Cómo enviar correctamente el pulso de disparo a un triac si este proviene de un ic

La razón es que uso un microcontrolador para manejar unos displays led y un encoder. Esto requiere de una corriente considerable que una fuente con capacitor no alcanza a suplir. De hecho en el circuito MT2 del triac si está con referencia a un polo de la fuente
 
hola amigaso
La razón es que uso un microcontrolador para manejar unos displays led y un encoder. Esto requiere de una corriente considerable que una fuente con capacitor no alcanza a suplir. De hecho en el circuito MT2 del triac si está con referencia a un polo de la fuente
yo te diria que desista de la idea., porque el control no seria problema., el problema lo vas a tener con la lampara !!!!! se quema seguido ¡¡¡¡¡ de alli la conmutacion de cruce por cero .,
mira esto funciona de maravillas y con cargas grandes ., esta probadicimo., y tenes la placa https://www.forosdeelectronica.com/posts/897721/ si no entendes algo pregunta​
 
La conmutación de paso por cero la concigue fácil con un optodiac que tenga esa carácteristica la ventaja adicional del optidac es la de aislar la etapa de cotrol
 
Daniel

Esa fuente a capacitor de lavarropas maneja 2 display led de 7 segmentos y 4 ó 5 led's. También he visto fuentes a capacitor en iluminación de emergencia con corrientes de 250 mA cargando la batería.

Desconozco cual es la corriente que tu necesitas, pero por el circuito y los componentes que usas la misma supongo que es menor ó igual a 250 mA basándome en la máxima potencia que disipa el 2SC2168 que quedaría justo al limite.


Como dato para obtener la señal de Cruce por cero en las plaquetas del control de los Aire Acondicionados (usan transformador pero para el caso sirve) después del puente rectificador colocan un diodo en serie y el capacitor de filtrado en el cátodo del diodo. En la unión del puente y el ánodo de este diodo serie colocan el circuito y protección del cruce por cero.

A la tarde busco en un HD Portátil algún circuito de la fuente de Aire Acondicionado y lo subo para que lo analices.




Saludos, JuanKa.-
 
hola amigaso
yo te diria que desista de la idea., porque el control no seria problema., el problema lo vas a tener con la lampara !!!!! se quema seguido ¡¡¡¡¡ de alli la conmutacion de cruce por cero .,
mira esto funciona de maravillas y con cargas grandes ., esta probadicimo., y tenes la placa https://www.forosdeelectronica.com/posts/897721/ si no entendes algo pregunta​

No utilizo un optoacoplador con detector de cruce por cero precisamente porque necesito manejar el ángulo de disparo para "dimmerizar" al foco. El problema de que se queme no lo había contemplado tan críticamente pues la utilización del dimmer será en periodos cortos.
Locodelafonola, gracias por la recomendación pero ese tipo de equipo está muy sobrado para la finalidad.
Ya me hice de los componentes para armar y probar el circuito completo, en estos días haré las pruebas y les comentaré.

Daniel

Esa fuente a capacitor de lavarropas maneja 2 display led de 7 segmentos y 4 ó 5 led's. También he visto fuentes a capacitor en iluminación de emergencia con corrientes de 250 mA cargando la batería.

Desconozco cual es la corriente que tu necesitas, pero por el circuito y los componentes que usas la misma supongo que es menor ó igual a 250 mA basándome en la máxima potencia que disipa el 2SC2168 que quedaría justo al limite.


Como dato para obtener la señal de Cruce por cero en las plaquetas del control de los Aire Acondicionados (usan transformador pero para el caso sirve) después del puente rectificador colocan un diodo en serie y el capacitor de filtrado en el cátodo del diodo. En la unión del puente y el ánodo de este diodo serie colocan el circuito y protección del cruce por cero.

A la tarde busco en un HD Portátil algún circuito de la fuente de Aire Acondicionado y lo subo para que lo analices.




