Calculo de transformadores de audiofrecuencia

En el primario si, sino no vas a tener suficiente respuesta en baja frecuencia, el tema es que si no le das entre hierro el nucleo se va a saturar....
 
Gracias Hazar recién medi el primario y el resultado fue de 7,5 H, me parece que me vendieron gato por liebre jaja
 
Gabriel, ojo porque la inductancia que vas a medir depende en parte del nivel de induccion que le apliques al nucleo... A muy baja induccion te va a dar menos inductancia, el tema es, en las etapas single ended tenes un flujo de AC superpuesto a un flujo de CC, ese flujo de CC es el que te va a hacer saturar el nucleo, a menos que le des un entrehierro al nucleo. Lo de la inductancia primaria la tenes que medir a 120Hz a circuito abierto, el valor de inductancia primaria te determina la corriente en vacio de AC en baja frecuencia, ya que I1~= E1/wL y como a esa L la alimentas mediante una R (la resistencia de placa de la valvula) cuando wL se acerque al valor del paralelo de Ra y RL (impedancia de carga reflejada al primario) la respuesta de tension en baja frecuencia habrá caído a 0,7 veces (-3dB) con lo cual, cuanto mas alta sea la inductancia primaria, mas abajo en frecuencia wL se acercará a Ra//RL
 
Última edición:
Gustavo... Se refiere al papel que separa las E de las I... el que forma el entre hierro, los trafos single ended son muy dificiles de lograr sin laminacion grano orientado... Porque tenes que llegar a como minimo 20Hy con entrehierro y todo, y cin chapa comun no llegas ni a patadas a esa inductancia.

Hazard,se sobreentientiende que si van separadas las E por un lado y las I por le otro,se necesita si o si la aislación de papel Presphan o similar con el airgap(entrehierro) correspondiente;yo me refería a los trafos clase A single con laminación común, pero de baja perdida,de pibe +-18 años,tengo55,desarmé un trafo single para 6L6GC,y entre las E y porsupuesto las I también, llevaban un papel muy fino tipo manteca o de calcar,calculo yo +-0,05 mm.-(flor de laburo,¿no?).-
Un Abrazo
Gustavo
 
Hazard,se sobreentientiende que si van separadas las E por un lado y las I por le otro,se necesita si o si la aislación de papel Presphan o similar con el airgap(entrehierro) correspondiente;yo me refería a los trafos clase A single con laminación común, pero de baja perdida,de pibe +-18 años,tengo55,desarmé un trafo single para 6L6GC,y entre las E y porsupuesto las I también, llevaban un papel muy fino tipo manteca o de calcar,calculo yo +-0,05 mm.-(flor de laburo,¿no?).-
Un Abrazo
Gustavo
Dudo que en aquella epoca usaran laminacion comun... Precisamente porque en los trafos single ended se necesita mucha permeabilidad. Pero lo del papel presmill era para disminuir las perdidas por focault cuando las chapas no eran aisladas...
 
Dudo que en aquella epoca usaran laminacion comun... Precisamente porque en los trafos single ended se necesita mucha permeabilidad. Pero lo del papel presmill era para disminuir las perdidas por focault cuando las chapas no eran aisladas...

Mi bien estimado y amigo Hazard,como vos quieras,si quieres quedarte con tus dudas bienvenida sea, pero hace más de 38 años que reparo,construyo y calculo transformadores,y he aprendido muy bien a diferenciar el grano orientado del que no lo es,no hace falta que lo explique,porque seguramente vos también lo sabés.-
Saludos Cordiales
Un Abrazo
Gustavo
 
Hazard, Gustavo desde ya aprecio sus comentarios veo que voy a tener que leer un poco mas detenidamente el tema del diseño de estos trafos aun así sigo pensando que estos que tengo están mal diseñado ya que mirándolos un poco mas detenido pude observar que el primario esta bobinado en una sola capa y sobre este se encuentra el secundario con sus respectivos terminales 4 ohm, 8 ohm, 16 ohm por lo que leí estos deben estar intercalados con el primario, ni bien termine de secar el barniz voy a ensamblar y realizar mediciones y ver como se comportan estos trafos.
 
