Calculo, diseño y construcción de transformadores

grcias por la idea del calculo,lo voy poner en practica.



hay una tabla donde figura para tanto amper mm alambre cu,aca en Argentina usamos mm,para pedir cu,como seria la convercion de alambre calibrado a mm.
 
Última edición:
Buenas tardes.

Esta tabla, seguramente te será de utilidad.

Sal U2
 

Adjuntos

  • AWG.pdf
    75.7 KB · Visitas: 108
buenos días amigos...soy nuevo en el foro y tengo un problema con un transformador. el transformador es de un regulador o protector de una computadora personal, resulta que se quemo el transformador y no se consigue nuevo el modelo es un classb dv 130-1 he estado investigando y creo que es un autotransformador tiene 5 cables y dos mas que va a un protector termico. Yo desarme el trasformador para ver si lo podia rebobinar conte todas las vueltas empieso con el bibinado primario que es de calibre 22 que en el inicio va conectado al cable negro doy 55 vueltas y tiene una toma central que es el cable marron despues doy 364 vueltas y termino la bobina primaria y lo conecto al cable azul. Del mismo cable azul arranca la bobina segundaria (es por esto que considere que es un auto transformador , porque las bobinas no estan separadas) del mismo cable azul comuenso la bobina segundaria con un cable calibre 18 y doy 70 vueltas y tiene otra toma central que es un cable blanco despues doy otras 69 vueltas y termino con el cable rojo.

El problema que tengo es que el transformador tiene un alambre de aluminio y en mi pais no se consigue este alambre, la cuestión es. ¿que consideraciones deberia tomar al cambiar el alambre? ¿puede ser del mismo calibre? ¿puede ser la misma cantidad de vueltas?. he estado investigando pero le que he hecho es que me confundi mas porque unos dicen una cosa otros otra cosa y a la final no se a quien creerle, acudi a los libros pero tampoco encontre la respuesta.

Es un transformador de 1200VA 60hz y se va a conectar a una alimentación de 115V. El detalle es que tampoco tengo los voltajes de salida del transformador ya que se quemo. Otra duda que tengo es como debo medir los voltajes en la salida, yo considere que si es un auto transformador tome los cables marron y negro como tap central entonces mido la bobina primaria del cable negro al rojo y la segundaria mediria del azul al rojo...

De antemano muchas gracias espero que me puedan ayudar
 
El problema que tengo es que el transformador tiene un alambre de aluminio y en mi pais no se consigue este alambre, la cuestión es. ¿que consideraciones deberia tomar al cambiar el alambre? ¿puede ser del mismo calibre? ¿puede ser la misma cantidad de vueltas?. he estado investigando pero le que he hecho es que me confundi mas porque unos dicen una cosa otros otra cosa y a la final no se a quien creerle, acudi a los libros pero tampoco encontre la respuesta.

Me concentro, en lo que puedo responderte.
El que tengas un bobinado de aluminio, es una cuestión económica, y nada más, ya que...

El cobre es mejor conductor que el aluminio.

Entonces puedes reemplazar esas espiras con cobre (la misma cantidad de espiras).
Y por lo antes dicho, el calibre del reemplazo, puede ser menor.


Eso lo puedes buscar en google.
"Tabla de conductividad de los metales", o algo por el estilo.
 
.



Gracias ppp.....supongogo que si le meto el mismo calibre el transformador aguante un pelo mas de potencia con el mismo nucleo!!
La potencia de los transformadores jamás depende del alambre con cual se los bobine ó del diámetro de dichos alambres.

Solo depende de las dimensiones del núcleo.

Y si se intenta obtener mas corriente, seguramente el núcleo tome mas temperatura que la aconsejada para la integridad de los bobinados del mismo.




Saludos, JuanKa.-

P.D.: Como dato anecdótico, las líneas de alta tensión que distribuyen en 220 kV y 500 kV desde los centros generadores de energía a las sub-estaciones de distribución de la misma están realizados con alambres de aluminio por un tema de peso sobre las torres que los soportan.
 
Entonces, habría que ver las dimensiones del nucleo, y hacer el cálculo del area para saber si podría proveer la potencia que acusa, o no.
Ya hay un dato, el autotransformador, se quemó.
Esto pudo deberse:
A que se exigió demasiado de el, en cuanto a potencia.
O simplemente, a que era un transformador "barato", por el material usado en su bobinado.

