Calculo de transformadores de audiofrecuencia

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Creo este tema por un miembro del foro me mandó un MP con algunas consultas sobre el diseño y contrucción de transformadores de audio. Como ya he visto que hay muchas preguntas sobre este tema, especialmente entre quienes gustan del sonido valvular, que algunos foristas las han contestado pero sin dar una metodología de cálculo que fuera coherente (digo...cosas tipo: "para 8 K de impedancia ponele un trafo con núcleo XXX con NN vueltas en el primario y XX en el secundario"...y toda esa suerte de "calculos" con los que no vamos a ninguna parte), me decidí a buscar algo de información sobre el tema...y la encontré en el libro del que ya he publicado varias cosas relacionadas con los trafos:

Transformadores, del Ing. Francisco L. Singer - Editorial NeoTecnica - Sexta Edición, 1976.

También encontré otras cosas en unos apuntes muy viejos, pero no son mucho mejores que las que he criticado antes y además les falta un par de páginas, así que ni me gasté en escanear eso por que no se entiende :confused:

En este post subo unos archivos .zip que contienen las imágenes resultantes del escaneo que hice y que están nombradas según el número de página escaneado, así que espero que les sea fácil leerlo....y si alguien arma un PDF y lo publica...mejor aún.

DISCLAIMER:
Este libro está protegido por derechos de autor, pero desde que no existe la editorial Neotecnica, no creo que esté vivo el Ing. Singer y que este libro tiene mas de 30 años, dudo que alguien venga a reclamar algo. De todas formas, si alguien reclama, les pido a los mod que eliminen este mensaje.

IMPORTANTE:
Lo voy a aclarar ahora para que no empiecen a preguntarme cosas: Yo NUNCA he calculado ni he armado un trafo de audiofrecuencia, ni voy a hacerlo jamás!...está claro? Estas cosas ya eran viejas cuando yo era niño y comencé con la electrónica, y las válvulas ni siquiera las he estudiado en la universidad...así que menos razones aún tengo para necesitar un trafo de estos.

En este tema ESTAN LIBRADOS A SU SUERTE Y ENTENDIMIENTO, por que yo no voy a contestar NINGUNA PREGUNTA relacionada con este tema....simplemente por que no tengo la más pálida idea.

Espero que les sea útil....y si mas adelante tengo tiempo y ganas, voy a escanearles la teoría asociada a este tipo de trafos, pero con lo que está acá, debería alcanzarles.

Saludos!
 

Adjuntos

  • pg207a209.zip
    1.1 MB · Visitas: 1,447
  • pg210a213.zip
    1.9 MB · Visitas: 906
  • pg214a219.zip
    1.8 MB · Visitas: 869
  • pg220a225.zip
    1.7 MB · Visitas: 831
exelente post mi estimado amigo, casi podia ver las lineas electromagnéticas dentro del transformador con la explicación del autor.

muy buen libro, muy buen post.
estaremos en contacto.
saludos
 
Revolviendo en el foro encontré este post de electromecánico donde propone una planilla Excel para el cálculo de trafos de audio basado en el mismo capítulo del mismo libro: https://www.forosdeelectronica.com/posts/321822/ Lo agrego para no dejar todo tan desparramado por ahí :estudiando: :estudiando:
Les aviso que tienen que revisar esta planilla para ver como se aplica a trafos de salida y a trafos de señal.
 
Última edición:
Hola, este es mi 1er post en el foro.

El libro de Singer lo tengo y me fue util "al comienzo", pero creo que la parte dedicada al calculo de Transformadores de Audio no es muy útil.

Hay varios libros buenos acerca del tema (todos en inglés), pero el fundamental es:
Radiotron Designer's Handbook, Fourth Edition
(Lo pueden bajar de http://www.tubebooks.org/Books/RDH4.pdf, son 25 MB y alrededor de 800 páginas)

El capitulo 5 está dedicado a los transformadores, tanto de entrada como de salida.

Hace algunos años estuve desarrollando una planillla en Excel para el cálculo, pero ya alguien se tomo el trabajo de desarrollar un soft que (creo) es muy bueno:

OPT Design Assisntan, lo pueden bajar de:

http://www.dissident-audio.com/OPT_da/Page.html

Para usar el soft es necesario saber la teoría de los transformadores, por lo que recomiendo leer y entender el capitulo 5 del Radiotron...

Espero que les sirva.
 
Gracias por el aporte! Aunque sería bueno que comentaras cuales son las diferencias que encontraste entre uno y otro libro.

También me tomé la libertad de revisar el sitio web que posteaste y encontré esta página que va a ser de mucha ayuda a todos los andan jugando con válvulas:
http://www.tubebooks.org/tubebooks/technical_books_online.htm
Si bien están todos en inglés, parece haber un par mas de libros que tratan el tema de los transformadores de audio, y hay mucha info sobre "cosas" con valvulas.
 
Última edición:
Ezavalla,

perdón por no haber respondido en tantos meses.

