Calculo, diseño y construcción de transformadores

Buenas tardes, espero estén bien.

tengo un par de dudas: En el autotrafo anterior (de la imagen de @Rorschach) puedo cargar 2 derivaciones ?

Me encontre un nucleo el cual adjunto en la imagen, ya fabrique un autotrafo de 6kw y me sobro un poco de nucleo.
Me preguntaba si puedo dividir este por la mitad y hacer un núcleo de anillo en cuyo caso el área del núcleo seria el área de uno de los lados ?

saludos y bendiciones.
Hola hell-fish, ¿a que te refieres a cargar 2 derivaciones en el esquema que presenté?, es mejor que hagas un esquema de lo que pretendes realizar, y lo presentes, de esta manera sabremos bien que estamos tratando.
Por otro lado, ¿ cuál es tu necesidad de cortar un núcleo EI, por la mitad, para que quede un núcleo en anillo ?
¿ Que medidas exactas tiene la rama central de la E y las 2 laterales ?, pregunto esto, porque en la foto no se distingue bien, en los núcleos EI monofásicos, la rama central mide el doble que las laterales, esto en general, y standard, hay casos especiales en que las ramas laterales miden menos de la mitad dela rama central, ese es el motivo de la pregunta.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Hola hell-fish, ¿a que te refieres a cargar 2 derivaciones en el esquema que presenté?, es mejor que hagas un esquema de lo que pretendes realizar, y lo presentes, de esta manera sabremos bien que estamos tratando.
Por otro lado, ¿ cuál es tu necesidad de cortar un núcleo EI, por la mitad, para que quede un núcleo en anillo ?
¿ Que medidas exactas tiene la rama central de la E y las 2 laterales ?, pregunto esto, porque en la foto no se distingue bien, en los núcleos EI monofásicos, la rama central mide el doble que las laterales, esto en general, y standard, hay casos especiales en que las ramas laterales miden menos de la mitad dela rama central, ese es el motivo de la pregunta.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Gracias por responder.

Las medidas del núcleo son la parte central 6.4CM y las dos laterales son 4.4CM.
la idea es probar ese tipo de trafo jamas he realizado uno, ademas de que daría un poco mas de área si se toma la parte lateral, claro que la parte cortada (central) quedaría un poco menor, me pregunto si se puede bobinar el trafo solo en esa rama ( la lateral).

El esquema que adjunto es sobre la primera consulta, sobre si se puede cargar dos derivaciones es decir usar dos voltajes al mismo tiempo para cargas distintas.
 

Adjuntos

  • imagen_2021-02-09_172337.png
    imagen_2021-02-09_172337.png
    5.6 KB · Visitas: 9
Gracias por responder.

Las medidas del núcleo son la parte central 6.4CM y las dos laterales son 4.4CM.
la idea es probar ese tipo de trafo jamas he realizado uno, ademas de que daría un poco mas de área si se toma la parte lateral, claro que la parte cortada (central) quedaría un poco menor, me pregunto si se puede bobinar el trafo solo en esa rama ( la lateral).

El esquema que adjunto es sobre la primera consulta, sobre si se puede cargar dos derivaciones es decir usar dos voltajes al mismo tiempo para cargas distintas.
Esa laminación no es standard, para que el núcleo en anillo funcione bien, sus 2 columnas, o sea, sus 2 únicas ramas laterales deben ser iguales, caso contrario, debes tomar como área del núcleo (sección cuadrada) la rama lateral menor.

Al esquema que presentas debieras indicarle tensión de entrada, tensiones de salida, y cantidad de espiras de L1, L2. y L3.
 
Buenas noches.

Estoy confundido. leyendo encontré que el área del núcleo de los tranfos tipo anillo es el doble del área de uno de sus "brazos" laterales, es eso correcto?

Amigo @Rorschach imagina que haces un trafo justo como el de la imagen que subiste, bien, ahora el voltaje de entrada es de 200Vac y entra por la derivación marcada como 200, entonces la pregunta es puedo poner una carga en la derivación marcada como 220 y otra en la marcada como 140 al mismo tiempo con el voltaje de entrada fijo y estable?
 

Adjuntos

  • nucleos-transformador.gif
    nucleos-transformador.gif
    26 KB · Visitas: 15
Buenas noches.

Estoy confundido. leyendo encontré que el área del núcleo de los tranfos tipo anillo es el doble del área de uno de sus "brazos" laterales, es eso correcto?
No sé donde habrás leído eso, pero no es así.
las imágenes que muestras son de un núcleo tipo acorazado EI, y el de un tipo Doble C, ambos se miden de la misma manera, para sacar el área, superficie, sección, se multiplica el valor del ancho de su rama central por la altura, o largo de su apilado, o sea, lado x lado.-
El tipo acorazado EI, o el tipo Doble C sus secciones se obtienen del mismo modo ya explicado.
El tipo anillo UI, y el tipo C, sus secciones se obtienen con el valor del ancho de "una sola rama", multiplicado por el la altura, o largo de su apilado, o sea lado por lado.-

