Calcular voltaje en interfaz

Hola, tengo la siguiente duda:

El circuito que muestro es una interfaz simple para manejar una lámpara incandescente mediante una compuerta 74LS06 de colector abierto y un transistor. La lámpara se enciende cuando la entrada de la compuerta es alta y se apaga cuando es baja.

Bueno, quiero saber cómo puedo obtener el voltaje TP1 analíticamente, el cual está a la salida de la compuerta cuando la salida es baja y por qué motivo no es VDD-VBE o 0V (como la salida, en teoría, de la compuerta) y sí es 10,77V. ¿O se produce un efecto entre ambos voltajes generando los 10,77V? He leído bastante teoría y no logré encontrar ningun principio que me lo explicara.

Aquí el circuito en cuestión (click para agrandar):



Agradecido de antemano, me despido.
 
Falta "Algo" que permita que Q1 trabaje en saturación y corte, así como está la tensión no cae por debajo de 5 V y falta una resistencia limitadora de corriente de base de Q1
 
El circuito funciona, lo saqué de un ejercicio de CEKIT. Al parecer cuando la entrada de la compuerta es baja, ésta se "desconecta" produciendose el corte del transistor y la base queda en 12V. Y cuando la entrada es alta, logicamente la salida debería ser baja, pero ésta queda en 10,77V (no sé si por el modelo del transistor su VBE sería de 1,3V o es un efecto combinado de la salida baja con el mismo VBE) produciendose una corriente de base y encendiendo la lámpara.
 
El circuito funciona, lo saqué de un ejercicio de CEKIT. Al parecer cuando la entrada de la compuerta es baja, ésta se "desconecta" produciendose el corte del transistor y la base queda en 12V. Y cuando la entrada es alta, logicamente la salida debería ser baja, pero ésta queda en 10,77V (no sé si por el modelo del transistor su VBE sería de 1,3V o es un efecto combinado de la salida baja con el mismo VBE) produciendose una corriente de base y encendiendo la lámpara.

Buenos días stackhasH.
Haz caso a fogonazo, pon una resistencia entre la base del Transistor y la salida del 7406, verás que todo concuerda, con una Resistencia de 2K2 será suficiente.
Ten en cuenta que, con la configuración que tienes, cuando el 7406 tenga la salida a "0" lo que se ve desde el exterior es el Colector de un Transistor conduciendo por lo que por Emisor Base del 2N3906 circulará mucha corriente limitada únicamente por la capacidad de conducción del transistor de salida del 7406.

Sal U2
 
Última edición:
En efecto, funciona y el circuito se torna más previsible, así que muchas gracias por eso. Aún así, me queda la duda de por qué se forma ese voltaje por el que consultaba, si es por un efecto impredecible, o un efecto combinado de la salida con VBE y la resistencia pull-up, o realmente se puede calcular.
 
Es muy dificil de determinar en forma analitica el comportamiento del circuito cuando no pones resistencia de base. Se trata de un transistor de salida del 74LS06 que deberia entrar en saturacion (pero no lo dejas, asi que probablemente este en zona activa) y un transistor, el 3906, que esta en recontra saturacion porque le circula una tremenda corriente de base.

La tension de 10.77V que ves es VCC-VBEsat, pero como te dije, es muy dificil de calcular porque tanto la salida del inversor como el transistor de potencia estan en condiciones de trabajo que no figuran en la hoja de datos. Si queres, pone en lugar de la resistencia de base un potenciometro y fijate como varian tensiones y corrientes a medida que el pot se va acercando a cero.

El resultado que obtenes es un resultado numerico que es consecuencia de usar los modelos... pero los modelos los estas usando muy lejos de su zona de validez.
 
Última edición:
Atrás
Arriba