Cómo conectar dos display de 7 segmentos

Hola raysac

Estoy analizando tu circuito: veo que con el 4019 seleccionas el resultado de la suma o el de la resta para mostrarlo en el Display de 7 segmentos.

Tu sumador/restador es de 4 BIT’s: (Y0,Y1, X0,X1). Esto es, puedes sumar o restar (X0,X1) +/- (Y0,Y1).
Y no tiene posibilidad de introducir operándos negativos pues no tiene un Bit de signo a la entrada.

Pero no comprendo bien como efectúa la resta, además si cambio de estado los conmutadores (En el restador) X1, Y1, en el Display no hay ningún cambio.

Ahora bien, para mostrar el signo se dice que se utiliza una compuerta XOR.
Pero Cómo ?

Fíjate: Solo cuando el sustraendo es mayor que el minuendo el resultado será un número negativo.

saludos
a sus ordenes
 
y hay otra manera de hacer un restador que me muestre numeros negativos?
como solucionar eso de que no tiene posibilidad de introducir operándos negativos pues no tiene un Bit de signo a la entrada.
he visto otros circuitos que los negativos se muestran con un led, pero en este caso debe ser en el display.

si es mucha molestia no se preocupe, tendré que buscarle y leerle jeje.
 
Hola raysac

No es ninguna molestia, al menos para mi.

Sí hay otra manera de hacer un restador que muestre cuando el resultado de la resta es un número negativo.

Cuando digo que tu circuito no tiene posibilidad de introducir números negativos es porque solo tienes X0, X1, Y0, Y1. Es todo, no hay a la entrada un BIT para el Signo.
No puedes introducir esto (En el sumador) (–2) + (3), aunque sea sumador te daría un resultado de 1 si tuviera un BIT para el signo de los operándos. Cierto ?

En cambio en una resta el resultado si puede ser un número negativo cuando el sustraendo es mayor que el minuendo.

2 - Minuendo
3 = Sustraendo
---
-1 Residuo Cierto ?

te adjunto un circuito restador; como tu restador solo tiene 4 BIT’s, en el mio es de 8, quita los 2 mas significativos de cada operando para que sea de 4 como el tuyo. Al conectarlos a tierra los deshabilitas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Restador Por El Complemento a 2.zip
    8.2 KB · Visitas: 106
Hola raysac

Que fin tuvo tu Sumador Restador ?, lograste hacer lo que querías ?

Desenmarañé tu circuito para poderlo entender y la parte restadora la modifique completamente, nunca pude hacerla funcionar.

Té adjunto tu circuito a ver como lo ves.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sumador Restador De raysac.jpg
    Sumador Restador De raysac.jpg
    163.9 KB · Visitas: 245
  • Sumador Restador De raysac.zip
    5.1 KB · Visitas: 47
Está excelente, no pensé en usar dos displays, pero a fin de cuentas cumple con el objetivo, muchas gracias por ayudarme con el desarrollo. Saludos!

le pude quitar un display y conectar la salida al primero para que me marcara el punto como el símbolo negativo, lo que no entiendo muy bien es para qué se necesita el buffer 74125, podría saber su funcionamiento en el restador??
 

Adjuntos

  • Sumador Restador De raysac 1 display.rar
    4.7 KB · Visitas: 66
Última edición:
Hola raybac

El restador, que es la parte baja del diagrama, está compuesto de 2 partes.
El restador propiamente es la parte de abajo, lo forman 3 XOR, 3 AND, 1 OR, La salida de la OR nos da un “Borrow” esto es el “Carry” en el caso de la suma.

El inversor que sigue es para seleccionar la salida del restador o la del circuito que sigue hacia arriba.
Este circuito lo puedes identificar fácilmente pues esta entre el símbolo de tierra y 5V.
Lo que hace es que complementa a 2 el resultado de la resta y lo pone a las entradas 4C y 3A.
Fíjate: cuando el sustraendo es mayor que el minuendo (1-2) se complementa a 2 el resultado de la resta para que aparezca el valor correcto.
La salida del restador entra a 2A y 1A, entonces por medio de el inversor de hasta abajo se selecciona (4C, 3A) o (2A, 1A) y salen por las Y’s.
Es circuito integrado es de 3 estados y puedes seccionar este tercer estado por medio de las terminales que tienen un pequeño circulo.


saludos
a sus ordenes
 
gracias por la explicación, lo que pasa es que no hemos tenido una enseñanza muy a conciencia respecto a estos temas, soy nuevo en electrónica digital, así que ahorita debo ser autodidacta, apenas acabo de entender lo del complemento a 2 para poder aplicarse en el restador y me interesa mucho saber cómo es que está funcionando todo en este sumador/restador muchas gracias por la ayuda.
 
disculpe, Mr.Carlos en mi sumador/restador de 2 bits, cómo se conectaría en lugar del multiplexor 4019 un 74157 o 74158?? he intentado conectarlo pero mi display no marca absolutamente nada.
 
