Calculo de Cajas Cerradas método de la masa agregada (Leo beranek)

Gracias, es decir a los calculos en Lt en las formulas que nos subiste todavia le tengo que le tengo que sacar su Raiz Cubica?

en Mi Caso voy para una caja de un amplificador combo de bajo Electrico no es tan cubo la caja



Mira, DetraKx encontre este programa que esta en la web que halla el litro de tu caja servira haber dale una checada
http://www.rockfordfosgate.com/rftech/box_wizard.asp?AspxAutoDetectCookieSupport=1
 
Última edición:
Gracias, es decir a los calculos en Lt en las formulas que nos subiste todavia le tengo que le tengo que sacar su Raiz Cubica?

No, el ejemplo es para que te des cuenta que si haces raiz cubica del cubitaje obtenido. obtienes un valor que es igual para las 3 dimensiones. Largo, ancho y profundidad.
de esta manera es simple hacer un cubo perfecto.

Creo que no me explique bien.
30L raiz^3 = 31,07 cm

Es decir:
Largo = 31,07cm x Ancho = 31,07cm x Profundidad= 31,07cm = 29,99 L

Respecto al link, se lo ve practico fijate si te es de ayuda.
Fijate que ahi pide los valores en pulgadas 1"=2.54cm

Saludos.
 
GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIAS DetraKx, Gracias ahora si me quedo muy claro, mm y hacerca del sof que te envie si tiene en litros y si se puede hallar con los calculos y comprobar si pero si no tienes mas omenos los parametros del parlante creo que es confuso.

y otro y talvez Ultima pregunta una vez que halle todo las dimensiones de la caja como hallo la avertura de la caja que siempre veo en los amplificadores de bajo que va en la parle Posterior no se si lo viste, bueno me imagino que para ello tambien se necita tener ciertos parametros verdad? sino sonaria diferente.

GRacias la informasion que me diste lo guardare bajo 7 llavez esta exelente y claro

mas seguro en la proxima semana termine todo y ahi lo subire las foto del acabado.
 
y otro y talvez Ultima pregunta una vez que halle todo las dimensiones de la caja como hallo la avertura de la caja que siempre veo en los amplificadores de bajo que va en la parle Posterior no se si lo viste, bueno me imagino que para ello tambien se necita tener ciertos parametros verdad? sino sonaria diferente.

Esa avertura que mencionas es el "port" o tubo.
Ese tipo de caja se llama Bass reflex podes buscar informacion en el foro o en otras paginas.
Este tipo de caja se utiliza para compensar las bajas frecuencias logrando un sistema mas eficiente. El conjunto caja + tubo resuena a una frecuencia que depende del volumen interno de la caja y del las dimensiones del tubo.

Con el WinISD, puedes simular este tipo de caja.

Saludos
 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Auxilio!!!!!!!!!!!
Hola DetraKx
mirando los calculos me doy cuenta que el litrage me sale muy demaiado alto,
849540988124.262 y no se en que estoy errando

Tengo un parlante de 12 pulgadas
mediendo con el VOltimetro con un generador de señal
La
fº=30GHZ
fº´=19GHZ
Diametro del cono es de 72Cm
M´= 80gr.
El parlante tiene Un Radio r=11.5cm

Se lo sulico me de una manito o si en algo estoy fallando, crei que ya lo tenia

me olvidaba estoy utilizando una R de 82Ohm/5W en serie con el parlante tal como muestra el grafico de medicion.
 
Hola Abel, veo que tenes varios errores.
Primero antes que nada la Fo se mide en Hz y no GHz. la letra G= 1000 000 000 (mil millones).
Esas son muy altas frecuencias por encima de las redes Wireless.
El ancho de banda de audio utlizado es normalmente de 20Hz (veinte ciclos) a 20Khz (veinte mil ciclos)

Por otra parte me dices que tienes un Diametro = 72cm eso esta muy mal. !! un parlante de 12" tiene un diametro aproximado de 26 cm. recuerda que el radio= diametro/2.
Por otra parte utilizamos metros y no centimetros y en el peso Kg.
100cm =1m ; 1000gr = 1kg.

Medi bien el cono con una regla y luego dividir en 2 para obtener el radio.
El resultado en [m] (metros).
Ej:
d= 0.26m
r=0.13m
Sd=0.0530 m^2

Saludos.
 
