Caida de tension en fuente de alimentacion

La fuente es de 12V 3A, no creo que el ventilador consuma eso. En cuanto a lo del lazo de realimentacion agradeceria que me guiaras un poco ya que no tengo conocimientos experimentados en esto.

Entonces la corriente que proporciona es más que suficiente. ¿Podrías mandar una foto de la placa impresa por la parte inferior?

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Esos dos componentes son optoacopladores, posiblemente uno de ellos sea el responsable del "feedback" de la tensión de salida. Esta fuente es una fuente conmutada, y funciona (explicado de forma muy simple) con un transistor que conmuta, con una señal PWM, el controlador encargado de hacer conmutar el transistor, sensa la tensión que hay a la salida constantemente, de forma que si la tensión baja (por demanda de corriente), el controlador aumenta el ciclo de trabajo del transistor, y si la tensión sube, el controlador disminuye el ciclo de trabajo, manteniendo la tensión de salida constante. Creo que el fallo puede estar ahí, esperemos que en el sensado y no en el propio controlador, que lo más seguro esté por la parte de atrás (por eso te pido imagen).

Lo suyo sería que mirases que componente es, y buscar su datasheet, y analizar el lazo de sensado de la tensión de salida, para ver si está funcionando correctamente.
 
Para nada, la medición que has hecho solo sirve para saber su valor en capacidad, lo que hay que tener en cuenta el la ESR del capacitor y se mide con otro dispositivo.
Vaya, entonces estamos en las mismas
Entonces la corriente que proporciona es más que suficiente. ¿Podrías mandar una foto de la placa impresa por la parte inferior?

Ver el archivo adjunto 269111
Esos dos componentes son optoacopladores, posiblemente uno de ellos sea el responsable del "feedback" de la tensión de salida. Esta fuente es una fuente conmutada, y funciona (explicado de forma muy simple) con un transistor que conmuta, con una señal PWM, el controlador encargado de hacer conmutar el transistor, sensa la tensión que hay a la salida constantemente, de forma que si la tensión baja (por demanda de corriente), el controlador aumenta el ciclo de trabajo del transistor, y si la tensión sube, el controlador disminuye el ciclo de trabajo, manteniendo la tensión de salida constante. Creo que el fallo puede estar ahí, esperemos que en el sensado y no en el propio controlador, que lo más seguro esté por la parte de atrás (por eso te pido imagen).

Lo suyo sería que mirases que componente es, y buscar su datasheet, y analizar el lazo de sensado de la tensión de salida, para ver si está funcionando correctamente.
Claro!!

Los optoaclopadores estan serigrafiados como P721 4G y en la placa pone PC1 y PC2

Aqui tienes la imagen

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Una prueba, con una inversión mínima que podrías hacer es, primero fijarte que valor en uF y tensión tienen los dos capacitores que hay a la salida, remover dichos capacitores y reemplazarlos por capacitores nuevos. Si la falla desaparece, bingo!, caso contrario una de las posibles fallas esta eliminada y te quedan los capacitores de salida en condiciones como para durar unos años más.
 
Una prueba, con una inversión mínima que podrías hacer es, primero fijarte que valor en uF y tensión tienen los dos capacitores que hay a la salida, remover dichos capacitores y reemplazarlos por capacitores nuevos. Si la falla desaparece, bingo!, caso contrario una de las posibles fallas esta eliminada y te quedan los capacitores de salida en condiciones como para durar unos años más.
Realmente es lo que yo acostumbro. No me fio de los capacitores así de facil. Adicionalmente, como en las electrónicas locales no venden de baja ESR, mejor los reciclo de fuentes conmutadas.
 
Hazla mas facil , ya que esos capacitores estarían secos-desvalorizados-descapacitados y no en corto , mejor pruebas primero soldarle otros por debajo , lo mismo para el "gordo" de entrada (y)
 
Hola de nuevo!

