.

Por lo menos la fuente se puede descartar. Lo siguiente a montar el oscilador

Una de las mejoras que le quiero hacer a la fuente es ponerle un voltímetro y un amperímetro digital (cuando la monté no le puse medidor de voltaje y corriente). He encontrado uno en internet (china) y me lo he pedido.

Ya os comentaré los avances

Muchas gracias

Saludos,
 
Atrás
Arriba