Cómo hacer 3 o más secuencias de leds usando circuitos integrados

Saludos, estudio informática y estoy llevando un curso de electrónica que la verdad me está costando. Necesito saber si hay alguna forma de hacer mínimo 3 secuencias distintas con leds usando ya sea 4017 o decodificadores, flip flops, lo que sea menos pic o arduino. Llevo semanas investigando, tratando y no logro hacerlo. Un problema que tengo es que debo usar más de 30 leds. .

Hice una secuencia con varios leds, 2 4017 y unos transistores npn, pero solo hacen la secuencia en cascada y no se como agregarle más efectos, lo que necesito es que ese mismo juego leds realicen 3 secuencias distintas.

Adjunto el simulado en livewire, también uso multisim.


Agradecería cualquier ayuda.:D
 

Adjuntos

  • Secuencia de leds.rar
    5.8 KB · Visitas: 33
Si colocas las salidas del primer 4017 en el mismo orden a los LED´s, la secuencia será la misma.

Hace falta agregar "Algo" que repita la misma secuencia algunas veces como para que se aprecie.
 
¡¡Que ansia de 4017!! Parece el principio y el fin de la electrónica.

Claramente el 4017 no es la mejor opción para eso, mejor un multiplexor o un registro de desplazamiento con carga paralelo. Ya que sabes informática, mejor aún un microcontrolador.
 
En la misma línea de scooter, pero de forma muy sencilla, es hacer un oscilador en anillo o ring oscillator, compuesto por varios módulos (con un solo transistor BJT o bien MOSFET) en cascada. Luego puedes abrir el lazo y excitar el sistema con un generador de pulsos basado en un 555 con el que puedas controlar la frecuencia y el ciclo de trabajo on/off. De esa forma vas a tener miles de combinaciones secuenciales que se pueden escalar a la cantidad de leds que quieras (eso si, debe de ser impar).

Mira los vídeos del genial Alan Yates (entre otras cosas, el que hizo una calculadora con 555s y ganó el concurso del mismo).

http://www.vk2zay.net/article/255

Yo haría una variante y es reordenar los leds de forma que primero estén en fila los de las posiciones pares y seguidos los de las posiciones impares. Así tienes un gusano que va dando vueltas, y al inyectarle el generador de patrones puedes hacer más gusanos pequeños, uno muy largo, un LED dando vueltas, etc. No obstante mira el vídeo de la calculadora hecha con 555s, es impresionante.
 
Gracias a todos por sus respuestas.

elaficionado esos vídeos son circuitos para vumetros creo, pero los efectos que hace son los que busco, hay manera de modificar el circuito para que funciones sin la entrada de audio?
 
Última edición:
Atrás
Arriba