Calculo, diseño y construcción de transformadores

una pregunta . tengo un trafo de las medidas que estan en la foto alguien me puede decir de que potencia sera y amperaje ,
lo tengo usando en un ampli de 150 wats de un canal . y a las 4 horas empiesa a entiviar vastante . y quiero ponerle otro canal igual y qreo que va a ser mucho para el trafo
es de 33 0 33 ca .
 

Adjuntos

  • trafos.jpg
    trafos.jpg
    15.2 KB · Visitas: 143
Hola a todos!!! Quisiera saber cual es la frecuencia maxima soportada por un nucleo de hierro... Gracias!!
 
Buenas!
tengo pensado armar un transformador, para un amplificador de 100 watt mono.
La cuestion es que encontré un transformador de 220v a 110v por 150 watt. Su nucleo es bastante grande. Por los calculos, me dan aprox 144watt (si mal no recuerdo). Las preguntas son las siguientes:

Sirve este nucleo? Es de laminas EI.
De ser asi, el primario puede quedar igual y solo rebobinar el secundario?

Muchisimas gracias de antemano y muy bueno el aporte!

Saludos.
 
Estoy muy pero muy seguro que si, es un auto transformador. porque recuerdo que, uno de los terminales de salida (110v) tenia continuidad con uno del devandado de 220v.

Pero como que debo, a su vez, agregar un secundario? Es imposible por cuestion de espacio, ya que ambas bobinas ocupan toda la ventana del nucleo.

Como se puede hacer? Se podria hacer todo un primario nuevo y secundario nuevos. Como si fuera un transformador hecho desde cero. Porque tambien la idea, era ponerle un carretel nuevo y moderno, ya que este es de 4 piezas simples de madera, y que esta bastante deteriorada.

Gracias por responder fogo!

Un saludo

Edit: por mas que sea un auto-transformador. Las laminas EI son iguales a las de un trafo comun, no?
 
Última edición:
Estoy muy pero muy seguro que si, es un auto transformador. porque recuerdo que, uno de los terminales de salida (110v) tenia continuidad con uno del devandado de 220v.
Correcto "Auto-Transformador"
Pero como que debo, a su vez, agregar un secundario? Es imposible por cuestion de espacio, ya que ambas bobinas ocupan toda la ventana del nucleo
Como se puede hacer? Se podria hacer todo un primario nuevo y secundario nuevos. Como si fuera un transformador hecho desde cero. Porque tambien la idea, era ponerle un carretel nuevo y moderno, ya que este es de 4 piezas simples de madera, y que esta bastante deteriorada.
Vas a tener que cambiar la sección de alambre de primario como para tener mas espacio para un secundario.
por mas que sea un auto-transformador. Las laminas EI son iguales a las de un trafo comun, no?
Exacto, el laminado es el mismo y conseguir un carrete plástico NO es mala idea, te simplificará las cosas.
 
Última edición:
ahh buenisiimoo!! gracias fogo!! En cuanto pueda, voy a buscar el nucleo (ya que no lo tengo a disposicion ahora) y voy a hacer los calculos. Cuando los tenga, se los presento para que me comprueben que esten bien y asi armarlo.

Fogonazo, MUCHISIMAS GRACIAS!

Un saludo a todos!
 
Buenas!
Estoy devuelta. Encontré el nucleo del auto-transformador y me puse enseguia a realizar las mediciones y calculos. Los calculos los hice segun un tutorial de construyasuvideorockola.com, que sinceramente, me ha sido muy util y facil de entender. Lo recomiendo.

Les comento que los resultados que me dieron fueron los siguientes:

Objetivo: transformador de 52VAC (26vac+26vac) x 2 Amperes y 18,3 vac x 0,5A (para obtener 12+12 DC)

Nucleo del transformador de 4,5cm x 2,9cm
Bobina primaria:
*Alambre > o = a 0,4mm de diametro. 726 Vueltas.

Bobina Secundaria:
*86+86 Vueltas (bobinado en paralelo, ambas ramas a la vez). Alambre > o = a 0,8mm de diametro.

