Cómo hacer circuitos impresos ?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Parece que esa técnica les resultó bien a los de esa página, sin embargo parece algo embarazosa, qué tal si no se le puso bien la "silicona", podría haber resíduos de "silicona" dentro de la impresora y resultar perjudicial.

En esa página dice que:

"Normalmente la transferencia de toner se realiza con papeles de revista o papel fotografico, pero los resultados practicos que hemos obtenido nosotros con esta tecnica no son optimos, ya que el toner se desprende con mucha dificultad del papel, y encima una vez se transfiere deja toda la celulosa pegada al cobre, y la limpieza de esta es costosa."

Y eso no es del todo cierto, tal vez no lo hicieron bien, porque como les comenté antes, yo lo hice con impresora laser (es una marca Xerox) y papel fotográfico HP. Me resultó perfecto sin necesidad de ir a comprar las famosas pistas "rapid circuit" u otras cosas.

Como dije antes, en la hoja anterior:

zaiz dijo:
Lo hice como dice Marcelo, siguiendo este instructivo y salió perfecto.
Lo imprimí en papel HP de fotos por el lado brilloso. Luego seguí todos los pasos y de verdad quedó muy bien.

Para quienes dicen que este método no sirve, aquí les pongo unas fotos.

Saludos y gracias a Marcelo por las instrucciones.

Y como se ve en las fotos que puse, me parece una técnica muy accesible si se tiene a la mano la impresora laser y el papel fotográfico.

Saludos.
 
hola alguno tiene experiancia sobre el planchado e impresion pero con hojas TRANSFER???
 
a mi no me funciono sale caro y tiene uno que estar corrigiendo muchos errores y la calidad que yo obtuve dejo mucho que desear, lo mas profesional que he sacado y sin mucho costo, y ademas aprendi algo nuevo fue hacerlo con serigrafia... y me esta interesando hacerlo con una impresora modificada de inyeccion de tinta busca el tema en el foro, parece interesante....
 
pues gracias compañero y pues si por eso preguntaba por que de hecho el otro dia me avente una placa con acetato y pues me salio bien pero las hojas transfer nisiquiera me salio :( lo de la serigrafia me suena interesante y pues supongo que si queda un 90% perfecto pero como que se me hace mas complicad no crees?

elosciloscopio dijo:
Mmm me conviene aprender..
A ver si dejo ya los protoboards! :LOL:

amigo no menosprecies a los protoboards , yo siento que el proto va a ser mi amigo para toda lavida aunque sea una eminencia para los PCB's jajajajjajajajja saludos

El "Toner" o "Dry Ink" (Tinta seca) es una mezcla de pigmentos, a veces con algún contenido de óxidos metálicos (Ferro-magnéticos) y un componente "Termo fraguable" que incluso puede ser cera industrial, este componente permite que lo que originalmente era polvo, al someterse a presión y temperatura en la impresora láser o fotocopiadora se fije al papel y se quede allí.

Perooo, por suerte con una nueva aplicación de presión y temperatura se ablanda nuevamente, lo que permite volver a transferirlo desde el papel al cobre (Para nuestro caso).

Esta particularidad es común a todos los "Toner", pero no es pareja en todos, algunos Toner una ves fijados es casi imposible volver a transferirlos o su transferencia es "Pobre".

Consejo practico, busquen alternativas de impresoras láser, fotocopiadoras, distintas marcas o modelos) siempre habrá una que de un mejor resultado.

En el caso de emplear hojas de revistas, la impresión original fue realizada con tinta, la que una ves seca no sale mas del papel, por eso no interfiere con la transferencia del Toner, incluso la facilita, porque el Toner se adhiere menos a superficies brillantes (Papel ilustración, filminas, papel fotográfico, papel vegetal, Etc)

amigo fogonazo que me puede decir de los acetatos para inyeccion de tinta yo he tenido buena experiencia con ellos pero pues tal vez aya cosas que no sepa ojala me pueda ilustrar de antemano muchas gracias y un saludo
 
