Cómo reemplazar rele por un scr,igbt o mosfet en interruptor táctil?

Un cordial saludo, no soy electrónico pero si algo autodidacta y de hecho este es el primer circuito que hago en una placa. Funciona bien, pero quiero mejorar aún más este circuito reemplazando el rele por algo más pequeño y de ser posible, que sea igual o más confiable que consuma menos corriente. La corriente que manejará el rele no es mayor a 10A y el voltaje no supera los 15V DC. Uno lo ocupo para cortar la corriente de la bomba de gasolina y otro corta el encendido de mi auto, este último usa un fusible de 10A. Conseguí este post forosdeelectronica.com/proyectos/rele-estado-solido.htm pero tendría agregar mucho más componentes de lo deseado y en este otro post forosdeelectronica.com/f23/rele-electronico-switch-electronico-reemplazar-rele-11723/ por ahí creo que van los tiros con un IRF740 pero en STEREN no lo hay, sólo hay estos steren.com.mx/catalogo/category.asp?f=11&sf=140&c=1218
el IRF640 por lo visto tiene mayor capacidad, pero honestamente no sé si esto es realmente lo indicado y tampoco sé cómo haría el reemplazo. ¿Me podrían ayudar y orientar mejor en cuanto si usar un mosfet o un igbt y como lo conectaría a mi circuito? ¿Cual sería el componente indicado para lo que quiero?
DE antemano muchas gracias por su colaboración
 

Adjuntos

  • corta corriente tactil.jpg
    corta corriente tactil.jpg
    47.5 KB · Visitas: 70
  • 20150611_131020_resized.jpg
    20150611_131020_resized.jpg
    43.6 KB · Visitas: 45
  • 20150611_131007_resized.jpg
    20150611_131007_resized.jpg
    90.2 KB · Visitas: 41
Utilizar un mosfet o un ingbt, agregara algunos componentes, de echo para que pueda manejar la misma corriente que tu relay hasta es posible que debas poner algún disipador y alli se desvitua todo, como poder se puede pero no se en realidad es una verdadera mejora o no, con el relay te indpenizas de polaridades, con un mosfet o un igbt, tenes que teer en cuenta las polaridades, por ese echo y lo anterior no me pare ce ninguna mejora, mejora seria si te agrega algún plus pero en este caso te limita...
 
Gracias pandacba por tu respuesta, no entendí lo último: "mejora seria si te agrega algún plus" pero ciertamente, la idea no es agrandar el tamaño físico y pues más componentes y un disipador sería peor el remedio que la enfermedad.
 
Pero que corriente manejaras? Los igbt y mosfet solo funncionan con corriente continua y tal vez debas colocarle a estos un disipador de calor, lo cual aumentara el tamaño y el peso de la placa, generalmente estos se usan cuando se va a trabajar con frecuencias, ya que si usaras el rele generaria ruido y se gastaria rapidamente sus contactos.

Los SCR podrían funcionarte, pero tendrías que agregar un circuito de apagado, ya que en corriente continua estos quedan enclavados (conducción permanente) hasta que desconectes el cátodo de la fuente. En alterna funcionan mucho mejor ya que al pasar por 0 estos automáticamente se resetean.
 
Última edición:
Pero que corriente manejaras? Los igbt y mosfet solo funncionan con corriente continua y tal vez debas colocarle a estos un disipador de calor, lo cual aumentara el tamaño y el peso de la placa, generalmente estos se usan cuando se va a trabajar con frecuencias, ya que si usaras el rele generaria ruido y se gastaria rapidamente sus contactos.

Los SCR podrían funcionarte, pero tendrías que agregar un circuito de apagado, ya que en corriente continua estos quedan enclavados (conducción permanente) hasta que desconectes el cátodo de la fuente. En alterna funcionan mucho mejor ya que al pasar por 0 estos automáticamente se resetean.

