Calcular la longitud de una antena de radiocontrol

Hola a todos, espero que hayan tenido un excelente inicio de año,
mi duda es acerca del calculo de la longitud de una antena de radiocontrol.
tengo una patineta de juguete que adquirí en un mercado y reparé toda la electrónica reemplazando algunos transistores y resistencias alteradas..., ahora el problema es la comunicación. el control remoto de la misma no tenía antena, por lo que le coloqué un alambre o una antena del control de una moto que tengo ya bastante vieja..., la situación es que solamente cuando acerco demasiado la antena a la patineta funciona. obviamente solo hice esto para verificar que al menos funcionara..., en el control de la patineta hay una etiqueta que dice 49mhz, lo que me hace pensar que el tipo de antena que utiliza es telescópica o del tipo de receptor de radio fm..., pero no se hacer el cálculo..., si alguien pudiera ayudarme se los agradeceré sinceramente.....

:evil:
 
Posiblemente sea una antena de 1/4 de onda, pero puede ocurrir que tenga una inductancia interna en serie para acortarla.

Una forma de lograr un ajuste aproximado sería, conectar un alambre de cobre fino de aproximadamente 1,5 m, luego ir doblando sobre si mismo y retorciendo de a 5 cm, anotando la distancia máxima de recepción, esta debería ir aumentando hasta un punto que comienza a disminuir, el largo de mejor recepción sería el correcto
 
ovbiamente con la solucion de ir enrollando el alambre lo que hara es es variar en proporcion ala distancia la frecuencia pero lo que se necesita es variar en ese caso, la amplitud de onda como bien planteas al principio lo mejor es que busques algun circuito que te permita amplificar la amplitud de onda emitida por el remoto de tu comtrol, ojo no tiene que ser este un circuito modulador solo un amplificador pero que no varie la frecuencia si no que la amplitud una vez que adquieras este circuito comprueba con un osciloscopio que la frecuencia sea la misma pelo que su amplitud alla sido superada satisfactoriamente logicamente este es un circuito de control am(amplitud modulada) si te ablan de fm(fracuencia modulada) no te servira. tu control funciona con 49 millones de ciclos por segundo si este factor se ve alterado perderas el funcionamiento de tu patineta.

ahora con respecto al calculo es ovbio que tu patineta necesita una antena telescopica ya que el factor de alcance es calculado por las empresas y el largo de la antena es proporcionado por una tabla de ajustes que el fabricante construye, lo mejor en este caso es dejar a que pruebes con antenas de distintos largos primero prueba con una que se xtienda unos 20cm tus 49exp6 dividelos por 1exp6 y te dara la distancia en la que puedes trabajar...

pd: ojalas te sirva este consejo-.......
 
Atrás
Arriba