Última edición:
( lo de la serigrafia me suena interesante y pues supongo que si queda un 90% perfecto pero como que se me hace mas complicad no crees?
eso pensaba yo, y dejame decirte que en unos 20 minutos mas o menos sacas una pantalla, y en unos 10 minutos tienes ya pintada tu PCB y seca, listo para el ataque ferroso, y no se nesesitan mas estas cosas co inversion unica voy o poner mas o menos lo que me costo:
Pulpo para 1 pantalla -30Usd
Pantalla- 7usd
Emulsion completa 1lto -10usd
tinta 1lto- 10usd
lampara- 20usd
hornito para pan, secado rapido -se lo robe a mi esposa...
la tinta y la emulsion es lo unico que se repone y yo la tengo desde asi ya casi un año.
y la pantalla la puedes comprar nueva o reciclarla, haz el intento y no te arrepentiras de la calidad...
 
gracias compañero pero pues obviamente no se ni lo que es un pulpo??? las pantallas las conozco pues e hecho alguna vez serigrafie globos pero desconozco la tecnica para fabricar la pantalla y mas aun si una vez hecha se le puede dar otro dibujo en fin tratare de investigar ya que creo que esto se sale de tema y no hay mucha información por aqui saludos y hasta luego
 
foreros de electronica he encontrado la solucion definitiva a los papeles de circuitos impresos el papel de contac que es el que utilizamos para plastificar libros y demas.... pero no es el plastico lo que sirve sino en el papel que viene pegado es de superficie no aderente y cuando imprimis en la laser va re bien y le pasas la plancha y parece que ya esta listo y al meterlo en acido le queda como un plastico al toner aderido a la placa de cobre que lo hace mas resistente ahun casi lo podes dejar dos horas sin que el circuito se dañe es muy impresionente y debo deciles que ya estaba cansado de probar jeje...

un saludo y espero de que sirva mi experiencia
:rolleyes:
 
A mi me dió buen resultado una técnica similar pero con la diferencia de que el papel me sale gratis, sí gratis ese dichoso papel fotográfico o glossi. Es el mismo que utilizan tiendas comerciales para sus panfletos o editar sus revistas promocionales o sus ofertas de la semana; yo escojo las revistas de mejor brillo y con impreso muy claro o con mayor fondo blanco o que el panfleto tenga una cara blanca; con la cara blanca sale de lujo!!!!!!
Lugo la pongo en una impresora laser y le doy imprimir con una resolución de 600, utilizo una HP de las pequeñas que carga el papel de forma manual no las que tienen bandeja cerrada (me pelé con una de esas no agarra el papel ya impreso!!!) y mando a imprimir (fijence en cortar el papel al tamaño A4 o a seleccionar el tamaño de papel por que los panfletos son a veces la mitad de un A4) yo utilizo el programa WORD normal nomás ya le agarré el truco y he copiado algunos impresos directos de la foto del lado cobreado!!!!! y lo he hecho al tamaño de los componentes y listo!!! salió muy bueno!!!!!! (he realizado un levantamiento del impreso de la foto del lado cobreado de un pedal para guitarra el BIG MUFF V2).
Los pasos son los mismos solo que luego del ataque antes de limpiar o quitar el toner realizo los agujeros y lugo limpio el toner con bencina o acetona y resueldo con pasta los circuitos me queda brillante listo para soldar los componentes!!!!
No tengas miedo si se imprime las partes ya impresas del papel fotográfico (yo utilizo la propagandea de TELEFÖNICA y sus manuales, también de RIPLEY, SAGA, RADIO SHACK, y todo panfleto de oferta que cae en muis manos) si la hoja tiene una cara en blanco mejor (oro en polvo!!!!!) es para circuitos muy finos grandes y complejos!!!!
Asi que a hacer gratis el impreso del PCB!!!!!!:aplauso::aplauso:
Espero les haya servido, si algo no entienden consulten nomás!!! toy pa yudar.
Me olvidaba soy de Perú y ahí el papel glossi cuesta un ojo de lacara y el papel fotográfio y la transparencia los dos ojos de la cara!!!!!! mejor es gratis no!!!!!(y)
Saludos
 
Saludos

Disculpa me podrian decir como ay que preparar el cloruro ferrico para quemar la placa de cobre?