Núcleos El UI.JPG



NÚCLEO TIPO ACORAZADO EI
Núcleo acorazado EI.jpg

Núcleo acorazado EI 1.jpg



NÚCLEO TIPO DOBLE C
Núcleo Doble C 2.JPG

NÚCLEO DOBLE C
Núcleo Doble C.jpg




NÚCLEO TIPO EN ANILLO
Núcleo anillo UI.JPG

Núcleo anillo UI 1.jpg



NÚCLEO TIPO C
Núcleo C.jpg

NÚCLEO TIPO C
Núcleo C  2.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Amigo @Rorschach imagina que haces un trafo justo como el de la imagen que subiste, bien, ahora el voltaje de entrada es de 200Vac y entra por la derivación marcada como 200, entonces la pregunta es puedo poner una carga en la derivación marcada como 220 y otra en la marcada como 140 al mismo tiempo con el voltaje de entrada fijo y estable?
Pienso que no debiera haber ningún inconveniente, hay que cerciorarse que con las 2 cargas no se debe de superar la potencia conque ha sido calculado el autotransformador.

Imagina que en el caso que ahora planteas, debes calcular el autotrafo para una entrada de linea de 200 Vca, y derivaciones para 140, y 220 Vca.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Núcleos tipo anillo UI, como medir su sección correctamente

Respecto de de como medir los núcleos de los transformadores tipo anillo UI, y cuya consulta efectuó Hell_fish en el mensaje # 484 :
Estoy confundido. leyendo encontré que el área del núcleo de los tranfos tipo anillo es el doble del área de uno de sus "brazos" laterales, es eso correcto?
donde luego se le respondió en el mensaje #485 : ver : aquí

De todos modos, y por eso es el motivo de este mensaje, si se quiere comprender mejor de como medirlos, pueden ver lo publicado respecto de esto en : Acerca de la sección de los núcleos EI y UI


Saludos Cordiales
Rorschach 😀
 
Núcleos tipo anillo UI, como medir su sección correctamente

Respecto de de como medir los núcleos de los transformadores tipo anillo UI, y cuya consulta efectuó Hell_fish en el mensaje # 484 :

donde luego se le respondió en el mensaje #485 : ver : aquí

De todos modos, y por eso es el motivo de este mensaje, si se quiere comprender mejor de como medirlos, pueden ver lo publicado respecto de esto en : Acerca de la sección de los núcleos EI y UI


Saludos Cordiales
Rorschach 😀
Excelente, es un muy buen aporte al grupo.
Pasaba por aquí y se me enredó en los dedos una duda.
Dado que un núcleo para transformador trifásico tienen las mismas medidas en sus "piernas" la sección cuadrada (S) sería igual al de una sola de estás?

Alguien tiene un esquema de conexión de un autotransformador trifásico. He visto que en lugar de hacer un trafo trifásico hacen 3 monofásicos tomando neutro, alguna ventaja o desventaja al hacer esto?
Muchas gracias.
 
Pasaba por aquí y se me enredó en los dedos una duda
Fijate que no se te enrede en las piernas, pues te vas dar un flor de golpe !!! :ROFLMAO:😂😅
(un chiste :rolleyes: :))

Dado que un núcleo para transformador trifásico tienen las mismas medidas en sus "piernas" la sección cuadrada (S) sería igual al de una sola de estás?
Sí, exacto.
Tal cual dije antes, la sección cuadrada S, es una sola, y es tanto para monofásicos, como para trifásicos.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
¿ No estarán hablando (escribiendo) sobre el famoso "Brasero" quién supo asolar las pampas ?:unsure:


:p:p:p
buenas noches.

Lo siento no entiendo tu chiste tal vez por la vejez.

Amigos tengo una consulta.
Resulta que tengo que hacer un trafo bifasico 110-0-110 una forma de hacerlo seria hacer dos trafos idénticos unidos en el neutro y los otros extremos a cada una de las fases, hasta ahí todo va perfecto ahora bien no tengo para hacer dos trafos distintos en cambio tengo un nucleo UI.

La duda que tengo es si el calculo lo hago para un trafo y luego apilo el doble de la sección del núcleo para tener la sección de dos trafos o calculo el núcleo con la potencia total y hago los dos bobinados en cada una de las piernas, brazos, extremos.

Aprecio mucho la información que he obtenido de este foro, luego de la pandemia invito a todos a un asado en mi casa con el brasero del señor @Fogonazo.

saludos a todos espero se encuentren bien, fuerza pronto todo pasara.
Pdt: de este estilo, mas precisamente un autotransformador elevador bifasico.

gracias hasta pronto.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-04-20 at 6.35.54 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-04-20 at 6.35.54 PM.jpeg
    39.1 KB · Visitas: 4
Última edición:
Es un comentario rioplatense sobre el miembro viril, que por su tamaño, formaría junto a las piernas del hombre las características 3 patas del brasero ;)
Entiendo, interesante el tema.
Retomando el tema de este post sobre transformadores.
Se hace el cálculo para un autotrafo con la mitad de potencia y luego se apila el doble la lámina del núcleo o se calcula la potencia total.
Ejemplo: quiero hacer un autotrafo bifásico con entrada 110-0-110 de 6kw haciendo dos autotrafos de 3kw independientes de podría pero cuento con núcleo UI, para hacer los bobinados se calcula un trafo de 6kw o se calcula uno de 3kw y se apila el doble de lámina.