Hazard, Gustavo desde ya aprecio sus comentarios veo que voy a tener que leer un poco mas detenidamente el tema del diseño de estos trafos aun así sigo pensando que estos que tengo están mal diseñado ya que mirándolos un poco mas detenido pude observar que el primario esta bobinado en una sola capa y sobre este se encuentra el secundario con sus respectivos terminales 4 ohm, 8 ohm, 16 ohm por lo que leí estos deben estar intercalados con el primario, ni bien termine de secar el barniz voy a ensamblar y realizar mediciones y ver como se comportan estos trafos.
Gabriel, yo te diria que pruebes con cuidado... Porque se te puede embalar la corriente de reposo... Y ni se te ocurra probar a lazo cerrado.... No vas a tener mucho ancho de banda con ese trafo....
 
Gabriel: te mando 2 archivos de los trafos Hammond-Single Ended-Hi-Fi , fijate que el tuyo sería
el 1627SEA,es para 20 Watts,esta hecho con laminación grano orientado M6,y es para la válvula 6550 serie americana (KT88,versión europea),pesa 11 libras (4,994 Kgs), y cumple con las especificaciones del trafo que está en el diagrama de tu circuito,esto te puede servir para comparar la calidad con que hicieron los tuyos.-Ver archivos.-
Con respecto a la división en galletas del primario y secundario en trafos clase A single ended Hi-Fi,es para reducir la capacitancia distribuida paralelo entre espiras,y la capacitancia entre capas,con esto se logra reducir el recorte en las audiofrecuencias altas.-
En trafos de salida simétrica (pushpull) para Hi-Fi,las divisiones se realizan por las mismas razones,con el agregado y que es "fundamental" para que el primario sea "equilibrado",esto quiere decir que desde el Punto Medio (+B) hacia una de las placas(P1),tenga el mismo valor ohmico que desde P.M(+B) hacia la otra placa(P2).-
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • 1 Hammond SE-HI -FI.jpg
    1 Hammond SE-HI -FI.jpg
    183.6 KB · Visitas: 191
  • 2 Hammond SE-HI-FI.jpg
    2 Hammond SE-HI-FI.jpg
    62.7 KB · Visitas: 142
Guatavo gracias por los datos a mi transformador le faltan 4 kg si lo comparo con el Hammond-1627SEA, como comentario el amplificador estuvo funcionando desde hace un buen tiempo, lo que si me llamo la atención fue que al compararlo con otro amplificador que había construido anteriormente este tenia unos bajos mas profundos, lo que me llevo a sospechar de los trafos y a medida que leía mas sobre el tema mas sospechaba de estos, por ese razón me anime a escribir, realice alguna pruebas como medir la corriente de placa y el voltaje en el resistor de cátodo de las KT88, estas siempre estuvieron estables, lo único raro que pude observar fue que unos de los canales recorta levemente la señal a la salida, creo que se debe a la valvula 12AX7 supongo que debe tener mas ganancia que la otra, todo esto con una señal senoidal de aproximadamente 1 khz, creo que las mediciones se deben realizar con una señal cuadrada para ver el desempeño de los trafos, por otro lado la potencia rms medida sobre una carga de 8 ohm es de 6 watios, en estos momento me encuentro dándole los últimos retoques de pintura al gabinete, realice las aperturas para instalar los vumetros, solo me faltaría colocar un temporizador para calentar los filamentos antes de darle la alimentación al resto del circuito, después de todo esto me me voy a concentrar en los trafos apropiados, saludos
 
Última edición:
Gabriel: quizás el hammond sea muy grande, por que en realidad es para 30W,estuve mirando el data sheet del tango U808 es para 20W,y pesa 1,8 Kgs.-
Estuve mirando tu circuito en otra página y es de 10W rms,quiere decir tu amplificador está al 60% de la potencia;¿mediste la potencia con la señal de entrada al maximo?,quizás la válvula del pre no entregue la tensión debida a la grilla de la KT88,o algún problema con la polarización catódica de esta,fijáte el resistor de cátodo 360Ω 50W,seguramente con semejante disipación debe ser de alambre,y este caso es indispensable que sea "No Inductiva".-
Saludos Cordiales
Gustavo
 
Hola a todos, Gustavo ahora me dejaste con otra duda respecto a la potencia que entrega según la pagina de donde tome el proyecto este debe entregar 6 W, con respecto al resistor uso uno no inductivo de 50 W y del valor correspondiente, SE KT88 Tube Esquema Amplificador (12AX7 entrada CPSR) de Jean Hiraga - [6 Watts, SE, clase A], te dejo el link de la pagina http://diyaudioprojects.com/Schematics/, saludos
 
