Calcular RMS teniendo PMPO

Yo solo conozco los vatios que definió Sir James Watt. Sin apellidos ni prefijos. W son W.
Todo lo demás m****a y nombres comerciales; cómo los relojes Casio sumergibles 100M, que hábilmente ponía M y no m. 100M "lo que a mí me venga bien", porejemplo que se puede salpicar.

1000 [*.*]W[*.*] = "Lo que a mí me venga bien"
Siendo *.* cualquier cosa que puede estar o no estar.

La segunda parte una vez llegados a 100W a secas, es la eficiencia del cono, de la caja, del entorno, de lo que a mí me guste y un largo etcétera.
 
Última edición:
Es decir, que no es marqueting para engañar pero del valor PMPO hay que descontar un tanto por ciento para llegar al supuesto valor real........ 🤔 Pues yo veo puro marqueting para engañar a todo los clientes que desconocen la diferencia entre un valor y otro y mucho menos que hay que despejar una fórmula poco conocida para llegar al valor "real".

Me recuerda a "la ley de la ignorancia" supuestamente aplicada en construcción, la cual dice que ante la duda sumar un tanto por ciento, es decir que si una viga de 80 puede soportar 100Kilos, mejor utilizar una viga de 90 para curarnos en salúd.
(En realidad y desgraciadamente, esa "ley" se utiliza al contrario (como el PMPO) si un material puede soportar un máximo.. pues hagámoslo trabajar a ese máximo.. 🙄 😒)


Pd. Son opiniones personales que no tienen una base científica ni acreditada, no me hago responsable del uso o desuso de estas y negaré todo ante un jurado real y acreditado.

PD. 2 🤔... Potencia Máxima Por Oído.??
 
El único modo de saber la potencia RMS es medir la tensión de alimentación. Si no recuerdo mal sería Vcc2/2R.
Por ejemplo, con 30+30 V serían 56 W rms sobre 8 ohm. Eso es en teoría, sobre un amplificador ideal. Si quieres saber más, inyecta 1 kHz y ajusta hasta antes de la distorsión y mide la tensión de pico. Luego, aplica la fórmula.

Lo de PMPO es una fantasía sin sentido.
 

La potencia pico (PMPO)​

Otros fabricantes anuncian sus altavoces indicando la potencia pico. El término PMPO viene del inglés «Peak Music Power Output», es la potencia máxima de salida musical y se refiere a la máxima potencia que es capaz de soportar el altavoz pudiendo disipar su calor, es decir, sin que se produzcan daños en el mismo. Como hemos mencionado antes y dado que se basa en la potencia musical, es nuevamente un valor del que no debemos fiarnos porque no solo es subjetivo, sino que no se puede comparar con nada y por lo tanto es totalmente irrelevante.

Por ejemplo, un fabricante puede anunciar unos altavoces con PMPO de 100 vatios y que luego tengan una potencia RMS de tan solo 10 vatios. Es por lo tanto un dato que representa meramente una estrategia de marketing para abultar las cifras del producto, pero que ni son reales ni son fiables.


Fuente:
 
Las nuevas cajas acústicas marca "Acme".. Con un color de voz comparable al mejor de los tenores.. 🤣🤣
Recuerdo una caja con 200W bien grande, y en un rinconcito 0,3W rms
Sí, por arte de magia, no sé si fué en los 80, los 25W típicos de cualquier equipo pasaron a ser 80 ó 100W.
Y yo los repara y pensaba.. "con la radio de mi vieja, de 4W, a medio volumen me quedo sordo y con este de 50W a tope no molesta y distorsiona"... Es que hay watios y Watios. 🙄
 
Última edición:
Harán unos 60 añitos, entre los amigos radioficionados y musicologos, etc. senos presentaron esas mismas dudas: "Cuanto POWER relmente, soportaría un altoparlante."
Para la época era vendedor en una tienda que vendía altoparlantes de la empresa "Jensen Acoustic Labs" (Si mal no recuerdo). Así que planteamos consulta a su departamenton técnico y... llegó la respuesta:
Si las especificaciones muestran 50W, significa que esa será la potencia máxima soportada en un instante dado. De ello podrán deducir que, un 20% será la potencia soportada sin límite de tiempo, o sea 10 W.
Para la época y para los parlantes que nosotros vendíamos: Woffers de 15", Woffers de 12"; Triaxiales de 12" y 8";: para amplificadores de máximo12W por canal, era másque suficiente. Un ampli de esos, a medio volumen, tumbaba las casa.
 
En casa de mi padre hay un akai 40+40W que no lleva vúmetros, lleva vatimetros.
Al 3 o al 4 las agujas llegan como al 50% del recorrido que marca poco más de 1W.
Si haces eso va a venir el vecino a decirte que lo bajes, pero no el vecino del piso contiguo, seguramente venga el de dos o tres pisos más arriba.

No considero a ese equipo de gama alta. Es doméstica nomentirosa. He oído cosas que suenan bastante más declarando 20+20W o cosas así.
 
Me acuerdo de un Home Theater 5.1 que tenía mi hermana, el cuál era de 4.500W P.M.P.O. 😳😳

Adentro tenía 2 TDA7377. 😌
Un TDA estába en la configuración 4 x 10W (para las torres, las cuales tenían unos parlantes de 4"/20W)
Y el restante estaba configurado en 2 x 20W (para el central con 2 parlantes de 4"/20W no recuerdo si estos estaban en paralelo y el Subwoofer 6" u 8")

Todo alimentado por un transformador de 12VAC/50W.
 
Hola.
Q
ue tal que suena más uno de 40 Watts RMS o uno de 1200 PMPO ?
La relación de potencias se encuentra comentada en el tema, lee desde el principio.
¿ Que tal suena ?, es una pregunta ambigua que no se puede responder sin escuchar/analizar.

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula,

16) Antes de preguntar/opinar algo en un post, ! Lee (Y mira) todo el contenido ¡
 
Hola. Quería ver si me podrían ayudar, necesito saber como hacer para calcular potencia real (RMS) de un amplificador o bafle teniendo la potencia comercial (PMPO) del producto.
Buenas, sólo hay un modo de ‘saber’ la potencia RMS de un amplificador de audio normal, con una onda senoidal, midiendo la tensión de pico en la salida, sobre una resistencia R. La fórmula es Vp*Vp/2R
 
Hola. Quería ver si me podrían ayudar, necesito saber como hacer para calcular potencia real (RMS) de un amplificador o bafle teniendo la potencia comercial (PMPO) del producto.
Primero, la "Potencia RMS" no existe, existe la potencia Media o Promedio, podés leer éste hilo dónde lo discutimos hace unos años. Pretender calcular la potencia Media o Promedio a partir del número "PMPO" es equivalente a pretender medir la temperatura con una brújula. Como ya te dijeron varios usuarios, PMPO es un número "inventado" por los departamentos de márketing para atrapar a la gente cual espejitos de colores, y no representa ninguna magnitud física. Lo más aproximado que podés hacer es mirar detrás del gabinete del amplificador y fijarte cual es el consumo máximo de potencia de alimentación, por ejemplo si es de 100W, la potencia media de salida será notoriamente menor.
 
RMS viene del término inglés Root Mean Square, que significa raíz cuadrada media, y como supondréis por el nombre es efectivamente un término matemático. ... Tenemos entonces que RMS indica el nivel de potencia media sin distorsión.


Copiado de por ahí de internet. Del primer sitio que he encontrado.
 
Atrás
Arriba