El libro de Singer es muy "empírico" en los cálculos, no queda claro como toma ciertos parámetros y es un vistazo por arriba del tema.

Por otra parte el Radiotron es la "biblia" sobre los trafos de audio,explica diferencias de materiales, técnicas de bobinado para reducir las inductancia parásitas o capacitancias parásitas, todo acompañado de fórmulas y/o gráficos, fundamentando cada tema, se puede calcular un trafo a partir de este libro, siempre y cuando conozcamos las propiedades de los núcleos, el mayor problema es que hace referencia a materiales que se fabricaban hace 60 años y hoy en día los parámetros son un tanto diferente porque avanzó mucho la técnica de los materiales. Ojo, esto no invalida para nada el contenido del libro.


Saludos,

Daniel.
 
Hola Daol!

Gracias por tus aportes!

Y si, el libro de Singer - en este tema - es bastante mas "relajado" que en los transformadores de línea, y tal como vos decís, tiene una cierta cuota de empirismo aplicada (pero yo no he djuntado la teoría asociada a este estudio ;)). Lo bueno que tiene es que el cálculo lo hace en forma simple y coherente, pero no toca el tema constructivo en absoluto, cosa que si hace en bastante detalle con otros tipos de transformadores.

A fin de cuentas, un trafo de audio solo es un adaptador de impedancias, y una vez establecida la relación de transformación ajustada al cambio de impedancias requerido y la cantidad de espiras necesaria en cada bobinado...lo unico que queda es enrrollar el cable. Soy consciente de que existen técnicas constructivas que presentan algunas ventajas con las capacidades parásitas distribuidas y toda esa bola, pero no deja de ser un transformador con problemas de fase dependientes de la frecuencia y capaces de convertir la realimentación negativa en positiva y mandar todo al diablo :D. Por otra parte, tal como vos dices, se ha avanzado mucho en los materiales para el núcleo...pero eso solo influye en la valor de inducción aceptado antes de la alinealidad, claro...asumiendo que se consigan esos materiales en el mercado.

Espero que este aporte conjunto les sirva de algo a quienes deseen construir sus transformadores para las etapas de salida de los ampli valvulares, y les permita aclarar todas esas recetas que dan los "gurues" de las valvulas sin explicar nunca de donde salen los valores ;) ;) ;)

Saludos!
 
Construir el transfo de Potencia o salida

La construccion debe ser con bobinas intercaladas entre primario y secundario, para evitar capacitancias parasitas que quiten frecuencias altas(agudos) y ademas existe un cambio de frecuencia de calculo (respecto al de poder) para favorecer la reproduccion de frecuencias bajas(graves).

Configuracion:
Push Pull de 50w de salida
primario
3400ohms para 2 EL34 hilo de 0.3mm 150mA
vrms 412v 50-70hz
secundario
8ohms hilo de 1.2mm 2.6A
4ohms hilo de 1.35mm 3.6A
Relacion de transformacion
primario-secundario
4ohm
29.15 : 1
8ohm
20.62 : 1

Hola mi consulta es si me puede dar un ejemplo de como seria la relacion para bobinar? para 4 ohm es 29.5:1 o 8ohm es 20.62:1,seria algo asi primero doy un par de vuelta de primario y luego la de secundario o como es??Espero su ayuda
 
.....Hola mi consulta es si me puede dar un ejemplo de como seria la relacion para bobinar? para 4 ohm es 29.5:1 o 8ohm es 20.62:1,seria algo asi primero doy un par de vuelta de primario y luego la de secundario o como es??Espero su ayuda

No se aplica "o", se aplica "y". se hace un bobinado para 8 Ω con derivación a 4 Ω

Para la distribución, por ejemplo, puedes dividir el secundario en 2 secciones e intercalar.

Algo así, los signos indican la polaridad de los bobinados, que hay que respetar a "Rajatabla"

Transformador PP 50 W.gif
 
Última edición:
fabio : antes de saber la relacion de transformacion.29,15 para 4ohms y 20,61 para 8 ohms,( que es el resultado de la raiz cuadrada del cociente de la impedancia de carga de placa a placa del primario sobre la impedancia en bobina movil del secundario)tenes que calcular el numero de espiras del primario,sin este numero no podes saber el numero de espiras del secundario.Saludos cordiales.Gustavo



Fabio:para calcular el numero de espiras del primario,primero tenes que sacar la seccion cuadrada del nucleo(cm2),que a saber es: 10 x raiz cuadrada del cociente entre la potencia de salida (W)sobre la frecuencia minima a reproducir(hz).esto es para pushpull clase A,con componente de continua compensada.-
Para pushpull clase AB,AB1;AB2,B con componente de continua sin compensar,a la misma formula de arriba,cambias el coeficiente 10 por"15".
Numero de espiras del primario: 0,315(coeficiente)x tension de placas (en voltios)X10 a la octava,dividido la induccion maxima del nucleo(en gauss)x la frecuencia minima a reproducir(HZ) x la seccion cuadrada del nucleo(cm2).-
La induccion maxima para estos trafos es de :8000 gauss.-
conociendo ya el numero de espiras del primario,sacas el numero de espiras del secundario,a saber:
la relacion de transformacion vos ya la sabes,sino la volves a sacar con la formula de mi primer mensaje;es muy simple ,numero de espiras del secundario: numero de espiras del Primario dividido por la relacion de tranformacion.- Saludos Cordiales . Gustavo
 