Antes Gracias por prestarme atension, ps creo que me desespere y escribi mal el valor de 30GZ
si estoy acostumbrado a mas a escribir en GHZ por que trabajo justo como dices con wireles y computo se me fue.

en cuanto a alas mediciones hice todo correctamente ( bueno para mi ) a no ser que la medida del cono sea al justo donde esta la bobina y Yo midi justo donde termina la Bocina y se sugeta al metal con un material parecido al gebe y esta los agujeros para los tornillos

Mide todo el perimetro con una cinta metrica, podrias explicarme por favor en que parte es lo que se mide antes que me de un colapso. jajajaja ya le habia dejado ese parlante ps taba buscando otra manera de hallar los litros y ya estoy a punto de la frustrasion.

talvez se mide e el teminal del cono ese q se encuentra con las Bobina?

Gracias Por su atension, Espero su ayuda :oops:



y digame la frecuencia de resonancia te parece logico?
Fs = 30HZ Sin maza en el parlante
Fs´= 19GZ con maza en el parlante

Otra cosa estabien que anote esta variacion de frecuencia o debia aver anotado los valores de voltages que me arrojaba el Voltimetro en alterna? ps estos valores anote por que al darle senal de audio a esta frecuencia en el multimetro me arrojaba mas voltage y otras frecuencia no eran menos.



Es decir al que cando al señal de audio le ponia 30HZ en el Voltimetro marcaba 1.2VAC y Casi Igaul poniendoles monedas que en su totalidad pesaban 80g

Espero no Molestarte DetraKx Desculpeme si lo estoy incomodando, GRAcias



ok? medi mal el diametro, perdon era 0.23,2m ahi esta la falla me parece jaja disculpas
 
Última edición:
y que es de Fc ( frecuencia de corte)
en la Hojita dice Fc = Fo o mayor en mi caso la la Fo = 30HZ
¿ el Fc tambien sera 30HZ ? o hay que hacer algun calculo mas gracias
 
y digame la frecuencia de resonancia te parece logico?
Fs = 30HZ Sin maza en el parlante
Fs´= 19GZ con maza en el parlante

ok? medi mal el diametro, perdon era 0.23,2m ahi esta la falla me parece jaja disculpas

Abel por favor 0.23,2 esta mal, pone valores coherentes "." o "," si no parecemos locos y nunca nos vamos a entender.
Supongo que el valor mencionado es; 0.232m = 23.2cm
Por otra parte Fs y Fo es lo mismo, disculpas si es mal entendido, me estaba refiriendo a la frecuencia de resonancia.

los valores Fs=30Hz y Fs'= 19Hz utilizando 0.08Kg= 80gr. me parece logico.
Los valores de tension son orientativos nada mas, lo que importa es encontrar las Fs y Fs' para poder seguir con los calculos.

te dejo adjunto una imagen para que veas como se puede medir el cono.
Simplemente con una regla o cinta metrica mides el diametro del cono hasta los extremos donde empieza la suspension del parlante (ojo la suspension no tiene que ser medida. solo el cono). Por ello es diametro eficaz.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Diametro Eficaz del cono_resize.jpg
    Diametro Eficaz del cono_resize.jpg
    86 KB · Visitas: 43
Última edición:
mmm si de verdad me estoy volviendo loco con este proyecto pense que era facil, jajajaja
bueno lo que me referia es
en la Hojitas de claculo
hay

Fc = Frecuencia de Corte
Fs = Frecuencia de resonancia

la pregunta es como hallo este valor de frecuencia de corte ooh le pongo el mismo valor que la frecuencia de Resonancia?

esta en la formula para hallar CAB CAB = CAS/((Fc/Fo)^2/0.87)
y me sigo desculpando por ser insistente

Las medidas ya las hice
Fs = 30HZ
Fs´= 19HZ
Diametro 0.232m
R = 0.116m
M = 80gr
Ahora lo que le digo es como hallo Frecuencia de corte.
si te entiendo que Fo = Fs
Pero Fs sera = Fc y sino como le doy ese valor Gracias
Saludos Ojala ya termine con este cajon
 
Abel a en la ultima parte del documento dice los siguiente:


Para calcular CAB necesitamos el valor Fc que corresponde a la frecuencia de corte de la caja.
Para cajas cerradas la Fc siempre es igual a Fo o mayor que esta, nunca Fc puede ser menor a Fo.
Para Fc=Fo Seguro que el valor del volumen de la caja será demasiado grande como para realizarlo en la práctica. El valor Fc se elije a discresión y dependiendo el valor que elijamos resultará el volumen total de la caja.

