Cafetera express salta el diferencial aleatoriamente.

Buenas.
Tengo una cafetera express, Delonghi bar14, de las de cacillo y lanza de vapor vamos.
El problema está en que, aleatoriamente, sin seguir ningún patrón, salta el diferencial, bueno mas bien el general de la casa.
Lo mismo está una semana funcionando normalmente, como a otro día va y salta. A veces es nada mas encenderla, otras veces es al rato cuando está calentando o sacando el café, otras veces cuando está con el vapor... según le de.
He comprobado la resistencia del calderín y está bien, aun así abrí el calderín para ver si tenía alguna fisura o algo y está impoluta, no tenía ni cal. He comprobado si hay derivación a masa y no hay. Los cables están bien también.
Lo que si he visto es que, lleva 3 interruptores: ON/OFF, el que activa la bomba para sacar el café, y el que hace que caliente más para sacar vapor. Pues bien, el ON/OFF integra un piloto que se enciende al estar en ON. Vale, todo normal hasta que, a veces, cuando lo vuelvo a poner en OFF, se queda encendido el piloto durante un rato, pero con menos intensidad.
He probado con otro interruptor por si estuviese mal, pero hace lo mismo.
Y ya no tengo ni idea de dónde puede venir el problema, porque tampoco tiene mucho más.
¿Qué más puedo mirar? Los dos termostatos que lleva también están comprobados.
 
Última edición por un moderador:
Buenas.
Tengo una cafetera express, Delonghi bar14, de las de cacillo y lanza de vapor vamos.
El problema está en que, aleatoriamente, sin seguir ningún patrón, salta el diferencial, bueno mas bien el general de la casa.
Lo mismo está una semana funcionando normalmente, como a otro día va y salta. A veces es nada mas encenderla, otras veces es al rato cuando está calentando o sacando el café, otras veces cuando está con el vapor... según le de.
He comprobado la resistencia del calderín y está bien, aun así abrí el calderín para ver si tenía alguna fisura o algo y está impoluta, no tenía ni cal. He comprobado si hay derivación a masa y no hay. Los cables están bien también.
Lo que si he visto es que, lleva 3 interruptores: ON/OFF, el que activa la bomba para sacar el café, y el que hace que caliente más para sacar vapor. Pues bien, el ON/OFF integra un piloto que se enciende al estar en ON. Vale, todo normal hasta que, a veces, cuando lo vuelvo a poner en OFF, se queda encendido el piloto durante un rato, pero con menos intensidad.

¿ Como/con que comprobaste la resistencia ?
 
Buenas.
Lo normal es que haya alguna derivación que quizás se produzca dependiendo la temperatura.
Prueba con una lámpara serie y en caliente.

A mí una vez me saltó el diferencial y el principal, no fuí capaz de encontrar el motivo, sólo que el problema estaba en mi habitación. Luego, por casualidad, descubrí que el piloto neón de mi fuente no encendía, había rebentado la resistencia y el neón estaba negro.
ak82ksoet9xe49otsv0h.png
 
Buenas.
Tengo una cafetera express, Delonghi bar14, de las de cacillo y lanza de vapor vamos.
El problema está en que, aleatoriamente, sin seguir ningún patrón, salta el diferencial, bueno mas bien el general de la casa.
Lo mismo está una semana funcionando normalmente, como a otro día va y salta. A veces es nada mas encenderla, otras veces es al rato cuando está calentando o sacando el café, otras veces cuando está con el vapor... según le de.
He comprobado la resistencia del calderín y está bien, aun así abrí el calderín para ver si tenía alguna fisura o algo y está impoluta, no tenía ni cal. He comprobado si hay derivación a masa y no hay. Los cables están bien también.
Lo que si he visto es que, lleva 3 interruptores: ON/OFF, el que activa la bomba para sacar el café, y el que hace que caliente más para sacar vapor. Pues bien, el ON/OFF integra un piloto que se enciende al estar en ON. Vale, todo normal hasta que, a veces, cuando lo vuelvo a poner en OFF, se queda encendido el piloto durante un rato, pero con menos intensidad.
He probado con otro interruptor por si estuviese mal, pero hace lo mismo.
Y ya no tengo ni idea de dónde puede venir el problema, porque tampoco tiene mucho más.
¿Qué más puedo mirar? Los dos termostatos que lleva también están comprobados.
La derivación a masa que provoca la anomalía, puede ser consecuencia de la humedad en el interior de la resistencia calefactora que al secar desaparece. Que es la falla mas común en ese tipo de resistencias, que constan de un hilo resistivo aislado con arena o semejante material y blindadas a tierra. Cuando se le filtra agua por alguna soldadura imperfecta, se humedece la arena y llega a tierra ó al hilo conductor de fase causando el problema. Si no es asi, es lo mismo en algun otro lugar de la máquina.
Trabajé con máquinas que tenian docenas de esas resistencias y era de lo mas habitual.
Cuando no tenia tiempo de atenderlas, aislaba la máquina de tierra, hasta tener tiempo de verla, para que no saltara el diferencial..
 
Última edición:
¿ Como/con que comprobaste la resistencia ?
Con el multímetro en escala de ohmios.

Buenas.
Lo normal es que haya alguna derivación que quizás se produzca dependiendo la temperatura.
Prueba con una lámpara serie y en caliente.