Gabriel: ese que me indicas,ya lo había visto,fijáte este que mando,que es el mismo circuito sacado de otra página,donde dice 10W.- ¿ cual será la potencia real?
:eek:
Un Abrazo
Gustavo
 

Adjuntos

  • j.hiraga kt88 se 10w.pdf
    545 KB · Visitas: 145
Última edición por un moderador:
Gracias por el pdf Gustavo,

Les comento como medí la potencia del amplificador si esta mal corrijanme por favor!!
Coloque una resistencia de 8 ohm a la salida del trafo y sobre esta las punta del osciloscopio, en la entrada coloque una señal de 1 khz aproximadamente y aumente la señal hasta obtener la mayor amplitud sin distorcion, y la señal obtenida fue de 10 Vp o 20 Vpp; después dividí los 10 Vp por 1,414 y obtuve 7,07 Vef a esto lo eleve al cuadrado el resultado 50 y lo divide por 8 (resistencia de carga) obteniendo 6,25 W espero estar en lo correcto, por otro lado tengo un concepto que me gustaría que me aclaren por ahi leí que sabiendo la potencia de entrada puedo tener un valor aproximado de la potencia de salida por ejemplo en mi amplificador la potencia de entrada la obtendría multiplicado la corriente por el voltaje en este caso 100 mA por 370 volt = 37 W y sabiendo que amplificador clase A tiene un rendimiento del 25 % debería dividir los 37 w por 4 Obtendría 9,25 w, aun siguen mis dudas cual es la potencia que debería esperar disculpen por irme por las ramas, saludos
 
Última edición:
Gracias por el pdf Gustavo,

Les comento como medí la potencia del amplificador si esta mal corrijanme por favor!!
Coloque una resistencia de 8 ohm a la salida del trafo y sobre esta las punta del osciloscopio, en la entrada coloque una señal de 1 khz aproximadamente y aumente la señal hasta obtener la mayor amplitud sin distorcion, y la señal obtenida fu de 10 Vp o 20 Vpp; después dividí los 10 Vp por 1,414 y obtuve 7,07 Vef a esto lo eleve al cuadrado el resultado 50 y lo divide por 8 (resistencia de carga) obteniendo 6,25 W espero estar en lo correcto, por otro lado tengo un concepto que me gustaría que me aclaren por ahi leí que sabiendo la potencia de entrada puedo tener un valor aproximado de la potencia de salida por ejemplo en mi amplificador la potencia de entrada la obtendría multiplicado la corriente por el voltaje en este caso 100 mA por 370 volt = 37 W y sabiendo que amplificador clase A tiene un rendimiento del 25 % debería dividir los 37 w por 4 Obtendría 9,25 w, aun siguen mis dudas cual es la potencia que debería esperar disculpen por irme por las ramas, saludos
gabriel, no hay nada mas correcto que lo que vos hiciste. en cuanto al circuito, vos usaste una sola valvula para hacer el circuito de entrada?, ojo al piojo ahí, porque estas muy justo con la maxima tension entre filamento y katodo de la 12AX7 (200V positivos o 100V negativos, de filamento a katodo)..

por otro lado, con qué trafo lo probaste? el que comentaste la semana pasada?.... me imagino que lo tenes andando a lazo abierto no?
 
Hazard, gracias , dada mi poca experiencia no tuve encuenta este dato, estuve, mirando el datasheet de las 12ax7 de rca y me especifica 180V positivos y 180V negativos, de filamento a cátodo, por otro lado yo estoy utilizando ecc83 de jj telsa el datasheet de estas especifican 180V de filamento a cátodo, creo que el triodo superior es el que esta al limite o no? una posible solución seria el uso de otro triodo verdad? también podría variar la tensión de alimentación de estos pero sacrificaría la ganancia o me equivoco?

Cambiando de tema solo lo compare con otro amplificador que construí con componentes reciclados, este tiene una salida push pull con ecl82, este tiene unos bajos muy profundos comparado con este amplificador de ahi mi sospechas a que los trafos no están bien diseñados, hazard estuvo funcionando a lazo cerrado hasta la semana pasada que lo desmonte para darle una terminación mas comercial al gabinete, por otro lado la resistencia que cierra el lazo la cambie a 15 kohm, ya que con la que especifica el diagrama no funcionaba.
 
