Cómo enviar correctamente el pulso de disparo a un triac si este proviene de un ic

hola colegas, esta mañana comencé a jugar con Multisim y como resultado surgió esta idea de un dimmer basado en un IC 555. y hasta ese momento todo iva bien, hasta que llegue al punto donde tenia que hacer la conexión entre la salida del 555 y el triac, ya que multisim al parecer tiene problemas con la simulación de triac`s.
Busque información y encontré diagramas donde conectan la salida del 555 a un transistor y ese al gate del triack, pero para estar mas seguro preferí solicitar ayuda ya que me quedan otras dudas, como ¿que voltaje y de que polaridad debe ser aplicado a gate? ya que eso me confunde por que a su primo el scr debe aplicarsele un pulso positivo, pero por los diagramas que he visto acerca del triac he notado que no es exactamente igual.
Bueno, espero me puedan sacar de la duda, dejo unas imágenes de la simulación
 

Adjuntos

  • circuito.gif
    circuito.gif
    23.3 KB · Visitas: 114
  • oscilo.gif
    oscilo.gif
    76.6 KB · Visitas: 67
Usa un optotriac, los pulsos salen "como tienen que ser" y además ganas aislamiento.
 
encontre este circuito pero se me hace un poco inutil:
the-complete-circuit-of-supper-dimmer.jpg


si se obtiene el mismo resultado asi mas simple:
1200-watt-ac-dimmer-by-triac-q4006lt.jpg
 
Papirrin , fijate bien lo que hace ese circuito , dispara al 555 en sus pasos por cero , así que obtenés control por ciclos completos y sin ruido , no sirve para motores sino para cargas resistivas

the-complete-circuit-of-supper-dimmer.jpg
 
fijate bien lo que hace ese circuito , dispara al 555 en sus pasos por cero ,
sip,si entiendo como funciona, a lo que me refiero es que se puede obtener un resultado similar con componentes discretos. se me hace un poco inutil hacerlo con un 555. a no ser que solo sea didactico.
 
Un optoacoplador, esa es la forma correcta de hacerlo. El pulso del 555 puede ir directo al opto, obviamente con su respectiva resistencia (ya que es un LED). El valor de la R la calculas de acuerdo a las características del opto...

La gate del triac del opto la conectas directo a un terminal del triac (A1 o A2), para que se sincronice con la señal alterna.
 
sip,si entiendo como funciona, a lo que me refiero es que se puede obtener un resultado similar con componentes discretos. se me hace un poco inutil hacerlo con un 555. a no ser que solo sea didactico.

También la elección depende de que tan exacto se quiere ser en el control del ángulo de disparo. En una ocasión hice un dimmer muy exacto en donde utilizaba operacionales como rectificadores de precisión para dosificar bien la energía a la carga. :cool:

Otro aspecto importante es, como ya mencionó Dosmetros, si se usará una carga inductiva o resistiva
 
La gate del triac del opto la conectas directo a un terminal del triac (A1 o A2),

¿no esta medio confuso eso?

el optotriac no tiene gate ¿o si? el gatillo(gate) es el "led", la verdad yo no te entendi como seria esa conexion XD

aqui hay otro metodo de la deteccion del cruce por cero...

i97z1.jpg


También la elección depende de que tan exacto se quiere ser en el control del ángulo de disparo.

entiendo perfecto a que te refieres, pero sabemos que un 555 no es tan exacto.
 
Última edición:
sip,si entiendo como funciona, a lo que me refiero es que se puede obtener un resultado similar con componentes discretos. se me hace un poco inutil hacerlo con un 555. a no ser que solo sea didactico.

de hecho así es papirrin, jojojo el circuito solo tiene propósito didáctico, caí en la tentación de diseñar un circuito que proporcionara un control mas amplio del angulo de disparo. contrario a los circuitos que emplean DIAC que solo te dan el control de poco mas de la mitad del ciclo
 
¿no esta medio confuso eso?

el optotriac no tiene gate ¿o si? el gatillo(gate) es el "led", la verdad yo no te entendi como seria esa conexion XD
¡Sí, perdón!, tienes toda la razón, me equivoqué al redactar. Quise decir que la gate del BTA va a un terminal (A1 o A2) del optoacoplador.

Enredos que a veces hago en mi cabeza :p
 
El "viejo" 555 se sigue utilizando en disparo de SCR's y TRIAC's, como mono y como astable, cuando disparas cargas fuertemente inductivas envías un tren de impulsos en lugar de UN solo impulso como lo hace un diac.
 
¿entonces es posible conectar el pin 3 (out) del 555 con solamente una resistencia hacia el GATE del triac, asi como se expone en el circuito publicado por papirrin??
 
No todos los triac's se disparan en los 4 cuadrantes, lo aconsejable es que el Gate y el A2 tengan la misma polaridad :Cuadrante I= A2(+)y G(+) ; cuadrante III =A2(-) y G(-). Las otras combinaciones necesitan más Igate y el cuadrante IV : A2(-) y G(+) es imposible en muchos triac's.
 
Reviviendo el tema, me veo en la necesidad de diseñar un pequeño dimmer para un foco, como requisito es optimizar el precio del circuito final; siguiendo esta idea opté por usar una fuente sin transformador que ya tengo funcionando sin problemas.

Ahora me enfrento a la parte del disparo del TRIAC, lo más sencillo es utilizar el clásico optoacoplador y olvidarme de esta parte pero quiero ahorrármelo y generar el disparo directamente desde el microcontrolador.

Como se puede observar, con el diseño de la fuente pierdo toda referencia con la línea de AC por lo que opté por un circuito adaptador para generar el disparo; básicamente se trata de un transistor que conecta a V+ a la compuerta del TRIAC.
Para el primer cuadrante parece ser que no hay problemas pero me surge la duda del disparo en el 4to cuadrante, temo que el transistor pueda servir como conducto de corriente y dañe al micro. He colocado por eso el Zener de 5.1V entre la base del transistor y la resistencia de base.

¿Algún comentario?, la parte del disparo aún no la armo pero me gustaría saber sus opiniones antes de echarme algún componente.

b9a46d59c9cde2f2890c0bb70c95ad19o[1].jpg
 
Última edición por un moderador:
Daniel

En mi país hay muchos lavarropas que usan µControlador y Triac (de alta sensibilidad) acoplados con solamente una resistencia, con fuentes sin transformador.


La diferencia en el circuito electrónico (no tengo ninguno a mano para pasarte) es que referencian/usan un polo de la Fuente DC referido al A2 (MT2) del Triac como en la siguiente imagen.

TIC226.jpg

Desconozco el motivo por el cual tu usas el U1 y todo su circuito asociado.

La fuente sin transformador que usan los que te comento es con capacitor para no disipar tanta potencia.




Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Atrás
Arriba