Calculo, diseño y construcción de transformadores

gente, alguen sabe como se saca el GND en el bobinado secundario de un transformador, solo tiene el primario asi que tengo qUE hacer el secundario y QUisiera saber como se saca el GND
 
Última edición por un moderador:
gente, alguen sabe como se saca el GND en el bobinado secundario de un transformador, solo tiene el primario asi que tengo qUE hacer el secundario y QUisiera saber como se saca el GND

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.


Si lo que tienes posee Solo primario (2 Conexiones) muy posiblemente sea una inductancia o balasto.

Suponiendo que sea un autotransformador (Transformador que comparten primario y secundario), debes bobinar otro secundario y lo conectas como te haga falta.
 
Última edición:
hola a todos ....quisiera que me ayudaran en el calculo de un transformador toroidal....para calcular el voltaje yo lo puedo hacer ,pero lo que no se es que calibre o AWG debo ponerle al primario y al secundario para que soporten 25 amperios.... de antemano muchas gracias por su tiempo y colaboracion...}
 
hola

podria alguien ayudarme

quiero construir un transformador que me entregue ala salida +/-70 v (punto centro) voltaje para mi pais 115v

tengo en total 5" de hierro estilo E
la columna del centro mide 3.1 cm de hay mismo de donde empiesa hacia arriba mide 10cm
de columna ha columna mide 2 cm


gracias

aqui algunas imagenes
(es para un amplificador de 16 transistores 2sc3858)
aca te dejo un aporte de un compañero, busca en el foro que hay mucha info sobre este tema

Ver el archivo adjunto 28129
 
:D Hola a todos, buenísimo post... me dí el trabajo de leer todo el hilo (ufff :eek:) y me baje todos los descargables para ponerme a estudiar :cool:

:unsure: sin embargo, se me ocurrió una pregunta que no recuerdo se haya tocado en el hilo :)D me disculpan si se había tocado...)

Se me ocurrió hacer como proyecto experimental un inversor de 12vdc a 220vac. Por supuesto que lo quiero hacer sinusoidal :cool:

Ahora, no les pido que me ayuden en el cálculo del mismo, pero he oído que por lo general basta con usar al revés un simple tranfo de 12-0-12v de secundario al cual le usas el tab central para ingresar los 12vdc y en los extremos se usan transistores de potencia para aplicar las oscilaciones al secundario del tranfo y obtener 220vac por el primario.

Ahora, si yo quisiera construir un transformador para ese propósito, pregunta ¿no sería mejor que al construirlo, embobinara primero la sección a la cual se le aplicarán los 12v y luego se le bobinara, encima, la sección por la cual se obtendrán los 220v?? :unsure:

Digo, entiendo que siempre se bobina primero el primario y encima, el secundario... o, da lo mismo el orden en cual va primero arrollada y cual va después :confused:

Bueno, gracias a los que puedan ofrecerme amables respuestas :D

:apreton:
 
Última edición:
contemplan las reactancias de dispersion?
diagramas fasoriales con cargas ohmicas y reactivas, para luego hacer los diagramas reducidos al primario y secundario y diagrama de kapp?

los transformadores se diseñan segun su utilizacion
.monofasic y trif estrella triangulo

estan los de pulso,generalmente con nucleo de ferrite. fuentes switching convertidores estaticos, inversores etc

los de radio frecuencia nucleo de aire o ferrite.,los de sintonia ajustable etc
los de mediana potencia hasta 1 K V A

Y LOS TRIFASICOS de potencia 1MVA en adelante para las fabricas y los de mayor potencia que operan con 132 KV O 500 KV en las estaciones transformadoras.

son una cantidad muy grande de aplicaciones de los trafos.
y en cada una de ellas se usan criterios de calculos diferentes en sus diseños
 
Gente les voy a hacer una pregunta un poco abstracta y abierta pero aun asi está basada más en la experiencia que en otra cosa: si les parece inadecuada desestimenla.

¿Es notorio el ahorro económico al hacer un transformador en vez de comprarlo?
Teniendo en cuenta lo difícil (o fácil) que puede ser dar 600 (por ej.) vueltas en un carrete y el riesgo (alto/bajo) que quede mal.
Mi pregunta viene a raíz de que me cotizaron:
Transformador 40+40Vca 250W.................$ 128.24
Transformador*9+9Vca*1.5A......................$ 24.56
(el mejor precio q obtuve)
(1u$ = 4 $)

Y pensando q para el primer trafo necesito 2kg de alambre (1 por parte) y no se cuantos kilos de laminacion no debo estar muy lejos de esos valores. Sumado q tendría q hacerlo a mano y el riesgo de q me quede mal, no se que me convenga. (desconozco precios relativos de cada insumo ni el tiempo que lleva construirlo)

Pd:sin importar que decision tome ahora en el futuro algún trafo menor voy a hacerlo a mano por el simple gusto de "aprender haciendo".
 
