Caída de tensión con el LM338K

Hola. Quisiera saber porqué usando directamente como fuente regulada el LM338 (también pasa con los LM317 y LM350) al aplicarle una carga se produce una reducción de la tensión de salida. Por ejemplo si regulo la tensión de salida en 25 voltios, cuando le hago circular 1 amp. la tensión baja a 23v., y si hago lo mismo con 3v de salida y al hacerle circular 1 amp., la tensión se va a cero. Se supone que esto no debiera pasar. Hice muchas fuentes y siempre me pasó lo mismo. Lo solucioné usando el 2N3055 como potencia y al LM317 como regulador, pero no es el caso, ya que no le veo el sentido usar un LM338 como regulador del 2N3055 para alimentar un circuito de 2 ó 3 amp. Si alguien que esté mas en el tema que yo me lo puede explicar, mucho se lo agradeceré.
 
como te indican deberias poner el diagrama del circuito que armaste asi como los datos del transformador que estas usando, la corriente que puede entregar la fuente depende mucho del transformador, tambien la falta de buena disipacion del regulador puede producir este efecto
 
Hola. Si lo considerás necesario te subo el circuito, pero te diré que es el circuito típico que aparecen en todos lados y que son muy simples y elementales con algunas variantes de valores de la resistencia que va entre la salida y la pata de ajuste (1) y el valor del potenciómetro de regulación que va de la pata 1 a masa, que por lo general varían entre 75 y 270 ohms y entre 2K y 10K respectivamente. Probé varios circuitos publicados, que diferían solamente en tener uno que otro condensador más, y el problema es el mismo. Respecto al transformador te diré que como los mejores que venden, para mi gusto son de medio pelo, los diseño y los calculo yo mismo para asegurarme de tener un trafo de muy alta calidad y rendimiento y si tengo tiempo los bobino yo mismo, o los mando a hacer pero con mis cálculos. Descartemos entonces problemas de trafo. Respecto a la disipación uso disipadores sobredimensionados y encima les coloco cooler de 3000 RPM cosa que consigo que apenas se entibie dicho disipador. Descartemos también por ese lado. La duda mía es si es normal esa caída o es un problema interno del regulador ya que leí en un artículo que la mayoría de los reguladores de este tipo que llegan a la Argentina, son de cuarta y que muchos no funcionan correctamente.
 
Hola.

Según lo que dices, " Por ejemplo si regulo la tensión de salida en 25 voltios, cuando le hago circular 1 amp. la tensión baja a 23v ". Repite la prueba y mide el voltaje en el condensador de filtro de la fuente. Si el voltaje también disminuye allí, entonces es el transfromador.

Cuál es el voltaje y la corriente de tu transfromador.

El circuito es clásico, pero no todas la personas lo construyen de la misma manera, ni toma encuenta las características dadas en la hoja de datos.
Muchos piensan que se arma el circuito y ya, todo debe funcionar perfecto, y eso no es necesariamente cierto.

Chao.
elaficionado.
 
mira yo construi una fuente con el lm338t, y lo pongo a trabajar a corriente constante de 2 amperes por espacio de 1 hora y no se me presenta esa situacion el transformador que le conecto es de 24 volts a 2 amperes y hasta ahora nunca he tenido ese problema si quieres con gusto te paso el circuito, como señalas la falsificacion de componentes es mas comun de lo que parece, as las pruebas que te señalan, si dudas del lm pon dos en paralelo si aun asi se cae entonces verifica el filtrado y la temperatura del transformador.
 
mira yo construi una fuente con el lm338t, y lo pongo a trabajar a corriente constante de 2 amperes por espacio de 1 hora y no se me presenta esa situacion el transformador que le conecto es de 24 volts a 2 amperes y hasta ahora nunca he tenido ese problema si quieres con gusto te paso el circuito, como señalas la falsificacion de componentes es mas comun de lo que parece, as las pruebas que te señalan, si dudas del lm pon dos en paralelo si aun asi se cae entonces verifica el filtrado y la temperatura del transformador.

puedes poner el circuito porfavor estoy muy interesado en construirme yo una fuente de 3 amp :)
 
Hola. Gracias por contestarme el mensaje.

Voy a hacer el chequeo de la tensión y después te digo, ya que en este momento no estoy en casa, pero me parece difícil que pueda tener alguna caída ya que el trafo está diseñado contemplando la caída de tensión por consumo (10amp), por lo tanto te diré que el trafo, en 1 amp., prácticamente la caída es despreciable, aunque así fuera, supongamos que tuviésemos en el trafo una caída de 5v, que no es este caso,(el trafo es de 38v x 10 amp), y en el filtro supongamos que tenemos 35 v sin carga, al bajar esos 5 voltios al aplicar la carga, tendríamos 30v en el filtro, la regulación no debiera bajar para nada ya que estamos con una entrada al regulador, de 30v y por lógica la salida del mismo no tiene porqué bajar de los 25v. Lo que sí pienso que podría andar mal en tal caso, es el puente rectificador, pero la caída en el filtro debiera ser de unos 12 v. Esta noche lo voy a probar y luego te cuento.