Hazard, gracias , dada mi poca experiencia no tuve encuenta este dato, estuve, mirando el datasheet de las 12ax7 de rca y me especifica 180V positivos y 180V negativos, de filamento a cátodo, por otro lado yo estoy utilizando ecc83 de jj telsa el datasheet de estas especifican 180V de filamento a cátodo, creo que el triodo superior es el que esta al limite o no? una posible solución seria el uso de otro triodo verdad? también podría variar la tensión de alimentación de estos pero sacrificaría la ganancia o me equivoco?

Cambiando de tema solo lo compare con otro amplificador que construí con componentes reciclados, este tiene una salida push pull con ecl82, este tiene unos bajos muy profundos comparado con este amplificador de ahi mi sospechas a que los trafos no están bien diseñados, hazard estuvo funcionando a lazo cerrado hasta la semana pasada que lo desmonte para darle una terminación mas comercial al gabinete, por otro lado la resistencia que cierra el lazo la cambie a 15 kohm, ya que con la que especifica el diagrama no funcionaba.
gabriel, si, por lo general se usan dos tubos separados para evitar el problema de tener alta tension entre katodo y filamento, bajar la tension de placa no es muy recomendable ya que mas que bajar la ganancia, vas a dejar muy a fuera del punto de operacion a la etapa (mayor alinearidad)
por el lado del trafo, es basicamente lo que te decia, mala respuesta en baja frecuencia (poca inductancia primaria) y como está muy mal acoplado, no pudiste cerrar el lazo de realimentacion, ponerle 15K en ese lazo significa una ganancia a lazo cerrado de 100 veces, calculo que con la ganancia que puede llegar a tener a lazo abierto ese circuito, ponerle 15K o no ponerle nada, da lo mismo
 
Gracias hazard en verdad entiendo un poco mejor lo que sucedía, creo que voy atener que armar los trafos yo, esto ya me lo estaba planteando, voy a dejar algo que encontré en la red sobre el calculo de transformadores single ended, puedo robarle 5 minutos de su tiempo para que lean estos artículos y darme su opinión estaría agradeció, asi mismo me gustaría saber como se puede realizar una replica del trafo U-808 como se solicita en el diagrama no digo que me den los calculos sino como se debe encarar un diseño asi o similar, gracias
 

Adjuntos

  • 48563690-Como-calcular-transformadores-de-salida (1).part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 342
  • 48563690-Como-calcular-transformadores-de-salida (1).part2.rar
    1.4 MB · Visitas: 237
  • 48563690-Como-calcular-transformadores-de-salida (1).part3.rar
    1.4 MB · Visitas: 207
  • 48563690-Como-calcular-transformadores-de-salida (1).part4.rar
    1.4 MB · Visitas: 211
  • 48563690-Como-calcular-transformadores-de-salida (1).part5.rar
    1.4 MB · Visitas: 213
  • 48563690-Como-calcular-transformadores-de-salida (1).part6.rar
    1.4 MB · Visitas: 194
  • 48563690-Como-calcular-transformadores-de-salida (1).part7.rar
    1.4 MB · Visitas: 199
  • 48563690-Como-calcular-transformadores-de-salida (1).part8.rar
    505 KB · Visitas: 260
  • 34264756-Calculo-Transform-Adores-Para-Valvulas.pdf
    89.9 KB · Visitas: 262
Buenas ,

he visto los documentos que aportas @gabriel77sur y me parecen muy interesantes y además son los primeros que veo que mas o menos los entiendo.
Has conseguido construir el transformador ?
Estoy interesado en construirme uno y me gustaría saber si van bien los cálculos y si puede ser tus concluciones.

Un saludo , David.
 
Hola, estuve leyendo que en el transformador, las E deben ir separadas de las I, osea que ninguna E debe tener contacto con ninguna I. Entonces se debe aisalar la chapa que abraza el transformador tambien? porque en un transfo de audio que tengo no lo está :eek: y para separar las E de las I, seria recomendble solo una capa de barniz sin ningun papel? o no será buen aislante?. Dejo una imagen de un transformador para que vean de que "chapa que abraza" les hablo.. Saludos :apreton::)
 

Adjuntos

  • transformadores-corriente-13647-2925219.jpg
    transformadores-corriente-13647-2925219.jpg
    43.5 KB · Visitas: 29
Última edición:
Atrás
Arriba