Última edición:
¿Es notorio el ahorro económico al hacer un transformador en vez de comprarlo?
Teniendo en cuenta lo difícil (o fácil) que puede ser dar 600 (por ej.) vueltas en un carrete y el riesgo (alto/bajo) que quede mal.
Hacer un trafo no tiene mucha "ciencia" en cuanto al armado. En este mismo tema están todas las ecuaciones para calcular los bobinados y el núcleo...el único tema es conseguir (creo que anda por ahí también) una tabla con las laminaciones normalizadas y jugar un rato hasta pegarla con la que te dá el cálculo.
El único problema que podés tener es el mecanismo para hacer el bobinado, pero es bastante simple si tenés acceso a un taladro de banco de velocidad variable (o a uno de mano montado en algun soporte). Luego solo es cuestion de armar un nucleo de madera para el carrete plástico que vayas a usar, sujetarlo en el taladro y luego...enrrollar.

Claro que si solo pensás armar UN trafo por única vez o hacerlos cada mucho tiempo, muy probablemente te convenga mandarlos a hacer y zafar del lío de montar todos los implementos para bobinarlo y poner el núcleo. Si vas a hacer varios o armarlos frecuentemente, entonces te va a convenir hacerlos vos.
Claro que estas conveniencias está basadas en que la persona que te los haga verdaderamente los calcule bien...cosa que pocas veces se dá ;)...
 
Hacer un trafo no tiene mucha "ciencia" en cuanto al armado. En este mismo tema están todas las ecuaciones para calcular los bobinados y el núcleo...el único tema es conseguir (creo que anda por ahí también) una tabla con las laminaciones normalizadas y jugar un rato hasta pegarla con la que te dá el cálculo.
Así es, "la verdad verdadera" es que voy a hacer una ampli de guitarra, con varios preamps, circuitos de proteccion, amplificador de auris, etc...para aprender con los errores que vayan surgiendo.
El ampli en cuestion es https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-mosfet-100w-rms-5222/ y requiere según el autor un trafo de Potencia=225VA y 40+40Vca.
Aproveche para corroborarlo con el post https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/ y la verdad es que utilizando los calculos expuestos por el autor de dicho post se arriba a una conclusion muy similar a los 225VA. (y)

Acto seguido me decidí a pedir prespuesto por uno de 250W (mínimo margen de seguridad EXTRA).

Y tambien lo calculé para hacerlo a mano con uno de los programas que están puestos en el foro.En fin.. Resumiendo me dio que necesito para 320W (mayor coeficiente de seguridad porque confío mas en los demas que en las cosas hechas por uno mismo):
Código:
Carrete 50X50
Laminación N°600
Escuadras
Papel Parafinado.
Alambre 1 0.85mm
Alambre 2 1.50mm
Para 320W
I2=4A
N1=442
N2=160

Y de ahí saqué los kg de alambre que necesito por cada etapa siendo un poco más de medio kg en cada caso cuando la fracción es cada 0.5kg. Y en el foro escuché que el kg de alambre (no se que AWG) esta cercano a $67 (dato dudoso). Y no quiero ni pensar cuanto puede estar el kg de laminación.

En fin.....una explicación un poco larga para algo que ni me preguntaste :D. Pero justifica un poco mejor mi pregunta inicial.

El único problema que podés tener es el mecanismo para hacer el bobinado, pero es bastante simple si tenés acceso a un taladro de banco de velocidad variable (o a uno de mano montado en algun soporte). Luego solo es cuestion de armar un nucleo de madera para el carrete plástico que vayas a usar, sujetarlo en el taladro y luego...enrrollar.

Muchas gracias por la data del taladro, pero apuntaba a hacerlo a mano contando vuelta por vuelta, lo cual lo torna casi en inviable y artesanal. Mi taladro es bastante viejo, y no tiene control de velocidad, el mandril es chico, etc.... Cuando lo cambie por ahí pienso en algo más pro. De todos modos tendría que implementar algún cuentavueltas o cosa por el estilo de lo cual todavía no investigue nada.:D

Claro que estas conveniencias está basadas en que la persona que te los haga verdaderamente los calcule bien...cosa que pocas veces se dá ...

Bueno, voy a tratar de tener cuidado con eso aunque mucho mas que ir y amenazar al señor que vende transformadores con una cadena de grueso calibre, para que no subdimensione el trafo no puedo hacer. Hablando en serio será un acto de fé y luego contrastaré las especificaciones nominales con algunos de los métodos expuestos por los grandes aportantes de este foro.
 