Gracias Ruben por tu respuesta, como mencioné en el primer post la corriente sería no más 10A corriente continua y no más de 15V. La corriente real no la he medido probablemente sea menor pero el circuito controla el modulo de encendido del vehículo y el fusible para dicho modulo es de 10A. Otro lo tengo conectado directamente a la bomba de gasolina acá la corriente si puede ser bastante menor, pero tampoco la he medido, acá probablemente si sea factible el uso de un SRC nada más que vea como conectarlo y ver lo del apagado
 
Un MOSFET sería lo mejor, retiras el relé y el transistor PNP que está ahí, el surtidor a GND y el drenador a la carga que necesites activar. No creo que necesites un driver de gate o algo así si no lo manejarás a altas frecuencias, como se sabe, el MOSFET funciona por voltaje, así que puedes conectar el gate a la salida de IC1d con una resistencia de 100 ohm por ejemplo.

Al estar saturado el MOSFET, la cantidad de calor generada es poca, pero se recomienda ponerle algún disipador para asegurarse que se mantendrá en una temperatura aceptable.
 
Bueno, una vez use el irf520 para un proyecto y en plena conduccion se calentaba ligeramente, menejaba 12V y 4 amp, y la carga era de 3 ohms, luego lo cambie por un irfz44n y se calentaba menos que el Irf520, pero el disipador es de ley, pero puedes probar, la electronica se trata de eso.

Pero como veo tu menejas el encendido y el apagado, el scr seria buena opcion, colocas un boton en el gate y otro en el catodo del scr...
 
Bueno, una vez use el irf520 para un proyecto y en plena conduccion se calentaba ligeramente, menejaba 12V y 4 amp, y la carga era de 3 ohms, luego lo cambie por un irfz44n y se calentaba menos que el Irf520, pero el disipador es de ley, pero puedes probar, la electronica se trata de eso.

Pero como veo tu menejas el encendido y el apagado, el scr seria buena opcion, colocas un boton en el gate y otro en el catodo del scr...

Lo más seguro es porque el IRF520 tienen una RDSon de 0.27 ohm y el IRFZ44 de 0.024 ohm. Ese sería otra cosa a tener en cuenta en cuanto a disipación de calor ;)

Saludos.
 
El scr en continua actua como un diodo polarizado en directa, el solo quiere un componente que reemplaze el relevador, y que no ocupe espacio, y como el controlara el encendido y apagado, el scr le funcionara de maravilla, menos perdidas por conduccion, lo que lleva a un menor calentamiento...
 
Es SCR en contínua quedará conduciendo y no se apagará , :facepalm: ¿ deberá desconectar la batería del diesel para apagar los calentadores ? :eek:
 
Es SCR en contínua quedará conduciendo y no se apagará , :facepalm: ¿ deberá desconectar la batería del diesel para apagar los calentadores ? :eek:
Para activar cada corta corriente es necesario pasar la llave del vehículo, no están conectados directamente a la batería. La idea de que sea así, es que no consuman corriente cuando el vehículo esté apagado.
Como les dije, soy aficionado y hago pruebas en Circuit Wizard y de ahí en protoboards, de teoría sólo sé lo elemental, sé que un SCR en continua queda activado por lo que al apagar el vehículo dejará de conducir, nada más que al tocar el suiche para apagar el corta corriente manualmente (en el caso no deseado de un atraco) no funcionaría pero algo se podría inventar.
El comentario de Domonation Corporation sobre el MOSFET me parece más interesante porque lo pinta fácil y lo podría usar en el corta corriente de la bomba de gasolina que es donde menos corriente circula. Mediré la corriente de la bomba de gasolina para ver exactamente con cuanto trabaja y bueno ver si me funciona en el simulador y como lo conectaría a la bomba de gasolina. Muchas gracias por sus aportes
 
La opción de reemplazar relé con SCR no es práctica porque para que el SCR deje de conducir , habría que cortarle la corriente o ponerle en paralelo un transistor (mosfet o bjt) para cortocircuitarlo unos milisegundos y lograr que apague.

En general la alimentación de los relé no es manejada por la llave de contacto , se toman directamente de batería mediante fusible. Lo que pasa a través de la llave de contacto es el control de los relés.

Luego si reemplazás relé por SCR ¿quien lo apaga?
 
Última edición:
Atrás
Arriba