Saludos

Hola eserock.

Si podés pasarme el circuito te lo voy a agradecer. Una pregunta respecto a tu fuente: cuando la tenés trabajando en 2 amp, no te sube la tensión cuando desconectás el circuito?, o queda clavada en la misma tensión sin variación alguna?
Gracias.
 
Última edición:
Hola.

Creo que tu trasnformador excede el voltaje que soporta le LM338.

38Vca rectificado y filtrado da 53.7V de pico.
Que baje 5Vcc como dices son 48Vcc, (y si tienes un buen filtro, probablemente baje sólo 3V ó menos quizás).
Si miras la hoja de datos del regulador
verás que Vin - Vout <= 40 --------- <= menor o igual.
La potencia es de 50W.

Creo haz hecho operar al regulador más halla de sus límites, y tal vez, no esté apto para trabajar.

Chao.
elaficionado.
Nota: repito lo que ya dije:
El circuito es clásico, pero no todas la personas lo construyen de la misma manera, ni toma encuenta las características dadas en la hoja de datos.
Muchos piensan que se arma el circuito y ya, todo debe funcionar perfecto, y eso no es necesariamente cierto.
 
Muy bién. Bajaré el voltaje del transormador unos 10 voltios y veremos que pasa. Es muy posible que ese sea el problema. Ojalá que así sea. Luego les cuento.
Muchas gracias por la información.
Chao
 
hola cikstas yo la fuente la mantengo trabajando por espacios de minimo una hora a corriente de 2 amperes, alimento un circuito de RF con dos transistores de potencia y cada uno consume 1 ampere constante y a veces hasta 1.2 eso si tengo que poner un disipador de mayor tamaño y forzar el enfriamento con un ventilador, pero hasta ahora no me ha fallado una sola de las fuentes.

Tambien me han señalado que usando un condensador mas grande puedo disminuir en algo el calentamiento del LM338T
 

Adjuntos

  • fuente.pdf
    1,003.3 KB · Visitas: 650
Última edición:
Hola eserock. Muchas gracias por el esquema de la fuente. Está muy buena. La fuente que tengo hecha, también anda muy bién tanto en potencia (uso dos LM338 en paralelo) como en tensión, lo que me molesta (aunque no me afecta), es que cuando le quito la carga, aumenta algo el voltaje, o dicho al revés, cuando le coloco o le aumento la carga, tengo que levantar algo la tensión. Lo demás está todo OK. Fijate que el otro día se me descargó la batería del auto y la recargué con mi fuente, sin problemas (5 amp durante una hora). Este fin de semana haré algunas pruebas y si lo consigo corriegir te cuento.
Lo que te han dicho acerca del condensador más grande, me parece que no tiene mucho que ver, porque el calentamiento depende de la intensidad y la tensión, es decir de la potencia que estás usando, y por más condensador que le agregues...Será cuestión de hacer la prueba.
Saludos
 
Hola.

Dices que tienes 2 reguladores en paralelo, desconecta un regulador del otro y prueba la fuente con un solo regulador, probablemente funcione sin problemas.
Si deseas poner dos 338 en paralelo y la hoja de datos (datasheet) hay un circuito para 10A (no es apropiado poner dos regualdores en paralelo ya que no existen dos reguladores exactamente iguales).

Chao.
elaficionado.
 
Hola. En relidad no hay mayor problema, por eso se le agrega a la salida de cada regulador una resistencia de compensación de o,45 ohm o menos, para evitar inconvenientes por las diferencias que puedan tener y de esa forma trabajan lo mismo que una, dos o más reguladores en paralelo sin problemas. Es lo mismo que se hace con los 2N3055 que para tener mucha potencia se usan 4 o más transistores conectados de la misma manera.
Saludos.
 
eso de la resistencia claro que funciona y si puedes elevar la corriente que se maneja, pero al igual que tu he experimentado una elevacion sin carga y un caida cuando hay carga in cluso he colocado capacitor de compensacion entre tierra y el ajuste y aun asi hay variaciones de 1 o 2 volts dependiendo de la carga.
 
BUENAS,

Uhmm pero yo estoy peor, (Hice una fuente regulada de 0 a 30 vcc).

Con:

1 etapa: Transformador de 110v a 24vac con 1A de salida.

2. etapa: puente de diodos de 2 Amp. Rectificación de onda.

3. etapa: Condensadores de 1000 uF.

4. Transistor MJ2955 para lo de la "corriente", en la base 220 ohmio, y en la salida 68 ohmios de 1 watt.

5. y la parte de regulacion con el LM317.

---- que necesito?, Lo que pasa es que conecto una "motobombita" a 12 Vdc en la fuente y se cae el voltaje casi q a menos de 5vdc.
:unsure: :confused:
 
Atrás
Arriba