Al rebobinarlo con cobre, y usar el mismo calibre, habrá una mejor conductividad eléctrica.
Lo que significa menor resistencia, con esta menor resistencia, habrá menor temperatura que disipar.
pero además hay un extra, que es la mejor conductividad térmica del cobre.
Por lo que esa temperatura se disipará mejor.
Entonces tiene 2 mejoras en el rendimiento.
 
Buenos Dias ,Por lo general los Transformadores importados ,sobre todo los de origen Chino,estan pensados para 60Hz,y aunque paresca mentira,esto hace que al trabajar en sistemas de 50Hz Calienten mas de lo debido ,(obviamnte,le mesquinan materiales al maximo) y terminan quemandose,esto como ustedes recordaran ,no pasaba con viejos transformadores de equipos europeos o japoneses. No se si este sera el caso,pero es algo que veo bastante ultimamente.


Saludos.
 
Hola a todos , cuando andamos con un transformador inicialmente proyectado (diseñado) para 60Hz en 50Hz la reactancia inductiva del primario cae , asi la curriente de primario sobe y tanbien lo flujo magnectico sob lo nucleo levando ese a la saturación resultando en sobrecalientamento dese ;) :cool:.
Att.
Daniel Lopes.
 
Ese problema nada tiene que ver con el orígen de los transformadores, sino con la calidad del hierro con el cual están construidos los núcleos. Y esa calidad cuesta, claro está. En la empresa donde trabajé con eso, se importaba todo el material para la construcción de transformadores: Laminados, Carretes, terminales, Foil para aislamiento y, hasta algunos calibres de alhambre, especialmente los de calibre #34 en adelante. Para todo eso se exponían opciones: Varios niveles de granulado del silicio contenido en las láminas, así como también su calibre (3 niveles); capas y tipo de material aislante para el alhambre, como también la composición química del mismo y el grado de recocimiento (Rigidez).

Cada uno de los niveles de selección = $$$$$$$...
 
Devemos recordar que generalmente los fabricantes de transformadores trabajan en lo limite maximo de flujo magnectico del nucleo de modo puder enplear lo minimo possible de espiras , asi economizando plata $$ en lo cubre :(:( , para enpeorar mas aun cuando bajamos la frequenzia de trabajo de 60Hz para 50Hz la curriente sobe mas aun y seguramente saturamos lo flujo magnectico del nucleo calientandoo demasiadamente :(:(
Cuanto a enplear hilos de aluminio eso es solamente una questón economica $$ eso porque lo aluminio es mas barato que lo cubre , pero desafortunadamente ese tiene una resistencia por metro major cuando conparado a el cubre ( asi mas perdidas) y ese tipo de hilo no acepta soldaduras de estaño , una verdadera porqueria (n)(n)
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenos Dias ,Por lo general los Transformadores importados ,sobre todo los de origen Chino,estan pensados para 60Hz,y aunque paresca mentira,esto hace que al trabajar en sistemas de 50Hz Calienten mas de lo debido ,(obviamnte,le mesquinan materiales al maximo) y terminan quemandose,esto como ustedes recordaran ,no pasaba con viejos transformadores de equipos europeos o japoneses. No se si este sera el caso,pero es algo que veo bastante ultimamente.


Saludos.

Hola, no se si los calculan para 50Hz pero es tal cual lo dices, los chinos mezquinan nucleo y diametro de lambre, se recalientan y se queman
 
Hay que saber lo que se compra, tienes transformadores clase: A, B, F, H, C. La gran mayoría de las importadoras traen de China los más baratos clase A y B. Nota en San Google la diferencia de temperatura de trabajo entre un A y un clase C.
 
Aca dejo una planilla con todos los calculos para realizar transformadores monofasicos hasta 4 devanados. Las Chapas DIN 27 y 30 no estan contenpladas podrian agregarse. Para los calculos y demas datos me base en estos libros:

Pequeños Transformadores: R Kuhn Editorial H.A.S.A. Impreso Buenos Aires en 1957.
Transformadores: Ing. Fransico L. Singer Editoral Neo Tecnica Octava Edicion Impreso en Buenos Aires en 1985.
Elementos de Radio: Abraham Marcus y Willian Marcus Editorial Hispano America S.A. Quinta Edicion Impreso en Buenos Aires en 1952.
 

Adjuntos

  • Calculo transformadores.rar
    62 KB · Visitas: 72
Última edición:
Atrás
Arriba