Cómo funciona el acondicionamiento de señal ?

Buenos dias.

Tengo el siguiente circuito:
Segun mi entendimiento:
Ingresa la senial seno de 0V a 5V por la entrada no inversora y la ganancia es de 1, al amplificador que tiene 10v y -10v de alimentacion.
Parece que acondiciona la senial con la entrada de 5 voltios que esta conectada a la resistencia variable de 100K, para que a la salida exista +V y -V

La parte que no comprendo es el acondicionamiento de senial, como es que lo realiza?
Revise y consulte que es mediante el offset, pero no comprendo su funcionamiento.

Alguien porfavor puede explicarme lo mas detalladamente posible.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    565.7 KB · Visitas: 24
En tu dibujo ingresa presisamete por la entrada inversora(-)
Para que la R de 10K en la salida?
La R de 100k no "acondiciona nada" hay operacionales que tienen pines para corregir el offset.
Si no tiene dichos pines se realiza de otra manera, no como esta en tu esquema.

Aquí hay información que deberias leer detenidamente, hay más libros en ese link que trata temas similares
AO Diseño
 
Última edición:
Hola, el preset no tiene sentido en esa configuración, ya que la entrada al ser de muy alta impedancia, le da lo mismo, el valor de dicho preset. Así que puedes quitarlo y colocar un puente. Por otro lado, si la configuración tiene ganancia 1.
La amplitud de salida no puede tener 6V pico a pico, para una entrada de 0-5V..
Así que si inyectamos en la entrada 0V. la salida será de 10V.
Si la entrada vale 5V. entonces la salida será también de 5V.
Y por último si la entrada vale 10V. la salida tomará el valor de 0V.
Eso indica que la entrada nunca podría ser menor a 0V. Porqué? Deducelo.
 
Última edición:
Tampoco es tan complicado de encontrar

Pulsa en estas palabras mágicas


La R de 10k de la salida sobra
El potenciometro sobra sobra. Para altas frecuencias se pone una resistencia R1//R2, para cosas "normales" basta con poner la entrada no inversora a masa.

So sé de donde sacaste ese diagrama pero es bastante subrrealista.

Para lo que quieres, necesitas una ganancia mayor de uno.
 
En el simulador con un diagrama similar y con valores similares funciona el acondicionamiento de senial, muevo el potenciometro y el voltaje va variando, de voltaje solo positivo a voltaje positivo y negativo, claro que el voltaje positivo y negativo no es igual, osea en ocaciones genera mas voltaje positivo y menos voltaje negativo o viseversa.

Para hacerme entender mejor:

Por ejemplo, miro la senial en el osciloscopio y ahi va de 0v a 5V una senial senoidal.

Yo muevo la perrilla, para mover la senial verticalmente hasta centrarla en el punto que yo deseo.

Lo que yo tengo es algo similar, pero en este caso el voltaje de la senial es la que varia.

O como puedo acondicionar la senial con los valores de la onda seno que solo tiene valores positivos, si me ayudan con la correcion del diagrama o con algun otro diagrama se los agradeceria.
Mensaje automáticamente combinado:

So sé de donde sacaste ese diagrama pero es bastante subrrealista.

Para lo que quieres, necesitas una ganancia mayor de uno.

Si tu lo tienes claro porque no me haces el favor y me ayudas con un diagrama a mano.

La senial seno la genero con un pic y es solo positiva, asta ahi todo bien, LA CUESTION ES EL ACONDICIONAMIENTO DE LA SENIAL en este caso como genero el voltaje negativo de la onda seno?

Porque una vez acondicionada la senial puedo usar un amplificador para subir el voltaje si es que lo necesitara
 
Última edición:
Tu generas una señal que va de 0 a +5V y quieres una que va de -6 a +6V
La ganancia en tensión será Uo/Ui =12/5 = 2,6
Pues para empezar necesitas un amplificador que tenga 2,5 de ganancia. Y eso daría de 0 a 12V
Ahora le sumas -6V y tendrás de -6 a +6V
Si la entrada del sumador también amplifica 2,6 entonces le pones -2,5V

Tienes varias opciones, hacer un sumador que tenga la misma ganancia para todas las entradas o poner que tenga diferente, o yo que se, a tu gusto.
 
Atrás
Arriba