Cómo implementar alarma programada

Hola a todos:

necesito adjuntar una alarma que suene a cierta hora(que se prenda un led a cierta hora) en mi circuito de reloj digital...
ojala me puedan ayudar y gracias
Saludos

adjunto mi reloj hecho en proteus
 

Adjuntos

  • Nueva carpeta (2).rar
    15.2 KB · Visitas: 41
Última edición:
Hola lasts

Bueno, en el TEMA dice: como implementar alarma programada.
Entiendo por esa frase y el contenido de tu mensaje que pretendes implementar en tu circuito de reloj digital una alarma programada que suene cierta hora.

Quiere decir que la alarma ya estará programada. Cierto?.
No serpa mas bien una alarma programable ?.

Con unos comparadores de magnitud se puede lograr que la alarma suene a una hora programada.
El circuito en cuestión es el 75LS85.

Los contadores de tu reloj son 74LS390. las salidas se llaman Q4, Q2, Q1, Q0 estas salidas se conectarían a las entradas del 74LS85 y por las otras entradas se programaría la hora en que quieres que suene la alarma.

Las entradas de control llamadas: A>B, A<B y A=B se conectan en cascada atraves de los otros 74LS85.
En el primer 74LS85 de la cascada se conecta a tierra las entradas de control A>B y A<B. La entrada de control A=B se conecta al Vcc.
La salida del último 74LS85 te servirá para accionar la alarma. Esta salida será nivel alto cuando el reloj llegue a la hora programada.
Con ella puedes hacer cambiar de estado un Flip-Flop para que su salida Q permanezca en el nivel lógico que te convenga para hacer sonar la alarma. A este Flip-Flip le debes agregar un botón para apagar la alarma.

saludos
a sus ordenes
 
ahh que feo muchos integrados Mr Carlos...

¿Existe algún integrado en el cual se pueda hacer que la cuenta descienda desde cierto numero hasta cierto numero, para así primero fijar la hora y cuando llegue a cero, mandar una señal?
eso sería lo más practico.

Bueno acá te mando uno que yo planteé
 

Adjuntos

  • ASCENDENTE DESCENDENTE PROGRAMABLE.zip
    13.3 KB · Visitas: 42
Última edición por un moderador:
Buenas noches a todos/as me dejaron hacer un reloj digital con alarma que al utilizar la parte de la alarma se muestre en los mismos display que se utilizan para mostrar la hora utilizando switches (que no sean del tipo dip) sin embargo no se como implementarle al reloj que a continuación adjunto esa parte de la alarma :confused: por favor espero que me puedan ayudar y se los agradezco de antemano :)
 

Adjuntos

  • Reloj.rar
    1.2 MB · Visitas: 24
Hola xela9

Qué simulador utilizas para circuitos electrónicos donde desarrollas tus proyectos ??

Para implementar una alarma programable se requieren unos comparadores de magnitud.
Por 4 de sus entradas se conectan las salida Q de los contadores 40HC4518 y por las otras 4 entradas se programa la hora a que debe activarse la alarma.
El Número de identificación de ese comparador de magnitud puede ser el 74HC85.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos primero que nada agradezco su respuesta aún no he simulado el reloj pero generalmente utilizo el livewire o cual me recomendaría para utilizar? solamente tengo el esquemático que realicé en eagle pero tengo entendido que ahi no se puede simular :/ ahora, ya revisé las hojas de datos del comparador que me sugirió y efectivamente son ocho entradas sin embargo mi duda es utilizaré un comparador para cada salida del contador es decir tres? o sólo es necesario para horas y minutos?, dónde ocupo los pines que estan marcados como salidas o entradas que comparan >,< o =? y como hacer que la hora en la que se programa la alarma se muestre en los mismos display donde se muestran las horas y minutos? Sinceramente soy nuevo en esto y no tengo idea de como hacerlo. Le agradezco de antemano :)
 
Hola kela9

El simulador LiveWire no trae en sus librerías 74HC4518, trae uno, un tanto similar, el 4518B.
El Simulador ISIS de Proteus si trae en sus librerías el 74HC4518 pero no es simulable, solo es el símbolo. Sin embargo también trae el 4518.
El Simulador CircuitMaker no trae en sus librerías el 74HC4518, trae uno, un tanto similar, el 4518B.

Creo que tu mejor opción es utilizar el simulador LiveWire.
Los comparadores de magnitud se conectan en cascada, tal como se ve en la imagen adjunta.

En los “Cuadritos”, rojos o cafés, se programa la hora a que quieres que se active la alarma, actualmente tiene una LUZ que cambiará de color cuando llegue la hora.

Si solo utilizas, para el programador, las horas y minutos solamente, quita lo de segundos y cambia el conector nombrado Alarma a la salida del comparador de los minutos(Unidades).

Nota que los nombres de los conectores tienen un significado:
USx = Unidades Segundos.
DSx = Decenas Segundos.
UMx = Unidades Minutos.
DMx = Decenas Minutos.

Espero te sirva este esquema para continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Programador Para La Alarma.jpg
    Programador Para La Alarma.jpg
    220.4 KB · Visitas: 33
  • Reloj Con Alarma Programable.zip
    9.8 KB · Visitas: 28
Atrás
Arriba