Hola raysac

Ten en consideración que los integrados de la serie 4... trabajan con 9Vdc y los de la serie 74... trabajan con 5Vdc.
En las simulaciones funciona la mezcla de ambos pero en la realidad es muy probable que no funcionen correctamente.

Como en la simulación funciona la mezcla ahí están en el archivo ZIP.

Por favor: no los conectes simplemente o los copies y los pegues, mejor estudia el por qué no te funcionaban.
Por ejemplo: nota que el 4019 tiene entradas de control para seleccionar las entradas “A” o Las entradas “B” mientras que los 74157, 74158 solo tienen una entrada para seleccionarlas, es la llamada “S” (Select).
Estos, 74..., tienen una entrada llamada “E” (Enable) esta debe ser 0 para que las salidas estén habilitadas.
Nota tambien que las salidas del 157 con respecto a las salidas del 178 son inversas, es decir las de uno son el complemento de las del otro; de ahí que se requieran inversores en las salidas del 178.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sumador Restador De raysac 2.jpg
    Sumador Restador De raysac 2.jpg
    303.6 KB · Visitas: 150
  • Sumador Restador De raysac 2.zip
    6.4 KB · Visitas: 35
hola gente del foro, me ha llegado a mis manos gracias al regalo de un amigo un display de 7 segmentos doble,, mi pregunta es como se hace para obtener numeros diferentes en cada uno de los displays ya q las patitas son comunes a los 2!! osea por cada patita encienden 2 leds en lugar de 1 como sucede con los 7SEG comunes,,, les agradezco la respuesta ya q esto me tiene intrigado! ja


saludos!
 
Seguro que dependiendo de como sea, ánodo o cátodo común se enciende uno u otro habilitando su común, ¿o los comunes también los tiene conectados al mismo pin?

Subí el código del 7 segmentos.
 
hola, Si, el comun es el mismo para los 2 displays, lo pruebo con es tester y son los 2 de anodo comun



agrego de paso ya que viene bien para responder tu pregunta que el Display tiene solo 8 pines como si fuera un display simple ! es muy raro , estube viendo algunas hojas de datos de displays dobles y todos tienen 16 pines y los Comunes no unidos!
 
Última edición:
La verdad que si es raro, no le encuentro mucho sentido salvo la de adornar el último dígito, algo así como las centésimas de segundo.

De última si tuvieran los comunes separados, te serviría para multiplexar, pero así como están no.
 
Ha de ir forzosamente multiplexado; tendrás el común de un display y el común del otro. Eso debe de irse alternando "hábilmente sincronizado" con los datos que entran por los siete segmentos.
 
Tiene que tener 8 entradas por los segmentos y 2 cátodos o ánodos comunes, uno para cada display.
10 terminales. Si tiene 9 es imposible que funcione.
 
Yo no entiendo que diga eso. Yo entiendo que tiene 8 pines para 8 segmentos y de los comunes no dice nada. Que ponga una foto y dejamos de fantasear.
 
Yo no entiendo que diga eso. Yo entiendo que tiene 8 pines para 8 segmentos y de los comunes no dice nada. Que ponga una foto y dejamos de fantasear.

jejej, me parece bien.

hola, Si, el comun es el mismo para los 2 displays, lo pruebo con es tester y son los 2 de anodo comun



agrego de paso ya que viene bien para responder tu pregunta que el Display tiene solo 8 pines como si fuera un display simple ! es muy raro , estube viendo algunas hojas de datos de displays dobles y todos tienen 16 pines y los Comunes no unidos!
 
Ya pero los displays tienen 9 pines no 8 y también dice que "todos tienen 16 pines" cuando todos tienen 18 pines, por eso pienso que no habla de los comunes.
 
Atrás
Arriba