* Los cálculos de CMS, CAS y CAB son valores muy pequeños utlizar en los posible la mayor cantidad de decimales o notación científica. Para evitar errores en los cálculos.

Bueno como veras, tenes que hacer el calculo de CAB las veces necesarias variando el valor de Fc (frecuencia de corte).
Por ejemplo, calcular CAB para las siguientes frecuencias de corte:
fc= 35Hz
fc= 40Hz
fc= 45Hz

A medida que hagas el calculo te vas a dar cuenta que el volumen disminuye cuando el valor de fc sube. Mayor fc, menor Volumen de la caja (caja mas chica).

Recuerda M=0.08Kg no 80gr. sino los calculos te van a dar erroneos.
El valor de la masa del cono + la carga del aire MMD+MM1= en [Kg]
Respetar las unidades.

El valor de CAB= [m^3] metros cubicos
1m^3 = 1000 Litros.

Y aver si ya obtenemos ese volumen.

Saludos.
 
DetraKx, ¡Graaaaaaaaaaaacias amigo! me salio con 45hz 82.9652Litros creo que es algo razonable y creible,

Gracias por su imensa paciencia por compartir Tu conocimiento y perdonad mis errores por tener poco conocimiento, pero igual aprendi un monton Eres un maestro. GRAACIAS ahora a construir la caja

cualuiqer tip para la construccion de la caja es bien venido

Gracias
Saludos
 
En buena hora tienes el volumen. Ahora tienes que elegegir como realizar el gabinete el tipo de geometria.

Te paso 2 ejemplos para el volumen que obtuvistes:

Medidas internas:

0.53m x 0.43m x 0.35m = 79.7 Litros

0.7m x 0.44m x 0.26m = 80 Litros

Una vez que tengas armado el gabinete rellenar 3 o 4 caras internas de la caja con lana de vidrio de 2"
la lana de vidrio absorbe parte de la presion que se genera dentro del gabinete.

Suerte.
 
Antes quiero pedirles desculpas por la demora en construir este combo que por cierto suena exelente no puedo pedir mas soy principiante en bajo y me gusta su sonido. Pero No Pudo haberse hecho realidad sin su Gran y imnesa paciencia de DetraKx quien me ayudo con los calculos para la caja caustica, y a Selkir por el aporte de Circuito y el impreso del Previo. y a tdos los amigos fororeros que aportaron con ideas como para eliminar los ruidos de fuente.

y aqui esta el esfuerzo de todos

aaaah no se vayan enojar le puse mi apellidos como marca.
alguna idea adicional es bien venido.
 

Adjuntos

  • Combo.GIF
    Combo.GIF
    33.8 KB · Visitas: 88
Si Detrakx es Bassflex con la informasion que encontre en el foro y tu ayuda pude hacer ese paralante que suena muy bien. me gusta su sonido solo le falta algunos efectos como el distorsion y presencia, ero de lo demas tiene todo y lo importante que seuna bien para tocar en grupo esta exelente.

GRACIAS POR TU AYUDA AMIGO estare eternamente agradecido por la ayuda del diseño de caja.
 
Gracias A Tu uyuda pude hacerlo, GRACIAS Detrakx. de verdad solo que me demore un poco en construir por el tiempo, estaba un poco ocupado con las PCs, Pero ahi esta. ahora el otro reto es hacerme otro pero para Guitarra y despues otro para mi piano digital que sus parlantitos solo me sirven para practicar en casa pero para tocar en grupo se pierde y necesariamente necita de un ampli y el ampli que le pusimos no le ayuda en el sonido mas de lo contrario lo malogra el sonido y entrega un sonido que no es.

si tienes infromasion para Amplificador para pianos digitales me pasas informasion Por favor.

GRACIAS
 
Atrás
Arriba