Bobina terciaria:
*27+27 Vueltas (bobinado en paralelo, ambas ramas a la vez). Alambre > o = a 0,5mm de diametro.

Bueno eso es todo. Queria ver que les parecen estos calculos. Si estan "Bien", cuando pueda, voy a armarlo.

Gracias por todo!

Un saludo!

PD: armé otro post porque no me dejaba editar el anterior. Mil disculpas.
 
NO revise el cálculo, pero la relación de espiras Primario-Secundario aparenta ser correcta.

¿ Por que 18,3-0-18,3Vca para conseguir 12-0-12Vcc ?, Es mucho.

12Vcc + 4Vcc Caída sobre el regulador de tensión + 1,5cc Caída en diodos y pérdidas = 17,5Vcc
Redondeando = 18Vcc
18Vcc / √2 = 12,7Vca
Con una secundario de 12,7-0-12,7Vca alcanza.
 
uhhh perdon fogonazo! Me equivoque al escribirlo. Es un Terciario de 9.15+9.15vac. Que al pasarlos a DC quedan 24v o mas bien, 12+12vdc.
Esta correcto esto, no?

Tema de las vueltas del trafo, yo creo que estan bien.

Gracias por responder!

Saludos
 
uhhh perdon fogonazo! Me equivoque al escribirlo. Es un Terciario de 9.15+9.15vac. Que al pasarlos a DC quedan 24v o mas bien, 12+12vdc.
Esta correcto esto, no?......

NO, si piensas emplear reguladores del tipo LM7812/7912 que necesitan unos 3V de diferencia Entrada-Salida para poder ajustar correctamente.
 
En mi idea.. no tenia pensado usarlos. Pero de ser asi, agrego unas vueltas mas para lograr esos valores.
Recien terminé de desarmar el auto-transformador. Pero miré un detalle.
Como decias,esta formado por 2 bobinas, pero ambas tienen una diferencia pequeña pero diferencia en si, de diametro del alambre. Uno pienso que es de 0.6mm y el otro de 0.45mm. De ambos tengo una buena cantidad.
Como hago? Segun los calculos necesito unas 726 vueltas. El nucleo es de 4.5 x 2.8cm. Se peuden empalmar ambos alambres si no me alcanza?.

Saludos.
 
osea que un transformador que tenga en su secundariO alambre numero 10 proporcionas unos 15 amperios

:eek: Nadie dijo eso: :eek:

Un alambre #10 - 5.261 mm² puede conducir, sin calentamiento excesivo, hasta unos 16A.
Lo cual NO significa que el transformador donde esté colocado SEA o NO capás de inducir esa corriente sobre el secundario.

Para que puedan existir esos 16A hay que analizar "Todo" el transformador, tamaño del núcleo, corriente sobre el primario, calibre del alambre del primario, corriente en el secundario y su calibre de alambre.
 
Este es un escaneado de un viejo manual sobre la construcción de transformadores.
 

Adjuntos

  • trafodpoderyaudio.part1.rar
    1.9 MB · Visitas: 476
  • trafodpoderyaudio.part2.rar
    1.9 MB · Visitas: 364
  • trafodpoderyaudio.part3.rar
    1.9 MB · Visitas: 354
  • trafodpoderyaudio.part4.rar
    1.9 MB · Visitas: 349
  • trafodpoderyaudio.part5.rar
    1.9 MB · Visitas: 351
  • trafodpoderyaudio.part6.rar
    1.9 MB · Visitas: 340
  • trafodpoderyaudio.part7.rar
    1.9 MB · Visitas: 328
  • trafodpoderyaudio.part8.rar
    489.3 KB · Visitas: 310
que tal tengo una pregunta para el que pueda respondermela. que pasa si Hago un trasformador con alambre de aluminio??? ya que el alambre de cobre solo se encuentra en algunas partes de mi pais y ademas es bastante costoso SALUDOS
 
hola mcou si se puede ,en mi pais se usa mucho en soldadoras electricas , te aclaro que no son de uso continuo por ejemplo soldar un par de minutos descansar para que enfrie otro par de minutos ,la de cobre puedes soldar por periodos mas largos y son mas caras tambien saludos
 
Atrás
Arriba