hola elperros el kg de cobre vale lo mismo en cualquier diámetro el tema es que viene menos cantidad el precio que te dijeron no esta para anda mal eso es los que esta entre 60 y 70 ars la laminacion no varía el precio por el tamaño sigue siendo un kilo cuanto s grande la laminacion menos chapas vienen en un kilo por kilo te puede salir de 10 a 18 ars y te dejo un programa online para calcular lo probé bastante y resulta muy bien solo hay que registrarse con el tema del contador lo podes hacer con una calculadora barata comun y corriente primero compraba si te sirve haciendo esto apreta 1 y la tecla + después apreta varias veces la tecla = si sirve tiene que ir sumando un 1 cada vez que apretes el = de lo contrario busca otra bueno después de hacer ese paso la abrís y te fijas cuales son las pistas del impreso puede ser una placa o una especie de film y ubicas las dos pistas de la tecla = soldas dos alambrecitos de cobre pueden ser los del primario solda en el caso de la placa o si están sobre un tipo de film raspas con un cúter la tinta que esta arriba de la pista y con una cinta pegas el alambrecito al film bueno la cerras una vez que maso menos tenes la bobinadora armada ubicas un interruptor como este y perforas en el eje de la bobinadora casera y pones un pedacito de alambre ubicas el interruptor abajo y te fijas que en cada vuelta toque el interruptor lo fijas y soldas los cables la mima imagen te da una idea de como conectarlo ya tenes el contador hecho

programa caculo de trafos: http://www.eversys.com.ar/trafosys/calculotrafos.php
imagen interruptor:http://www.x-robotics.com/images/bumper.gif
http://www.x-robotics.com/images/bumper.gif
 
Última edición:
hola elperros el kg de cobre vale lo mismo en cualquier diámetro el tema es que viene menos cantidad el precio que te dijeron no esta para anda mal eso es los que esta entre 60 y 70 ars la laminacion no varía el precio por el tamaño sigue siendo un kilo cuanto s grande la laminacion menos chapas vienen en un kilo por kilo te puede salir de 10 a 18 ars y te dejo un programa online para calcular lo probé bastante y resulta muy bien solo hay que registrarse con el tema del contador lo podes hacer con una calculadora barata comun y corriente primero compraba si te sirve haciendo esto apreta 1 y la tecla + después apreta varias veces la tecla = si sirve tiene que ir sumando un 1 cada vez que apretes el = de lo contrario busca otra bueno después de hacer ese paso la abrís y te fijas cuales son las pistas del impreso puede ser una placa o una especie de film y ubicas las dos pistas de la tecla = soldas dos alambrecitos de cobre pueden ser los del primario solda en el caso de la placa o si están sobre un tipo de film raspas con un cúter la tinta que esta arriba de la pista y con una cinta pegas el alambrecito al film bueno la cerras una vez que maso menos tenes la bobinadora armada ubicas un interruptor como este y perforas en el eje de la bobinadora casera y pones un pedacito de alambre ubicas el interruptor abajo y te fijas que en cada vuelta toque el interruptor lo fijas y soldas los cables la mima imagen te da una idea de como conectarlo ya tenes el contador hecho

programa caculo de trafos: http://www.eversys.com.ar/trafosys/calculotrafos.php
imagen interruptor:http://www.x-robotics.com/images/bumper.gif
http://www.x-robotics.com/images/bumper.gif

SOS UN GENIOOOO!!!! No se me había ocurrido esa forma del cuenta vueltas.
Justo ayer desarme una impresora que me encontré en la calle y entre algunos motores y demás saque justo ESE interruptor.
Muchas Gracias
 
hola a todos chicos de esta gran comunidad, le escribo por que tengo una duda con un transformador que deseo construir....tengo 10 pulgadas de núcleo tipo estándar el cual no he usado aun, y quisiera construir un amplificador ladelec de 4 transistores....mi pregunta es, voy a utilizar 2.5 pulgadas de ese núcleo para ese amplificador, pero que calibre awg de alambre debo usar para obtener 51 + 51 voltios alterno y 115 voltios el primario? porque tengo que cerciorarme de que me quepa el embobinado en el nucleo cuando esté armando el transformador....gracias por su atención de antemano, y bueno espero sus respuestas, gracias.........
 
hola a todos chicos de esta gran comunidad, le escribo por que tengo una duda con un transformador que deseo construir....tengo 10 pulgadas de núcleo tipo estándar el cual no he usado aun, y quisiera construir un amplificador ladelec de 4 transistores....mi pregunta es, voy a utilizar 2.5 pulgadas de ese núcleo para ese amplificador, pero que calibre awg de alambre debo usar para obtener 51 + 51 voltios alterno y 115 voltios el primario? porque tengo que cerciorarme de que me quepa el embobinado en el nucleo cuando esté armando el transformador....gracias por su atención de antemano, y bueno espero sus respuestas, gracias.........

primero que nada hace los calculos del trafo como se indica en varias veces aca en el hilo ,,, despues fijate que altura de chapas tenes que usar para llegar a la seccion que nesecitas de nucleo, para ver si te alcanzan las chapas, luego hay una formula que segun la cantidad de vueltas de cada bovinado primario y secundario te da la superficie que ocupan los dos arrollamiento y medis la ventana de tu chapas y multiplicas lado por lado te da la superficie y te fijas si entran los arrollamientos(y)
 
gracias elperros pero por lo que e leido esos programas andan bien para trafos de menor potencia, por lo general 400VA. Tengo miedo de armarlo y que caliente como ya me a pasado.
 
Pero hablan solo de transofrmadores de hierro, no de ferrite, necesito uno que de 30v genere 60v 150 mA (5 salidas) a 50khz, tipo flyback hay algo para calcularlo gracias
 
Atrás
Arriba