Cómo elegir elementos?

Hola amig@s!

Alguien me podría explicar en que se basan los ingenieros para seleccionar los componenetes en un circuito. He estado buscando en google, en el foro pero no encuentro mucha información al respecto.

Me explico por ejemplo un diodo rectificador puede ser susituido por otro cualquiera que "cumpla con los requisitos" del circuito así por ejemplo en un circuito, un diodo 1N4048 lo podría remplazar por un 1N4044 o un 1N4050? y así con los demás componentes por ejemplo un condensador electrolítico d 200mF a 50V poner uno de 500mF a 50V ?


Bueno gracias compañer@s. Que tengan un excelente día.
 
¿En que se basa un ingeniero para obtener los valores de lo componentes en un circuito?
Facil: Con los calculos que realizan.

Ejemplo. Si tengo un Zener y necesito una estabilizar un voltaje de 50VCD a 12V con 20mA, necesitamos una R limitadora de:
50V-12V=38V
38V/0.020mA= 1900 ohms
Valor comercial más cercano 2kOhms

Todo se calcula. absolutamente todo. Por eso me da miedo la ingeniería, juaaaaa

Saludos!!!
 
Si por el diodo D1 de 1 amper circulan 700mA, puede ser reemplazado por un diodo de 2A, pero no por uno de 500mA.
Una resistencia limitadora para un led de 220 ohm puede ser reemplazada por una de 330 a coste de que se ilumine menos.
Un capacitor como filtro en una fuente puede ser reemplazado por uno mas grande en capacidad...

etc.
saludos
 
¿En que se basa un ingeniero para obtener los valores de lo componentes en un circuito?
Facil: Con los calculos que realizan.

Ejemplo. Si tengo un Zener y necesito una estabilizar un voltaje de 50VCD a 12V con 20mA, necesitamos una R limitadora de:
50V-12V=38V
38V/0.020mA= 1900 ohms
Valor comercial más cercano 2kOhms

Todo se calcula. absolutamente todo. Por eso me da miedo la ingeniería, juaaaaa

Saludos!!!

Exactamente... primero el calculo del modelo ideal, el que te da el calculo, despues, buscas las tolerancias que soporta tu circuito y las potencias maximas exigidas...
Ya con eso, ya te puedes dar una idea...
Lo mas critico son resistencias y ganancias de dispositivos activos, ya que debes a veces jugar con los valores o combinaciones para que el circuito no se descompense mucho.
De ahi, lo que tiene mas libertad es como los voltajes de los capacitores, si necesitas uno de 1V, puedes meter cualquier valor arriba de el.
Potencias igual, necesitas minimo 1/4 de watt, puedes meter cualquier valor arriba de el.

Mas o menos asi funcina el diseño.
 
Entonces por ejemplo en un circuito de un dimmer, si se necesitara un potenciometro de 5k, se pude poner uno de 10k sabiendoque con este último, será menor el voltaje que recibirá en este caso la lámpara?
 
Si el potencimetro regula corriente, olvidate, se sale de la escala.
En cambio si el potenciometro actuara solo como un divisor de voltaje para referencia, no pasa nada.

Pero no es recomendable variar los valores nominales de resistencia, ya que muchas veces se encargan de polarizar circuitos y un cambio va a dejar todo lo que este relacionado fuera de su zona de operacion.
 
Pero vos sabiendo que tu lo estas diseñando, sabes que si pones un valor que exede el doble de el original, sabrás muy bien que no funcionará como originalmente diseñastes el circuito. Es simple.
Otra cosa muy distinta es la Sustitución de componentes, y de nuevo, si quieres que el circuito en cuestión siga funcionando como debe de ser, debes de conseguir el remplazo que más se le asemeje al original.

Saludos!!!
 
Si el potencimetro regula corriente, olvidate, se sale de la escala.
En cambio si el potenciometro actuara solo como un divisor de voltaje para referencia, no pasa nada.

Pero no es recomendable variar los valores nominales de resistencia, ya que muchas veces se encargan de polarizar circuitos y un cambio va a dejar todo lo que este relacionado fuera de su zona de operacion.


Alguien me puede explicar ¿qué quiere decir esto?. Así un poquito más fácil, tal vez les sea molesto pero aún no entiendo muchas cosas que ustedes dicen.
Por favor
 
Última edición:
Atrás
Arriba