A mí una vez me saltó el diferencial y el principal, no fuí capaz de encontrar el motivo, sólo que el problema estaba en mi habitación. Luego, por casualidad, descubrí que el piloto neón de mi fuente no encendía, había rebentado la resistencia y el neón estaba negro.
Ver el archivo adjunto 300092
El caso es que a veces lo hace también nada mas encenderla, en frío. He tratado de buscar algún patrón que siga cuando salta, pero nada. De todas formas puedo probar lo de la bombilla, ¿cómo es exactamente la prueba?.

Prueba intercambiar los cables celeste y marrón de la línea de entrada y comenta que ocurre ?
Los cables de línea van al interruptor (nº 31 en el despiece que ha puesto pinchavalvulas), ¿te refieres a que los intercambie de pin en ese interruptor?

La derivación a masa que provoca la anomalía, puede ser consecuencia de la humedad en el interior de la resistencia calefactora que al secar desaparece. Que es la falla mas común en ese tipo de resistencias, que constan de un hilo resistivo aislado con arena o semejante material y blindadas a tierra. Cuando se le filtra agua por alguna soldadura imperfecta, se humedece la arena y llega a tierra ó al hilo conductor de fase causando el problema. Si no es asi, es lo mismo en algun otro lugar de la máquina.
Trabajé con máquinas que tenian docenas de esas resistencias y era de lo mas habitual.
Cuando no tenia tiempo de atenderlas, aislaba la máquina de tierra, hasta tener tiempo de verla, para que no saltara el diferencial..
Pensé en que pudiera tener humedad, entonces, con toda la precaución del mundo, quité la tierra y la dejé encendida un buen rato para que se evaporase la posible humedad. Eso me pasó en un horno eléctrico que no se había usado nunca y llevaba años parado, y se solucionó. Pero en este caso no.
 
Con el multímetro en escala de ohmios.
Eso es lo mismo que no comprobar nada, necesitas un medidor de aislamiento y aún así, la realidad es más rigurosa que el medidor.
El caso es que a veces lo hace también nada mas encenderla, en frío. He tratado de buscar algún patrón que siga cuando salta, pero nada. De todas formas puedo probar lo de la bombilla, ¿cómo es exactamente la prueba?.
Supongo que poner una lámpara serie pero siendo el diferencial no le veo mucho sentido.
Los cables de línea van al interruptor (nº 31 en el despiece que ha puesto pinchavalvulas), ¿te refieres a que los intercambie de pin en ese interruptor?
Se refiere a que pongas el cable de neutro en la fase y el de fase en el neutro, osea que gires el enchufe como ya te han dicho. En algunos países hacen lo lógico; los enchufes tienen posición para que no puedas hace eso. En Europa algún cabeza "güeca" pensó que daba igual.
Pensé en que pudiera tener humedad, entonces, con toda la precaución del mundo, quité la tierra y la dejé encendida un buen rato para que se evaporase la posible humedad. Eso me pasó en un horno eléctrico que no se había usado nunca y llevaba años parado, y se solucionó. Pero en este caso no.
Es que en este caso hay cosas a presión, lo más lógico es que tengas un poro diminuto en la resistencia o en la caldera que deja pasar agua de algún modo bastante aleatorio.

La única solución sería un transformador de.aislamiento pero eso cuesta caro y ocupa mucho para potencias elevadas.

Y por supuesto encontrar "el poro", pero eso va a estar dificil hasta que se haga grande. En cualquier caso el poro va a estar en la residencia o en la caldera casi seguro... Y el arreglo es cambiarlas.
 
Pues si es un poro ya tiene que ser pequeño, porque la resistencia cuando la saqué estaba impoluta, parecía nueva.
Y otra cosa, lo de que se quede el interruptor iluminado a veces aun poniéndolo en OFF... qué sentido tiene? Cómo le puede seguir entrando corriente?
 
Habría que ver el esquema. Si es un neón puede estar haciendo serie "por cualquier sitio", con muy poca corriente se verá un poquito.

Yo entiendo que salta el diferencial, que como hay solo uno equivale al general porque se apaga toda la casa.
Si fuera el general debería de saltar además el del circuito en el que esté la cafetera... Si es que en esa casa hay circuitos porque he visto cada cromo de instalación que daría para un libro.
 
Si fuera el general debería de saltar además el del circuito en el que esté la cafetera
Debería saltar SOLO el del circuito de la cafetera, por que si nó para que habrían circuitos "independientes"?
Claro, asumiendo que alguien calculó el sistema de protecciones y no puso verdura al boleo...
De todas formas, si el sistema no tiene puesta a tierra va a ser dificil que salte el diferencial...
 
Hace una prueba, si es que ya no la hiciste, de quitar la puesta a tierra, y usarla asi, si deja de saltar el diferencial, tenes una fuga en la resistencia y es inmedible.
 
Esa prueba la hice durante un rato y no saltaba, pero claro ya no se si no saltaba por tener la tierra desconectada o simplemente porque no le tocaba saltar en ese rato :unsure:. Puedo probar otra vez teniéndola más rato, pero solo encendiendo para que caliente sin acercarme mucho por si acaso..
 
Estimo que toda la cafetera es de plastico, no creo que te pase nada, podes usarla asi varios dias asi verificas lo que esta pasando.
El calderín y el portafiltros son metálicos, no es plan que toque por error fuera del mango de plástico del portafiltros 😅.

La he tenido una media hora encendida sin tierra, con el interruptor de calentar para vapor, y ha ido bien. Entonces significa que si o si es cosa de la resistencia? La sacaré nuevamente y la volveré a inspeccionar por si veo la más mínima imperfección donde pueda entrarle agua, o humedad.
 
Atrás
Arriba