Pudiera ser obvio para la persona que sepa pero en mi caso agradecería un minuto de su tiempo explicándome esa parte.

Saludos.
 
Pudiera ser obvio para la persona que sepa pero en mi caso agradecería un minuto de su tiempo explicándome esa parte.
Te sugiero que busques en la web el libro "Transformadores" de Francisco L. Singer.
Ahi tenés toda la informacion y explicaciones que necesitás.
Tu pregunta tiene una respuesta demasiado extensa y requiere explicar varios fundamentos que la pueden extender aún mas.

PD: no estoy fomentando la piratería. El libro recomendado actualmente es inconseguible desde los años 80's y es un libro muy bueno, sin muchas complicaciones y fácil de entender. Yo tengo el libro en papel y algunas partes las he compartido en el foro, pero ahí no están las bases electrotécnicas que respaldan el metodo de diseño.
 
Última edición:
les recuerdo este soft transformer01.exe. Lo pueden descargar desde:

http://sklaic.info/download.php?id=trcal01

Es completamente gratuito.

En el post # 79 lo menciona. Aquí una imagen:
trafo para armar.JPG


En el post #78 lo mencionó El Rey Julien. De mi parte lo he propuesto varias veces.

En posts anteriores, el Dr. Zoidberg dejó el archivo del libro que vuelve a indicar ahora.

Ese pequeño programa de cálculo da respuesta inmediata a muchas interrogantes relacionadas.

Saludos...
 
Te sugiero que busques en la web el libro "Transformadores" de Francisco L. Singer.
Ahi tenés toda la informacion y explicaciones que necesitás.
Tu pregunta tiene una respuesta demasiado extensa y requiere explicar varios fundamentos que la pueden extender aún mas.

PD: no estoy fomentando la piratería. El libro recomendado actualmente es inconseguible desde los años 80's y es un libro muy bueno, sin muchas complicaciones y fácil de entender. Yo tengo el libro en papel y algunas partes las he compartido en el foro, pero ahí no están las bases electrotécnicas que respaldan el metodo de diseño.
Buenas tardes.
Muchas gracias por el nombre del libro es relativamente fácil conseguir una copia, es muy interesante sobre todo los estabilizadores a núcleo saturado. Es una pena que los estabilizadores a núcleo saturado y ferroresonates salgan monetariamente costosos.
De nuevo gracias.

Tengo un inconveniente resulta que por la pandemia y otros motivos socioeconómicos del país (polombia) el precio del cobre se fue por las nubes, es una locura. He conseguido alambre redondo y plano de aluminio mi duda es ¿Que densidad de corriente se maneja para este tipo de conductor de aluminio?
Es muy escasa la información no he podido conseguir equivalencia con el cobre ni la corriente vs calibre del aluminio.

Gracias, buena tarde.
 
Aquí tienes una tabla de equivalencias, de todos modos, si buscas por internet hay montones de sitios con tablas de equivalencias, y temas de los que estás consultando.-

Tabla de reemplazo de alambres de cobre, por 2, y 3 en paralelo, y aluminio
Screenshot_20210520-190326~2.png
Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Buenas noches, espero se encuentren bien.

El libro que nos recomendó el señor @Dr. Zoidberg es excelente me ha aclarado muchas dudas, gracias a él he podido realizar varios proyectos y por que no decirlo he podido ganar unos cuantos pesos.

En el libro se presentan 2 tipos de estabilizadores muy interesantes en estos días haré un par de pruebas.

Ahora bien estos estabilizadores usan 2 núcleos y una variante con 2 núcleos y un capacitor, por desgracia sale muy costosos pero la regulación de tensión es impresionante. Ahora bien en base a estos estabilizadores quisiera preguntarles si alguno tiene información sobre los cálculos de un estabilizador feroresonante de 1 solo núcleo, he visto que traen 3 bobinados y un shunt magnetico que a mi parecer es más económico que usar 2 núcleos.

Se agradece enormemente cualquier documento o libro descargable sobre estos estabilizadores.

Gracias, feliz noche/día.
 
Buenas noches, espero se encuentren bien.

El libro que nos recomendó el señor @Dr. Zoidberg es excelente me ha aclarado muchas dudas, gracias a él he podido realizar varios proyectos y por que no decirlo he podido ganar unos cuantos pesos.

En el libro se presentan 2 tipos de estabilizadores muy interesantes en estos días haré un par de pruebas.

Ahora bien estos estabilizadores usan 2 núcleos y una variante con 2 núcleos y un capacitor, ....
¿A que libro te refieres?, ¿Será el libro "Transformadores" del Ingeniero Francisco L. Singer?
 
Atrás
Arriba