Si son 500g por cada litro de agua pura (o destilada) si preparas 200ml pesas 100g o si preparas 100ml pesas 50g es fácil; ah dejar reposar porque calienta un poco y lo realizas con guantes en un ambiente ventilado, muevwe suavemente la mezcla con una varilla de vidrio o plástico que puedas desechar, utiliza un recipiente plástico (un bote de pintura bien límpio o frazco de vidrio servirán) no, repito no utilices nada DE METAL!!!!!!! repito nada DE METAL!!!!! porque la cagas!!!!!! ya!!!!!!!!!!!!!!!!! no agites vigorozamente la mezcla haslo normal a veces queda espuma; no hay problem con la reposada desaparece, aveces queda un sedimento, no lo separee puede ir diluyéndose con el tiempo. espero te sirva como a otros.
Chau!!!!
 
no sirven las impresoras con tinta????? la epson tx400 es con toner o tinta ???? :S

si imprimo mi circuito en una fotocopiadora en la u en un papel normal y luego de 1 hora lo intento traspasar, se podra??? o ya habria pasado mucho tiempo desde que se imprimio????? en que quedaria mejor: papel normal, papel fotografico o papel de revistas como lei por ahi ?????
 
Última edición:
no sirven las impresoras con tinta????? la epson tx400 es con toner o tinta ???? :S

si imprimo mi circuito en una fotocopiadora en la u en un papel normal y luego de 1 hora lo intento traspasar, se podra??? o ya habria pasado mucho tiempo desde que se imprimio????? en que quedaria mejor: papel normal, papel fotografico o papel de revistas como lei por ahi ?????
Todas tus dudas encuentran respuesta en esta dirección, solo es cuestión de leer.
https://www.forosdeelectronica.com/search.php
 
Una manera muy facil es usar el PCB wizard e imprimirlo en hoja de acetato, ya despues lo pones encima de la placa y encima del acetato una hoja de papel o un trapo para no maltratarlo y listo ya solo lo metes al cloruro ferrico.
 
para mi sorpresa imprimi un circuito en una hoja comun y corriente y realice exactamente el mismo proceso que todos conocemos y funciono. Claro la placa debe estar muuuuuuuuuuy limpia y aplicar un poco mas de calor
saludos
 
no sirven las impresoras con tinta????? la epson tx400 es con toner o tinta ???? :S

si imprimo mi circuito en una fotocopiadora en la u en un papel normal y luego de 1 hora lo intento traspasar, se podra??? o ya habria pasado mucho tiempo desde que se imprimio????? en que quedaria mejor: papel normal, papel fotografico o papel de revistas como lei por ahi ?????

Puedes usar cualkier impresora o fotocopiadora en una hoja de acetato, pero imprimela del lado correcto, donde dice imprimir y listo.
 
A mi me funciona muy bien con papel común y el acetato requieres de una buena plancha para que se caliente bien y si les gusta dibujar, haganla a mano con el simple metodo del plumon o barniz para uñas solo que con este ultimo hay que ser muy cuidadosos, en fin, hay muchas formas sencillas y efectivas de hacer un circuito impreso.
 
Buenas, he intentando conseguir la mejor forma de hacer los circuitos impresos mas fáciles posibles y me gustaría si me apoyaran ya que es una técnica muy buena y que de verdad me ha dado muy bueno resultados es cuestión de agarrarle el time...Explico yo utilizo un papel bien común y con el mismo método de la plancha, el papel se despega solo cuando lo sumergimos en el agua, no se si en todo el mundo se aplica pero creo que si, el papel es utilizado para forrar cuadernos en mi país le llaman papel contact, que es el mismo de calcomanias, yo utilizo no el que tiene la pega si no el que es lizo osea el que normalmente se bota después de utilizar el papel con pega, este papel tiene una superficie liza se parece al que en muchos pises utilizan para envolver cosas de charcutería y carnicería la diferencia es que este no esta amacerado, al imprimir en el cuando lo planchamos contra la baque-lita todo el toner se transfiere sin necesitar de arrancar el papel al meterlo en el agua se despega el toner solo, al imprimir hay que fijar el trozo de papel a una hoja carta con cinta adhesiva ya que si lo ponemos directo la hoja resvala, hay que imprimir por el lado brillante, hagan la prueba y luego me avisan cualquier cosa estoy a la orden...saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba