Cables amarillean y me dicen "es por el roce"

Buenas!

Trabajo con sistemas radiocontrol, y tenemos unas unidades trabajando en ambientes bastante hostiles.
No obstante, el sistema radiocontrol no tiene ninguna pinta de haber sido penetrado por agua o similar. El tema es, que hay cables internos que han "amarilleado" o incluso fundido. Tal cual como en la imagen. El conflicto es, que cuando traspaso esto a central, me dicen que "es por el roce de la carcasa" (que es amarilla). Para mi es obvio que hay algun tipo de recalentamiento o similar interno de los cables o de las placas. ¿Que opinais?

Imagen de iOS (5).jpg
 
Llama la atención que una parte esté perfecta y la otra dañada. La parte amarilleada es exterior , intemperie ?
 
- "Por el roce"... No tienen aspecto de haber estado rozando, pero debería ser evidente contra qué rozó.

- Si hubiese habido recalentamiento se notaría en la coloración del cobre. Diría que no.

- El aspecto de esa vaina es como si la hubiese masticado una rata. Pero habría otros indicios como suciedad y cacas, y se ve todo muy limpio.
 
Buenas.
Para poder definir algo más certero tendría que ponernos en un contexto más amplio.
¿Cuáles son esos ambientes hostiles?

Esos cables tienen una zona que está bien, otra que parece ha sido atacada por calor o algo corrosivo y un final, el trocito del conector que parece estar bien. ¿La zona dañada está fuera de la caja? ¿Qué va conectado ahí?
 
Buenas.
Para poder definir algo más certero tendría que ponernos en un contexto más amplio.
¿Cuáles son esos ambientes hostiles?

Esos cables tienen una zona que está bien, otra que parece ha sido atacada por calor o algo corrosivo y un final, el trocito del conector que parece estar bien. ¿La zona dañada está fuera de la caja? ¿Qué va conectado ahí?
- "Por el roce"... No tienen aspecto de haber estado rozando, pero debería ser evidente contra qué rozó.

- Si hubiese habido recalentamiento se notaría en la coloración del cobre. Diría que no.

- El aspecto de esa vaina es como si la hubiese masticado una rata. Pero habría otros indicios como suciedad y cacas, y se ve todo muy limpio.
Llama la atención que una parte esté perfecta y la otra dañada. La parte amarilleada es exterior , intemperie ?

Es un transmisor que esta en una mina, osea humedad y golpes (el transmisor es del tamaño de un melon mas o menos). Todo queda hermetico dentro del transmisor, asi que no hay nada al antemperie. Es un cableado de placa a placa, puentandolo entre ellas.

Es mas bien la frustracion de la respuesta "roza con algo" :ROFLMAO: gracias por vuestros aportes! A ver si con un la info que os añado veis algo mas
 
Pues lo único que se me ocurre es que, estando cerrado sin posible "ataque" externo, haya quedado sobre algo, transformador, batería o final de potencia, que alcance elevadas temperaturas. Cosa que habría que ver hasta que punto es normal.
Es mas bien la frustracion de la respuesta "roza con algo" :ROFLMAO:
Sí, a veces las respuestas de las centrales son un pelín absurdas.. No se me olvida cuando llamamos a "Chony" central porque no había forma de reparar una cámara y contestaron "¿habéis comprobado la batería?" 🙄 😒 🤣
 
Si hubo derretimiento de la vaina de los cables, no fue por temperatura propia, ya que la corriente que tendria que haber circulado para eso, derretiría la ficha primero, eso es posible que sea calor de otro componente en el cual el cable quedó tocando.
 
Buenas!

Trabajo con sistemas radiocontrol, y tenemos unas unidades trabajando en ambientes bastante hostiles.
No obstante, el sistema radiocontrol no tiene ninguna pinta de haber sido penetrado por agua o similar. El tema es, que hay cables internos que han "amarilleado" o incluso fundido. Tal cual como en la imagen. El conflicto es, que cuando traspaso esto a central, me dicen que "es por el roce de la carcasa" (que es amarilla). Para mi es obvio que hay algun tipo de recalentamiento o similar interno de los cables o de las placas. ¿Que opinais?

Ver el archivo adjunto 284601
En algún momento, algo interno se calentó y que mo el cable de la derecha, tal vez en algún fallo anterior que ya haya sido resuelto y volvio a servicio, pero alguien le puso esas cintas aislantes supongo. para proteger al conductor que se ve no es cobre sino otro metal.
En el fondo de la imagen, se ve un pedazo de cinta aisladora caída.
 
Recalentamiento propio del cable no creo que sea, se hubiera fundido el conector antes que el cable

Me gusta la opción del "Roedor" o la del calentamiento debido a algún agente externo al cable.

Los cables parecen haber sido "Expuestos" a algo a través de algún tipo de máscara, la decoloración no es pareja sino a franjas, o eso parece :unsure:
 
Hola. Me da la impresión de que falta información y mucha, quizás con una foto que agrupe mas imagen, veríamos todo mas claro.
- Yo descarto agentes externos (calor, animalitos,...etc), pues dijo que esta herméticamente cerrado.
- Si el cable tocase con un componente caliente ya lo habrías visto tu, pues o te quemarías o el plástico al derretirse se hubiese quedado pegado contra el componente.
- Yo me pregunto que hace esa funda termoretractil negra metida en el cable que esta fundido, lo acabas de meter tu?, no verdad. Bueno, a mi parecer y con la escasa información que dispongo, me hace pensar que estas ante una reparación que ya en su día fue reparada, me explico, ese cable en su día se peló por la causa que fuese (montaje, fabricación,..) y le colocaron termoretractil. Al fundirlo con la pistola de calor, no solo derritieron cable sino que el termoretractil interiormente amarilleo el cable gris, también el calor de la pistola de calor puede amarillear cables de color claro.
Entonces tu al abrir el equipo, ya estaba el termoretractil que cubría cables pelados y por calor con la pistola de calor, sucedió que se amarillearon cables y se derritieron.
 
Se nota que los cables se han ido tapando unos a otros ante un agente externo que los ha quemado, por eso la mancha no es continua, sino que tiene partes sanas o rayas.

Yo creo que al colocarle el capuchón de termocontraíble le han quemado un poco los cables con el soplete :eek:
 
Para mí, ese cable con el metal expuesto fue cortado con una herramienta tipo "cutter" o alicate, porque es muy parejo el corte, si bien tiene "escalones", los "peldaños" son perfectamente rectos, no se si me explico. Ese cable fue intervenido y luego emparchado con el termocontraíble. Las manchas amarillas sugieren una forma helicoidal, como si hubiera tenido alguna cinta de enmascarar, la de papel, que deja exactamente ese residuo amarillo. Si se hubiera quemado debería tener los bordes cristalizados y de color diferente, y eso está muy limpio en la parte del metal expuesto.

Mi diagnóstico: mucho manoseo.
 
Para mí, ese cable con el metal expuesto fue cortado con una herramienta tipo "cutter" o alicate, porque es muy parejo el corte, si bien tiene "escalones", los "peldaños" son perfectamente rectos, no se si me explico. Ese cable fue intervenido y luego emparchado con el termocontraíble. Las manchas amarillas sugieren una forma helicoidal, como si hubiera tenido alguna cinta de enmascarar, la de papel, que deja exactamente ese residuo amarillo. Si se hubiera quemado debería tener los bordes cristalizados y de color diferente, y eso está muy limpio en la parte del metal expuesto.

Mi diagnóstico: mucho manoseo.
Siempre tan criterioso usted, Sherlock :rolleyes: ;)
 
Atrás
Arriba