Saludos, JuanKa.-


La corriente es poca, del orden de 100-120mA y la señal de cruce por cero la obtengo del nodo donde etiquete "cruce", esta señal va conectada al micro y la utilizo para sincronizar el disparo.
Agradeceré el aporte... :apreton:
Salu2
 
Última edición:
Daniel

Te adjunto el esquemático de Aire Acondicionado Samsung para que aprecies en que forma deriva la senoide de red para detectar el cruce por cero, aclaro que en ese punto son 100 Hz.

Por ahora te debo el esquema de los lavarropas ya que no lo encontré, pero tengo un local cercano que me da tv's para reparar y le iré a pedir prestada una plaqueta así levanto el esquema faltante.



Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • Aq09÷Samsung.pdf
    298 KB · Visitas: 47
Gracias amigo, veo que usan un simple transistor para eso. El transformador realmente facilita el diseño pero introduce un coste y tamaño mayor... Estuve pensando en lo que dice "locodelafonola" con respecto a que se pueden dañar las lámparas así y me han platicado sobre controlar no el ángulo de disparo sino el número de ciclos completos que se dejan pasar a la carga, esto lo usan en motores hasta donde me dijeron. ¿Servirá para esta aplicación o por la inercia térmica del filamento no?
 
Daniel

Subi ese archivo no por el transformador, sino para que vieras el tema de obtener la señal para el Detector de Cruce por Cero.

Los dos diodos en serie con el filtrado en el ultimo para la parte de regulación y el transistor para adecuar el nivel al µControlador en la unión de ambos diodos.


Aun me queda pendiente el tema de fuente Transformer Less que vere de hacerlo en esta tarde ó durante el transcurso del fin de semana, apenas tenga algo lo subo.




Saludos, JuanKa.-
 
Daniel

Adjunto lo que quede debiendo:

TransformerLess.png

Que también lo subo como pdf.

Esta imagen es un detalle de como nombran los cuadrantes para la excitación

Triacs~DefinicionDeCuadrantes÷OnSemi.gif

lo coloco solo para comentar algo, personalmente supongo que la fuente la realizan con + (positivo) al MT1 de los Triac's para evitar ó minimizar el problema de la dureza de excitación en el Cuarto Cuadrante ó por el Port Sink/Port Source de los µControladores.
Aún no he podido conocer cual es el motivo pero me inclino por alguno de esos dos.




Saludos, JuanKa.-​
 

Adjuntos

  • TransformerLess.pdf
    11.9 KB · Visitas: 18
Hola, ando revisando el circuito que compartiste

Ver el archivo adjunto 127003

Por lo que veo en este circuito el disparo se hace en el 3er cuadrante ¿es así?, en mi caso pretendo disparar al TRIAC en el 1er cuadrante.

Ayer seguí con las prueba pero puse por error un capacitor de 100V para C3 y murió, se llevó de paso al 2SC2168 y al SCR :oops: Ando en la mira de sustituir al 2SC2168 por otro transistor de mayor voltaje como el MJE340G y ahorrarme el 7805.

En estos días seguiré con este diseño, gracias

Edito: Referente al tema de la fuente sin transformador, veo difícil que con ese diseño consiga la corriente que demanda la aplicación. Haré pruebas y comento
 
Daniel

...... Por lo que veo en este circuito el disparo se hace en el 3er cuadrante ¿es así?, en mi caso pretendo disparar al TRIAC en el 1er cuadrante ......
Ese circuito es de lavarropas por ende los dispara a semiciclos completos y no realiza la función dimmer, yo sospecho que polariza de esa manera para no tener problemas en ningún Cuadrante (esta especificado en las Datasheet's que en el IV Cuadrante todos los triac's necesitan mayor excitación).
Lo utilizan para comandar el motor del tambor, el motor de la bomba de desagote y/ó la/s electroválvula/s.




Ayer olvide de comentar que aquí tenemos 220VCA/50Hz en la distribución domiciliaria monofásica, la trifásica es 3 x 380VCA/50Hz. Supongo que allí tienen 60Hz y lo deduzco por la norma NTSC que usan en Televisión, no tengo en claro cual es la tensión.
El valor del Capacitor variara aproximadamente un 16% en menos respecto al ejemplo; totalmente distinto será si lo normal allí es 110/117VCA.


