Calculo de fusible en devanado Primario

Hola amigos, lo que pasa es que me estoy armando un transformador y quiero que lleve fusible tanto en el devanado primario como en los devanados secundarios.
En los devanados secundarios pondré el fusible de acuerdo a la corriente máxima del alambre magneto de la bobina.

Mi duda es: ¿Para calcular el fusible del devanado primario deberé hacerlo igual que los devanados secundarios? osea deacuerdo a los A maximos del alambre del devanado primario?

SALUDOS!!!
 
No, deberías tener en cuenta la relación de espiras ó de tensiones.

Ej., si tuvieras un trafo de 220v a 9v y quisieras limitar la corriente en el secundario a una corriente máxima de 1A, entonces el fusible en el primario lo calculás así:

[LATEX]Relacion=\frac{V_{primario}}{V_{secundario}}=\frac{I_{secundario}}{I_{primario}}[/LATEX]

Basado en el ejemplo:

[LATEX]Relacion=\frac{220v}{9v} \approx 24,4[/LATEX]

[LATEX]Relacion=\frac{I_{secundario}}{I_{primario}} \Rightarrow I_{primario}= \frac{I_{secundario}}{Relacion} \approx \frac{1A}{24,4}=41mA[/LATEX]

Esto sería lo ideal, después tenés las potencias de perdidas que influyen un poco en la 1era expresión, pero más o menos sería esa corriente.
 
Última edición:
OK Gracias amigo, lo entendi bien pero si tengo mas de un secundario :confused::confused::confused:

SALUDOS!!!

Haces los mismo para cada devanado.

Ej. si ahora tenés un trafo 220v a 9v+5v (asimétrico para que lo veas mejor) y querés 1A en el devanado de 9v y 2A en el de 5v, deberías hacer esto:

Suponiendo un devanado en vacío y el otro con carga (y luego viceversa):

[LATEX]Relacion_{1}=\frac{V_{primario}}{V_{secundario1}}=\frac{I_{secundario1}}{I_{primario}}[/LATEX]

[LATEX]Relacion_{2}=\frac{V_{primario}}{V_{secundario2}}=\frac{I_{secundario2}}{I_{primario}}[/LATEX]

[LATEX]Relacion_{1}=\frac{220v}{9v} \approx 24,4[/LATEX]

[LATEX]Relacion_{2}=\frac{220v}{5v}=44[/LATEX]

Corriente de primario por el devanado de 9v (con el devanado de 5v en vacío):

[LATEX]I_{primario}= \frac{I_{secundario1}}{Relacion_{1}} \approx \frac{1A}{24,4}=41mA[/LATEX]

Corriente de primario por el devanado de 5v (con el devanado de 9v en vacío):

[LATEX]I_{primario}= \frac{I_{secundario2}}{Relacion_{2}}=\frac{2A}{44} \approx 45,5mA[/LATEX]

Entonces en el primario cuando cargás al máximo c/devanado vas a tener:

[LATEX]I_{primario}= I_{primario-9v}+ I_{primario-5v} \approx 41mA+45,5mA=86,5mA[/LATEX]

Como verás es la suma de c/u de los devanado con su respectiva relación, con lo cual deberías colocar un fusible para una corriente máxima en la cual todos los devanados estén cargados a la vez de 86,5mA.

...
PD: Entonces en tu ejemplo tambien podria poner un fusible de 1A en el secundario, no?

Si, la ventaja que tenés en poner el fusible en el secundario es que podés conseguir el que mejor se adapta a tu corriente máxima, en cambio en el primario muchas veces te tenés que conformar con fusibles que se le acerquen lo mejor posible a tu corriente máxima (siempre por arriba) y en el secundario además controlás la máxima corriente de c/devanado.
 
Última edición:
Entonces me aconsejas que ponga los fusibles en los devanados secundarios y no en el primario?

SALUDOS!!!



O no seria mejor poner los fusibles en los secundarios y en el primario un fusible de 125v para los picos y asi seria mayor proteccion :confused:

SALUDOS!!!
 
Última edición:
Yo los pondría en el secundario y a lo sumo para mayor seguridad uno que se banque la máxima corriente de todos los devanados cargados.

Muchas veces los fusibles en el primario se los usa en conjunto con un varistor para evitar sobre tensiones, otra ventaja que le veo de tener al fusible en el primario es aislarte completamente de la linea de tensión (la fase) en caso de una falla, pero si corta antes el fusible del secundario el del primario todavía conduce.
 
un tema es de que tamaño es el trafo, por que , por dar un ejemplo, un trafo de 50w 12v de el lado del primario trabajaria con 220mA .
no es facil conseguir un fusible que no salte con 200 mA y si salte con 250 mA por dar un ejemplo.

si el trafo tiene variso secundarios, pues es mas facil proteger directamente solo el primario pero algo interesante si tu interes es proteger el trafo es:

para cortos o sobrecargas fuertes el fusible del primario.
y para sobrecargas duraderas en el tiempo pero que no superen por mucho al maximo admisible >> fusible termico en en nucleo .

por que al final, , pero lento , todo se traduce en calor en el trafo .
 
Mastodonte Man, los trafos se diseñan para que trabajen entre 50 a 60ºC.
Si tienes un trafo de: 10KVA/110V/clase H.
Tendrías: I= P/V= 91A ( 50ºC a 60ºC -considerando 2 a 2.5A/mm^2).

El bobinado clase "H" te soporta hasta 180ºC .
Si tu trafo a 91A, se calienta a 50ºC tendría que llegar a 1.89 X 91A = 172A para llegar a los 180ºC.
Si tu trafo a 91A, se calienta a 60ºC tendría que llegar a 1.73 X 91A = 157A para llegar a los 180ºC.

Todo el rollo anterior es para decirte que los fusibles normalmente lo calculamos aproximadamente a 1.6 veces la Inominal , en el ejemplo. para 91A ,colocaríamos un fusible de 145.6A ( 150A).

Te recuerdo que los fusibles se utilizan para cortocircuitos,(factor de sobredimensionamiento:1.6 aprox), los termomagnéticos son para sobrecorriente,(factor de sobredimensionamiento:1.2 aprox).

Los fusibles para proteger electrónica tienen otros conceptos, son rápidos, se sobredimensionan a 1.2 veces , además las fuentes cuentan con limitación electrónica de temperatura y corriente a la Inominal.
 
Atrás
Arriba