Prueba lo que te han dicho los compañeros respecto a los condensadores, pero ten en cuenta que deben tener una baja ESR, si puedes reemplazalos de otra fuente conmutada que tengas por ahí, manteniendo la capacidad. La tensión no importa siempre que sea igual o mayor.

Si aún así, sigue sin funcionar, podemos pasar a ver el circuito en más detalle:
IMG-20210630-193916-pcb.jpg
Lo rodeado en rojo es el transistor que realiza la conmutación, este es controlado por la puerta (G) por el IC rodeado en azul. Tendrías que ver hasta que patilla va la puerta del transistor, o directamente si puedes encontrar la numeración del controlador, buscando su datasheet, y comprobar con un osciloscopio la señal de control PWM.

En verde supongo que serán dos amplificadores operacionales para realizar comparación y protección de subida de tensión y/o corriente, aunque no lo puedo asegurar. En amarillo tiene pinta de ser un LM7805 o LM7812 o alguno de esta serie reguladores de tensión para alimentar al verde.

¿Puedes ver la numeración que tiene el IC3, rodeado en blanco? Si es un TL431 por ahí habría que empezar a comprobar que el sensado que se hace de la tensión de salida es correcto.

Por cierto, MUCHO CUIDADO si manipulas este circuito enchufado, o incluso un tiempo después de haberse desconectado, en el primario hay tensiones de alrededor de 300V
 
Hola muchas gracias por la respuesta tan extensa, algunas aclaraciones al respecto.

- Verificare con el multimetro que pata va al Gate del transistor.
- El circulo amarilo no es un regulador de tension, es el diodo rectificador en encapsulado TO-220
- La numeracion del IC3 apenas se aprecia, solo puedo ver los dos ultimos numeros, son un 41

¿por donde empiezo a medir?

Saludos
 
La cosa no siempre es fácil, algunos componentes no son medibles, y se deduce por descarte, lo que si podes hacer es medir todo lo que puedas con el instrumento que tenés, sobre todo resistencias, los capacitores que tengan identificación ya que algunos son solo una pastilla de cerámica sin nada
 
Buenas, una pregunta:
¿De qué aparato es ese alimentador?

Podría ser que, a través de la búsqueda del aparato que alimentaba de origen, se pueda encontrar esquema o información relativa al funcionamiento.

Veo que es un Samsung AD3612LG.
 
Hola muchas gracias por la respuesta tan extensa, algunas aclaraciones al respecto.

- Verificare con el multimetro que pata va al Gate del transistor.
- El circulo amarilo no es un regulador de tension, es el diodo rectificador en encapsulado TO-220
- La numeracion del IC3 apenas se aprecia, solo puedo ver los dos ultimos numeros, son un 41

¿por donde empiezo a medir?

Saludos

Bueno, si tienes un osciloscopio puedes comprobar en la patilla del IC1, que controla la puerta del transistor, si el ciclo de trabajo (duty-cycle) de la señal PWM varía al conectar la carga.

Para comprobar el lazo de realimentación, lo ideal sería sacar el esquema del circuito, el problema es que la numeración de IC1 e IC2 no aparece. Pero a través de los optoacopladores quizás se pueda hacer algo, viendo a qué componentes están conectados y midiendo si varía la tensión entre las patillas 1 y 2 al conectar la carga. También podrías desoldarlos y comprobarlos, te dejo estos vídeos que te pueden ayudar al respecto:




Pero antes de todo esto, lo mejor es que compruebes los condensadores de salida, para comprobar la ESR puedes montar algunos de estos circuitos:



No son medidores exactos y profesionales de ESR, pero te van a servir para saber si los condensadores están mal y hay que reemplazarlos.

Un saludo.
 
Hola, busca en el lado primario por si tiene una resistencia SHUNT, es de bajo valor (.22 ohms o similar) si se desvaloriza, causa un problema cómo el que tienes.
Se supone que esa prueba la debes realizar con la fuente desconectada de la red y previamente verificando que el condensador principal esté totalmente descargado.
 
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