También me olvide de comentar que la señal para el Detector de Cruce por Cero la sacan directamente desde el otro polo de la línea con una resistencia de 2.2MΩ y utilizan los diodos de protección propios de las entradas de los µControladores, en este caso uno Holtek. Alguna vez he visto una Nota de Aplicación de MicroChip al respecto de las fuentes Transformer Less.
Yo supongo que detecta el Cruce por Cero para conmutar todas las cargas debido a que ellas son inductivas y al hacerlo en ese momento el esfuerzo de los triac's es mínimo.


Calculo que esa fuente es capaz de entregar unos 150mA y la limitación esta dada por la potencia de 1W del zener por que en caso de lavarropas apagado el consumo del µControlador y el resto de la electrónica seria cero ó muy poco dependiendo de la función sleep si ese µControlador la tuviese incluida en el software/firmware.


Ese tipo de fuente también la he visto en la planchas para el cabello. Aclaro que suelen usar un Capacitor MKP ó MKT que tiene bien aclarada la tensión como 275VCA



Saludos, JuanKa.-

P.D.: Yo no reparo lavarropas (mas sencillo son los tv's y algunos equipos de audio), pero conocidos/amigos que se dedican cada tanto me traen alguna plaqueta para que se las repare. Espero no olvidarme nada.-
 
Ayer olvide de comentar que aquí tenemos 220VCA/50Hz en la distribución domiciliaria monofásica, la trifásica es 3 x 380VCA/50Hz. Supongo que allí tienen 60Hz y lo deduzco por la norma NTSC que usan en Televisión, no tengo en claro cual es la tensión.
El valor del Capacitor variara aproximadamente un 16% en menos respecto al ejemplo; totalmente distinto será si lo normal allí es 110/117VCA.

Aquí en el pueblo se usa 127VCA@60Hz

También me olvide de comentar que la señal para el Detector de Cruce por Cero la sacan directamente desde el otro polo de la línea con una resistencia de 2.2MΩ y utilizan los diodos de protección propios de las entradas de los µControladores, en este caso uno Holtek. Alguna vez he visto una Nota de Aplicación de MicroChip al respecto de las fuentes Transformer Less.
Yo supongo que detecta el Cruce por Cero para conmutar todas las cargas debido a que ellas son inductivas y al hacerlo en ese momento el esfuerzo de los triac's es mínimo.

Hasta aquí tampoco tengo problema en obtener la señal de cruce por cero

He probado hoy el circuito de disparo que propuse

Ver el archivo adjunto 126859

pero poniendo R9=R11=100K y quitando D7, hice las pruebas sin colocar aún el MCU es decir activando manualmente a Q1 y la lámpara bajo carga si enciende pero al ver la señal en el osciloscopio noto que sólo hay conducción en el ciclo negativo de la señal de entrada osease cuando MT1 es más positivo que MT2 :confused:
 
Última edición:
Daniel

Supongo que eso te esta pasando por que el circuito de disparo en el semiciclo negativo de la red se queda sin la referencia de MT1 (masa/común) debido a esta parte de tu diseño:

DanielMeza_d-01.jpg.





En algún momento PandaCba dijo:
U1 y su circuito asociado es un sistema de protección.
Y no volvi a preguntar cual era la protección que decía tener; para mi realiza lo que acabo de indicar en el primer párrafo de este post y no entiendo por cual motivo tu lo has agregado.



Me parece perfecto que agregues un transistor entre el µControlador y el Triac para poder aumentar la excitación del mismo sin sobrecargar al µControlador.

Por otra parte los valores de R9 y R11 tan altos me parecen extraños en comparación a lo que tengo visto sobre las placas de los lavarropas típicas que veo/reparo en mi taller, los valores que tienen son los que indique en el esquema de mi post #32.