Última edición:
Hola a todos. Estoy trabajando en unos transformadores de impedancia en baja señal, me está ocurriendo un comportamiento que me parece extraño, pero es posible que vosotros le encontreis una explicación. Estoy bobinando un toroide pequeño, para comenzar he comprobado el AL del toroide, le he hecho unas 20 espiras y he medido la inductancia y he aplicado la formula AL=L/N^2, por deducción con esete AL con 11 espiras tendría los 5 mH de mi primario, que me vienen bien para bajar a una frecuencia de 20Hz en mi proyecto. En base a esto calculo las espiras de salida, como la relación que necesito es 1:37, pues 11*37=407 espiras en secundario. La teoría bien. He comenzado bobinando las 407 espiras del secundario y posteriormente el primario, Cuando vuelvo a comprobar y medir el primario una vez acabado todo, la inductancia ha subido hasta 9mH. ¿De donde puede venir ese cambio?. He probado con un nucleo vacio sin el secundario bobinado y me ha como al principio. Lo único que ha cambiado es que uno está limpio y el otro con el secundario, pero mido en vacio.
 
Última edición:
Cardozom Dijo:Respecto a los transformadores quisiera hacer una pregunta; esos ultra lineales que llevan la derivación al 43% para las grillas como seria exactamente el bobinado, tomando números redondos de 1000 espiras de primario, 0 - 430 - 500 - 570 - 1000. Es así como se hacen las derivaciones ???
Me refiero a la relación de vueltas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No,así no se hacen las derivaciones, cuando se habla de pushpull ultralineal con derivación para pantallas al 43%,ese 43% se refiere al proporcional de espiras entre +B,que es el punto medio del primario y la conexión a una de las placas; y viceversa.-En el ejemplo hipotetico de un primario de 1000 espiras,el punto medio(+B),es por ende la espira 500,desde la conexión de placa de V1(espira0),el 43% de 500 es 215,para V1 la conexión de pantalla es en la espira 215; y desde la conexión de placa de V2,el 43% de 500, también son 215,en este caso a 1000 le restamos 215:785,y la conexión de pantalla de V2 es en la espira 785.-
Ver Adjunto
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • img109.jpg
    img109.jpg
    125.3 KB · Visitas: 252
Hola muchachos como están les escribo para realizarles un par de consultas que me están rompiendo la cabeza, hace un tiempo termine un amplificador clase A con 1 válvula KT88 por canal, en el diagrama me piden unos trasformadores single end con derivación al 43%, como me resulta sumamente difícil encontrar núcleo de silicio de grano orientado mande a construir los transformadores de salida, después de tenerlos y probarlos parece funcionar muy bien pero he leído sobre los transformadores single end estos deben apilarse todas la E por un lado y las I por otro así mismo deben llevar un papel entre las E y las I espero estar en lo correcto jaja, bueno los trafos que me pide el diagrama son unos denominados tango U-808 los cuales escaparon a mi presupuesto, por otro lado los trafos que me enviaron las E y las I están entre lazadas esto debe ser asi o estarían mal diseñados, bueno compañeros quedo agradecido por sus respuestas.:cabezon::cabezon:
 

Adjuntos

  • Jean-Hiraga-12AX7-SE-KT88-Tube-Amp-Schematic.jpg
    Jean-Hiraga-12AX7-SE-KT88-Tube-Amp-Schematic.jpg
    100.3 KB · Visitas: 162
Gabriel,es como vos leíste,los trafos de salida clase A Single,todas las E van juntas,y las I también,con respecto a la colocación de papel entre chapas,si esta hecho grano orientado no hace falta,porque tiene un tratamiento que las aisla una de otras.-
Fijáte que los trafos que mandaste a hacer,escribiste que tienen derivación al 43%, y en el diagrama del circuito figura derivación al 40%.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 
Gustavo... Se refiere al papel que separa las E de las I... el que forma el entre hierro, los trafos single ended son muy dificiles de lograr sin laminacion grano orientado... Porque tenes que llegar a como minimo 20Hy con entrehierro y todo, y cin chapa comun no llegas ni a patadas a esa inductancia.
 
Gracias por responder Gustavo, si me equivoque por lo que me dijo el vendedor las derivaciones estan al 40% y el material usado es grano orientado M6 todo según lo expresado por el fabricante lo que si me llama la atención la disposición del las laminas, me imagino que el trafo es un single end ultra lineal o no?

Hazar recien veo tu comentario y disculpa por la tonteria que que voy a preguntar con un inductrometro conectado en el primario lo minimo que deberia medir es 20 H? o estoy equivocado?
 
Última edición:
Atrás
Arriba