Caída de tensión con el LM338K

Acabo de hacer cortocircuito en el LM338K, las otras dos resistencias se calentaron (sin quemarse).

El potenciometro trimer murió y el transistor también.

Lo único que no hice fue probar dos LM338K nuevos, porque se los voy a pasar al técnico que hizo la fuente de poder.

Si alguien tiene una fuente regulable que funcione, agradecería que prestara el circuito esquemático... fue una semana terrible tratando de hacer esto... de hecho son las 4:47 a.m. y me iré a acostar, mañana arriba temprano con clases con mi hija.
 
Acabo de hacer cortocircuito en el LM338K, las otras dos resistencias se calentaron (sin quemarse).

El potenciometro trimer murió y el transistor también.

Lo único que no hice fue probar dos LM338K nuevos, porque se los voy a pasar al técnico que hizo la fuente de poder.

Si alguien tiene una fuente regulable que funcione, agradecería que prestara el circuito esquemático... fue una semana terrible tratando de hacer esto... de hecho son las 4:47 a.m. y me iré a acostar, mañana arriba temprano con clases con mi hija.
En el Foro existen varias y con protección por cortocircuitos.

Utiliza el buscador del Foro
 
Hola.

R1, R2 sólo tienen que ser de 1/2 ó 0.5 W.
La corriente que pasa por R1 y R2 es 1.25V / 120 ohm =0.0104167 A = 10.4167 mA

Los terminales del LM317 y LM338 tienen el mismo orden.

LM338basica.png







lm338k---.gif
Chao.
elafcionnado.
 
Hola, al parecer algo pasa... con el arreglo que tengo, funciona perfecto con 110 Vca en el transformador, pero con 220 Vca, tengo lecturas de 35 Vcc en la salida... y se supone que el transformadores de 220 / 24

Mañana se chequea el rectificador
 
24Vca=√24=34Vcc

Situación:

El transformador tiene una salida alterna de 27 volts.

Lo que supera los 35 Volts máximo.

Entonces esto provoca la muerte prematura del LM338K y deja de funcionar correctamente... lo que se evidencia en la perdida de potencia.

Moraleja: verificar que el voltaje máximo del transformador sea 35/raiz(2), lo que da 24,75
Peeeero, verificado con tester, no le creas a la placa.

Si la fuente pierde potencia, se debe verificar el voltaje real a la salida del rectificador.

En mi caso, marcó 37 volts... a la salida del rectificador
 
Situación:

El transformador tiene una salida alterna de 27 volts.

Lo que supera los 35 Volts máximo.

Entonces esto provoca la muerte prematura del LM338K y deja de funcionar correctamente... lo que se evidencia en la perdida de potencia.

Moraleja: verificar que el voltaje máximo del transformador sea 35/raiz(2), lo que da 24,75
Peeeero, verificado con tester, no le creas a la placa.

Si la fuente pierde potencia, se debe verificar el voltaje real a la salida del rectificador.

En mi caso, marcó 37 volts... a la salida del rectificador
El problema es que no están considerando que la tensión de línea tiene una tolerancia del 5% lo que puede producir esa misma variación a la salida del trafo y exceder la maxima diferencia E/S del regulador....cuando la tension de salida es muy baja.
 
Atrás
Arriba