Saludos, JuanKa.-
 
Hola, la protección a la que se hace referencia es al zener que coloqué en la base de Q1.

Supongo que eso te esta pasando por que el circuito de disparo en el semiciclo negativo de la red se queda sin la referencia de MT1 (masa/común) debido a esta parte de tu diseño:

Aquí no me queda claro, MT1 siempre está "atado" a una línea de la alimentación, entiendo que por el SCR hay un momento en que el circuito se queda flotando pero por eso coloqué a R7 para, aún con el SCR cebado, el micro tenga una referencia a MT1. En otras palabras, con ese diseño pretendo disparar al TRIAC siempre con tensión (+) en su compuerta.

Referente al valor de R9 y R11 los coloqué de esos valores pues si los disminuyo el drenado de corriente es tanto que se genera un rizo en la fuente de 5V.
 
Daniel
Me parece perfecto que agregues un transistor entre el µControlador y el Triac para poder aumentar la excitación del mismo sin sobrecargar al µControlador.

Estoy contigo, con un transistor proteges al micro ya que de lo contrario corres el riesgo de que a traves del gate reciba algo de alterna y se monte una fiesta, de hecho en la placa de mi lavadora a los triacs se le atacan desde transistores, aunque en mi opinion seria mejor a traves de optoacopladores ejemplo " MOC3041", asi de esta manera si que esta aislada la tension alterna.
 
Daniel

Hola, la protección a la que se hace referencia es al zener que coloqué en la base de Q1. ......
Es que D7 no es necesario ya que previamente esa tensión la regulas con U2 (7805).




..... Aquí no me queda claro, MT1 siempre está "atado" a una línea de la alimentación, entiendo que por el SCR hay un momento en que el circuito se queda flotando pero por eso coloqué a R7 para, aún con el SCR cebado, el micro tenga una referencia a MT1. En otras palabras, con ese diseño pretendo disparar al TRIAC siempre con tensión (+) en su compuerta.

Referente al valor de R9 y R11 los coloqué de esos valores pues si los disminuyo el drenado de corriente es tanto que se genera un rizo en la fuente de 5V.
MT1 siempre esta referenciado a una línea de alimentación, pero este circuito:
Ver el archivo adjunto 127134
en el momento que la otra línea de alimentación ingresa a su semiciclo negativo (-) te quita la referencia de la parte del µControlador, y en ese momento pueden ocurrir muchas cosas imprevistas como:
.... el drenado de corriente es tanto que se genera un rizo en la fuente de 5V.
Deberías fijarte tu en que momento se provoca dicho rizo, si fuese en el semiciclo negativo que entra por la línea de la lámpara es justo cuando dejas de tener la referencia en el regulador.




...... En otras palabras, con ese diseño pretendo disparar al TRIAC siempre con tensión (+) en su compuerta. ........
Al referenciar el negativo de tus reguladores de +12V y +5V al MT1 siempre estarás disparando el Triac con + en su compuerta respecto a MT1 no importando que semiciclo tenga en MT1 y MT2 provenientes de la línea de energía de CA por que el positivo respecto a MT1 te lo da tu esquema de doble regulación.



Miglo
Con la parte de excitación del triac del esquema que había adjuntado en mi post #32 te puedo decir que en Argentina hay cientos de miles de lavarropas fabricados en Argentina y de otros países (he visto placas no argentinas):
Ver el archivo adjunto 127003
que comandan el motor (con cambio de sentido de giro si el lavarropas lo tiene, la bomba de desagote, la ó las electroválvulas de entrada del agua.
Que siempre se cambian los triac's debido a que se ponen en corto o se abren.

Puede haber otros esquemas pero es algo que dependerá del costo de dichos lavarropas, aquí se consiguen placas nuevas para reemplazarlas a $250 (Obama's 28,36).




... aunque en mi opinion seria mejor a traves de optoacopladores ejemplo " MOC3041", asi de esta manera si que esta aislada la tension alterna.
Ya se había comentado esa opción pero Daniel fue claro diciendo que quería evitarla.





Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba