Awelillow dijo:
Hola, pues yo tambien soy estudiante y me surgio una duda al ver tu formula del calculo de la capacitancia necesaria para el filtrado, en que unidades funciona la formula?
La realice tomando Ampers para la intensidad, Hertz para la frecuencia y Volts para el voltaje, y para una fuente de 12 volts a 3 amperes me da un resultado de 2880.... pero estos que son? mf? uf? nf?
El resultado es en faradios.
No se que calculo habras hecho porque para usarla te falta definir el ripple (Vr).
Si para 12V@3A se pretende un ripple < 5% --> Vr = .05*12 = 0.6V y la rectificacion es onda completa (F=100Hz)
Te da: C = 3/(2*100*0.6) = 0.025F = 25000uF
Valor grande por cierto --> Lo que se hace es diseñar de manera que se tolere mas ripple en el capacitor.
Y otra cosa, tiene algun respaldo matematico respecto a la onda el hacer este calculo? hay alguna otra formula para calcular los capacitores de rizado? y los capacitores de salida de los reguladores?
Esa formula se desprende de la relacion entre la tension y corriente en extremos de un capacitor:
I = C* dV/dT
La formula sugerida ( C=I/(2*F*Vr) es una aproximacion porque supone un tiempo de carga instantaneo (en realidad el ripple real es ~0.6 veces menor) , como lo que interesa es dar un criterio sencillo de eleccion del capacitor es perfectamente valido.
Otros metodos son:
1- Simplificacion extrema: Adoptar valores como 1000uF o 2200uF por amper.
Ese criterio solo sirve dentro de un determinado entorno porque el ripple a bajas tensiones puede resultar altisimo. Es un criterio tentador por lo sencillo, solamente que no podes usarlo a ciegas, tenes que conocer el circuito para saber si es valido aplicarlo.
2- Calculo fino: Se tienen en cuenta mas factores, como la resistencia e inductancia de la fuente. Esto tiene sentido con corrientes grandes porque te sirve para dimensionar los diodos. Como las expresiones que resultan son engorrosas no es negocio "aplicar la formula", es preferible buscarse algun priograma o calculadora online, o directamente hacer una simulacion. De cualquier manera, va a ser una aproximacion ,porque casi siempre vas a tener valores asignados "a ojo". En estos casos se ve despues la corriente y tension real con un osciloscopio, no sea cosa que nos hayamos quedado cortos en algo
.
Antes se usaban graficos, los clasicos que todavia siguen dando vueltas son las "Curvas de Schade" de 1943.